martes, 31 de mayo de 2011

19 minutos de rodaje y 6 rectas

Hoy, el entrenamiento ha sido el siguiente: rodar por Olivares y, luego (tras los estiramientos) unas cuantas rectas de 60 metros.
En el rodaje hemos hecho 4 kilómetros por Olivares, dos trotando y dos a tope. En el primer de vuelta fuí entre 180 y 185 pulsaciones. En el último (desde el Puente de Piedra hasta la Ciudad Deportiva) entre 185 y 190. Llegamos a la Ciudad Deportiva y nos pusimos a estirar en lo que Teo volvía, pasa saber si había que hacer algo más. Cuando volvió, nos fuimos a la orilla del río a hacer unas cuantas rectas de 60 metros, como las series de ayer.
En lo que las hacíamos, salían a correr "los buenos": Agustín, Lorenzo, Juan, Cabañas...
Luego, estuvimos otro compañero (Steven) y yo viendo las ratas de agua (por muy asqueroso que suene) que la perra de mi entrenador intenta cazar... y nunca coge. Nosotros, de forma evidente, las veíamos a cierta distancia. No era plan de meternos en el río (con lo "limpio" que está).

domingo, 29 de mayo de 2011

Cicloturismo

El cicloturismo es una de las modalidades más practicadas dentro del ciclismo, y de las pocas, por no decir la única, que no está en decadencia, y cada día tiene más participantes en las diversas marchas que componen al cicloturismo.

El ciclismo ya de por sí es un gran deporte, pero hay mucha gente a la que no le gusta y, por tanto, hace que este deporte esté en decadencia. Pero, por suerte, hay una modalidad dentro del ciclismo que no trata de competición (aunque muchos se empeñen en hacerlo así), sino un “mundo” diferente: el cicloturismo. ¿Qué eso? No os voy a dar definión de diccionario, porque seguro que no viene esta palabra, pero sí que voy a comentar un poco cómo es. Los cicloturistas son personas que salen a disfrutar del ciclismo (repito, siempre hay alguno que va a competir), con los típicos piques entre los amigos en alguna cuestecilla. Muchos, intentan mejorar su tiempo del año anterior, otros, intentan simplemente hacer una marca para, otro año, batirla, otros, buscar una cicloturista y disfrutar del paisaje... En definitiva, podemos entender por cicloturismo a aquella actividad ciclista (que no comptitiva, y menos una actividad ciclista de competición) donde se disfruta del paisaje o se intentan hacer mejores marcas.

Una vez hecha la introducción sobre qué es el cicloturismo, donde predomina el ir tranquilo con piques y el no competir, pasamos a otro aspecto. ¿Por qué el cicloturiso es un deporte en aumento, mientras que el ciclismo de competición (y esta vez sí que es de competición) está en decadencia? Es curioso, la verdad, no lo vamos negar. Puede que el cicloturismo sea una... ¿válvula de escape con la bici de carretera? Puede ser, es una opción que no sé vosotros, pero yo no voy a descartar. Otra razón podría ser que, al ir fuera de competición, haces muchos más amigos, te relacionas más. Y, a la hora de los piques e incluso, si vemos que nos descolgamos, podríamos entrar en los relevos.

El cicloturismo es una buena práctica del ciclismo. Puede que a muchos les guste llevar buenas bicicletas, llevarlas siempre a punto, hacerse las piernas (ahí entro yo, pero lo mío es por el atletismo y, ya de rebote, quedo bien en el ciclismo), pero, está claro que todos predominan por querer pasar un ratito sobre la bicicleta. No sé si compararlo con el atletismo, puesto que en esto de las competiciones somos algo especiales. Me voy a arriesgar: esto es como un atleta que se decide a correr una prueba popular, ya sea de 5000 metros o de maratón. Al final, se acabará enganchando. Eso, podríamos unirlo un poco al por qué el auge del cicloturismo.

