viernes, 12 de junio de 2009

Nutrición ciclista

No sé si os habréis fijado, pero soy un gran adicto a la bici (mis profesores y amigos del colegio lo sabrán, puesto que me tienen que aguntar con esto 5 horas al día). Pues de todo hay que estar enterado. Por eso os pongo un artículo sobre la nutrición ciclista. Espero que os sirva de ayuda. Si no entendéis algo, hacérmelo llegar.

A muchos cicloturistas nos gustan, en más de una ocasión, alimentos que no nos vienen bien para el rendimieto del ciclismo. A mí todavía no me afecta eso, pero a las personas adultas, a más de una. En muchos sitios dicen que "hay alimentos que mejoran el rendimiento", cuando muchas veces lo que hacen es que mejore el rendimiento de crecimiento de la barriga; más fácil: hacen que las personas engorden. No nos debemos dejar llevar por estos anuncios. Sería un error muy grande. Lo que podríamos hacer es acudir a un médico deportivo, y preguntarle, que él seguro que sabe del tema.
Como sabréis, los alimentos nos proporcionan energía: los hidratos de carbono porporcionan energía; las proteínas son los responsables de construir y reparar los tejidos y, por último, las vitaminas y los minerales. Esto ayuda a mejorar las funciones del cuerpo. Esta es la razón por la cual, una dieta deber de contener todo esto; es a lo que llamamos una dieta equilibrada. Esto nos ayudará a tener todos los nutrientes, tanto a nivel deportivo como en la vida cotidiana. Una cosa en la que muchos nos equivocamos (en algunos casos me puedo incluir) sólo se comen los alimentos que sabemos que son sanos, dejando atrás a otros alimentos también sanos, y que tiene los demás nutrientes.
En un libro que tengo de ciclismo se pone el ejemplo siguiente: "Las patatas al horno son una buena fuente de energía, pero no comer nada más que patatas al horno no proporcionaría todas las vitaminas, minerales, grasas y proteínas necesarias".
Una cosa es más que evidente: cuando una persona hace ejercicio moderado, necesita mayor ingesta de calorías que las personas que no practica deporte. También en un deporte concreto, unos deportistas tienen que tomar más colarías que otros: por ejemplo, mi padre acude a alguna que otra marcha cicloturista, pues no necesita la misma alimentación que otro que acude con mayor reguladidad a marchas, porque las horas de entrenamiento no son iguales, y el rendimieto, evidentemente, tampoco.
Los hidratos de carbono
P
ara los atletas, la ingesta de hidratos de carbono (que no es lo mismo que fibra de carbono) es muy importante. El cuerpo puede llegar a utilizar los hidratos de carbono tanto como las grasas o las proteínas, pero para el ejercicio de alta intensidad casi lo mejor son los hidratos.
Por lo tanto, es muy importante tener una buena reserva de hidratos de carbono, pero tampoco excesivamente.
-Los hidratos simples: se encuentran en el arroz , la pasta, el pan, los cereales, las patatas.... Hay que elegir la varidedad integral de arroz, pasta o pan.
-Otros alimentos apetitoso: otros aliementos apetitisos son las frutas frescas, las hortalizas y las legumbres, el pescado azul y el pollo.
Grasas
E
sto es lo que los cicloturistas quieren perder. Por difícil que parezca, es lo más ignorado en la alimentación. Más de una persona las ingnora, pero con una dieta equilibrada, no habrá por qué preocuparse.
Las grasas son una gran fuente de vitamina E.
En una dieta habrá que hacer dos cosas fundamentalmente: reducir la ingesta de grasas malas y aumentar la ingesta de grasas buenas.
Los líquidos
E
sto es de lo más importante también. Consumir agua antes, durante y después del entrenamiento o competición ayudará a mejorar nuestro rendimiento. Ahora, con el tiempo bueno, ayuda mucho el agua fresquita.
Una de las cosas que más se suele hacer en marchas como la Quebrantahuesos es tirarse mucha agua enciama, pero puede pasar que llegemos a casa muy mojados, y la mujer, en mi caso la madre, nos riña por llegar mojados: "que si vais a coger un constipado", "que si os vais a poner buenos"... Seguro que a más de uno eso le ha pasado.

Bueno, espero que os sirva de ayuda.

No hay comentarios: