martes, 30 de junio de 2009

Mis fotos con los músicos de La Sonrisa de Julia

Los que forman la Sonrisa de Julia son unos chavales muy agradable, que no creo que llegen a los 40 años. No se opusieron a hacerse las fotos conmigo. Una vez que ya teníamos la foto hecha, nos preguntaban si el concierto nos había gustad: ¡teníais que ver cómo se movía el cantante! Parecía Miguel Rios en el Rock and Rios. Son una aunténtica maravilla. Si queréis entrar en su web, la dirección es: www.lasonrisadejulia.com, y también la encontraréis en la lista de enlances. Espero que disfruteis de las fotos que ahora os pongo:

domingo, 28 de junio de 2009

viernes, 26 de junio de 2009

Muere Michael Jackson por un atace cardiaco


Ha muerto el más grande. No, no estoy hablando de Indurain, ni de Contador ni de Lance Arsmtrong, estoy hablando de Michael Jackson. Ha muerto a los 50 años de edad. Lo sufrió el jueves en Los Angeles.
Según dice el periódico "Los Angeles Times", los paramédicos fueron a la casa de Michael y puedieron afirmar que no respiraba. Se le llevó a cabo una reanimación cardiopulmonar, pero no tuvo éxito y fue llevado a al hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Cuando llegó al hospital, ya estaba en un coma prufundo.
Cuando llegó, allí todo el mundo se alborotó. Los compañeros del cantante gritaban: "¡Tienes que salvarle, tienes que salvarle!".
"Estaba inconsciente cuando fue ingresado y poco después su muerte fue confirmada", dijo Corral a la cadena de televisión CNN. El responsable del instituto médico-legal del condado de Los Ángeles precisó que la causa de la muerte se desconocía y que la autopsia probablemente se realizará este viernes.
Muchos de sus muchos fans acudieron al hospital.
El departamento de policía de Los Ángeles ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la repentina muerte del cantante.
Jackson murió en hora española a las 23:30. Jackson tenía una enorme casa en el barrio de Bel-Air.
"A las 16 horas (a la 1.00 de la madrugada hora peninsular española) el departamento de robos y homicidios de la policía de Los Angeles recibió el encargo de ocuparse del caso", dijo Strank.
El agente pidió a la prensa que no adelantara acontecimientos ni diese por hecho que la policía sospechaba que se había producido un crimen.
Una de las posibles cuasas de la muerte de Michael es que tuviera una sobredosis de pastillas, sobre todo después de que Brian Oxman dijo que estaba preocupado por los medicamentos que tomaba el cantante.
El "rey del pop" estaba a punto de comenzar una gira en Londres. Esta gira supondría sus regreso a los escenarios.
Ha habido rumores de que Jackson tenía mala salud. En el año 2.005, llegó aquel famoso escándalo de los niños menores. Los médicos dijeron que había pasado un examen médico de cuatro horas.
Si queréis ver la última foto de Michael Jackson, ya yo creo que en coma, picar aquí. En ellaencontraréis a Michael en una camilla rodeado de paramédicos.

Ahora os pongo un vídeo de este cantante.

martes, 23 de junio de 2009

Adiós al San José de Calasanz

Hoy, día 23 de junio de 2009 (martes) entré la última vez en el colegio San José de Calasanz como alumno. Hoy nos han dado las vacaciones y yo me marcho para el instituto. He dejado atrás nada más y nada menos que nueve años (tres de infantil y seis de primara) en el que hay un montón de chistes, anécdotas y recuerdos, buenos y malos. Nueve años dan para mucha amistad y también para muchas filípcticas, como decía Martina, mi profe. Una de las cosas que más recordaré de ayuda es lo que nos hacía Leo con las matemáticas. Era muy exigente, pero con él tuvimos la oportunidad de aprender mucho. Yo, sinceramente, nunca he sido un matemático. Otra cosa que tampoco olvidaré fue una cosa que me a sucedido hoy. Estuvimos en la sala de actos y doña Tere y doña Martina dieron un discurso. Cuando Martina lo estaba dando, habló de los deportistas y me mencionó. Dijo que yo era el ciclista y que había tenido una caída y que me merecía un aplauso. Todo el colegio me dio un aplauso. Como dicen los poetas, me ha llegado al corazón.
Con Martina hemos vivido muchas cosas (dos años dan para mucho). Estuve con ella en quinto y sexto. Hemos vivido miles de anécdotas con ella. Recuerdo una: la de los ojos. Para saber si ojo se escribe con o sin H, hay que dibujar una cara. Los ojos son las O, y las J es la nariz. Ojo no se escribe con H porque sino no habría cara.
De don Benjamín guardo muy buen recuerdo. En más de una ocasión he hablado de él, e incluso le he hecho una entrevista (que la podéis encontrar en el blog). Fue un profesor muy especial, y guardo una buena relación con él. Me acuerdo que en los exámenes de lengua, nos ponía palabras que no conocíamos. Nosotros le preguntábamos qué significaba, y nos decía: "Vosotros haced el ejercicio, que luego os lo digo". Evidentemente, cuando no lo decía, había que dejarlo en blanco.
De don Paco también guardo muy buen recuerdo. Ha sido un director ejemplar y un profesor de música que explicaba las cosas muy bien. Recuerdo alguna vez que comanzaba a explicarnos cosas de música y acabábamos hablando de la prehistoria, de los libros, de cuando él era pequeño,.... Una persona de la que será difícil olvidarse.
De doña Teresa os puedo asegurar que os dará francés muy bien. Ella era la profesora de francés. Se ha llevado bastante bien conmigo y alguna vez a entrado en este blog. Nos exigía, pero aprendíamos.
De doña Emilia también tengo un buen recuerdo. Ha sido mi profesora de inglés desde cuarto, y es muy buena, tanto como persona como profesora.
Con doña Tere estuve en mis inicios en primaria, en primero y segundo. Una persona muy amable, le gusta mucho, yo creo, su trabajo. Enseña muy bien. Os puedo decir que es una persona ejemplar.
Ahora toca hablar de una sustitua que tuve el segundo trimestre, cuando Martina tuvo un desprendimiento de retina. Se llamaba Susana. Puede que algunos la conocais. Es una persona muy, muy buena. Nos trataba muy bien, y cuando teníamos alguna duda, no dudaba en contestarnos. Nos ayudaba mucho.

lunes, 22 de junio de 2009

Los europeos eran caníbales

Según han dicho los arqueólogos de Atapuerca, los antiguos europeos eran caníbales. "Sabemos por ejemplo que practicaban el canibalismo"dijo José María Bermúdez, codirector de Atapuerca.
Se descubrió, además, que hacían la antropofagia no como ritual, sino para comer y que se comían a las presas después de matarlas.
"Es el primer caso de canibalismo bien documentado de la historia de la humanidad, no quiere decir que vaya a ser el más antiguo", dijo al respecto de unos datos.
Según De Castro, Los restos de 'Homo antecessor' de la Gran Dolina aparecieron dispersos, rotos, fragmentados, mezclados con los restos de otros animales, caballos ciervos, rinocerontes, todo tipo de animales que son producto de la caza".
Ahora, aunque de un poco de asco, hay que hablar de los restos. Estaban rotos y trinchados, con marcas de cuchillos y marcas de descarninación. "Todos los elementos que son típicos y característicos de una acumulación de huesos utilizados por seres humanos", explicó.
Estos restos pertenecen a los denominados 'Homo antecessor', y se cree que son de los primeros pobadores de Europa.
El "Homo antecessor" se instaló en Europa hace más o menos 800.000 años, ¡casi nada!, y vivieron antes que el Neandertal y el "Homo sapiens".
Según dice el arqueólogo, "tenemos al menos dos niveles con restos de 'Homo antecessor' canibalizado, por lo tanto no se trata de un canibalismo puntual, sino que parece que es algo continuado en el tiempo".
"Luego hay otra circunstancia muy interesante, que es que la mayoría de los 11 individuos identificados son niños o adolescentes", se dijo.
"Pensamos que hay dos adultos jóvenes, entre ellos posiblemente una mujer, y eso tambien puede tener un significado, es la muerte de la base de la pirámide demográfica del grupo".

domingo, 21 de junio de 2009

Casi un añito

Hace casi un año, yo le dije a mi padre que quería hacer una página web. Mi padre me puso el programa y yo comencé a poner fotos, pero no las publicaba. Al no hacer apenas nada con el programa, mi padre (el que hace las pruebas de la BH Contour 6.4 aquí y en Amantes del Ciclismo de Carretera y Montaña a lo Antonio Alix).
Al principio, yo estuve haciendo una página web, pero había un problema: yo ponía las fotos y luego no las publicaba. Entonces mi padre me dijo que me creara un blog en Blogger. Yo le dije que si eso servía para algo y él me dijo que sí. Así que el día 1 de julio de 2.008 me decidí a hacer la primera entrada del blog "Las Cosas Guays de Alejandro". La primera entrada me costó ponerla, ya que apenas sabía de blogs; después de estar un rato pensando,me decidí a poner de la WWE, más concretamente de Hulk Hogan y John Cena. La segunda,como no podía ser de otra forma, fue de ciclismo.
Y yo que pensaba que no iba a durar tanto...

viernes, 19 de junio de 2009

Mi excursión al Lago de Sanabria

El otro día tuve una excursión a Sanabria y alrededores. Os puse un comentario diciendo que quizás os ponía fotos, pero no ha sido posible, ya que no me llevé la cámara de fotos. Fue una excursión muy bonita, pero el tiempo no nos acompañó mucho; al principio, cuando estuvimos por San Martín de Castañeda, nos llovió un poquitín, pero nosotros, que somos muy valientes, no suspendimos la visita por San Martín y seguimos viendo todo el pueblo. Luego, el tiempo mejoró bastante, pero el cielo seguía estando muy oscuro. Después de termianar la marcha por San
martín, fuimos a ver un centro en el que nos pusieron un vídeo muy interesante, el cual yo yahabía visto en un camoamento. Allí no se podía hablar. Cuando entramos, (cuando entré yo) me llegó un mensaje que mi madre me había mandado al móvil. Me puse: "cállate, móvil, que aquí no se puede hablar".
También estuvimos en un pueblo llamado Rivaldelago viejo (hay dos, el nuevo y el viejo). No paramos mucho, ya que teníamos que visitar un castillo. Mi profesora de francés, doña Teresa, nos habló de cuando pasó el agua por este pueblo y lo destruyó, y nos enseñó por dónde pasó. Nos dijo que fue en el año 1.959. Y yo, como no podía ser de otra forma, me acordé de Federico Martín Bahamontes.
Estuvimos en el Lago comiendo.
Después nos fuimos a ver un castillo muy guay, con muchas torres. Había una torre a la que llamaban "El macho". Allí, en una de las torres, daba un miedo asomarse y mirar para abajo...
Hay que decir que también vimos el museo de los gigantes de Sanabria. Había algunos que llegavan a los 3 metros de altura.
Cuando salimos del castillo, nos dejaron merendar y comprar algo por los kioskos, y dejarnos y al servicio. Yo merendé un bocata que me había hecho mi madre y me compré una revista de ciclismo (que novedad, pensaréis). La revista era Bike. Me habría comprado una de carretera, como CAF, pero no la tenían.

Os recomiendo que asistáis a Sanabria y alrededore.

jueves, 18 de junio de 2009

Fotos de Italia


Este es el famoso coliseo romano, que yo no sé qué tendra de especial, si está todo en ruinas.

Seguro que conocéis esta foto, y seguro que más de uno la ha visto en Italia: es la Torre de Pisa.

martes, 16 de junio de 2009

El cáncer de Fignon

El ciclista Laurent Fignon padece cáncer de páncreas. La noticia la ha dado el propio Fignon, quien ahora mismo tiene 48 años. Este ciclista perdió un Tour ante Greg Lemond, en una contrarreloj. Estuvo a tan sólo ocho segundos en los Campos Elíseos.
Hoy le hacen una entrevista al ciclista en un canal francés, entre las siete y las ocho de la tarde. En Francia, es el momento de máxima audiencia. Laurent dijo que "me han detectado un cáncer de las vías digestivas. No sé exactamente dónde. Es un cáncer avanzado, con metástasis, que afecta al páncreas".
La personalidad de Fignon era bastante difícil de entender.
Laurent ha publicado un libro llamado "Éramos jóvenes e inconscientes". Con la salida a la venta de su libro, el ciclista lo hico saber ya públicamente. "No sé nada. Es imposible decir sí ha podido afectarme o no. Los médicos dicen que no. Les he explicado con todo detalle lo que he hecho en mi carrera. En mi época todo el mundo hacía lo mismo, como hoy en día todo el mundo hace lo mismo".
"El cáncer digestivo es un problema de nutrición y los productos dopantes que yo ingerí eran por vía intramuscular. Si todos los ciclistas que se han dopado acaban con cáncer, todos estarían enfermo".
Laurent ha dicho en su libro que utilizó anfetaminas y cortisona ensu época de ciclista para doparse, pero han dicho que el doping tenga que ver con esto. "Yo me pregunto de dónde viene lo mío. Estar seguro de que aquello que hice no me ha afectado es imposible".

viernes, 12 de junio de 2009

Nutrición ciclista

No sé si os habréis fijado, pero soy un gran adicto a la bici (mis profesores y amigos del colegio lo sabrán, puesto que me tienen que aguntar con esto 5 horas al día). Pues de todo hay que estar enterado. Por eso os pongo un artículo sobre la nutrición ciclista. Espero que os sirva de ayuda. Si no entendéis algo, hacérmelo llegar.

A muchos cicloturistas nos gustan, en más de una ocasión, alimentos que no nos vienen bien para el rendimieto del ciclismo. A mí todavía no me afecta eso, pero a las personas adultas, a más de una. En muchos sitios dicen que "hay alimentos que mejoran el rendimiento", cuando muchas veces lo que hacen es que mejore el rendimiento de crecimiento de la barriga; más fácil: hacen que las personas engorden. No nos debemos dejar llevar por estos anuncios. Sería un error muy grande. Lo que podríamos hacer es acudir a un médico deportivo, y preguntarle, que él seguro que sabe del tema.
Como sabréis, los alimentos nos proporcionan energía: los hidratos de carbono porporcionan energía; las proteínas son los responsables de construir y reparar los tejidos y, por último, las vitaminas y los minerales. Esto ayuda a mejorar las funciones del cuerpo. Esta es la razón por la cual, una dieta deber de contener todo esto; es a lo que llamamos una dieta equilibrada. Esto nos ayudará a tener todos los nutrientes, tanto a nivel deportivo como en la vida cotidiana. Una cosa en la que muchos nos equivocamos (en algunos casos me puedo incluir) sólo se comen los alimentos que sabemos que son sanos, dejando atrás a otros alimentos también sanos, y que tiene los demás nutrientes.
En un libro que tengo de ciclismo se pone el ejemplo siguiente: "Las patatas al horno son una buena fuente de energía, pero no comer nada más que patatas al horno no proporcionaría todas las vitaminas, minerales, grasas y proteínas necesarias".
Una cosa es más que evidente: cuando una persona hace ejercicio moderado, necesita mayor ingesta de calorías que las personas que no practica deporte. También en un deporte concreto, unos deportistas tienen que tomar más colarías que otros: por ejemplo, mi padre acude a alguna que otra marcha cicloturista, pues no necesita la misma alimentación que otro que acude con mayor reguladidad a marchas, porque las horas de entrenamiento no son iguales, y el rendimieto, evidentemente, tampoco.
Los hidratos de carbono
P
ara los atletas, la ingesta de hidratos de carbono (que no es lo mismo que fibra de carbono) es muy importante. El cuerpo puede llegar a utilizar los hidratos de carbono tanto como las grasas o las proteínas, pero para el ejercicio de alta intensidad casi lo mejor son los hidratos.
Por lo tanto, es muy importante tener una buena reserva de hidratos de carbono, pero tampoco excesivamente.
-Los hidratos simples: se encuentran en el arroz , la pasta, el pan, los cereales, las patatas.... Hay que elegir la varidedad integral de arroz, pasta o pan.
-Otros alimentos apetitoso: otros aliementos apetitisos son las frutas frescas, las hortalizas y las legumbres, el pescado azul y el pollo.
Grasas
E
sto es lo que los cicloturistas quieren perder. Por difícil que parezca, es lo más ignorado en la alimentación. Más de una persona las ingnora, pero con una dieta equilibrada, no habrá por qué preocuparse.
Las grasas son una gran fuente de vitamina E.
En una dieta habrá que hacer dos cosas fundamentalmente: reducir la ingesta de grasas malas y aumentar la ingesta de grasas buenas.
Los líquidos
E
sto es de lo más importante también. Consumir agua antes, durante y después del entrenamiento o competición ayudará a mejorar nuestro rendimiento. Ahora, con el tiempo bueno, ayuda mucho el agua fresquita.
Una de las cosas que más se suele hacer en marchas como la Quebrantahuesos es tirarse mucha agua enciama, pero puede pasar que llegemos a casa muy mojados, y la mujer, en mi caso la madre, nos riña por llegar mojados: "que si vais a coger un constipado", "que si os vais a poner buenos"... Seguro que a más de uno eso le ha pasado.

Bueno, espero que os sirva de ayuda.

jueves, 11 de junio de 2009

In my defence, una canción poco conocida de Queen

Os pongo la canción In my defence del grupo Queen. Espero que la disfrutéis.

miércoles, 10 de junio de 2009

Arnold quiere volver al cine

El actor Arnold Schwarzenegger quiere volver al cine. Quiere volver por la puerta grande, más concretamente con la peli ‘Depredador'.
La intentición con la que vuelve es la de repetir su papel en el clásico que en 1987 rodara el gran John McTiernan, convirtiéndose casi instantáneamente en todo un clásico del cine de acción. Aunque es un clásico en las películas de acción, también tiene grabaciones muy buenas infantiles, como "Un papá en apuros" o "Niño de guardería".
A Robert Rodríguez, según parece, no le importa que Arnold ya no sea tan joven como hace unos cuantos años, y que esté un poco deteriodaro en cuanto a musculatura, (llegó a ser un montón de cosas en esto de la musculatura, pero uno ya va teniendo años).
La película no saldrá hasta dentro de un año.
Recordemos que Arnold es una persona muy importante fuera del mundo del cine y de las pelis. Es el gobernador de California, ¡casi nada!.

sábado, 6 de junio de 2009

Miguel Ángel Serrano

Os voy a hablar de un ciclista que estuvo en el equipo BH de Javier Mínguez. Quizá habéis oído hablar de él. ¿Su nombre? Miguel Ángel Serrano.
Nació en Navas de la Asunción (Segovia). Prometía cuando, en el 1.989, pasó a profesionales con Javier Mínguez. Miguel dice que "en 1988, en amateurs, me había salido un año muy interesante. Gané el Iberdruero y varias vueltas, y corrí el Girino con la selección. Ese año estaba en Pescanova después de correr con Frinca y La Brasileña". Una cosa que me llama mucho la atención de los ciclistas es que, cuando pasan a profesionales, están "desorientaros". Así lo cuenta Miguel: "Cuando pasas comienzas totalmente de cero, todo es nuevo y tu eres un juvenil".
Miguel Ángel Serrano corría más en el extranjero que en España. "Las cronos no se me daban mal t logré algunos puestos entre los diez primeros".
No duró mucho en esta categoría, concretamente, dos años. Lo tuvo que dejar por unos problemas musculares que tuvo. Hay que decir que es que, la medicina deportiva de hace 18 años no estaba tan bien como ahora. Después, "tuve ofertas para seguir, Mavisa me ofreció dos años, pero dije que no. Para rendir a un ochenta por ciento no me interesaba continuar. Sin esos problemas, sin ser un superestrella, me veía para meterme entre los diez primeros de una Vuelta o haber hecho un buen Tour. Pese a todo, si volviera a nacer volvería a ser ciclista".
Cuando se retiró, como casi todos los ciclistas, lo pasó mal. Cuando estaba en un bar y ponían algo de ciclismo, tenía que marcharse, pero lo pudo superar.
Miguel Ángel enseguida hizo vida laboral, puesto que tenía acabados los estudios de Formación Profesional. "Monté un taller de reparaciones, mi padre era mecánico, y entre él, mi hermano y yo, levantamos un negocio en Navas de la Asunción".
Sigue teniendo amigos en el pelotón, pero, evidentemente, casi todos ya no compiten. "Sería injusto olvidarse algunos cuando tuve una buena realción con todos. También me llevaba muy bien con Echavarri, sus ciclistas incluso se picaban conmigo cuando nos veían hablando en carrera. Alguna vez veo a Lale Cubino , a Juan Carlos Arribas, que es de Arévalo, a Antequera".

viernes, 5 de junio de 2009

Ricardo Riccó puede volver

Uno de los ciclistas que dio positivo en el Tour de Francia del 2.008, Ricardo Riccó, está planificando volver al pelotón. Ricardo fue suspendido 20 meses.

Todo el tiempo que ha estado sin competir a estado en lugar de Italia: la Toscana. Además, está esperando a su hijo, que nacerá dentro de poco. Pero no ha dejado el ciclismo para nada. Conserva los 58 kilos. Pesa lo mismo que en el Giro del 2.008, donde se lo puso difícil a Alberto Contador.

Los equipos Lampre, Diquigiovanni y Flaminia se han interesado por este ciclista, pero Riccó con quien se ha sentado a hablar es con David Boifava, quien ya planea un nuevo proyecto y que podría concluir con el regreso al mundo del ciclismo de Mercatone Uno. Riccó dijo que "Hemos hablado, pero aún no hay nada. En un mes puede haber novedades".