Una de las ventajas (que ya antes he tratado un poco por arriba) es que haces amigos. Amigos con los que coincides un domingo en una cicloturista, otro en otra, en otra, en otra... Y, al final, os acabáis saludando como is conociéseis de toda la vida. Y, si a eso le añadimos que son de la zona, alguno incluso queda con ellos.

Y, no me puedo olvidar de una cosa, aunque no sé muy biena qué viene. Voy a hablar de un “tópico” muy común: las quejas. Raro, ¿verdad? Pues más de uno seguro que os identificáis: “no he entrenado nada este año”, “no ando nada, me quedo en todos los puertos”, “hace dos semanas que no salgo”, “me duele el culo, hacía mucho que no salía y esta semana he sumado casi 300 kilómetros”... ¿Sigo? ¿Sabéis ya de lo que hablo? Me acuerdo de un artículo que Antonio Alix escribió en la revista “Runner´s” titulado “De Lamentos y Excusas” (nº 102, agosto de 2010, www.runners.es), donde comentaba que, muchos conocidos, en las salidas de cicloturistas o carreras populares le van a contar sus pena y, de hecho, “hay quien nunca me ha contado algo positivo”. Cuánta razón tiene Alix...

En definitiva, ¡no dejéis de practicar cicloturismo!

Por cierto, no sé si os habréis fijado, pero este artículo lo he escrito de forma diferente, añadiendo un breve párrafo arriba en negrita. Espero que os guste.

jueves, 26 de mayo de 2011

¿Es útil la depilación en deportistas?

A más de uno os parecerá un poco raro que un hombre se haga las piernas, ¿no? Pero, si tenemos en cuenta que es deporitsta, compite o esas cosas, seguro que no es tan raro. Yo estoy entre esas personas que se hacen las piernas, y la verdad es que estoy encantado, el único problema son las zarzas cuando voy en bici. ¿Qué quiero hablar en este artículo? Un poco de la depilación en deportistas.
Cuando corrí en Salamanca el Memorial Ángel González, me dí cuenta de que era de los pocos que llevaban pelos en las piernas (por no decir el único). Al poco tiempo, me cogí una cuchilla que tenía por casa y, mientras mi hermano, junto a mis padres, estaba en la pisicna, miré cómo se usaba. ¿Resultado? Corte en un dedo, de donde manaba bastante sangre.
Desde ese día, me estoy haciendo las piernas y creo que es todo un acierto. No sé si es más aerodinámico, pero, desde entonces, tengo las piernas más bonitas y el culote se me marca más que otros años (aunque el maillot en los brazos también y no me los depilo).
Cada vez es más común ver a ciclistas o atletas depilados. No sé por qué, será la comidad de salir mucho mejor de la ducha. Hay quien no quiere depilarse, él se lo pierde.
Me recomendaron hacérmelas con crema. La primera vez me salió algún grano en las piernas, pero es que la última vez (hará dos semanas) me salieron unas marcas y todavía las tengo en un apierna. POr si acaso, hasta que no se me quiten lo haré con cera o con cuchilla.
¿Os recomiendo quitar los pelos de las piernas? ¡Claro que sí!

martes, 24 de mayo de 2011

Tondo nos dice adiós

Ayer, el fabuloso ciclista Xavier Tondo nos dijo adiós tras sufrir un accidente doméstico. Se quedó entre su coche y el portón automático del garaje. Una pérdida mu
y grande para el ciclismo en general y el profesional en particular. Su compañero del Movistar, Beñat Intxausti, intentó ayudar moviendo el coche y tomándole las pulsaciones, pero, cuando fue a hacer lo último, Xavier ya se había ido.
Desde luego, ha sido no una mala noticia para los ciclistas, sino una pésima noticia. Estaban concentrados en Sierra Nevada, pero la noticia ha llegado hasta sus compañeros de Italia, tanto de su equipo, como al resto. Y, desde luego, no ha sentado nada bien. De hecho, Alberto Contador ha ganado la etapa de hoy y se la ha dedicado a él. "Habían quedado para entrenarse abajo, en Granada, con otros compañeros, como Samuel Sánchez, Rojas y Valverde", comentó el médico del equipo.
Óscar Pujol, comenta que "estoy hecho polvo. Me he quedado de piedra. Vivía por y para la bici. Le ha costado mucho llegar hasta donde ha llegado y estaba ahora preparando el Tour de Francia. Era muy hablador. Se pasaba el día hablando y siempre con una sonrisa".
"¡Vaya noticia la muerte de Xabi Tondo! Me he quedado de piedra. La suerte le empezaba a sonreír y... Descanse en paz", ha comentado el ganador del Tour de Francia de 2006, Óscar Pereiro.
Desde luego, una trágica noticia que ninguno de nosotros queríamos haber oído. Pero la vida es muy injusta en muchos casos, y éste ha sido de uno de ellos. He visto a Tondo en persona tres veces, una en Peñafiel y dos en Zamora. En Peñafiel le pedí hacerme una foto conmigo, pero me dijo, muy educadamente, que no. Se encontraba concentrado para la crono y yo respeté su opinión. Las otras dos veces fue en la Vuelta a Castilla y León. Me saqué una foto con él. Un chaval muy agradable, con una sonrisa en la boca y mucha paciencia. Hasta que no estuvo en el Cervélo no empezó a destacar y, ahora, pasa esto... Ahora, Tondo ha ganado una cronoescalada: la crono al cielo.
Parece mentira, pero, entre unas cosas y otras, desde la época de Antonio Martín Velasco, la de ciclistas fallecidos ejerciendo su profesión o en accidentes como este... Pero, así de dura es la vida.

domingo, 22 de mayo de 2011

Nive: ganador a lo grande

Ganar una competición de profesionales ya es complicado, pero, ganar una etapa como la de hoy en el Giro, está al alcanze de muy pocos ciclistas profesionales. Pero, hoy, Mikel Nieve ha conseguido que la victoria estuviera a su alcanze, no sin una grandísima lucha, digna de admirar. Por detrás de él, Contador, Nibali y un largo etcétera, intentaban cogerlo. "Nunca imaginé un triunfo como éste", comentó el ciclista del Euskaltel-Euskadi. No sé si tendría esta etapa marcada, pero está claro que ha sido un sufrimiento constante, una agonía eterna. Entró en el último kilómetro y parecía que no se acabaría nunca. Por suerte, no fue así y el primero en entrar fue Nieve.
Personalmente, me alegro por él, creo que se merecía una victoria así. Su compañero de equipo Igor Antón no pudo estar adelante mucho, pero, por suerte, Mikel estaba allí. Pegó un arreón en un sitio bastante duro, dejó a su compañero de escapada y siguió para adelante. Eso fue lo que le hizo consguir el triunfo. Por detrás, Contador, Nibali... intentaban hacerlo lo mejor posible, subiendo por unos rampones increíbles, pero no pudieron con él. Se comentó que subían a 1o km/h. Y, la verdad, viendo cómo estaba el suelo y la kilometrada que llevaban encima, ¡iban como liebres!
Creo que los españoles en este Giro están teniendo bastante protagonismo. Entre Igor Antón, Alberto Contador y Mikel Nieve, entre otros, se está dando espectáculo, que es lo que la gente quiere.
Me gustaría felicitar al equipo Euskaltel-Euskadi por la victoria que ha conseguido Nieve. Esperemos que consiga muchas más.

viernes, 20 de mayo de 2011

El sufrimiento de la competición


Mi intención en este artículo es tratar sobre la agonía de las competiciones. Como, en mi caso son las de atletismo, os comentaré la angustia que hay que pasar para que el esfuerzo se vea recomensado, al igual que los entrenamientos. La verdad es que yo llegué a mi primera competición en Benavente, la del Caracol, y no me fue bien precisamente, quedando de los tres... últimos. Luego, llegó el Cross de Atapuerca, 41, y la San Silvestre, el 3º. A partir de aquí se puede decir que es donde empezé a saber lo que era de verdad sufrir sobre las zapatillas, porque, a partir de ahí, supe que podía meterme en un podio.
Aquí, en cada competición acababa fastidiado, por no decir otra cosa más fuerte. Recuerdo en mi primera participación en el Memorial Ángel González de Salamanca, que lanzé tal sprint que creo que llegué a mi umbral aneróbico (entonces por unas 207 pulsaciones). Para, a partir de la Milla de Marcos Fernández, descubrí que todo el sufrimiento que antes había acumulado era poco, que podía llegar más allá todavía. Allí, supe lo que era agonía, sufrimiento, ir a tope y ver que alguien va mejor que tú, te pasa y, tras machacarte todo el rato, pierdes la carrera en los últimos 50 metros. A partir de entonces, pasé de acabar cansado o "cascado" a acabar echo unos zorros. También puede ser porque, a partir de ahí, fue cuando empezé a ganar carreras. Del sufrimiento y del agotamiento, he llegado a estar afónico al llegar a meta, como me pasó en el barrio de Los Bloques. También sé lo que es ir a 199 pulsaciones durante 5000 metros. Y lo malo fue que el primero me sacó dos minutos.
Pero, con el sufrimiento de la competición, os digo una cosa: si queréis competir, ¡no dudéis en hacerlo! Para algo están las carreras populares, aunque siempre vayamos los que estamos "picados" a sacarnos los ojos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Opinión del Récord de la Hora

Al igual que en septiembre del año pasado, Fran Hidalgo de Toro, con la ayuda en la preparación del récordman Javier Castañer, intentará batir el Récord de la Hora el próximo 18 de junio. Fran ya lo consiguió en la categoría Master, haciendo 42,445 vueltas en la hora que estuvo en el velódromo.

He contactado, al igual que la vez anterior, con el aragonés Javier Castañer y me ha dado sus opiniones.

Debemos hablar de este intento de Récord de la Hora. Supongo que, tanto para Castañer como para Fran, tanto el de Anoeta como este actual serán unos buenos recuerdos, pero este tiene una cosa especial: es el Récord de Europa. “A un preparador y encima en un campo que dominas, te hace ilusión este y cuantos hubiera. No nos vamos a engañar, un Récord de Europa no se consigue todos los días“, comenta Javier. “Estamos poniendo todo para conseguirlo, pero sobre todo él esta plenamente convencido de su éxito y eso es lo que permite trabajar mas cómodo”. Y comenta que “sufro con él, más de lo que os podéis imaginar, os lo aseguro”.

En un primer lugar, y con la ayuda de Javier Castañer, empezamos con cómo ha sido la preparación.”La preparación de Fran es un conjunto de meses que se encadenan con lo del año pasado, con su respectivo parón invernal, muy buena preparación invernal por cierto, alternando bici y gimnasio para potenciar zonas que durante el año deben estar lo suficientemente curtidas para aguantar lo que esta aguantando ahora”, comenta Castañer. Claro que en este año Javier lleva con Fran desde principios y eso, desde luego, ayuda. “Diferente, es comenzar con tu pupilo desde los primeros kms. anuales a hacerlo en junio como fue el intento anterior, llevas más segura la puesta a punto, y tiene más margen de maniobra ante posibles retrasos (caídas, lesiones etc..) lo más específico, es decir las últimas ocho semanas, procuramos sea igual al anterior intento”.

Y, como me dice el aragonés, tras conseguir el récord en Anoeta, han aparecido más patrocinadores, “pero limitan a tener que hacerlo entre su gente, es decir en Doshermanas, algo que me parece correcto”.

Y, ¿qué es lo que espera Javier tras este intento? “Espero descanse un tiempo y desconecte, esto pocos sabemos lo duro que es, y más de dos años con ello es muchísimo tiempo”. También comenta que “espero que tras este intento, como sé que será exitoso, aunque luego vengan más corredores, ya sabes como funciona esto, "yo he sido mejor”, joer....pues haberlo intentado antes redios. ¿Me explico?”.

Pero, como no podía ser de otra forma, tenemos que recurrir al pasado, un pasado que tampoco está tan lejano. Antes de hablar de Anoeta, me gustaría comentar una cosa. Le he preguntado a Javier que, si cuando ve a Fran subido en una bici, se acuerda de cuando él competía y se centraba en el Récord. “Claro que me recuerda a mí, sientes igual que él aunque no des pedales”. También comenta que “la diferencia es notable, él se dispone a pasar de 45 y yo sobrepasé los 47, pero el esfuerzo en pulsos es similar”.

Y, ahora, nos vamos a Anoeta, lugar de ciclistas, ya que allí nació Olano, y allí Fran Hidalgo consuiguió su primer récord. “¿Recuerdo de Anoeta? Bueno claro, su gente, la política deportiva de aquel lugar... Cuanto debemos de aprender en otras ciudades, en pocas hectáreas todos los deportes y todas las instalaciones preparadas para hacerlo con plena garantía.... En fin”. Respecto al velódromo de Anoeta comenta que “ no es el mas idóneo para un intento de este tipo, no permite fluidez continua y se le hizo duro a Fran, sin conocerlo, pero bueno es lo que se decidió y poco podemos hacer ya”.

Y, para acabar bien el artículo, me gustaría decir una cosa: espero que Fran Hidalgo, con la buena preparación que Javier Castañer le ha hecho, tenga mucha suerte en este intento y sea exitoso.

martes, 17 de mayo de 2011

Entrenando en las pistas

Hoy, el entrenamiento de atletismo ha estado centrado en las pistas especialmente. Empezamos calentando por la orilla del río, dos vueltas para sumar 1,70 kilómetros. Llegamos a la pista, estiramos un poquito, y empezamos con las series. ¿De cuánto eran? De 2.000 metros y de 400 metros. Empezamos con el 2000. Empezé a 180 pulsaciones y acabé casi a 200. Al final, nos salieron 400 metros más, por lo que la cosa se quedó en 2400 metros. Os dejo información:

-Metros: 2400

-Tiempo: 00:08:20

-Ritmo: 3:28 min/km


Luego, nos fuimos a rodar un poco por el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva. Y, justo cuando acabamos, nos llama Teo: le dio por hacer otro 400. Pues, a hacerlo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Lobobike

-Recorrido: No lo tengo nada claro

-Tiempo: 38,82

-Tiempo: 3:37:55 (más adelante entenderéis el por qué)

-Vel. media: 10,68

-Vel. máxima: 39,22


Bueno, tras esta breve introducción con información de la ruta (menos el recorrido, ya que, con tanto camino, tanta rodera y tanta piedra) no tengo ni la más remota idea de por dónde hemos ido. Salimos de Figuerela de Abajo. Teníamos pensado salir de allí sobre las 9:00 ó 9:15, por lo que de Zamora había que salir a las 8:00. Y fuimos puntuales... en lo que a la salida desde Zamora se refier, porque, al llegar a Figuerela, llegamos casi a las 10:00, es decir, una hora más tarde de lo que teníamos previsto. ¿La razón? El autobús se perdió y, como mi padre y yo en un coche y mi tío detrás de nosotros con el suyo (en cuanto hay alguna marcha como esta, se viene con nosotros), íbamos detrás del autobús, también nos perdimos. Llegamos, montamos las bicis y, tras alguna "avería" con mi cadena y con mi freno delantero, pudimos salir. Al principio, por suerte, había asfalto, cosa que se agradecía para calentar, porque, después, nos vendría una buena "soba" de caminos, algún que otro "charquito" que habría que los valientes cruzaron subidos y los que no somos valientes, bajados por donde buenamente podíamos, etc.
Salimos del asfalto y el camino estaba bastante malo. Al principio, los kilómetros caían relativamente rápidos, pero, según fueron pasando, cada vez eran más largos; de hecho, del kilómetro 33 al 34 y del 34 al 35 se me hicieron horribles. Ya desde el primer camino fue una marcha muy, muy técnica. En algunos caminos era prácticamente imposible pasar de 12 km/h. Además, ha habido muchos charocosque nos han tcoado pasar pocon los pies (a no ser que fuérais alguno de los valientes que lo hicieron sobre las dos ruedas, cosa que no sé si sald´ria muy rentable para meter la bic en eol coche). En algún tramo de asfalto, en la única cuesta que había sobre él, mi padre atacó. Yo me quedé a rueda de mi tío, ya que ahacía algo de viento. Al final, cogimos a mi padre.
Como anécdota os puedo contar que he estado a punto de "besar el suelo" dos veces. Una de ellas fue de la forma más tonta, pero, al final, en eso se quedó. Íbamos rodando a un ritmo normal, al que permitía el camino. Yo, sin forzar lo más mínimo. Iba por el medio, por donde podía ir seguro, pero con la mala suerte de que pillé una planta (yo creo que era una escoba) muy grande, por lo que la rueda se me oviíó para un lado, on la consecuencia de cambio de sentdo del resto de la bicicleta y, evidentemente, de mí, que iba encima. Intenté enderecarla, pero se me fue para el otro lado. Al final, entre "viajar" para un lado, para el otro e intentar quedarme recto, no me preguntéis cómo, me fuí al suelo, pero me quedé de pie, la bici se quedó en el aire... En fin, para haberse sacado una foto. Lástima que el fotógrafo oficial no estaba por allí. Otra caída fue cuando estábamos subiendo la última subida. Cuando mejor iba, pillé otra posible escoba (no sé si eran esas plantas) y la bici se me paró en seco. A ambos lados estaba bastante más bajo el suelo, así que me tocó dar cierto "viaje" con los dos pies quitados de los pedales hasta que llegué al suelo con uno de ellos...
Ha habido algún rato que lo único que decía, por cómo era el recorrido, era: "En cuanto pille un barranco me bajo y tiro la bici por él". Evidentemete, no iba a tirar la bici por allí... Pero es que en atletismo, los caminos no están tan malos.

lunes, 9 de mayo de 2011

Muerte de un ciclista en el Giro de Italia

Hoy, el vencedor de la etapa ha sido Ventoso. Pero él no ha sido el centro de atención, ni mucho menos. El centro ha sdo Weylandt. Nadie se esperaba que un chaval tan joven (26 años). Según se ha contado, iban bajando por el Passo del Bocco y allí sufrió la caída, una caída de la que yo creo que guardaremos rencor todos. Se desconoce el por qué de la caída. ¿Cuáles fueron las lesiones? una fractura de la base del cráneo.
"Weylandt ha sido victima de una caída cuya reconstrucción todavía no ha sido aclarada. Cuando hemos llegado al lugar del accidente estaba inconsciente. Su estado ya era muy comprometido, hemos tratado de reanimarle durante 40 minutos, pero no había nada que hacer", manifestó el médico encargado de confirmar el fallecimiento.
Por las condiciones del terreno, fue muy complicado que el helicóptero pudiera coger al ciclista y llevarlo al hospital más cercano. Pudieron aparcar el helicóptero a varios cientos de metros de donde estaba el ciclista. Aún se pensaba llevarlo al hospital cuando falleció. En toda la historia del Giro de Italia, Weylandt ha sido el cuarto fallecido.
Desde luego, una noticia que casi es mejor no decir. La verdad es que, cuando suceden cosas así, uno ya no sabe ni qué escribir. Parece mentira: el sábado estaba disputando la primera crono por equipos, su última crono, y hoy, ya ni ha podido acabar la etapa... Sólo dos etapas y media... Yo creo que todos pensamos lo mismo: ahora, este ciclista tendrá que subir el puerto más importante: la escalada al cielo.

sábado, 7 de mayo de 2011

Cross de San José Obrero

Ayer corrí en San José Obrero, como ya os conté el jueves. El circuito no estaba bien medido, y no eran los 3000 metros que teníamos previstos, sino 2,27. Antes de nada, en la foto estamos Ángel, ganador a la postre de la Absoluta, Ismael y un servidor. Yo soy el que está con la camiseta del Atletismo Zamora al lado de Ángel (el del medio).
A las 8:00 estaba en San José Obrero para inscribirme y buscar el recorrido. El circuito era el mismo que el de la carrera de ciclismo que hubo hoy mismo hace una semana. Llegué allí, hice la inscripción, y volví al coche, porque me había dejado allí el pulsómetro (la correa, que el reloj lo tenía puesto). Volvimos y coincidimos con Ismael, otro del Club Atletismo Zamora. Nos fuimos a colocar los conos, lo que nos dijo el entrenador. Volvimos, Isamel se apuntó. Mientras me ponía el dorsal, apareció Agustín Ruiz. ¡Me tocaba correr otra vez con él! Qué infierno me iba a tocar... Para rematar, apareció Fernando Lorenzo, pero venía con ropa de calle. Me comentó que no corría porque esta semana la tnía súper cargada con los entrenos. El jueves había hecho series de 4 kilómetros, y las más cortas fueron de 1000, y todavía el sábado y el domingo tenía que entrenar, asíq ue algún día tendría que descansar. Ahora bien, fue el fotógrafo que más fotos me sacó en carrera.
Cuando Ángel ya estaba preparado, me dijo que si quería irme a calentar con él. Le dije que sí, pero avisé a Ismael, para que también viniera con nostros. Durante calentábamos, vimos la salida de los pequeños (donde, por cierto, mi hermano fue tirando del grupo media vuelta) y la salida de las chicas, donde Bea ganó. Luego, salió Steven, donde también ganó, y nos tocó a nostros. Mi padre tenía pensado no salir, aunque tenía dorsal. Pero, al final, salió. Justo cuando iban a dar la salida, aparece un corredor de última hora. Esperamos un momento, nos colocamos y se da la salida. Y, como es costumbre mía, me puse yo solo. Pero, claro, Ángel y Agustín no son gente de mi edad, y Ángel y Agustín me ganan fijo. Ángel me cogió. Intenté seguirlo, pero fue imposible. ¡Qué zancada, señores! En la única vez que he competido con él, en la II Carrera Popular "Mucho X Vivir", no lo ví en toda la carrera. Supongo que será por eso... Pues, como ya he contado, lo intenteé seguir, pero, claro, Agustín estaba atrás, y todos le teníamos miedo, por lo que Ángel se marchó solo. Yo me quedé segundo. Miraba para atrás y Agustín estaba a media vuelta. Pero, según fue pasando el rato, empezó a subir el ritmo hasta que me cogió y me dijo: "Alejandro, ya estoy aquí". Yo no me pude resistir y le solté: "Jod...". Me pasó y se me puso delante. Pero, al cabo de un momento, se volvió para atrás. Y, a partir de ahí, empezó mi pique con él, y digo mi pique con él, porque él no se iba picando, se lemitó a seguirme. A veces se ponía a mi lado, me rozaba, y se iba para atrás. Pero, en la última vuelta, llegamos los dos juntos, yo intentando soltarlo, una oportunidad así no se tiene todos los días. Al final, lanzé el sprint y no quiso lanzarse, simplemente, como había hecho todo el rato, limitarse a seguirme. Al final, hice segundo y él tercero. Ahora bien, más tarde me dijo algo así como que en la siguiente me iba a ganar. Y es que, hoy Agustín tenía pensado hacerlo despacio, pero tenía a dos por delante, y, al final, me dejó hacer a mi segundo. Un gesto majo, ¿no? Mi padre también corrió. Le dije que se pusiera a mi lado en la salida. En cada vuelta que nos cruzábamos (él por un lado, y yo por otro), me decía algo. La primera vez pude hacerle un gesto con la mano, pero, en el resto, ya iba yo bastante fastidiado intentado seguir a Ángel e intentando que Agustín no me soltara.
Os dejo fotos:

