domingo, 29 de noviembre de 2009

El Barcelona vuelve a ganar


Nunca, pero nunca, he sido un gran futbolista. No me gusta mucho este deporte, pero una noticia como esta hay que comentarla. El Barcelona, ese equipo que tan bien ha estado esta temporada, le ha quitado el "liderato" al Real Madrid, que lo ha tenido durante una semana. El gan golazo de Zlatan Ibrahimovic al inicio de la segunda mitad, en uno de los clásicos más igualados de los últimos años.
Pero no ha sido fácil para el equipo ganar. Al principio se enfrentó a un
oponente que incomodó mucho su juego, sobre todo en el primer tiempo.
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Con estas tres personas comenzó el partido.No hubo ni un solo momento de tanteo. Desde el principio, tanto el Real Madrid como el Barcelona buscaron estar en lo más alto, para después atacar cada uno a su estilo.
Fue un pulso de veinte minutos por controlar el centro del campo. Un primer envite de fútbol eléctrico, con muchos más errores que aciertos, que terminó cuando llegó la primera ocasión clara del partido: un mano a mano de Cristiano con Valdés que el meta azulgrana desvió con la punta de una bota.
EN la primera parte, el Real Madrid tuvo una gran oportunidad.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Rafa dice adiós perdiendo y con una lesión


"Uno no siempre está al cien por cien y hay que aceptarlo". Esto es lo que dijo el tenista Rafael Nadal. Ha dicho adiós a la Copa Masters de Londres. Según cuenta él, lo que le faltó fue "el esquema de juego un pelín más definido".
No consiguió ganar ni un solo set (digo por experiencia que es difícil, que yo he competido en tenis)
nte el sueco Robin Soderling, el ruso Nikolay Davydenko y el serbio Novak Djokovic.
Nadal cuenta que le faltan las facultades físicas.
"Estoy jugando un pelín más sin esquema de juego, necesito recuperar un poco más esa sensación".
"¿He perdido fuerza? No lo sé, a veces se te agota la batería y tienes que comprar pilas nuevas. Y es lo que haré de cara al año que viene, recargarlas. Trabajaré duro para recuperarme y estar al cien por cien".

Tuvo unos problemas en la espalda, y uvo que ser atendido por un fisioterapeuta.
"Sentí un dolor en la espalda, luego sentí un pinchazo al sacar y me dolía al hacer la rotación en el revés. No me lo he tratado porque he tenido el control antidopaje", explicó.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Una red de dopaje: la peor imagen siempre es para nosotros


No me lo creo. Así de fácil: no
me lo creo. Si hace unos días criticaba que en los periódico ABC y Marca sólo hablaban del doping de los ciclistas, ahora habrá que criticar todavía más. Vale, ha habido una red de dopaje,y eso en el deporte no está permitido, pero soy de los que piensan (espero que haya alguien más) que los deportistas, ya sean ciclistas, atletas, tenistas o golfistas se merecen un cierto aprecio y respeto por todas las horas de su vida que dedican al deporte que ellos aman. Y si ya el ciclismo tiene mala fama, si le sumamos esto, nos remataron.
Supongo que habréis leído algo de esta red de doping que ha habido. Primero fueron los atletas, estuvieron un poco ellos solos y enseguida se pusieron a buscar a otros deportistas. ¿Adivináis a cuáles? A los ciclistas, como de costumbre. Os voy a poner algunos títulos que aparecen en el diario Marca sobre ciclismo "Detienen a Raúl Castaño por su relación con una red de dopaje", "Pedro Vera, en libertad tras declarar ante la Guardia Civil", "Javier Otxoa niega estar implicado en la "Operación Grial".
En www.20minutos.es ponen "Jesús Manzano, ex ciclista del Kelme "a cada cerdo le llega su San Fermín".
Esperemos que dentro de poco esto se acabe de una vez. Ya no pido que los deportes, sino los deportistas, sean valorados como tiene que ser.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Entrevista a Luis Mari Ortiz de Urbina


Luis Mari es un cicloturista que hace muchísimos kilómetros al año. Es vitoriano y y tiene 64 años. Aprovechando que ha estado en el albergue de peregrinos de Zamora como hospitalero le hize una entrevista. Tiene tres bicis: una Vitus, una Orbea Orca y una Colnago con el Campagnolo 11 velocidades. Os dejo la entrevista.

1. ¿Cómo te llamas?

Yo me llamo Luis Mari Ortiz de Urbina y soy de Vitoria, tengo 64 años soy presidente de una peña ciclista de Vitoria en la que estamos 86 personas federados. Desde el primer domingo de marzo hasta el último de octubre incluidos festivos y sábados de mayo junio y julio tenemos salidas programadas bajo calendario con puntuciones de presencia y participación. A finales de temporada tenemos fiesta de la bicicleta y familiar, a la que se va con todas las mujeres (amigas, novias...) y una comida con reparto de trofeos para todo el que hace más de 24 salidas. También se dan ciertos premios a los que se distinguen por características positivas hacia el grupo. Participo también en muchas marchas cicloturistas, el año pasado estuve en Ibiza, en Canarias he estado 9 años en el Puente de la Inmaculada, aquí estuve en Salamanca cuando se realizaba una prueba nacional, Galicia, Cataluña, muchos sitios.


2. Eres hospitalero del albergue de peregrinos de Zamora. ¿Qué consejo das a las personas que quieren ser como tú?

En principio que hagan el Camino. Para ser hospitalero que se haga el Camino y se vivan las circunstancias. El Camino te engancha y después como generalmente recibes mucho también quieres dar y ayudar. Después, acudir a hacer un cursillo de formación que existe, que siempre te enriquece más y luego la experiencia te va diciendo la proximidad, la cercanía que tienes que tener, el aguantar, que no todas las personas son iguales, el peregrino está cambiando a no ser un peregrino auténtico, sino a ser un aventurero o un turismo barato en algunos casos pero... La experiencia primero hacer el Camino y luego ilusionarse y ser hospitalero.


3. Eres un gran aficionado a la bici. ¿De dónde o cuándo viene tu aficción?

Empezó tardía, porque la empresa en que trabajaba era una peña y aunque yo hacía balonmano me ilusioné por hacer ciclismo. Empecé con 32 años, con dificultades físicas, con muchos pesares, pero luego he ido superándome hasta el extremo que no hay año que no haga menos de 22 o 24000 kms.

4. Además tienes una Colnago con el Campagnolo 11 velocidades y una Orbea Orca. ¿Estás contento con ellas?¿Con cuál te quedas?

Hombre, siempre la novedad y la que más nueva tienes parece como que estás más a gusto, pero esta Orbea Orca me ha dado un resultado fabuloso, como una Vitus 992 que tengo y esa todo el mundo en la peña sabe que no me ha dado nunca un problema, ni he tenido caídas, ni problemas de ningún tipo. Con esta otra tampoco, lleva 64000 kms. Y la Colnago solo llevo dos meses con ella, ando muy a gusto pero es un capricho, porque además cuesta mucho dinero.


5. ¿A qué ciclista admiras?

Hombre, no cabe duda, Indurain. Independientemente de lo que nos dio como ciclista, como persona. Valoro en su caso, que sin descalificar a otros, demostró que es una persona prudente, que sabia estar en la carretera, ser humilde, discreto, amigo, condescendiente con otros profesionales que estuvieron en su momento al lado, no era egoísta. Con toda la garantía que Indurain ha sido para mí el mejor español.


6. ¿Cuál es el puerto más difícil que has subido?

¿El más difícil? Hay algunos que son cortos pero muy duros, yo he hecho la Bayona-Luchon con Aubisque, Tourmalet, Peyresourde, Col D'Espin... Como muy duro el Escudo ahí en Santander y otras pirámides que hay por ahí coras metidas en diferentes montañas que casi nadie las conoce, como el Cotegane que también es una pared. Lo demás es cuestión de llevar desarrollo ydosificarse, subirlos a tu paso con lentitud, no entrar a competir con oras personas sino calcularse, la experiencia hace que te calcules y subas como tú puedes rendir, no pensando en que otro está pasando ni en lo que va 20 metros más para adelante, la dosificación es muy importante y el desarrollo, yo llevo 3 platos en todas las bicis, un 30-40-50, entonces con un 30-25 también he estado dos veces en los Alpes con el Alpe D'Huez, el Telegraph, la Madeleine, el Galibier, el San Bernard, todos esos que son muy largos, algunos tienen dieciocho, veinte, veintitantos kilómetros de subida, entonces hay que pensar con la cabeza, no con el corazón para subirlos.

7. ¿Practicas otros deportes?

Hice balonmano, y lo dejé como he dicho antes por la bicicleta. He andado mucho en el Camino de Santiago pero mucho. Ahora no ando porque se me resienten las rodillas, sufro unos desgastes en los cartílagos e incluso me estoy medicando para que se lubriquen mejor. En la bicicleta no me repercuten, en cambio andando principalmente con mochila si subo y bajo al bajar se lesionan mucho las rodillas, de hecho la experiencia dice que tengo amigos que les ha dado por correr y no resisten en el tiempo, tienen que pararse, en cambio en la bicicleta he llegado a tener en la peña que dirijo una persona con ochenta y cinco años, con setenta y tantos hay 3, en la bicicleta, después dosificándote puedes continuar haciendo deporte, ilusionándote sin maltratarte las rodillas por ejemplo y caminar, haciendo montaña o el camino duro con mochila de 8 a 12 kilos se resienten mucho las rodillas.


8. ¿Eres partidario de que haya calles peatonales?

Si, si., Totalmente. Nosotros en la ciudad en que vivimos Vitoria de pocos años para acá se ha modificado y ya es toda unatranquilidad al transeúnte y al centro de la capital, pues con una paz y un confort, que antes pasban coches por todos los lados y dificultaba la seguridad incluso y el poder ir con las parejas jóvenes con los niños, las personas mayorees... Vitoria ahora es una gozada porque está lo mismo que aquí Zamora, no pasan coches y eso es una gran seguridad y calidad de paseo


9. ¿En qué marchas cicloturistas has participado?¿Has hecho la Quebrantahuesos?

No. La Quebrantahuesos es la única que no he hecho, pero marchas cicloturistas como te he dicho he hecho la Bayona Luchon tres veces y a nivel nacional de días y de un día también en muchos lugares, la Vuelta a Cataluña, A Cantabria... la de Cantabria la he hecho 18 veces. En León se hacía en agosto una y la llegué a hacer 22 veces. En Galicia 5 veces la Vuelta a Galicia y en Cataluña con un programa de Hospitalet de Llobregat .Yo he estado corriendo en todas las las islas, tanto en Mallorca, como en Tenerife como en Gran Canaria, más luego en Cataluña por todo, desde Port Bou hasta Salou, Cambrils, Siges, Puigcerdá..


10. ¿Con cuántos años empezaste a montar en bici?

Hombre, a montar en bici de muy jovencico, pero aquello no era una bici, era un tractor, pesaba 17 o 18 kilos. Mi padre no tenía mejor bici, entonces la economía no permitía los caprichos que hoy podeis tener, que los padres que tenéis os compran bicicleta ya con muy pocos años, entonces el padre la tenía para moverse y hacer compras e ir a sus recados y tú se la cogías para darte una vuelta, y me acuerdo que le puse un cambio aquella de 18 kilos. Cuando ya pude conseguir una bicicleta fue cuando fui muy mayor de edad, y empecé a poderme administrar lo que ganaba, pero la economía de mis padres no permitía tner una bicicleta como ahora tenéis, tan bonitas y tan jovencitos.


11. ¿Eres partidario de que Lance Armstrong vuelva?
No

12. Ahora vamos a hablar de otros temas que no sean de ciclismo. ¿Cómo surgió la idea de hacerte hospitalero?

Pues ya te he dicho antes que al haber hecho varias veces el Camino, te interesas e intercambias relaciones con los que están de hospitaleros y entonces sin querer te entra la ilusión de como a ti te han atendido atender tú a esas personas que están haciendo el Camino. Con esta participación que he tenido en Zamora son dos meses los que he pasado. He estado en Salamanca del 30 de marzo al 16 de abril, en León 15 días en mayo, en Estella 15 días en julio y ahora me han solicitado para reiniciar este albergue. No cabe duda de que aparte de la ilusión que tengo por participar porque también tengo una mujer que soy un privilegiado, que me permite venir aquí y no me pone dificultades y mi salud y estado anímico y mis ganas de ayudar y de dar en el Camino

14. ¿Qué cambiarías del albergue?
Está muy nuevo, muy completo, faltan algunos detalles por cumplimentar pero pienso que mi ilusión es que este albergue funcione perfectamente. Es muy importante la orientación que se le va a dar ahora, con hospitaleros voluntarios o constantes, un albergue no puede estar desatendido por un hospitalero, no se puede dejar al peregrino a su libre albedrío. La limpieza es muy importante, hay una señora para limpiar de lunes a sábado, la limpieza es primordial en un albergue. Están acudiendo peregrinos en estos 15 días que ya al entrar se huele a limpieza, no a suciedad. Ha habido 4 personas que me han llegado a decir qué bien,como huele

15. En el País Vasco, ¿qué recorridos haces?¿Sales sólo o con grupeta?
En el Pais Vasco yo salgo todos los días que hace bueno, y todos sobre cien kilomeros como minimo, los martes y jueves salgo con pesonas del grupo que estan jubiladas, somos muchos ya, lo llamamso el grupo de la prostata y hay personas de sesenta seseinta y unuchos, setenta y alguno, que andan mucho porque estan muy entrenados y tenemos unos recorridos por unos pantanos, un recorrido precioso, no es duro, generalmente lo hacemos entre semana y al final llegamos a casa sobre ciento dos, ciento cuatro, ciento sesi según vayas por la capital. Los días de marcha, aunque a veces se repiten esosre corrridos por la seguridd quetienen uh lo bonito que son también tocamos Orduña Urkiola, Herrera, Urbasa, todos los puertos que hay alrededor d eVitoria, está ubicada en una llanada, pero alreddor todos esos puertos que habéis oído, los tres más imortantes soN Herrera, Orduña y Urkiola, puertos de cinco kilomeros en el caso de Urkiola pero es como una pared, tienes que quitarte si llevas dientes postizos para no romperlos, porque te muerdes.

16. ¿Cuál es tu opinión sobre el Camino de Santiago?

Pues que hay muchas personas que lo disfrutan, que se ilusionan, es muy intersante orque el que hace el camino lo haga en pocas etapas o no, le engancha. En el Camino sieres un peregrino normal se vive mucho pues el compartir con otras personas, el relacionarte, el tener mucho tiempo para pensar, sentir, reflexionar, desconectarte en muchos casos de personas ue viven con unas formas muy altruistas y en e l Camino prácticamente todos tenemos que ser iguales, si estamos en el albergue tenemos que saber comportarnos, el que tiene unas características y el que tiene otras, en el Camino el que quiere aprende a ser humano, slciable, sencillo, respetuoso, responsable, a valorar a las personas sencilla que andan por el Camino y no ser orgulloso, no venir con orgullo al Camino, porque el que viene así, dicen que en el Camino o rflexiona o el Camino no stá hehco para él.

17. ¿Por qué hay tanta afición y tantos ciclistas en el País Vasc0? Están Beloki, Antón, Zubeldia...

En el País Vasco aparte del ciclismo también hay otros deports que hay mucho deportista, pelotaris, jugadores de fútbol que salen también muy buenos, de hehco tenemos el Atletic con su cantera que a vecs es para mí es un orgullo que con personas que no son exgranjeras ni fichajes de élite se están defendiendo siempre en Primera Divisón. Ahí, el car´cter de la persona del País Vasco es de competitiv, de tener una constitución física con garra, con ganas, como se lo propongan salen para adelante y después hay mucho apoyo en las escuelas de ciclismo también tenemos una en la empresa y en todas las capitales hay mucho apoyo a labase, tanto en el futbol como en el ciclismo, la pelota, el balonmano y por ese motivo también yo diría que en el PV aparte d ellas características d ellas personas, ese trabajo de base es el que hay mucho apoyo, otras capitales están más dormidas, no hay otivación, no hay ayuda, allí hay mucha ayuda a los jóvenes y en seguida hay ojeadores en los colegios, tanto en las escuelas de ciclismo, yo tengo amigos que son ojeadores y en seguida hablan con lospadres y bicicleta nueva, ilusión padre-madre, siguen a las carreras y las marcha, y eso hace también un egngraje de mucho cuidado, poreo creo que en el País Vasco en os deporrtes también en el trabajo, es muy industrial, pero en el tema de los deportes hay mucha ayuda de base, se interesa mucho por la juventud y siempre salen. No todos salen porque no quieren sufrir, o no hay compromiso, porque esa es otra en estos tiempos que corren, porque siempre hay quien tiene compromiso y se arrastran unos a otros.

18. Por último, di lo que quieras a los lectores del blog.

En principio no he visto tu blog para hacer un comentario, pero sí que es interesante que si con doe años tienes interés de tener una página , hacer nas crónias y preocuparte como antes has dicho que has estado con Chozas y con Tamames y demás, y has venido en cuanto has sabido que yo estaba quí, eso da motivación, yo tengo un hijo periodista y también hizo inicios con temas que en un principio parece que no son de importancia pero que es cuestión de empezar, seguir, informarte, ilusionarse y me acuerdo de que cuando nuestro hijo un poco mayor que tú, cuando hacía periodismo en Bilbao y Pamplona, enseguida empezó por esa motivación que tenía después hubo ciertos periódicos que le llamaron para que empeara a hacer crónicas y eso da pie a que uno se empiece a abrir puertas en la información porque yo no sé qué pensarás tú hacer en un futuro, si tienes intención de hacer por ciencias de la información o por otras ramas, pero no importa y cara vista al lector que la lea siempre habrá cosas interesantes y todo lo que va a ir en cuanto al deporte ilusiona al menos en donde yo me muevo el deporte ilusiona, eso está clarísimo que además no se discute ni se llega a la polémica, hay otros tema que son más agrios pero el deporte es vida, ojalá todos hiciéramos algo de deporte.


martes, 24 de noviembre de 2009

La plantilla del equipo de Armstrong


Johan Bruyneel ya ha dado a conocer la lista de los 26 corredores que formaran el nuevo equipo de Lance Armstrong, el RadioShack. Tendrá como jefe de filas al siete veces campeón del Tour de Francia Lance Armstrong.
"Es un equipo compensado. Tenemos ciclistas expertos con los que he trabajado en otros equipos, pero también tenemos jóvenes talentos. Estoy feliz de que los patrocinadores hayan invertido en un equipo de futuro y en el futuro del ciclismo", indicó.
Johan también ha destacado que el objetivo principal de la temporada va a ser el Tour. "Nuestro objetivo es el Tour aunque también otras carreras con diferentes corredores que pueden hacerlo bien en carreras de un día o en otras de larga duración", señaló.
Lee Applbaum es el vicepresidente ejecutivo (casi nadie) de la empresa RadioShack. Ha dicho que "estaremos bien posicionados en 2010 y es importante ser un equipo Pro Tour".
Markel Irizar, José Luis Rubiera y Haimar Zubeldia serán los tres ciclistas españoles que estarán en este equipo y que ayudarán a Lance a conseguir la ronda gala del 2.010, ya que este año se la quitó su ex-compañero de equipo Alberto Contador.
La lista de los corredores del equipo al completa

Lance Armstrong (EEUU), Fumiyuki Beppu (JAP), Sam Bewley (NZL), Jani Brajkovic (ESL), Matthew Busche (EEUU), Ben Hermans (BEL), Chris Horner (EEUU), Daryl Impey (SAF), MARKEL IRÍZAR (ESP), Andreas Klöden (ALE), Levi Leipheimer (EEUU), Geoffroy Lequatre (FRA), Fuyu Li (CHN), Tiago Machado (POR), Jason McCartney (EEUU), Dmitriy Muravyev (KAZ), Sérgio Paulinho (POR), Yaroslav Popovych (UCR), Gregory Rast (SUI), Sébastien Rosseler (BEL), Ivan Rovny (RUS), JOSÉ LUIS RUBIERA (ESP), Bjorn Selander (EEUU), Gert Steegmans (BEL), Tomas Vaitkus (LIT), HAIMAR ZUBELDIA (ESP).

domingo, 22 de noviembre de 2009

Raimund Dietzen, el ciclista de Cotefablo


No me he expresado muy bien. Raimund nació en Tréveris, no en Cotefablo. Esto viene a que, en la Vuelta del 1.989 tuvo una grave caída, en la que más adelante voy a hablar. Fue un ciclista profesional que estuvo casi siempre con el Teka, durante los años 1.982 y 1.989, ambos incluidos. Logró 27 victorias.
Brilló, sobre todo, en la Vuelta a España. Sólo le faltó ganarla: fue 2º en 1.987 y 1.988, 3º en el 1.984 y 4º en el 1.986.
Como dije anteriormente, tuvo una grave caída en el interior del maldito túnel de Cotefablo, en Huesca. Tuvo que dejar la competición por las lesiones que este accidente le dejó. Tenía fuertes dolores de cabeza. Tuvo un golpe en la cabeza. Se recuperó bastante bien, pero perdió la memoria. Sólo hablaba lo justo en alemán, y el español lo dejó de hablar completamente. Por fortuna, se fue recuperando poco a poco, y a día de hoy ya practica deporte.
También ha sido el director del equipo Gerosteiner (no estoy seguro de si se escribe así). Como sabéis, est equipo ya está desaparecido. Dijo para Ciclismo a Fondo que "me da mucha pena que desaparezca porque somos como una familia después de seis años juntos".
Corrió cinco veces el Tour de Francia, pero no se le daba bien. Decía que sufría mucho.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Mi espacio

Hola a todos. Algunos dirán que tengo demasiados blogs, otros, que está muy bien, y otros no sabrán qué pensar, pero lo bueno es que tengo otro blog. Bueno, si os digo la verdad, este nuevo no lo trabajo tanto como este, el de Amantes del Ciclismo, o Mis Salidas en Btt. Pongo una vez cada semana o cada dos semanas. Se llama Amigos del deporte. Por ahora no he puesto mucho, y, salvo una entrada, todo lo que he puestos (2 entradas) han sido de ciclismo antiguo, de cuando Indurain, Chozas, Arroyo, Cabestany, Pruden Indurain... Bueno, la dirección es: http://amigosdeldeporte.spaces.live.com Espero que os guste.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Alberto Sánchez vuelve a ganar

El ciclista Alberto Sánchez logra la victoria en la VIII Maratón Pinares de Cartaya (Huelva) en la categoría Sub23. Tras 83 kilómetros, el del Kanina Bikes se alzaba con la victoria imponerse con un tiempo de 3h 28´ a Alejandro Toscano (Onubike BTT Huelva) y Alejo Fuentes (Bicis Monje-Aurum), vigente campeón de Andalucía.
También se ha disputado la la IV Carrera Ciclista BTT Fuente Obejuna (Córdoba). Allí, mi amigo Gonzalo Santacruz se marchó, y fue duranto mucho el primer clasificado. Consiguió una ventaja de nada más y nada menos que de 2 minutos. Después, acabó el 12º. El recorrido lo realizó en 3h 16´, que no esta nada mal para el momento de preparación en que se encuentra.
Este domingo se celebrará el Trofeo Diputación de Sevilla de BTT, una de las primeras carreras, donde tendrá como escenario la localidad de Villaverde del Río.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Rebellin y la competición


Davide Rebellin había fue sancionado por el CONI a devolver la medalla de los Juegos Olímpicos de Pekín 2.008, donde salimos victoriosos con aquella medalla de Samuel Sánchez en el primer puesto. Ahora quiere volver a competir con nada más y nada menos que 38 años (le queda para llegar a Íñigo Cuesta) y este positivo por CERA. "Aunque nadie me crea y sea culpado, voy a volver ala competición para demostrar a todos quién es Davide Rebellin", dijo el ciclista italiano.
Su sanción aún no has sido dicha por el TAS (Tribunal Anti Dopaje), pero el CONI ya le ha obligado a devolver la medalla de los Juegos Olímpicos de Pekín 2.008.
Al ciclista le ha sido comunicada la intención del COI de obligarle a devolver el premio económico de aquel tercer puesto. Unos 75.000 euros. Pero el CONI pretende abrir contra él un proceso por daños y prejuicis contra la imagen del deporte italiano y el propio CONI.
Los abogados de Davide van a recurrir a la decisión del CONI ante nada más y nada menos que el TAS sobre la retirada de bronce, ya que, según ellos, es una "increíble interpretación de lo ocurrido". "Tenemos que plantear nuestra defensa. Después de tanto tiempo sale esta sentencia con la que no estamos de acuerdo, y tomaremos medidas", dijo el abogado de Davide, Fausto Pavone.

martes, 17 de noviembre de 2009

Gasol confía plenamente en sus representantes


Pau Gasol ha asegurado, a través de un comunicado, que dos personas, Enrique Rodríguez y Arturo Ortega, "amigos" y "representantes" suyos, "gozan" de toda su "confianza personal y profesional".
Así, Gasol ha salido al paso de las críticas de su madre, que decía que tanto Enrique como Arturo se han aprovechado de su hijo,
"porque en realidad no son sus representantes, sólo se ocupan de temas de imagen".
"Se apropiaron sus derechos y le colocan imposiciones cuando en realidad no son nada. Ellos representaron a Pau, concretamente Arturo, cuando jugaba en el FC Barcelona, pero en Estados Unidos él se fue con otro mánager, aunque ellos se quedaron con sus derechos de imagen en España. No paran de pedirle dinero y cada vez más. Empezaron llevándose un 15 por ciento de sus derechos, luego subieron a un 18 y ahora quieren un 20",dijo la madre de Pau Gasol.
El jugador catalán ha dicho que "g
racias a ellos he crecido en muchos niveles fuera de la cancha. Son parte muy importante de mi reducido círculo de colaboradores y espero seguir contando con ellos por mucho tiempo".
Tanto Arturo como Enrique no han dicho nada sobre este caso.

lunes, 16 de noviembre de 2009

De nuevo, al récord de la hora


Mercks, Indurain, Rominguer... y a lo mejor Cancellara. El último ciclista en conseguirlo fue Ondrej Sosenka desde el 19 de julio de 2005, fecha en la que logró la marca de 49,700 km en el velódromo de Moscú. Es uno de los mejores contrarrelojistas del mundo. Sabe cómo correr, no sólo con piernas sino con cabeza.
Según ha confesado el suizo del equipo Saxo Bank en la revista italiana 'Bicisport', "tarde o temprano lo haré, porque el récord de la hora lo llevo en mi espíritu". Ya está en marcha, pero todavía no hay una fecha fija. Según se cuenta en el Marca, podría llevarse a cabo en el velódromo italiano de Montichiari, una pista inaugurada en mayo de este año. "Creo que demostré en Mendrisio que estoy hecho para este tipo de esfuerzos". "Pero ser y estar fuerte no es suficiente para batir el récord, ya que lo importante es saber reproducir este esfuerzo sobre una pista. Encontraré el tiempo para hacerlo", dijo Cancellara.
A la UCI también le ha dado por cambiar esto, en 2000 cambió todos los reglamentos gracias a la 'Carta de Lugano. Igualmente hizo con Indurain, Rominger, Bodman.. e incluso Moser.
Gracias a la 'Carta de Lugano', el récord retrocedió, por decreto ley, 28 años, hasta el 25 de octubre de 1972, la fecha en la que Eddy Merckx estableció su marca de 49,431 km en el velódromo de México. Ésta, sin embargo, fue batida por Boardman el 27 de octubre de 2000 en Manchester (49,441 km, sólo 10 más que el 'Caníbal' belga) y, finalmente, por Sosenka en 2005.
Lo que la UCI ha hecho ha sido sepultar un récord que tenía su fama, y que muchos ciclistas querín hacer. Si Cancellara lograra hacer alg, esta competición volvería a ser algo, pero como no lo consiga, esta carrera seguirá como ahora, en el olvido.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Noticias de ciclismo Amateur

Un amigo de Facebook me ha enviado un correo con un comunicado de prensa de Kanina Bikes. Os voy a comentar un poco lo que pone. El nombre de este amigo, Gonzalo, aparece en el artículo.
Alberto Sánchez no va a dejar de competir y no está dejando de subir al podio. Esta vez tocaba viajar a la localidad Cordobesa de Pozoblanco el Domingo día 8 de noviembre, para la disputa de la XVII Maratón MTB Valle de los Pedroches puntuable para la Copa De Andalucía de 72 Km. Dicho ciclista estuvo entre los mejores, y al final, ganó Javier Jurado, quedando Alberto en el segundo puesto en la categoría sub-23. El actual Campeón Provincial Senior 2009 de carretera, Gonzalo Santacruz Morales, ex del Andalucía Cajasur de esta categoría, ha fichado por este equipo. Ha conseguido un magnifico puesto 31º sobre 89 participantes de esta categoría, a pesar de tan solo llevar una semana de preparación para la nueva temporada.
Alberto disputará el día 14 la VIII Maratón Btt Pinares De Cartaya en la Provincia de Huelva y Gonzalo disputará en la IV Prueba de Btt Fuente Obejuna (Córdoba).
Los demás integrantes del equipo están aún descansando o preparando la temporada 2.010.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Todas mis salidas en bici, en un blog


Hola a todos de nuevo. Tenía pensado poner una cosa sobre Marta Domínguez, pero os voy a hablar de otra cosa, lo de esta atleta lo sabemos todos (ha sido elegida la mejor atleta española de 2009). Os voy a hablar de mi "nuevo" blog (tiene tres meses). Es un blog en el que pongo todas mis salidas en bici, y ten tan poco tiempo tiene casi tantos seguidores como este (José María Molina y Gonzacruz). En él pongo una pequeña crónica, los kilómetros, el recorrido, la media y la velocidad máxima. Se llama "Mis salidas en bici" y la dirección es: www.salidasenbtt.blogspot.com. Espero que os guste.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Crónica del libro "El gigante egoísta y otros cuentos"


-Título: El gigante egoísta y otros cuentos

-Autor: Óscar Wilde

-Ilustrador: P.J. Lynch

-Editorial: Vicens Vives


En este libro se recogen bastantes cuentos del escrior Óscar Wilde ("El gigante egoísta", "El príncipe feliz", "Un cohete muy especial" y "El ruiseñor y la rosa". Estos son de los relatos más bonitos de dicho escrior. El egoísmo son el centro de atención en dos cuentos: "El gigante egoísta y "El mejor amigo".
Este libro tiene, al final, bastantes actividades para hacer sobre los cuentos. Aquí se analizan el sentido y el valor de todos los relatos.

martes, 10 de noviembre de 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

Entrevista a Óscar Pujol

Óscar es un gran ciclista que pasó el otro año a profesionales con el equipo Burgos Monumental, un equipo que es continental. Este año está en el equipo Cervélo de Carlos Sastre. He podido contactar con él y hacerle una entrevista. Os la dejo.

