viernes, 9 de octubre de 2009

La bici urbana en Zamora

Bici urbana: misión casi imposible

por Alejandro Vicente Hernández


La bici es un vehículo que no contamina, no gasta gasolina, no mete ruido, y con ella se pude ir a casi todos los sitios por la ciudad y en viajes de corta distancia. En muchos países la gente ya se ha aburrido del coche y ha cogido la bici para moverse por la ciudad. Este es el caso de la gran capital de la bici, Amsterdam. En ella, la gente se desplaza en bicicleta por la ciudad. Esto no ocurre en muchos lugares españoles. Yo os voy a hablar de de donde vivo, de donde conozco: Zamora. En ella, aunque hay mucha gente que se desplaza en bici, son muchas más las personas que se quejan de que las bicis vayan por la ciudad.

¿Molestamos? Según mi opinión, siempre que tengamos cuidado, no atropellemos a alguien, y cosas por el estilo, no molestamos. Todavía si tenemos una carretera al lado, podríamos utilizarla, pero, por ejemplo, si vamos por una calle que es peatonal, ¿por qué nos tendríamos que apartar? ¿Acaso la gente se aparta del carril-bici cuando nosotros pasamos? Esta última pregunta puede parecer un poco avariciosa, pero es cierto. Cuando pasamos por el carril bici, la gente no se aparta. Si ella no se aparta, y en más de una ocasión se queja, nosotros también tenemos derecho a pasar por los sitios peatonales sin que nadie nos diga nada.

En Zamora, muchas calles, como San Torcuato, son peatonales a ciertas horas. Nosotros tenemos derecho a pasar a estas horas. Durante estas horas, no se puede quejar nadie, ya que es peatonal y tenemos derecho a pasar; pero la gente que no monta en bici no tiene la misma mentalidad que nosotros (la mayoría, hay mucha gente que sí, digo por lo general). Yo entiendo que fuera de estos horarios, la gente se queje, ya que estamos incumpliendo el horario de peatonalización, pero, insisto, ¿por qué cuando nosotros estamos dentro del horario por una calle por la que podemos ir en bici?. Me han enviado varios correos comentándome lo que pasa con los peatones, y yo creo que todos los que usamos o hemos usado la bici por la ciudad, lo sabemos muy bien. Una amiga llamada Carmen me ha dicho por uno de esos e-mail que ”el rechazo del peatón al uso de la bici viene favorecido también por el hecho de que algunos ciclistas van “como locos” en zonas peatonales muy concurridas. Por desgracia, he sido testigo de esto muchas veces”. Yo también he sido testigo muchísimas veces. Me he dado cuenta que siempre, o la mayoría de las veces, son chavales de pocos años, un poco bikers.

Luego, también en Zamora, está el casco urbano. El casco urbano tiene que ver un poco con lo dicho anteriormente, ya que se refiere a todas las calles de la localidad. Paco Fernández lleva usando la bici como medio de transporte un tiempo, y supongo que no le ha ido tan mal. Me contó lo siguiente sobre esto: “En la Zamora actual es necesaria la utilización de la bicicleta en el casco urbano por los siguientes motivos:

- No hay distancias largas

- No se puede circular con coche (no hay aparcamientos)

- Es un medio saludable de transporte urbano

- Reduce (más bien elimina) todo tipo de contaminación.

- Es útil para niños, adultos y mayor

Él lleva un tiempo utilizando la bici como medio de transporte.

Respecto a los horarios, se lo he preguntado a varias personas. Juan Carlos, otro de los Amigos de la Bici y yo, pensamos que no hay horarios para montar en bici. Como dije anteriormente, la bici es un medio saludable como medio de transporte urbano. En Santa Clara, el horario está muy mal. Es de 12:00 de la noche a 8:00 de la mañana. Vamos a suponer que yo soy un profesor y entro a clase a las nueve de la mañana y salgo de casa a menos diez. Jobar, no puedo utilizar la bici. A mi me daría un poco de vergüenza.

El grupo zamorano de ciclismo “Amigos de la Bici-Bicizamora” ha organizado, y va a seguir organizando este año durante el segundo y cuarto viernes de cada mes, una marcha por la ciudad excepto cuando ese viernes o fin de semana hay fiesta o puente. Esta marcha es, sobre todo, para reivindicar la bici ciudad, o bici urbana, que es lo mismo.

