En sus inicios, Martín estuvo compitiendo en cross y 3000 metros obstáculos, donde fue medalla de oro en los Campeonatos Iberoamericanos que se celebraron en México y dos veces Campeón de España de Cross. En el Europeo de Helsinki sucedió algo histórico en el mundo el atletismo: Martín Fiz entró en primera posición, Diego García en segunda y Alberto Juzgado en tercera, es decir, hubo triplete español en Helsinki. Los tres habían preparado la prueba juntos y, tras varios movimientos, acabaron formando una escapada que llegaría a meta. No hay más que ver las imáganes de los tres para ver la alegría que supuso éso para ellos.
Nuestro protagonista, Martín Fiz, junto a Abel Antón durante una prueba de atletismo. |
Con esta pequeña introducción a la vida de Martín Fiz, doy paso a la entrevista, que se presenta muy interensante:
1.- Como corredor maratoniano perteneciente a la élite española, ¿cuál es tu consejo para todos aquellos jóvenes corredores que un día queremos llegar a ser como tú?
- Perseverancia, esfuerzo y creer en uno mismo.
2.- ¿Cómo comenzaste en esto de encadenar zancadas?
- Como lo tendría que hacer todo el mundo, empezando en edad escolar y en el deporte escolar y universitario.
3.- Competiste en 3000 obstáculos y fuiste campeón de España de cross. ¿Por qué ese cambio hacia los 42 kilómetros de la maratón?
- El atletismo es como la vida misma, se van quemando etapas. Tras el cross y la pista llegó el momento de pasarse a distancias más largas.
4.- Dentro de esta distancia, una de tus victorias más sonadas fue en Helsinki en 1994, ganando el Europeo. No solo éso, sino que te acompañaron en el podio otros dos atletas con los que preparaste esta prueba: Alberto Juzgado y Diego García. ¿Nos podrías relatar cómo transucurrió aquella maratón y cuáles son tus recuerdos?
- Grandes recuerdos. Habíamos entrenado juntos. Éramos amigos y compañeros de fatigas atléticas. En carrera nos ayudábamos ¿Cómo? Sólo con vernos era suficiente. Un día para la gloria.
5.- En tu generación hay grandes atletas españoles, con los cuales te ha tocado pelear en varias ocasiones. ¿Qué destacarías de todos los españoles de aquella época?
- Gente con mucha raza y con gran capacidad de sufrimiento. Nadie daba nada por perdido. La rivalidad era muy fuerte.
6.- Actualmente sigues compitiendo en diferentes pruebas y en distintas distancias. Pero, ahora que ya estás retirado de la élite, ¿qué te va más, ir a disfrutar o prefieres seguir llendo a disputar allá donde vayas a competir?
- Mi forma de disfrutar con el deporte y para el deporte es dándolo todo, es decir saber cuáles son mis limites en el momento actual.
7.- ¿Crees que el atletismo popular se ha profesionalizado mucho?
- No. El atletismo popular sigue siendo Popular, lo que pasa que ahora el atleta aficionado es más materialista. Me explico. Para bien del atleta, ahora hay más información: Alimentación, Material deportivo, complementos, Fisioterapeutas. Luego en carrera el Atleta Popular se muestra tal como es, Popular.
8.- ¿Cómo era tu preparación física para una prueba de 42,195 kilómetros como es una maratón? ¿Las sigues preparando tan específicamente como hace unos años?
- Antes entrenaba 12 sesiones semanales (180 / 200 Km semanales). Ahora entreno una vez al día. Antes mi cabeza estaba puesta las 24 horas del día en Atletismo. Ahora hay otras cosas; Familia, profesión, amigos… Antes lo importante era ganar y ganar. Ahora si gano, bien y si no, no pasa nada. La filosofía es totalmente diferente.
9.- De competir en cross, modalidad en la que estuviste compitiendo unos años, a competir a pruebas de larga distancia como la maratón, ¿cuál es la diferencia fundamental que encuentras?
- En cross había que tener mucha más chispa y un buen cambio de ritmo. Asimismo había que adaptarse al terreno (barro, subidas, bajadas). En maratón hay que correr a ritmo continuo, sin aceleraciones. La cabeza (mentalidad) tiene que esta fría en todo momento, sólo al final (km. 35 aprox) puedes empezar a realizar algún escarceo.
10.- Ahora mismo, ¿cómo ves al atletismo español?
- A nivel económico (patrocinadores, competiciones…) mal. A nivel deportivo creo que va a mejorar. El listón se pondrá en el Europeo de Atletismo 2014.
Momento histórico para el atletismo: Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzgado entran los tres en el podio del Europe de Helsinki en 1994. |
11.- Hace unos años protagonizaste con Fernando Escartín un pequeño duelo, él con una maratón y tú con la Quebrantahuesos. ¿Te entró entonces el gusanillo de la bici o sigues prefiriendo la carrera a pie?
- Lo mío es la carrera a pie. La bicicleta son para el verano, jajaja. Cojo la bicicleta cuando estoy lesionado y cuando la climatología lo permite. Correr a pie lo hago todos los días, llueve, nieve o caigan chuzos. Corres es mi modo de vida.
12.- Hablando del tema ciclístico, ¿crees que el ciclismo y el atletismo con dos deportes que se complementan? ¿Es bueno que un atleta practique ciclismo fuera de temporada y viceversa?
- Si. Son dos deportes aeróbicos, van muy bien. Por ejemplo, después de un maratón es bueno coger la bicicleta. En el ciclismo no hay tanta destrucción muscular. No hay impactos con la superficie y esto hace que puedas mantener la actividad física y el trabajo aerobico.
13.- ¿Crees que se ha valorado tu trayectoria como deportista profesional?
- Si. Estoy contento y feliz como me han tratado. La gente me conoce y me reconoce todo lo que he hecho. Me siento embajador del maratón español.
14.- De todos tus logros, ¿de cuál guardas mejor recuerdo?
- Antes lo hemos hablado. Campeonato Europa Helsinki 1994. Una gran imagen.
15.- Para finalizar, dí lo que quieras a los lectores de mi blog.
- Un saludo a todos y que espero veros…corriendo.
Éste es el resultado de la entrevista a Martín Fiz, uno de los atletas a los que más valoro por todo lo que han hecho y están haciendo por el atletismo. Martín consiguió buenísimos resultados en la élite y ahora mismo sigue disfrutando de la carrera a pie. Y, cómo no, me gustaría encontrármelo en alguna competición, aunque tendríamos que correr en distintas categorías para evitar que él me doblase. Aunque alguien como Martín te doble, es un orgullo, ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario