martes, 30 de marzo de 2010

Crónica del libro "Alas de fuego"


-Título del libro: "Alas de fuego"

-Autor: Laura Gallego García

-Editorial: Laberinto


Hace mucho tiempo que no os pongo la crónica de un libro (eso no quiere decir que no haya dejado de leer), pero hoy sí que os la voy a poner y, además, de una autora bastante conocida en nuestro país: Laura Gallego García. El libro, como veis arriba, se llama "Alas de fuego". Trata sobre un ángel, Ahriel, que protege a Marla. Visto así, parece un cuento demasiado simple para un adolescente de 13 años, ¿verdad? Pues eso es a simple vista. La cosa se complica cuando Ahirel acaba encerrada, no sabe muy bien cómo, en Gorlian. ¿Qué es eso? Un nuevo mundo del que nadie ha logrado salir... Por ahora.

Es un libro que me ha gustado mucho, no, muchísimo. Os dejo la página web de la escritora, Laura Gallego, para que entréis: www.lauragallego.com

lunes, 29 de marzo de 2010

Triki, ¿te merecía esto?

Hoy, mientras volvía a casa de ver la procesión en el coche, estaba oyendo la radio (la sección de deportes, evidentemente) y escucho la terrible noticia de lo del ciclista Triki Beltrán: deberá indemnizar al equipo Liquigas. No me parece bien que, desde el Tour de Francia del 2.008 que ganó el ciclista Carlos Sastre, entonces en el CSC-Saxo Bank, se esté mareando a "Triki". Entre que le han sancionado dos años y que el equipo italiano denunció el caso por daños y prejuicios contra la imagen del equipo, Triki ya volverá a competir este verano, sí, pero a la edad de...¡39 años!. Fijaos en lo que dice una de las personas más importantes del equipo, Paolo Dal Lago: "la sociedad fue una víctima de la inconsciencia y la la irresponsabilidad de un corredor. La decisión de llevar el caso contra Beltrán se debe al deseo de enviar una señal contundente contra los que destruyen el ciclismo".

¿Se han fijado en otros deportistas como Ben Johnson en el atletismo, por poner un ejemplo? Parece que no. Están llamando irresponsable a un corredor al que muchas personas aprecian y que, al contrario de otros ciclistas que han pasado por la misma situación (me estoy refiriendo al hecho de estar sancionados), cuando lo han estado, no se les ha tocado mucho las narices. A lo mejor os estáis acordando de Valverde, mi tocayo. Pues bien, él no está todavía sancionado.

Esperemos que esto pueda mejorar.

domingo, 28 de marzo de 2010

Increíble incendio en Zamora


Lo que no nos pase a nosotros en las marchas familiares de Bicizamora, es que no le pasa a nadie: en la última nos encontramos con un ciervo herido y en la marcha de hoy, nos hemos encontrado con un gran incendio en una discoteca. En la foto que os he puesto (más abajo encontraréis más) se puede ver el humo. Mi padre dijo que no era muy conveniente que estuviéramos ahí mucho rato. ¿La razón? Pues resulta que el techo, que es de donde salía el humo, estaba hecho de un material que podía intoxicar si se quemaba. Allí no olía precisamente bien.
Cuando termianmos la marcha, decidimos pasar por allí para ver cómo iba, y ya habían apagado el fuego, pero vimos un autobús que estaba quemado.

Ahora, con un poco de información que he podido obtener, os voy a contar la noticia, pero siempre redactada por mí. Por lo que parece, el fuego no se inició en una discoteca, sino en en la nave de autobuses urbanos de Zamora. Dentro de allí había 10 autobuses, todos ellos, evidentemente, han acabado quemados. A las 9:30 horas de la mañana se dio el aviso de fuego, cuando las personas que estaban en una de las discotecas vieron el fuego. Todo el parque de bomberos se desplazó hasta allí para poder apagar el incendio (cuando nosotros llegamos, como os he dicho anteriormente, ya estaba apagado, pero aún había bomberos). Hacia las 11:30 de la mañana el fuego ya se había apagado. No se han registrado víctimas mortales, por suerte, pero los daños materiales son unos cuantos.
Hasta este lugar se han acercado Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, la Subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera y el Concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier González. La arquitecta municipal ha acudido al parque de autobuses para estudiar la estructura del edificio y evaluar su estado.
Aún no se sabe cuál ha sido la causa del incendio.
Más fotos

sábado, 27 de marzo de 2010

Crónica de los juegos escolares

Hoy se han celebrado en Zamora los juegos escolares. Yo iba pensando en lo que me dijo Teo: "Hay una carrera larga, donde puedes hacer algo". Me presento allí, en la Ciudad Deportiva, y le pido a la mujer de Teo la licencia para poder inscribirme. La fuimos a buscar, y resulta que se había dejado las llaves de donde tenía que cogerlas. Me dijo que mientras ella iba a por las llaves, yo fuera preguntando por los horarios. Me dieron una hoja, y en sese momento apareció Silvia, que es Cadete. Empezamos a mirar en cuál podíamos participar, y yo cogí la carrera de las 11:10. Me inscriví y salimos: 80 metros. Me llevé el mayor disgusto. Quedé cuarto. Vostros pensaréis "Pues no está mal, cuarto puesto", sí, pero es que éramos cinco. Ahí ya cambia todo. Hasta el lanzamiento de peso, pasaron como 15 minutos, que aproveché para intentar saltar las vallas. Solo conseguí superar una (entrenando, sin competir) y no acabé en el suelo por poco. Fuí al lanzamiento de peso. Batí el récord, pero no de marcas, sino de nulos: de los tres lanzamientos que teníamos que hacer, el primero y el segundo fueron nulos, nulos, y el terceor, fue nulo pero por poco. Con las vallas ya no me atreví.
Ha habido una fantástica actuación del equipo Vino Toro. En los 80 metros lisos, yo era el único del Club Atletismo Zamora.

jueves, 25 de marzo de 2010

De nuevo, a la competición


Suelo dejar entre competición y competición de atletismo un mes, y este ya competí en el Memorial Ángel González (Salamanca), donde quedé quinto, por delante de mi compañero del C.D Atletismo Zamora, Steven, que fue noveno. Pero es que, desde esa competición a esta, el mes se me está haciendo eterno (fue el 28), por lo que, este sábado competiré en Zamora, en las pistas de atletismo. Será a las 11:00 de la mañana, pero estaré allí un poquitín antes (como 10 minutos) para tener la inscripción, ya que me tengo que apuntar allí.
Pero esta no es como las demás que he corrido (Caracol, Cross de Atapuerca, San Silvestre, Don Bosco y Memorial Ángel González) sino que, aparte de hacer una carrera larga, según mi entrenador, habrá que hacer lanzamiento de peso y salto de longitud. Yo en la carrera a pie no tengo problema (o no debería), pero en el lanzamiento de peso sí. Teo de las Heras, mi entrenador, me ha dicho que puedo hacer todos los tiros nulos. Respecto al salto de longitud, tengo buenas "patas", pero me falta fuerza en los brazos.
Teo me dijo que era una prueba Triatlón. Le dije que cómo iba a ser la prueba de Triatlón en la que nadas, corres y montas en bici, pero él me dijo que no era eso.
Estoy bastante "asustado". Esperemos que todo me vaya bien y pueda acabar en un buen puesto (cosa que veo difícil).
Por cierto, la foto que he puesto es en la salida de mi primera competición, en Benavente.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Esta es la motivación de Sastre