Ahora vamos a hablar de la señalización. Hacen falta señales para que indicen a los conductores, a los peatones y a los ciclistas por dónde se puede ir en bici, a una velocidad limitada. Hace un tiempo, por mail, le pregunté a Juan Carlos Vicente, un cicloturista como pocos de la asciación zamorana “Amigos de la bici-Bicizamora” que, según él, cómo afectaba la señalización a los conductores de coches y a las personas que se desplazan en bici. “Con los trayectos señalizados es todo más fácil porque hay unas normas claras de convivencia a las que atenerse en caso de conflicto. Es muy necesario que el Ayuntamiento tome medidas en ese sentido, pero incluso más que esto lo es el que todos tengamos conciencia cívica y nos respetemos pacíficamente”.

Lo más difícil ocurre en el casco antiguo de Zamora. Allí hay un número considerable de calles, tanto peatonales como semipeatonales, y en ninguna parte hay una señal indicando por dónde pueden circular las bicis, y por dónde está prohibido. Además, como también decía Fernando Mesonero, el presidente de Amigos de la Bici-Zamora, esta señalización no está bien, ya que, por una calle peatonal, da preferencia a los coches sobre los viandantes y ciclistas. Según Juan Carlos Vicente “es muy necesario que el Ayuntamiento tome medidas en ese sentido, pero incluso más que esto lo que es el que todos tengamos conciencia y nos respetemos pacíficamente”.

Le he estado haciendo algunas preguntas a Juan Carlos. Le dije que me diese su opinión sobre cómo estaban las calles de Zamora. Algunas de esas calles, según yo, están muy mal, tanto por obras como porque ya tienen sus años. ¿Qué le diría el al Ayuntamiento? “Les diría que las arregle y las ensanche para que podamos convivir dignamente en ellas peatones y bicicleteros. Yo soy más partidario de que las bicis circulen por la calzada, pero entiendo que tanto las pequeñas plegables cuyo uso está creciendo a pasos agigantados como las de préstamos sin cambios son poco viables en ese sentido”. Si las ensanchamos, como dice Juan Carlos, y, además, mantenerlas limpias, beneficiaría doblemente: a los peatones y a los bicicleteros que pasen por allí.



¿Qué es lo que está peor en Zamora?

Según mi opinión hay varias cosas mal, pero destacaría lo siguiente: el malhumor que muchas personas, sobre todo las personas con una edad avanzada. No nos respetan (sobre todo si llevan bastón). Por las calles peatonales, nosotros siempre somos los más indefensos. Con todo el problema de los que “van como locos”, como decía mi amiga Carmen Ramos, no nos beneficia, ni a la asociación de Bicizamora ni a nadie que usa la bici por la ciudad. Cuando ven a unos chavales que no saben la velocidad y demás, y pasan a lo burro, nos crean a los demás una polémica en la que no tenemos nada que ver. Nosotros no molestamos a nadie, vamos todo lo pacíficamente que podemos.

Casi todos los meses de septiembre, desde hace varios años, el Ayuntamiento organiza la semana de la movilidad sostenible. En ella intentamos que todo el mundo monte en bici, pero ni si quiera con eso logramos que se nos tenga respeto. En las marchas que allí hacemos nadie nos puede decir nada, ya que con nosotros vienen policías, pero ¿necesitamos a la policía hasta para ir a comprar el pan al quiosco?.

En Zamora ya hemos conseguido que el carril bici se alargue un poco. Esto es una gran ventaja, pero seguro que más de una persona se quejará. Lo estoy viendo. Están pensando en extender el carril bici por la ciudad, pero cualquiera lo dice, nos hacen de todo, las personas que no son partidarias.

Cosas positivas

Desde mucho tiempo, muchas personas están utilizando la bici como medio de transporte. Muy bien. Según Paco Fernández esto aumenta la compra de bicis, tanto plegables como de paseo, y el préstamo de bicicletas. Cada vez, sobre todo en verano, con el buen tiempo, se ven muchísimas bicis en distintos lugares de nuestra ciudad. Yo no me desplazo mucho en bici, lo admito, pero tampoco utilizo el coche. Voy caminando a casi todas las partes de la ciudad por las que se puede ir (que no me quedan excesivamente lejos).

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