El ciclista cree que tiene derecho a volver al pelotón profesional como ciclista. "No tengo miedo a nadie. Caminaré con la cabeza alta porque cometí un error y estoy aprendiendo de ello"

jueves, 4 de junio de 2009

Luis Ocaña: ciclista a lo grande


No sé vosotros, pero yo en más de una ocasión he leído o he oído hablar de un ciclista llamado Luis Ocaña, que fue el segundo español en ganar el Tour de Francia. Nació en Priego en el añ 1.945 y murió en Mont de Marsans. Fue ciclista profesional desde el 1968 a 1977. Sus dos victorias más destacadas fueron el Tour de Francia y la Vuelta a España.
Aún cuando era pequeño tuvo que marcharse a vivir a Francia. Allí era conocido como "el español de Mont Marsant". En España, los periódicos lo emezaron a llamar "el Mercks español".
En el año 1.969 quedó segundo en la Vuelta y un año después, la consiguió ganar.
El Tour de 1971 fue el peor de todos: tuvo que abandonar gracias a una caída cuando iba con el maillot amarillo, a siete minutos y medio del ciclista Eddy Mercks.
Eddy Mercks y Luis Ocaña no se llevabn muy bien. Mecks, cuando tenía que hablar de Ocaña, en vez de llamarle por su nombre, decía "el otro". Cuando ganó uno de sus cinco Tour de Francia, (en el que Ocaña abandonó) dijo que aquel maillot amarillo no valía nada la pena sin Luis Ocaña. En esa ocasión incluso lo llamó por su nombre.
Una de las personas con las que mejor se llevaba era con el ciclista salamantino Agustín Tamames.
Cuando Luis ganó el Tour estaba con el Bic, en el que también estuvo Jose Miguel Echavarri, pero no coincidieron.
En los 80 estuvo muy metido en la política de Francia.

miércoles, 3 de junio de 2009

martes, 2 de junio de 2009

Leyenda del Lago de Sanabria

Os voy a contar una leyenda de un lugar zamorano muy conocido: el Lago de Sanabria

Hace muchos años, donde hoy está el famoso Lago de Sanabria había un pueblo. El nobmre de este pueblo era Valverde de Lucerna. La gente de este lugar no era lo que se dice buena, ya que era egoísta , y poco solidaria y caritativa.
La noche previa a San Juan, una noche muy lluviosa, por cierto, llegó a este pueblo un peregrino. Fue preguntando en las casas si podrían darle un poco de comida y agua, puesto que estaba hambriento. Una persona le dijo:
-¿Eres un peregrino?..Pues continua tu camino.
El peregrino no tuvo otra opción que seguir andando. Cayó al suelo tres veces. También estuvo en otras casas, pero nadie le quería dar nada.
Ya cuando estaba casi a las afueras del pueblo, se econtró con una panadería, en la que había unas mujeres cociendo el pan. El peregrino pidió permiso para entrar; las señoras dijeron que sí. El peregrino se secó al horno de leña. Las señoras decidieron hacerle un pequeño pan para que comiera algo. Elaboraron la masa, y lo metieron en el horno. El pan creció tanto que no lo podían sacar del horno. Lo cortaron y, finalmente, salió. Se lo dieron al peregrino. Por este gesto que ninguna otra persona había hecho por él, dijo:
-Gracias por socorrerme realmente solo vosotras sois dignas de ser salvadas en este pueblo, seguir en el horno y no salgáis esta noche. Voy a castigar a este pueblo, que no se acuerda cuando están con el estomago lleno y calentándose a la lumbre de los que pasan hambre y frío.
El hombre se despide de las mujeres recordándoles que se queden en el horno, una vez que ha llegado a las afueras del pueblo pronuncia esta frase, "Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón".
En ese mismo lugar comenzó a salir agua. Pocas horas después, este pueblo quedó inundado.
Al día siguiente, en Valverde de Lucerna brillaba el sol, y el pueblo no se veía, solo se veía una pequeña isla en el lugar donde estaba el horno de leña sobresale del agua.
Una vez, un señor, con ayuda de una pareja de bueyes Redondo y Bragado intenta sacar del fondo de lago las dos campanas de la iglesia, consigue sacar una pero la otra permanece en el fondo del lago.
Se dice que, el día de San Juan, se oyen las campanas de la Iglesia de este pueblo.