Tras haber estado unos días sin hablar de ciclismo profesional y sin tiempo apenas para poner por los estudios y el atletismo, ya os voy a hablar, especialmente de Sastre (Cervélo).
A Carlos, aparte de por ser una gran persona, se le caracteriza porque dice las cosas a la cara. "No le doy muchas vueltas a los problemas, trato de aprender de ellos y adquirir experiencia". El abulense, vencedor del Tour 2008, asegura que esa victoria, que marcará para siempre su vida deportiva, "me dio una tranquilidad que antes no tenía; sacié un parte de mis ambiciones. Lo peligroso es que te creas que ya lo has ganado todo. No es mi caso porque tras saborear ese triunfo me sentí más motivado para seguir buscando nuevos retos".
Y el reto para 2.010 será el Giro de Italia, donde el año pasado ganó en Monte Petrano y Vesubio. El del Cervélo es un escalador de los buenos y, además, se defiende, y mucho, en las contrarreloj. "Soy un escalador atípico".
Respecto al Tour de Francia, lo tiene aparcado. "Sólo tomaré una decisión tras acabar el Giro", señala.
De este Giro de Italia, según él, cabe destacar las diez o doce últimas etapas. "Creo que la primera de montaña será la octava. Ahí empezará la carrera. Antes habrá que tratar de no caerse ni perder demasiado tiempo en un trazado estresante tanto por las neutralizaciones como por cómo se rueda en las etapas al sprint. Será una carrera muy dura y espectacular", explica.
Además, ha hecho una cosa que jamás había hecho: colgar la bici 0cho meses. "Es que la vaca estaba seca", bromea. "Lo que no voy a hacer es engañarme a mí mismo; he hecho caso a mi cuerpo y soy un ciclista que se guía por sensaciones; no me dicen nada los pulsómetros, las curvas de rendimiento y todas esas cosas". La única carrera por etapas que correrá es la Volta antes del Giro. "Para mí significa mucho porque sabré si me han ido bien estos ocho meses sin competir. Después, y antes del Giro, sólo correré Amstel y Lieja. Ya veremos si es poco, pero es lo que he decidido", asegura.
Ésta será la decimocuarta temporada como ciclista profesional, en la que ha estado en la ONCE, el CSC-Saxo Bank y el Cervélo actual. "Los cambios de equipo los he decidido yo al haber cubierto un ciclo. No soy conformista, tengo necesidad de aprender y lo sigo haciendo", comenta. Su salida del CSC estuvo inmersa en la polémica con Bjarne Rijs. "Traté de llevar las cosas lo más suave posible. Pero las dos partes se empeñaron en tener la razón y cuando cesa la comprensión mutua, la relación se rompe. Aquel Tour se vio bonito desde fuera pero por dentro había muchas cosas por organizar".
¿Y su opinión de la Volta cuál es? "Le falta un final en alto pero todo el trazado es 'rompepiernas'. No quiero dar nombres de favoritos pero me encantaría que mi compañero Xavi Tondo hiciese algo grande".

lunes, 22 de marzo de 2010

Prueba de la Cardgirus

Cuando estuvimos en la Bilbao-Bilbao (bueno, más bien el día antes) fuimos a recoger el dorsal al Centro Comercial donde lo daban, el Zubiarte. Allí nos encontramos con la Cardgirus. ¿Qué es eso? pues es una bici en una bola de aire puro, sin ruedas, donde se informa de la cadencia que se lleva, pulsaciones... Os pongo una crónica. Espero que os guste, ya que es la primera que escribo (las de la BH Contour las escribía siempre mi padre).
Cuando me subí en ella, lo primero que hicieron fue preguntarme cuál era mi peso y mi altura; una vez que sabían eso, me pusieron el recorrido (un kilómetro y medio del recorrido de la Bilbao-Bilbao). ¿Qué pasó? El señor, mientras hablaba con mi padre (que estaba conmigo) y conmigo, se lió y cogió cinco kilómetros. Me dijo que no tenía que hacer tanto, solo el kilómetro y medio. Fue una aunténtica gozada, hacía que no me subía en una de carretera para hacer algo parecido desde la caída (hace un año y casi cuatro meses). Se me hacía raro tocar el freno y que no frenase, pero, claro, no tenía ruedas... No era como una bici de estas del gimnasio, ni mucho menos, solo con decir el precio (2.000 euros), yo creo que ya vale.
El señor nos decía que, claro, para un uso doméstico, de una sola persona, estaba de maravilla, pero para un gimnasio, no, porque por allí iban a pasar muchas personas y mejor que no.
Se podía revolucionar allí de maravilla. Una vez me bajaron unos cuantos piñones y bajé a 80 (iba a unas 120). Ésta es la anécdota.
Aquí me veis subido, con el señor explicándome y mi padre detrás del

sábado, 20 de marzo de 2010

"Dentro de 25 años se bajará de las dos horas en maratón"


Puede sonar muy duro correr más de 40 kilómetros (42,195 metros) de los que está compuesta una de las pruebas más duras para los fondistas: las maratones. Pero, decir que, dentro de 25 años "se bajará de las dos horas en maratón", ¿no parece casi imposible?. Pues parece que para el atleta etíope Gebrelassie no lo es. Él tiene el siguiente tiempo en maratón: 2:03:59.
Él ve capaz a las personas de bajar dentro de 25 años de las dos horas en los 42,195 kilómetros y pronto de las 2:02.
Este etíope, que actualmente tiene 36 años y ha conseguido batir 26 récords mundiales en toda su carrera, ha dejado en el aire su futuro deportivo durante la presentación de la Media Maratón de Nueva York. También ha señalado que su objetivo será conquistar el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres, en el 2016.
Además, el atleta etíope vaticinó que sus compatriotas arrebatarán a los keniatas el dominio del maratón. "Los etíopes competimos con los keniatas, que han dominado la especialidad. Los próximos dos o tres años cambiará, estaremos por lo menos al ciencuenta por ciento", avisó Gebrelassie.

martes, 16 de marzo de 2010

El entreno de hoy

Hoy os voy a poner la entrada de forma distinta, para poder diferenciar. Hoy hemos hecho 5 vueltas de 700 metros (más abajo encontraréis la información), 25 cuestas y, para finalizar y soltar piernas, hasta el puente de los Tres Árboles muy despacio (aunque, para volver, fuí rápido).
-Km: 3,5

-Tiempo: 00:15:59


-Puls. medias: 173

-Puls. máximas: 192


Hoy no ha venido Steven, vino Silvia y, más tarde, Bea. Cuando ellas empezaron a correr, yo ya estaba en la segunda vuelta de 700 metros. Teo no me dijo un número exacto, por lo que hize las mismas que los chavales pequeños: 5 vueltas, que eran más de 3 kilómetros. Después de que estuviéramos recuperando dos minutos, nos pusimos a hacer 25 cuestas. Me cansé mucho, no tuve buenas sensaciones, y eso ya me fastidió para lo último. Terminé las cuestas y me marché hasta el puente de los Tres Árboles, a la ida, despacio y, a la vuelta, dando leña, lo que podía, ya que, como he dicho, las cuests me dejaron machacado. Llegué a donde estaba Teo, fuí a su furgonta, cogí la chaqueta del chándal del C.D Atletismo Zamora y me marché a casa. Me comentaba la madre de Julián, uno de los pequeños, que me fuera a hacer un poco de pista, que había corrido poco... Evidentemente, lo decía de broma.

viernes, 12 de marzo de 2010

Fallece Miguel Delibes

Ha fallecido uno de los mejores escritores de "toda la vida", junto a Miguel de Cervantes, escritor del Quijote: Miguel Delibes.
Según ha informado la familia, el escritor ha fallecido con 89 años de edad. Miguel padecía cáncer, del que ya fue intervenido en los años 90. La capilla ardiente está situada en el Ayuntamiento de Valladolid. Esta ciudad ha decidido hacer tres días de luto. "Era la voz austera de un país sumido en el silencio; la más alta cima de la literatura española", ha dicho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Delibes recibió una gran ovación y algún grito de tipo"maestro, maestro" a su entrada en la Casa Consistorial, donde se han congregado cientos de personas.
Miguel tenía siete hijos, y todos, a excepción de uno, que estaba en Panamá por razones laborales, han estado en Valladolid. También ha sido recibido por sus nietos.
Será enterrado en el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio del Carmen de Valladolid. Allí también está su mujer, que se llama Ángeles de Castro, y serán enterrados juntos. Éste puede que sea el episodio más dramático vivio por el escritor vallisoletano, y, por esta razón, el libro "Señora de rojo sobre fondo gris" está dedicado a Ángeles de Castro.
Uno de sus hijos, también escritor, Adolfo Delibes, ha agradecido las palabras de ánimo que ha recibido de todas las personas de Valladolid, y ha reconocido que "éste era el final menos malo que podía producirse porque ha muerto tranquilo, en casa, rodeado de seis de sus hijos porque el séptimo estaba de viaje". También ha transmitido el sentimiento del resto de su familia al asegurar que "nos hace mucha ilusión ver que era un hombre tan querido, no sólo por su vertiente literaria, también por ser un hombre de bien". Antes de morir dijo que le gustaría ser recordado como una buena persona y así le recuerdan, como un hombre bueno, generoso y solidario".
Otro hijo suyo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid,ha dicho que siente mucho la pérdida de su padre, pero la "satisfacción de la familia" porque el tránsito hacia la muerte ha sido "bastante corto y dulce".
A lo largo de esta semana, han estado en la capilla ardiente diferentes autoridades políticas, escritores, artistas y diversas personalidades, que han estado hablando personalmente con la familia de Delibes, expresando sus condolencias a los hijos, nietos, sobrinos, entre otros.
Germán Delibes ha dicho que la salud de su padre se había estropeado mucho y "todos teníamos el temor que el deselance pudera ser muy doloroso, para todos, especialmente para él", pero, dentro del dolor que se sufre en estos momentos, ha mostrado su satisfacción por el corto final, un final que no ha tenido sufrimientos innecesarios.
La Familia Real ha enviado un telegrama a la familia diciendo: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido Miguel Delibes, en estos momentos de dolor nos sentimos muy cerca de la familia a la que trasladamos todo nuestro cariño. Este dolor es signo de nuestra amistad y afecto sincero que nos unió a él".
Las banderas de la RAE
Hoy, las banderas de la Real Academia Española (RAE) estarán a media asta. Miguel fue una de las personas pertenecientes a la Real Academia Española desde el 1 de febrero de 1.973. Con motivo de la publicación de la Nueva Gramática de la lengua española, Miguel Delibes dirigió unas palabras de saludo y felicitación que pudieron seguirse durante la ceremonia de presentación de la obra, presidida por el Rey de España en la sede de la RAE. "Queridos amigos. Lamento no poder asistir a la presentación de la Nueva Gramática, pero mi salud -no tan boyante como yo desearía- y los años me lo impiden. Sin embargo, me siento orgulloso del trabajo ímprobo de mis compañeros y de que tantos de los textos de mis obras figuren como ejemplo del habla de Castilla, la que yo aprendí de niño, la que oí más tarde, perfeccionada, de la boca desdentada de los viejos castellanos en las plazuelas de nuestros pueblos. Mi mayor deseo sería que esta Gramática fuera definitiva, que llegara al pueblo, que se fundiera con él, ya que, en definitiva, el pueblo es el verdadero dueño de la lengua", fue lo que Miguel dijo.
También el alcalde de Valladolid ha sentido la muerte de Miguel Delibes. Según él, la desaparición de un autor como él "nos produce un sentimiento ciudadano y personal de desamparo que evidencia la admiración, el respeto y el afecto que los vallisoletanos le profesábamos". "Miguel Delibes llevó el nombre de Valladolid por todo el mundo y aún más allá: hasta los corazones de millones de lectores". Por eso, dijo, "debemos corresponder su amor y fidelidad" a la ciudad "manteniendo intacto su recuerdo y el incalculable valor que su legado literario deja entre nosotros".
"España llora y despide a un hombre esencial en la historia de las letras hispanas de todos los tiempos. Hoy el Ayuntamiento despide a un Hijo Predilecto, al paseante más ilustre, al hombre que hizo que disfrutáramos de Valladolid con verdadero orgullo y al maestro que nos enseñó, con el ejemplo de la propia vida, el valor de la autenticidad", sostuvo el primer edil con la muerte del autor de "El Camino"

jueves, 11 de marzo de 2010

"Mi intención para el Europeo de Barcelona es ir a ganar"


Mayte Martínez. Muchos vallisoletanos y vallisoletanas la habrán visto entrenar; otros, la conocerán solo de verla en los periódicos y en la televisión (como es mi caso) y otros, apenas sabrán quién es. Pues veréis, Mayte es una atleta de Valladolid muy buena.
Una vez dicho esto, vamos a comenzar a hablar de la noticia. Este verano habrá un Europeo en Barcelona al aire libre y Mayte a asegurado que que va ir "a ganar y hacerlo lo mejor posible". ¿En qué prueba? Pues en la de 800 metros lisos. "Es una cita muy importante. A finales de mayo o principios de junio empezaría ya a competir y espero que, al no hacer pista cubierta, y si las lesiones me respetan voy a ir bastante más adelantada que otras temporadas, por lo que espero que, cuando empiece a competir en junio, esté a un nivel aceptable para pelearme con las mejores del mundo", comentó.
Al comenzar la temporada, Mayte se rompió el "sóleo" y, para colmo, tuvo "problemas de tiroides" que no le han dejado prepararse en condiciones para la temporada en la pista. "Iba a ser precipitado realizar pista cubierta. El Mundial es este fin de semana, no hubiera llegada al cien por cien y era poner en peligro la campaña de verano", ha subrayado.
Sin embargo, ahora está entrenando bien y está esperando que "los problemas o dolores puedan irse subsanando". "A día de hoy estoy contenta porque creo que todo va bien para poder llegar bien al Campeonato de Europa", aseguró Martínez.
Mayte no pudo estar en los Juegos Olímpicos de Pekín, en el 2.008, a raíz de una fascitis plantar. Gracias a esto, ha sido intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Todos mis entrenamientos en Salidas en BTT

El sábado salí en bici. Desde ese día, con el mal tiempo que hacía, he decidido que, hasta que el médico no me deje montar en bici o hasta que haga bueno, no pienso salir. Ahora, en mi blog "Salidas en btt" estoy poniendo todos mis entrenos de atletismo y natación, incluidas las competiciones. Podréis ver el tiempo, las pulsaciones medias y máximas (si el pulsómetro no se me ha caído), etc. Hoy, miércoles, he puesto el entreno de hoy.
Espero que os guste.

domingo, 7 de marzo de 2010

Juan José de los Ángeles: un gran ciclista

Juan José de los Ángeles fue un ciclista profesional que corrió en el Kelme, Fassa Bortolo, donde se retiró, en el año 2004. "Hice lo que había sido mi sueño desde pequeño y he vivido experiencias que están al alcance de muy pocos que me han ayudado a madurar y a ser mejor persona. El primer año fue muy bonito, incluso corrí el Tour", cuenta Juanjo.
Lo que más le ha marcado de su época como ciclista ha sido "lo sucedido con el caso Festina, son cosas que a nadie le gustan. Estás sacrificándote y ves que pasa eso, te sientes fatal. Mucho peor que los momentos de sufrimiento encima de la bici".
Tan solo tiene un triunfo dentro de sus palmarés, el GP de Llodio, en el año 2001. "Siempre hje sido un coredor de equipo, y me he sentido a gusto haciendo ese trabajo, pero ganar allí fue una m eta conseguida, no me hubiera gustado retirarme sin saborear una victoria.
Lo dejó con 31 años. Había tenido algunas operaciones de rodilla "y tenía la sensación de que en la bicicleta el ciclo ya estab cumplido. No me imaginaba corriendo a los 36 años y tenía ganas de hacer otras cosas".
Le ofrecieron llevar las escuelas de Tavernes y Xeraco y trabajo no le ha faltado. "No soy de estar parado. Ese invierno ya me subía por las paredes. En 2.005 monté con otro scio una empresa de vending, suministramos máquinas de café. Luego nos fusionamos con otra empresa". Añade que "siempre he sido currante y no me importa estar desde las 6 de la mañana sin parar".
Del ciclismo dice que "más que el ccilismo, lo que camian son los ciclistas. A la mayoría de los que me unía con buena amistad cuando estaba en acivo, como Aitor González o Carlos García Quesada, llevo bastnate tiempo sin verlos. Me he llevado bien con todos en el pelotón, ése es uno de los mejores recuerdos de mis años como ciclista profesional".