1.En el año 2008 pasas a profesionales. ¿Qué consejo le das a los ciclistas que quieren pasar?
Que no se rindan, es difícil llegar pero se puede conseguir. Es importante disfrutar de lo que la bici te aporta, momentos, amistades…

2.Has estado en el Burgos Monumental y, ahora, estás en el Cervélo de Carlos Sastre. ¿Con cuál de estos dos equipos te quedas?
Es obvio, me quedo con el Cervélo. Los dos son importantes, cada uno en su campo. El Burgos te da la oportunidad de correr con profesionales, el Cervélo es un equipo de primera línea.

3.¿A qué escuelas o escuela fuiste en categorías inferiores? He leído por ahí que en la Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre estuviste.
Mi debut fue en cadetes, en un pequeño equipo de Valladolid, después estuve en el Bicicletas Melero hasta amateur. En el equipo de Víctor Sastre estuve 2 años de amateur.

4.¿Cuál es la carrera más dura en la que has participado?
No sabría decirte, todas las carreras son muy duras. Por quedarme con una, una vuelta en Holanda de este año, en la que se pasaba por 10 tramos de pavé, y encima con lluvia. Solo dure 2 pavés y sufriendo muchísimo (solo peso 56 kilillos)

5.En uno de tus años en la categoría amateur estuviste un equipo muy importante, el Cafés Baqué. ¿Qué recuerdos tienes?
Me quedo con haber debutado en el calendario Vasco, conocer País Vasco con su gran afición y empezar a ver el ciclismo desde una postura mas “profesional”.

6.¿A qué ciclistas admiras?
Admiro a mis amigos que sin dedicarse a ello, hacen cada machada y cada locura que si yo te contara… ¡cualquier locura, cualquier locura!
Mis ídolos siempre has sido Indurain, Chaba Jiménez y mi padre ¡olé! (que era y es el mejor)
7. ¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?
En temporada, estar tumbado en el sofá, internet y tele. También me gusta mucho leer, jardinería (tengo un jardín de bonsáis) música, sesiones de yoga.
Que nooooo los videojuegos, karts, cocinar, viajar, estar con familia y amigos y sobre todo dormir. Ahora me estoy sacando el carné de moto y creo que va ha ser un buen hobby.

8. Bueno, ahora vamos a hablar ya de ti en el ciclismo profesional. ¿Con qué ciclista te llevas mejor del pelotón?
Me llevo muy bien con muchos, y de muchos se puede aprender mucho. Con el que mas tiempo comparto es con mi compañero y amigo Joaquín Novoa, nos apoyamos mutuamente en los momentos malos, que son la mayoría…

9. En el año 2008, en el Burgos Monumental, fuiste el 1º neoprofesional de la Vuelta a Burgos. Para ser el primer año y de las primeras competiciones no está mal. ¿Te asombró?
Sabía que estaba bien, y a la etapa de las Lagunas le tenía muchas ganas. Al final tener un resultado así, y sabiendo que me andaban estudiando los resultados desde Suiza, pues fue muy bueno para subir un escalón.

10. Revisando tus palmarés en tu web, me doy cuenta de que no has hecho malos puestos, todo lo contrario, el “peor” puesto, 27 en la Vuelta al Naranco. ¿Te ves como ganador algún día de una competición como la Vuelta, o algún Mundial?
Eso y correr un Tour pueden ser los sueños de todo niño que anda en bicicleta, es muy difícil. Yo espero llegar algún día a tener un nivel como para correr esas carrera.

11. ¿Cuál ha sido el mayor cambio de subir a profesionales? ¿Impresiona encontrarte con tanta gente famosa?
El mayor cambio ha sido la forma de correr, que es totalmente distinta a la de amateur, todo mas organizado. Cada uno tiene su sitio y su labor y lo sabe.
La verdad que desde pequeño he estado muy en el mundillo y he tenido la oportunidad de conocer a grandes campeones, y el que mas me impresionaba era Indurain.
Ahora lo que mas me impresiona es verles arrancar, o ver el resumen de la carrera por la tarde y ver como han ido y sabiendo como has pasado tu por esas zonas, por ejemplo en la Vuelta País Vasco con Contador y compañía.

12. ¿Cuál ha sido tu peor día como profesional?
El peor todavía no ha llegado, será el día que deje de serlo. Los peores días para mi son los de lluvia y frío, y el miedo a caer, pero son parte del trabajo.

13. ¿Pasaste en el momento justo a profesionales con el Burgos-Monumental?
He tenido suerte de ir dando saltitos ascendentes, igual no soy de los mas jóvenes, pero también salí de una lesión y empecé de cero. Me considero un suertudo jeje.
14. ¿Eres partidario del pinganillo?
No mucho, pero creo que es necesario para muchos momentos. Ha veces si que influye en el espectáculo pero también es bueno para averías o para avisar de los peligros de la carretera.

1 15 ¿Cuál es tu bici actual?
La Cervelo S2 tanto para correr como para entrenar, y de contrarreloj tengo la P3.

16. ¿Eres partidario de que algunas calles de las ciudades sean peatonales y por ellas puedan circular bicis? Una opinión de personas como tú es muy valioso.
Creo que debería promoverse mas el uso de bicicletas como medio de transporte. No comprendo como en Valladolid, con lo pequeño que es y los atascos que se forman la gente no usa mas la bicicleta, ganarían tiempo, salud y dinero. Son todo ventajas, pero aun estorbamos, tiene que cambiar la conciencia de la gente.

17.Por último, di lo que quieras a las personas que leen el blog.
Espero que no se hayan aburrido mucho y que sirva para que la gente me conozca un poco mas. Muchas gracias y un saludo.
¡¡¡y serguirsus leyendo er blooo!!!

domingo, 8 de noviembre de 2009

Crónica y fotos del VI Cross de Atapuerca

Mejor no me lo he podido pasar. He tenido la gran suerte de ver a toda una Marta Domínguez y poder hacerme una foto con ella mientras estiraba y, además, he quedado en el puesto 41 de 111. No está nada mal. Fuimos un montón de personas del club, la mayoría con los padres. Además de ver a Marta, también vi a un montón de profesionales. Yo os voy a comentar un poco cómo lo pasé en el circuito donde competí, una chulada. Teníamos que estar 10 minutos antes de la hora de salida por un tema de las inscripciones. Allí me presenté, dije el número de dorsal y mi nombre, y entré a la línea de salida. Mientras pasaban los 10 minutos y daban la salida (pasaron algunos más de 10) los atletas que íbamos competir terminamos de calentar y estirar. Una vez que ya fueron a dar la salida, nos juntamos todos donde el juez nos dijo. El juez disparó una pistola, y empezó la carrera. Todos salieron como una bala, pero yo no quise cometer el mismo error que en la del Caracol en Benavente, que empecé demasiado deprisa, sino que me limité a ir "en el paquete", como se dice en ciclismo. De repente, no sé por qué, el ritmo bajó bastante, y varias personas que estaban compitiendo conmigo empezaron a resoplar. La mayoría de ellas eran de las que habían salido muy deprisa. Pues bueno, empezé a pasar gente en la primera vuelta. En la segunda, ya intenté mantenerme donde estaba, porque me parecía un buen puesto. Pero aún así, pasé a alguna persona, aunque también me pasaron a mi, ¿eh?. Ya en la última vuelta, hicimos el sprint. Si os digo la verdad, ni lo gané ni lo perdí porque iba yo solo, lo disputaba conmigo mismo. Al llegar, nos pararon a tres que íbamos juntos, y nos pidieron el número de dorsal según el orden en que habíamos llegado para la clasificación. Después de esto, nos dieron un zumo, una naranja y unos calcetines. Me marché donde estaba mi padre y el resto de compañeros del club, y me preguntaron que qué tal me había ido la carrera. A alguno le solté que ya había tenido bastante con llegar.
Una cosa que me llamó mucho la atención fue que bastantes compañeros me animaban.

Después, me encontré con Marta y me hice una foto. Me pareció una persona muy maja, igual que otros deportistas como Carlos Sastre. Si la queréis ver, aquí os la dejo.



Ahora, también os voy a hablar de lo demás. Tuvimos que levantarnos a las 6:00 de la mañana. Llegamos a la parada de autobuses a eso de las 7:40 de la mañana, porque nos habíamos equivocado de sitio. Allí estaba, además de los colegas, mi entrenador, que después se marchó. Cojimos el autobús y nos marchamos. Según íbamos, me preguntaron que cuántos años tenía. Les dije "12, soy del 97". Me habían puesto en la categoría Benjamines, cuando soy Infantil. Lo cambiaron. El resto del viaje fue un poco aburrido. ya en Atapuerca, empezamos a ver a mucho atleta, yalgún que otro ciclista. Os dejo unas fotos para que las veias:


sábado, 7 de noviembre de 2009

Al fin dedican una hoja al ciclismo...


Ayer me dieron en el Instituto el periódico ABC (www.abc.es) y, como de costumbre, me dirigí a la parte de deportes mientras iba a casa para ver qué contaban. Me llamó muchísimo la atención que hablaran en la primera hoja de Alberto Contador y de otro ciclista del Fuji. Me llamó tanto la atención que me puse a leerlo por la calle. Leo el título. ¿Qué ponía? Que sin alguien del Astaná daba positivo, él se marchaba. Del otro ciclista del Matxin, que había dado positivo. D
Después por la noche, fui a una reunión de Bicizamora y me puse a leer el Marca. Vi que también hablaban de ciclismo. Pensaréis que en un periódico deportivo, no es raro. Pero, igual que en el ABC, también hablaban de doping. El ciclista era el gallego Óscar Pereiro, que lo habían ido a buscar a un restaurante mientras comía para hacerle un control sorpresa. ¿Qué está pasando?¿Sólo existen los positivos en el ciclismo?¿No hay otros muchos ciclistas que se están jugando la vida en la carretera? Parece que no. No me está pareciendo bien que en los periódicos, da igual que sean deportivos o que no, solo se hable de positivos, dejando bastante a un lado las victorias de ciclistas muy importantes en grandes carreras. ¿¿Qué pasa con los vampiros de la UCI? Yo creo que están cada vez peor. No dejan ni comer a los ciclistas. A este paso, estarán teniendo un hijo y tendrán que salir del hospital para que les hagan un control. Esto, en un futuro no muy próximo, nos va a crear una fama peor de la que ya las bicicletas tienen. Espero que esto pueda mejorar, y de una vez por todas dejen en paz a los positivos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

VI Cross de Atapuerca (Burgos)

Ayer dije que iba a participar en la carrera de Atapuerca, en el cross. Pues ahora os doy toda la información que he encontrado. También os comentaré alguna noticia acerca de esta carrera.
Primero, os voy a dar mi opinión sobre cómo será esta carrera, ya como hacen los profesionales (jejeje). Lo primero importante que creo que hay que destacar es la participación de los campeones de España y Europa de 1.500 metros. Esto puede hacer la carrera en la que participen mucho más dura de lo que ya va a ser, porque, hablando en idioma de ciclista, como se pongan a tirar, cualquiera se les pone a rueda...
Una cosa que a los fondistas como yo sienta mal (en el modo de que se va muy rápido) es que son muy pocos kilómetros, y claro, como se pongan los velocistas, vamos dados. Todavía un todoterreno... pero los fondistas... En mi categoría son solo 2 km y algo.
INFORMACIÓN QUE APARECE EN LA WEB
Bueno, vamos a dejarnos ya de opiniones mías, que todavía no he llegado ni a cadete, y vamos a empezar a hablar sobre la información. Para los que os queráis apuntar, enviáis un correo a: idj@diputaciondeburgos.es. Solo se puede hacer una hoja de inscripción por categoría.
-Distancia según las categorías
O
s dejo la distancia que se corre en cada categoría. Os recomiendo que primero os apuntéis y después veais las distancias, que sino algunos se echa para atrás y no se apunta.

Hora Categorías
Nacidos
Distancia
Vueltas


10:30 Cadete Femenino
95-96
1.660
2 "A"
10:40 Cadete Masculino
95-96
2.950
1 "B" + 1 "C"
10:50 Infantil Femenino
97-98
1.275
1 "B"
11:00 Infantil Masculino
97-98
2.010
1 "A" + 1 "B"
11:10 Alevín Femenino
99-00
925
1 "A"
11:20 Alevín Masculino
99-00
1.275
1 "B"
11:30 Benjamín Femenino
2001-02-03-04
800
1 "A"
11:40 Benjamín Masculino
2001-02-03-04
800
1 "A"
11:50 Veteranas
74 y anter.
2.700
1 "A" + 1 "C"
11:50 Juvenil Femenino (con Veteranas)
93-94
2.700
1 "A" + 1 "C"
12:05 Júnior Masculino
90-91-92
4.475
1 "A" + 2 "C"
12:05 Juvenil Masculino (con Júnior)
93-94
4.475
1 "A" + 2 "C"
12:25 Sénior / Promesa / Femenino
89 y anter.
4.825
1 "B" + 2 "C"
12:25 Júnior Femenino (con Sénior)
90-91-92
4.825
1 "B" + 2 "C"
12:50 Sénior / Promesa / Masculino
89 y anter.
8.760
2 "A" + 4 "C"
13:20 Popular Masculino
89 y anter.
6.250
1 "A" + 3 "C"
13:20 Veteranos Masculino (con Popular)
74 y anter.
6.250
1 "A" + 3 "C"

Nota: El horario puede ser modificado, según nos confirmen la hora de transmisión por Teledeporte.

Los premios son:

PARA TODAS LAS CATEGORÍAS

Del 1º al 5º un trofeo y meterial deportivo. Del 6º al 30º material deportivo.

ABSOLUTA FEMENINA Y MASCULINA

1º: 150 €
2º: 100 €
3º: 90 €
4º: 80 €
5º: 70 €
6º: 60 €
7º: 50 €
8º: 40 €
9º: 30 €
10º: 30 €

POR EQUIPOS
Para todas las cateogría:
trofeo al primer clasificado.

Habrá obsequio para todos aquellos que terminen.

Encontraréis más información en: www.crossatapuerca.com

He estado revisando la lista de inscritos, y he visto a una corredora buenísima que se llama Marta Domínguez. Seguramente asista. Si la veo (esperemos) intentaré acceder a ella y hacerme una foto y pedirle un autógrafo.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Próximo objetivo: cross de Atapuerca

Este domingo, a las 6:45 de la mañana partimos desde Zamora a Atapuerca unos cuantos colegas de la escuela de atletismo y yo. No os he hablado de esta carrera porque no sabía seguro si iba a acudir, pero al final parece que sí. Esta será mi primera carrera con la licencia de corredor (me feredé hace poco). Aún desconozco las distancias, ni si quiera mi entrenador las sabe. Espero que el domingo os pueda contar algo sobre esta carrera. Por lo menos, espero hacer un mejor puesto que en la del Caracol de Benavente.
He estado hablando con un amigo que ya ha participado, y me ha dicho que en la de 2008 fueron 500 personas. Ya solo con eso, me da no sé qué, y si además, sumamos que van gente de color, que son los mejores atletas, ya no tengo nada que hacer, pero no perder la espereanza nunca es malo.
Estreno mi equipación
En esta carrera voy a estrenar, además, mi ropa de la escuela de atletismo. Me la han dado hoy, y aún no la he visto toda.

martes, 3 de noviembre de 2009

Muere Franciso Ayala

El destacado escritor Franciso Ayala, del que ya he hablado una vez, ha muerto a los 103 años de edad, tras "un debilitamiento" de sus facultades físicas, que se había ido acentuando en las últimas semanas.
En marzo hubiera cumplido los 104 años, una barbaridad
, "gozaba de relativa buena salud" hasta que se vio afectado por una bronquitis.
En las últimas semanas había tenido problemas para respirar, y fue atendido por un médico u académico de la Real Academia Española (R.A.E).
Se fue debilitando poco a poco, y "lo último que perdió fue la voz, casi un símbolo", añadió el director de la RAE.
Según se ha informado, sus restos serán incindaros en privado, ya que Ayala no quería que lo enterrasen ni que hubiera funeral.
Recordemos que ha sido uno de los mejores escritores.

lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Contador con el Lotto?


Alberto Contador podría fichar por el ex-equipo de Evans, el Lotto. Han hecho público que lo podrían fichar para la temporada 2010 con aspiraciones a lo más alto.
El equipo de bélgica tiene buenas condiciones para ficharlo. Actualmente, el Lotto no tiene líderes, ya que Cadel Evans rompió el contrato y se marchó al BMC de Ballan.
¿Contador? He oído que hay cuatro equipos interesados en él. ¿Por qué no cinco equipos a partir de ahora? se preguntama Marc Sergaent. Para la siguiente temporada van a fichar al ciclista Dani Moreno. No sé cuál es, porque con tanto Dani, uno ya se cofunde (el del Caisse d´Espargne, el del Andalucía-Cajasur...) Podría convertirse en el hombre de confianza de Contador.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Mi experiencia bajo la lluvia

Hoy ha sido el Día de los Santos, y he ido a celebrarlo al pueblo. Tengo allí una bici de montaña de segunda mano (de mi padre, que se la compró) una Boomerang, para los más curiosos. Evidentemente, me di más de una vuelta por el pueblo, pero como mañana voy a salir, no me llevé ni el culotte ni nada. Mis padres, mi abuela y mis tíos decidieron ir a ver una parcela. Me dijeron que yo fuera en bici si quería, que ellos iban detrás con el coche. Pues yo encantado, con tal de hacer kilómetros con la bici... Hubo un poquito de asfalto y camino. Cuando llegamos, dimos una vuelta por allí, y ya mi padre, mi hermano, mi tía y mi abuela se marcharon al coche con mi madre, que se había quedado allí, con los coches y la bici. Yo me quedé con mi tío y sus perros. Mientras íbamos en dirección al coche, nos empezaron a caer gotas. Yo dije "qué mala pinta tiene esto, me está recordando a la Carlos Sastre". Pues después de esas gotas, parece que dejó de caer un poco, pero oye, fue poner el culo en el sillín, y empezar a caer un agua que pensé que acababa en el suelo antes de empezar a dar pedales, y mira que eso es difícil. Pues lo dicho, que cuando llegué a casa de mi abuela, el pantalón había dejado de ser un vaquero a ser un culotte. De la lluvia, se me había quedado peguado a las piernas. Cuando me bajé de la bici y mi tía salió del coche, dice "menuda agua está cayendo". Yo le dije: "no me digas. Yo no me he mojado", y llegaba que me caían gotas por la cara.