jueves, 5 de mayo de 2011

Mañana competición

Mañana, a eso de las 8:30 de la tarde, estaré en San José Obrero (Zamora), en una competición de 3000 metros (3 kilómetros). Esta competición se hace por las fiestas de dicho barrio zamorano. La gente "menuda" (es decir, los atletas pequeños) correrán una sola vuelta, es decir, un kilómetro. Yo correré tres vueltas al mismo circuito.
Mi intención es intentar hacer sobre 10 minutos en los tres kilómetros, pero, claro, no es lo mismo correr por cross en Salamanca, en el Campeonato Autonómico de Veteranos, que en una competición popular.
Mi marca en esta distancia son 00:09:55, el kilómetro en 3:18. Eso, en pulsaciones, no lo sé, porque en competición no me suelo llevar el pulsómetro, aunque sí que me llevo siempre un crono para tomarme yo el tiempo, que es del que me fío. Esta marca la tengo en Salamanca, en el Memorial Ángel González de este año, donde acabé tercero.
El recorrido, por lo que me ha comentado Teo, el entrenador, es relativamente fácil.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Moreno y la Vuelta a Asturias

Javier Moreno ha comentado, tras ganar en la Vuelta a Asturias, que la victoria es de su equipo, el Caja Rural. Cuando, en el alto del Alcebo lograba su segunda victoria parcial como profesional, desde luego que es una alegría. "Fue un momento increíble porque es una etapa durísima de más de seis horas con 4.500 metros de desnivel y poder ganar ahí es para estar satisfecho", afirma el corredor.
¿Con qué se queda el corredor del Caja Rural? "Me quedo con la general, sin duda, porque no ha sido un triunfo mío, sino una victoria obtenida gracias a la unión y lo bien que el equipo está haciendo las cosas. Mantener el liderato es algo que nos ha resultado difícil. Pero con la unión que hemos tenido y el buen planteamiento que ha realizado Xabier Artetxe, hemos podido mantenerlo y estamos muy contentos", aseguró.
También José Herrada tuvo un buen papel en la competición. Mantuvo el liderato hasta la última etapa. . "Puede ser que a partir de ahora salga a las carreras con otra mentalidad, y Herrada tiene mucha culpa de ello porque es un corredor muy combativo y me lo ha contagiado. Tengo mucho que agradecerle y además en la Vuelta a Asturias se portó genial conmigo", apuntó.

domingo, 1 de mayo de 2011

XV Marcha Cicloturista Primavera 2011

El 8 de mayo de este mes, a las 9:30 horas, se dará la salida de la XV Marcha Cicloturista Primavera 2011 en La Bañeza. Será puntuable para el Trofeo Castilla y León de Cicloturismo.
Será obligatorio presentar la licencia. La inscripción cuesta 12 euros: Caixa Galicia: 2091 0970 75 3000064449.
Todos los participantes tendrán derecho a:
Recuerdo conmemorativo de la marhca
Avituallamiento
Comida al final de la prueba en forma de entremeses, paella, y postre en las instalaciones del Centro Nuestra Señora del Valle. Este centro estará situado
a 2km de la Bañeza dirección Sanabria (por autovía A-6: salida Nº303 La Bañeza-Sanabria). Si os vais a llevar algún acompañante a comer, que sepaís que tiene que pagar siete euros.
Os dejo dos teléfonos para contactar:
628400671-619721498