domingo, 11 de enero de 2015

Crónica del VII Cross de Ávila-Memorial José Soriano

Esta mañana se ha celebrado en el parque de El Soto en la capital abulense el VII Cross "Ciudad de Ávila"-Memorial José Soriano, con victoria para Ricardo Serrano y Gema Martín. Hasta allí nos desplazamos para seguir sumando sesiones de calidad de cara a Valladolid.
La mañana se presentaba interesante para la práctica del atletismo, aunque de Zamora salimos con niebla y -3º. A partir de Salamanca el tiempo fue mejorando hasta que en Ávila teníamos a la hora de competir unos 10º y sol. Tras la correspondiente recogida de dorsal y demás historias (ver algo del circuito, qué tenía preparado la organización...) tocaba ponerse manos a la obra con el calentamiento. Todo, como de costumbre, consistió en combinar rodaje con ejercicios de movilidad y demás para ir activando al corazón y a las articulaciones. A falta de unos 10 minutos para la salida tocó cambiar de zapatillas, calzarse los clavos... y ponerse en la zona de la salida. Hoy quería salir delante ya que, según la organización, había inscritos 702 atletas, de los cuales llegamos a meta 588. De entre todos los que tomamos parte de la carrera, finalmente estuvimos presentes José Manuel Gago (Vino de Toro), la zamorana afincada en Valladolid Alma de las Heras (Vaillant Racing) y el que escribe estas líneas, inscrito como Correcaminos del Duero.
Se dio el pistoletazo de salida y, para mi, se salió un poco fuerte, aunque me sorprendí corriendo más cómodo de lo pensado. Los primeros kilómetros pasaron a un ritmo bastante interesante, por debajo de los 3.30. Poco a poco fui encontrando mi sitio en la carrera, el cual más o menos mantendría hasta el final. Tuve la suerte de ir un rato con la gran Gema Martín Borgas. La cogí antes de completar la primera vuelta y hemos ido juntos prácticamente toda la carrera, llegando a meta solamente con dos segundos de diferencia. Luego estuvimos hablando durante la entrega de trofeos y te das cuenta de que sí hay atletas capaces de demostrar su capacidad como deportistas en el asfalto y no de boca y que, además, te permiten dialogar con ellos sin problemas. Más atletas así debería haber. Siguiendo con la crónica, hasta el kilómetro cuatro fui capaz de ir rodando a ritmos por debajo de los 3.30, pero a partir de ahí pagué en cierta medida algunos cambios de ritmo un poco sin sentido que había ido dando a lo largo de esos primeros kilómetros con el fin de intentar ir sacando distancia de los atletas que iba pasando. El calvario me vino poco a poco hasta que en los últimos 1500 metros exploté y el ritmo empezó a bajar bastante. El kilómetro ocho lo pasé en un tiempo que creo poder valorar de bueno pero que, viniendo de hacer los previos entre 3.20 y 3.30 me di cuenta de todo lo que había perdido. En esos últimos 1500 metros me cogieron dos atletas. Me intenté pegar a ellos, pero me vine para abajo físicamente y fui incapaz de seguirlos. Pensé ir mejor de fuerzas de lo que realmente iba... Finalmente conseguí entrar en el puesto 27º de la clasificación General y el 1º de la categoría Promesa. El Garmin marcó en la meta 8740 metros en 30'43", a 3.31 min/km y 188, consiguiendo dos cosas que tenía bastante en duda, sobre todo la segunda: mejorar la marca y ganar en mi categoría. Respecto a los zamoranos, Alma de las Heras entró la 98º en la General y segunda Veterana A, mientras que José Manuel Gago entró el 245º de la General y décimo en la categoría de Veterano C.
La organización, de 10, como siempre. Personalmente creo que está muy bien organizada y que todos los que están ahí metidos se lo trabajan para que esta prueba pueda salir hacia delante sin problemas. De esta edición del cross me han gustado varias cosas, tanto a nivel organizativo como personal. en este último, a pesar de haber reventado al final, me he encontrado bastante decente, lo que me motiva para seguir entrenando. Algo también muy importante para la carrera ha sido, desde mi punto de vista, el buen ambiente entre los atletas. Tras bajar del podio, estuvimos hablando los tres primeros clasificados sobre las carreras que íbamos a hacer próximamente, los equipos en los que corríamos, si íbamos a hacer pista... Un poco de todo. También me gustó poder hablar con dos grandes del atletismo como son Gema Martín Borgas, con la que nunca había hablado, y con Alma, a la que conozco desde hace mucho tiempo por ser la hija de Teo y, además, haber coincidido infinidad de veces entrenando por Zamora. Deberíamos aprender de los atletas que demuestran su nivel en la carrera, no de los que lo hacen solo con la boca. De hacerlo, nos iría mucho mejor.
Así, completamos una buena mañana de atletismo, donde puedo decir que he disfrutado. Ahora toca seguir sumando buenos entrenamientos de cara, primero, a Valladolid y luego, a El Salvador.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: