viernes, 30 de julio de 2010

La nutrición de un atleta (aprendido por mi entrenador)

Este invierno, en febrero, el médico me dijo que tenía problemas con el tiroires y el CK por el poco peso que tenía. Me rebajó los kilómetros de la bici a 20 y un día a la semana y me aumentó los días de atletismo (cinco en total desde entonces en temporada). Le comenté a Teo, mi entrenador, y, desde ese día, me daba algunos consejos que, por cierto, se los agradezco en el alma. Ahora, gracias a esos consejos, os lo voy a comentar.
-Los dulces
Los dulces son importantes en la dieta de un atleta. Teo de las Heras me comentó un ejemplo increíble: una vez, él estaba en una cena de atletas de Zamora y había uno que era velocista. Claro, los fondistas gastan más que los velocistas (no es lo mismo correr los 42.195 metros de una maratón que correr 100 metros, ¿verdad?). Como el gasto calórico de unos y otros no era el mismo (y no es el mismo), le preguntaron a este velocista: "Tú no podrás comer mucha tarta, ¿verdad?". ¿Qué respondió? "¿¿Qué no? Los velocistas nos comemos tartas enteras.". Es decir, que si un velocista, que apenas gasta calorías, se come una tarta entera, podéis ver que es un alimento base en los deportistas.
-Los hidratos de carbono
Una cosa fundamental es comer hidratos de carbono para poder "andar más", es decir, tener una energía que no es grasa acumulada para poder gastar en los entrenos y carreras y poder estar bien, con fuerza. El pan o los macarrones son buenos.
-Los lácteos
Yo, personalmente, no sigo esta regla, pero bueno: en primero lugar, no conviene comer anda antes de dos horas y cuarto del entrenamiento o la competición; os digo por experiencia que se pasa muy mal con el llamado flato. A mi me salió una vez haciendo cuestas y tuve que para; se lo comenté a Teo de las Heras y me echó una bronca a su manera (sin darme voces, explicándome todo muy bien y con muchos ejemplos). No debemos comer lácteos en este tiempo, porque lo más probable es que "echemos la pota".
-Más consejos
Cuando empezé, Teo me dijo que el atletismo era un deporte que permitía comer absolutamente de todo: que después de correr nos podíamos comer un buey, que no nos pasaría nada, pero antes ni se nos ocurriera.

jueves, 29 de julio de 2010

Me parece increíble


Ahora mismo he estado mirando las webs del diario Marca, de la revista Ciclismo a Fondo, de Amigos del Ciclismo y de esciclismo.com y no he encontrado absolutamente de nada de esto, así que creo que os puedo hablar de lo que está pasando con el equipo Caisse d´Espargne: me parece increíble que un equipo con tanta importancia como es éste no tenga un nuevo patrocinador para 2011. Desde luego, este año se lo ha trabajado de lo lindo, ganando cosas importantes.
Además, yo creo que tampoco hace falta mencionar la gran experiencia de Eusebio Unzúe, una persona que ha dirigido a los Indurain, Perico, Arroyo, Chozas, Luis León, Valverde o yo qué sé quién más.
¿Qué narices es esto? ¿Será que cada vez el ciclismo tiene peor imagen? ¿Ya nadie nos quiere patrocinar? O, si se quisiera (cosa que, visto lo visto, parece que no), ¿sólo importa el dinero?.
Vamos a ver: Iván Guitiérrez, campeón de España. Ya solo con eso yo tendría suficiente, pero, claro, como ha habido problemas con Valverde... Eso será lo que piensen muchos patrocinadores, y que alguien me corrija si no estoy en lo cierto.
Me parece vergonzoso que el equipo heredero del Banesto o el Reynolds ande ahora así. ¿Tampoco cuenta la experiencia de Unzúe?

martes, 27 de julio de 2010

La catedral de Zamora


Hoy me apeteze hablar de una de las catedrales que a mi personalemente, más me gusta: la catedrla de Zamora, el lugar donde vivo.
Esta catedral de construyo en las décadas centrales del siglo XII. Dentro d elos cánonces borgoñones clásicos, su construcción permitió una gran unidad de estilo, aunque se puso alguna novedad, como a cubrición cisterciense y oriental.
¿Cómo era originalmente? Pues relativamente sencilla: Una gran construcción de tres naves, crucero y sendos ábisedes. Había unas torres provistas, preo de esas solo se logró levantar la septentrional. ¿Y la cabecera? La cabecera de la catedral zamorana se sustituyo, en el siglo XV, or una gótica; el claustro fue reemplazado en los siglos XVI y XVII.
Pese a que el interior es muy bonito, yo diría que lo que más merece la pena ver es el llamado "cimborrio" (nombre curioso, ¿verdad?).
Pero, además de este cimborrio, se podría decir que la parte mejor conservda y vistosa del exterior de la catedral de Zamora es el llamado hastial del brazo sur del cruero, co su respectiva portada.
A mi, personalmente, además del cimborrio, os recomiendo que veias la entrada principal, pero no os acercéis mucho, solo con que la veias desde la plaza que está allí, os valdrá; os aseguro que valdrá la pena.

domingo, 25 de julio de 2010

Alberto, ganador del Tour de Francia


Alberto Contador es un gran ciclista. Se lo ha trabajado, ha sabido correr, consciente de que, comparando con el año pasado, no estaba en su mejor forma. Pero, desde luego, ayer fue la etapa donde peor lo pasó: en la contrarreloj, llegó a estar a tan solo 1 segundo de Andy Schleck, el hermano de Frankl, mejor joven del Tour de Francia 2010 y segundo en la general, por detrás de Alberto. Además, llegó destrozado y lo único que quería era descansar. Ayer, en esta contrarreloj, además, Samuel Sánchez vio que, definitivamente, no podría ser tercero, tendría que conformarse con un cuarto puesto.
El de Pinto ha sufrido, pero ahora no me refiero a sufrir encima de la bicicleta, sino las críticas de los periodistas. ¿Quién no recuerda aquella etapa en la que a Andy se le salió la cadena y Contador atacó? Bueno, parecía que, como poco, se iba a acabar el mundo. Pero, gracias a eso, ¿qué conseguimos? Coger el liderato y, gracias a Alberto, poder mantenerlo hasta el final.
En las primeras etapas por Holanda, Alberto tampoco tuvo suerte, acabando el suelo y tocado de una rodilla. Pero algunos y algunas aún teníamos fe en que él pudiera hacer lo que ha hecho.
Desde aquí quiero felicitar a aquel ciclista que pasó a profesionales con Manolo Sáiz en la ONCE y que pocos pensaban que llegaría tan lejos.
También me gustaría hablar de otro gran ciclista al que yo admiro, Carlos Sastre. En el Giro de Italia sufrió una hernia discal y se temía su participación en la ronda gala. Además, seguro que algunos cicloturistas temían su participación en la II Ciclomarcha Carlos Sastre. Bueno, como decía, Carlos se presentó en la primera etapa de este Tour de Francia 2010. Su rendimiento no ha sido el esperado, seguro, pero qué más se le puede pedir, ha acabado en el puesto 20 . ¿Qué más se le puede pedir con una hernia discal?. Su equipo, el Cervélo, ha trabajado a la perfección.
También me gustaría, para acabar este artículo, hablar de Lance Armstrong. El del Radio Shack no ha sido el de antes ni de lejos y, además, las caídas no le han respetado. Siempre digo lo mismo: no debía haber vuelto. El Radio Shack ha trabajado bien, sí, pero yo creo que en las caídas no le ha ayudado bien (cosa que a mi, personalmente, no me importa, por mal que suene).

¡Alberto, eres un grandísimo corredor!

sábado, 24 de julio de 2010

Bievenidos/Miguel Ríos

Buenas noches bienvenidos
hijos del rock’n'roll
los saludan los aliados de la noche

Bienvenidos al concierto
gracias por estar aqui
vuestro impulso nos hará seres eléctricos

Ayúdanos a conectar
sólo por ti el Rock existirá
Ayúdanos a conectar
sólo por ti el Rock existirá

Necesitamos muchas manos,
pero un sólo corazón
para poder intentar el exorsismo

Abrir vuestras mentes,
llenaros con un soplo de Rock
que desalojen los fantasmas cotidianos

Ayúdanos a construir
hoy el Rock’n'Rios se hace para ti
Ayúdanos a construir
hoy el Rock’n'Rios se hace para ti

A los hijos de Rock’n'roll
Bienvenidos
Bienvenidos

Que larga ha sido la marcha
compañeros de fatiga
desde los tiempos de Price
veinte años de camino
para al fin poder gritar
a los hijos del Rock´n´roll
Bienvenidos
Bienvenidos

Buenas noches bienvenidos hijos del rock’n'roll
los saludan los aliados de la noche

Bienvenidos al concierto
gracias por estar aqui
vuestro impulso nos hará seres eléctricos

Ayúdanos a conectar
sólo por ti el Rock existirá
Ayúdanos a construir
hoy el Rock’n'Rios se hace para ti

A los hijos de Rock’n'roll
Bienvenidos
Bienvenidos
Bienvenidos

A los hijos del Rock´n´roll
Bienvenidos

jueves, 22 de julio de 2010

Multideporte: importantísimo en pretemporada

Desde el Cross del Ajo (del que, por cierto, terminé ganador), estoy haciendo como Teo de las Heras, que es mi entrendor en el Club Atletismo Zamora, me dijo: multideporte, es decir: ciclismo y natación sobre todo; algún día salgo a correr un ratillo, pero ya he bajado mucho el nível respecto a los meses de temporada: el otro sábado salí a correr, terminé con 5,600 kilómetros a 4:30 min/km. Está bien, pero iba a 180 pulsaciones, cosa que antes no me pasaba.
Pero yo os voy a contar mi experiencia con esto:
Como pasa en otros deportes, como ciclismo, hay que practicar otra clase de ejercicios para que, cuando comience de nuevo la temporada, en mi caso casi me coincide con el comienzo de curso, tener unas ganas horribles de practicar el deporte para el que competimos en mi caso o solo nos centramos en él porque nos gusta.
Pero, por ejemplo, si desconectamos de atletismo para no machacar las rodillas durante mes y medio, por ejemplo, y, a las dos semanas, salimos a correr 17,5 kilómetros, pues de poco nos sirve, ¿vale?. Se puede salir a trotar, pero despacio.
Yo lo que hago y me viene muy bien es hacer un deporte que me quite toda la carga que tengo en las piernas, como es la bici, y otro para hacer trabajar más los pulmones y los brazos, como es la natación; para trabajar la parte de arriba podéis practicar también tenis, pádel, frontón, etc. Y, para las piernas, podéis andar, hacer spinning, bici, como yo...
A mi el gimnasio, bueno, es un espacio cerrado y tal, pero, si os hace ilusión ir...
Eso sí: los descansos son muy importantes: yo en temporada de atletismo descanso un día, que, si no hay competición o algo parecido, suele ser el domingo. Pero, ahora que lo importante es empezar con ganas la temporada, yo os recomiendo que descanséis tanto o más que en temporada.

lunes, 19 de julio de 2010

Contador, nuevo líder del Tour

Alberto Contador es un gran ciclista que sabe cómo coger un maillot amarillo: apenas ha destacado en las primeras etapas del Tour, incluso en una acabó en el suelo y con una rodilla un pelín tocada, pero, desde que la montaña comenzó, ha ido destacando poco a poco.
El de Pinto vio que Andy Schleck perdía ritmo y salió, sin ser consciente de que el luxemburgués tenía problemas técnicos (se le había salido la cadena).
Pocos pensábamos que Contador llegaría a ser líder en el Tour, pero yo creo que eran menos los que pensaban que sería hoy y no en el Tourmalet. Pero hoy no subió el del Saxo Bank al podio como líder, sino otro ciclista que, en la dos únicas cosa que se parece al hermano de Frank son en que ambs son delgados y ambos son, además, escaladores.
TODO ES POLÉMICA
Voeckler saltó del grupo de cabeza y se marchó en solitario. Por detrás, los favoritos empezaban a quedarse solos y un cambio de ritmo de Andy Schleck hizo la selección definitiva, quedándose tan sólo con Contador, Menchov, Samuel y Van Den Broeck.
Pero también hubo un gran español que lo intentó: Samuel Sánchez, pero, en este caso, se podría decir que fue tímidamente. Este asturiano del Euskaltel-Euskadi partía como uno de los favoritos en esta etapa, pero no pudo ser como queríamos.
Andy Schleck lanzó, también, un ataque, que fue perseguido por Alberto Contador. Pero Alberto se podría decir que fue el que mejor supo aprovechar la oportunidad, cuando el del Saxo Bank perdía ritmo gracias a que la cadena se le salía y tuvo que parar. Pero con él se marcharon Samuel y Mencho. Entre estos tres grandes ciclistas abrieron un hueco que no pudo ser cerrado por Andy.
En lo que quedaba de subida, Andy intentó, como pocos, coger a los tres escapados, pero le fue imposible.
UN INCREÍBLE DESCENSO
Después de la subida hubo una increíble bajada, en la que, por un lado, Andy lo dio todo él solo, mientras que Contador y Menchov contaban con Samuel Sánchez, que es un gran experto bajando (esto a Contador le ayudaba, que con lo poco que pesa... Mientras que Samuel apenas daba pedales, con la postura le bastaba, a Contador no, tenía que matarse a dar pedales).
Pero resulta que había alguien por delante, y ese alguien se llama Voeckler, que llevaba un rato escapado en solitario, y así llegó. Se alzó con la victoria levantando los brazos antes de llegar a la última recta. Más tarde llegaban Ballan y Aitor Pérez, que completaban el podio del día. Después de estos dos, llegaron Contador, "Samu" Sánchez y Menchov. ¿La diferencia? 39 segundos.
Con mucho merecimiento, Contador pudo ponerse el maillot amarillo. Pese a las polémicas (cómo me repatea eso), Alberto mostró su pecualir sonrisa y, además, un gesto que todos hemos visto (algunos lo imitamos en atletismo, cuando vencemos): la pistola simulada.
Ahora tocará estar atento a Andy Schleck, porque su revancha puede ser en cualquier etapa, y de Tour ya queda poco. Pero esperemos que la poca amistad solo sea en el pelotón y la gran amistad siga como hasta ahora entre ambos ciclistas.

domingo, 18 de julio de 2010

Entrevista a Manuel Campesino

Coincidí el otro día con él en una marcha nocturna de Bicizamora en la que acabé por los suelos de una "forma extraña". Él pertenece a dicha organización y todo el club tenemos muchísima relación con él. Pero Manuel ("Campe" para muchos) es una persona conocidísima dentro del pelotón: es conductor en la Vuelta a España, ha sido director del ENYPESA de Eduardo Chozas y del Viña Magna. Además, la mayoría de los ciclistas entrevistados que han pasado por mi blog son amigos suyos (Pardilla, Rafa Díaz, Chozas...), pero también conoce a otros corredores como Herrada.
Aquí, en Zamora, es conocido, además de por ser conductor en la Vuelta y conocer a tanto profesional, por organizar dos grandes carreras, de las que os he hablado: el Trofeo Ayuntamiento y el Trofeo Iberdrola.
He intentado hacerle esta entrevista desde navidad, pero apenas hemos coincidido para ver si acpetaba y, al final, el otro día quedamos en que podíamos por el Facebook. Y ésto que ahora os pongo es el resultado:

1. ¿Qué consejo le das a todos aquellos que quieren ser conductores en la Vuelta y, además, llevarse tan bien con los profesionales?
Ser conductor en una Vuelta Ciclista, es una gran responsabilidad, hay que estar muy acostumbrado a conducir entre ellos y tienes que estar muy atento y predecir sus movimientos para no atropellarlos, además en una gran Vuelta como la de España o el Tour, hay motos, coches, nervios, tensión, uffff. Es una cosa que es dificil de explicar. De hecho todos los conductores son gente con experiencia en el ciclismo y que hemos corrido en bicicleta.

2. Bueno, vamos a comenzar por la época del ENYPESA de Eduardo Chozas. Tienes un buen recuerdo del equipo?¿Qué aprendiste de un gran ex-ciclista profes
ional como Eduardo?
Enypesa fue una epoca muy bonita en mi trayectoria de director deportivo junto a Chozas y Carlos Castro, todos los que componían el equipo aprendimos muchísimo de Chozas y de alli salieron ciclistas que luego llegaron a profesionales, Mario Gutierrez, Villegas, Abril, Tendero, Rubi, Herrada, Zambrano....

3. También fuiste director del Viña Magna.

En Viña Magna eran dos equipos el Profesional y el filial ganamos muchas carreras.

4. Ahora hablemos de la Vuelta a España. ¿Qué te parece el maillot rojo?

Creo que es un acierto, porque ahora mas que nunca la Roja esta asociado a España...............

5. Desde hace unos años ha habido muchas quejas sobre el cambio de fechas de la ronda española (mayo o septiembre). ¿Cuál sería mejor para los corredores?¿Cuál prefieres?
Depende de muchas cosas, gente que quiere correr el mundial o que no ha rendido en todo el año, es como los estudios, examen en septiembre, a mi personalmente me da igual porque la gente que quiere ir a la Vuelta va en el mes que sea, al fin y al cabo el Tour es la prueba por excelencia y los ciclistas siempre la ven como el objetivo número 1.
Luego sería el tema del tiempo, en Mayo los puertos de montaña pueden tener nieve como ya paso el año que ganó Mauri por ejemplo y pueden limitar un poco la alta montaña.

6. La vuelta cuenta con gente como Olano, Rafa Díaz (que te conoce, según me ha contado), Escartín... ¿Se les nota la experiencia de haber sido profesionales a la hora de ayudar a Unipublic?

Por supuesto y es un gran acierto de Unipublic el contar con gente con tanta experiencia, de hecho todos los conductores de la Vuelta son asesores de Unipublic.

7. ¿Cómo se ve la Vuelta desde el coche?
Totalmente diferente a la TV. Ves cosas que no se ven en la tele y desde otro punto de vista diferente, todo el mundo que va alguna vez se engancha y quiere volver, es una experiencia muy bonita y que gasta adrenalina, sobre todo bajando un puerto a 100 km/h detrás de los ciclistas, jejejejeje

8. Por cierto, si tuvieras que elegir entre Javier Guillén y el anterior "jefe" de Unipublic, ¿cuál cogerías?

Javier y Víctor han estado juntos y su forma de trabajar y de llevar la Vuelta al nivel que tiene ahora mismo ha sido similar, para mi han sido dos personas en las que fijarme a la hora de organizar la Vuelta a Zamora, me quedo con los dos, además son dos personas maravillosas.

9. También conoces a muchísimos profesionales: Rafa Díaz, Sergio Pardilla, José Herrada, Eduardo Chozas... ¿Cómo es tu relación con todos ellos?¿No te emocionas al hablar con ellos o ya estás acostumbrado?

Herrada estuve con él en Viña Magna y en Chozas, a Pardilla le conozco de Viña Magna, a Chozas del año que estuve en su equipo y a Rafa de la Vuelta España porque somos compañeros, entonces les veo no como un aficionado al ciclismo ni como un forofo, sino como alguien cercano con el que he compartido mucho tiempo.

10. Una vez me dijiste que a Herrada y a Pardilla los conoces desde Amateur. ¿Cómo fue la evolución de ambos para pasar a profesionales?¿Cuándo viste que podrían ser profesionales?

Son dos buenos corredores que siempre lo han demostrado ganando las mejores carreras en categorias inferiores, ademas hay que decir tambien que son dos chicos estupendos y muy centrados en lo que hacen.

11. Conduces con Rafa Díaz (ex de la ONCE y al que también he entrevistado) en la Vuelta. ¿Desde cuándo os conocéis?
Si te digo la verdad no me acuerdo; yo llevo 10 Vueltas a España y Rafa aún corría cuando empezé yo con Unipublic, pero calcula que mínimo 6 ó 8 años llevaremos juntos.

12. Si te dijeran que, el año que viene, puedes conducir en el Tour, el Giro y la Vuelta, ¿lo harías?
Sin dudarlo, es una experiencia unica, hacer una vuelta de 3 semanas.

13. Has sido director del ENYPESA y el Viña Magna. Pinganillo, ¿si o no?
Sí, para alertar de peligros, rotondas, carreteras en mal estado, averías, avituallamientos, etc.
No, porque pienso que al final el corredor no va centrado en la carrera y solo va pendiente de lo que le indica el director.........

14. ¿Por qué la mayoría de los corredores que ganan el Tour no quieren ir a la Vuelta?
Una vuelta de 3 semanas y el caso del Tour que están siempre los mejores y al 100 por 100 gastan mucho física y psicológicamente, entonces luego es muy difícil volver a estar a tope en septiembre.
Le pasa a los Italianos en el Giro, luego en el Tour no están igual, mira este año el caso de Ivan Baso.

15. También organizas el Trofeo Iberdrola, una de las pruebas más importantes dentro del calendario sub-23. ¿Qué sientes?

Responsabilidad, pero gran decepción porque no hay dinero, para hacer una gran carrera como fue en su tiempo....

16. Para finalizar, di lo que quieras a los lectores del blog.

Que te lo estás currando mucho el blog y que lo comenten a más gente del mundillo del ciclismo para que te siga, creo que merece la pena por el interés que dedicas y lo enganchado que estas a las dos ruedas...........

Bueno, pues éste es Manuel Campesino entrevistado por mí. Majo, ¿verdad?. Pues, si tenéis la suerte de coincidir con él, no lo dudéis: os puedo asegurar que os valdrá la pena.

sábado, 17 de julio de 2010

Los Secretos: Ojos de Gata

Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto.

Cántame una canción al oído
te sirvo y no pagas
sólo canto si tú me demuestras
que es verde la luz de tus ojos de gata.

Loco porque me diera
la llave de su dormitorio
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio.

Con el "Quiero beber"
el alcohol me acunó entre sus mantas
y soñé con sus ojos de gata
pero no recordé que de mí algo esperaba.

Desperté con resaca y busqué
pero allí ya no estaba
me dijeron que se mosqueó
porque me emborraché y la usé como almohada.

Comentó por ahí
que yo era un chaval ordinario
pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario.

Pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario.
Fuente: musica.com

viernes, 16 de julio de 2010

Acabé por los suelos

El miércoles, en vez de tener la salida habitual a las 19:00 con Bicizamora, tuvimos una que hacemos tan solo una vez al año: marchar a Carbajales en tren y volver en bici, pasando por los molinos y el viaducto.
A las 18:15 estábamos todos en la estación para hacer la foto de grupo, sacar el billete y marcharnos. En el tren, me iban metiendo miedo: "Alejandro, ponte el casco, que, a poco que te desquides, te das un golpe porque esto acelera de unas maneras...", "Alejandro, ésto en las curvas se pone sobre una sola rueda", etc.
Bueno, me voy a ahorrar detalles de la ruta, porque sino me saldría esto demasiado largo, y vamos al grano. Después de ir un rato con Manuel Campesino, Juanjo y demás adelante, algunos momentos escapado y otros, picándome, paramos a reagrupar. Mientras, me padre me apañó la bici y fuí a hacer una cosa que nadie podía hacer por mí (yo creo que os podéis imaginar el qué). Me empezaron a gastar bromas y a meter prisa. Como estaban en una carretera, yo me metí en un camino. Salí corriendo, no vi la cuneta y salí volando. ¿Las consecuencias? Pues un esocor horrible al principio en las rodillas por tener tres heridas (cómo me chorreba la sangre, no os hacéis una idea). Cuando llevábamos un rato, paramos a curarme porque me sangraba mucho (casi me llegaba hasta el tobillo):En esta foto están José Ramón (que es el que tiene el maillot de Bicizamora), Paco (el que está agachado) y el que escribe esto (el que queda).

jueves, 15 de julio de 2010

Mark se despide del Tour

Mark Renshaw, un australiano del Columbia, ha sido expuslado del Tour de Francia. ¿La razón? Le soltó tres golpes en la cabeza a otro ciclista mientras lanzaban el sprint. Pero, para colmo, posteriormente cerró la trayectoria de otro antes de que se impusiera su compañero del Columbia Mark Cavendish.
"Sólo hemos tenido que ver una vez las imágenes. Renshaw tapa con la cabeza como en el keirin (modalidad en pista), pero estamos en el ciclismo, no en un combate. Todo el mundo se ha podido caer y eso no se puede aceptar", señaló Jean-François Pescheux.
Este último lanzador de Cavendish en las llegadas al sprint propinó tres cabezazos al neozelandés Julian Dean (Garmin), que estaba trabajando para un ciclista también conocido, Tyler Farrar. Ahí, Renshaw cerró a Farrar, en una maniobra antirreglamentaria.
Según cuenta el ganador de la etapa, Mark Cavendish, "Mark luchó con Julian Dean para abrirme la puerta y ayudarme, creo que Julian puso su codo y si Mark no lo hubiera empujado se hubieran caído los dos".
Añade que "él hizo lo que pudo para evitarme problemas. Tengo suerte de tener a alguien capaz de hacer eso por mi. Mark maneja muy bien la bici y es muy fácil seguir su rueda".
"Está bien seguir ganando, tengo un grupo de corredores incondicionales y tengo que darles las gracias. Hoy arranqué un poco antes, quizá a 350 metros de la meta, y todos me ayudaron", concluyó.
Si entráis aquí, podeís ver el vídeo.

martes, 13 de julio de 2010

Me alegro por ellos


Ahora que todo parece que está más tranquilo, creo que es el momento oportuno para hablar de los famosos futbolistas: de Casillas, de Hiniesta, de Xavi Hernández, Carles Puyol... Y de una persona importantísima en "La Roja": Vicente del Bosque, el entrenador y posiblemente la persona más importante.
No me gusta hablar de fútbol, ya lo he mencionado alguna vez, pero está claro que de esto le gusta hablar hasta al menos deportista. Conseguimos llegar a la final, que no es poco, perdimos contra Suiza y pocas personas creían que fuéramos a llegar a la final, pero, cuando llegamos a semifinales y ganamos, todo, absolutamente todo, cambió, y más cuando el famoso pulpo dijo que íbamos a ganar. ¿No es verdad?.
En el último partido antes de jugar España contra Holanda, yo estaba de vacaciones (cuando se jugó la final también) y os puedo asegurar que nunca había visto a unas personas tan contentas: cuando metimos gol, salí al balcón de la habitación para ver cómo estaba el panorama: la inmensa mayoría de los que estábamos en las habitaciones, venga a gritar gol desde los balcones y, los que estaban en el bar, dando unas voces increíbles.
Me alegro por aquel gol que metimos en la final, a Holanda y de que, además, podamos haber llegado a la final, y haber ganado a los "más temidos", como llamo yo a Alemania.
Hemos jugado con el famoso "Tici, taca" y nos ha salido bien.
Pero, desde mi punto de vista, hay dos responsables de esto: los jugadores y Vicente del Bosque. Ahora yo os voy a hablar de Vicente, el entrenador salmantino.
Cuando el famoso Maradona dijo la frase "Nosotros tenemos a Messi", no quiso meterse en líos, dejo que el argentino dijera lo que él creyera oportuno, sabiendo que la hierba, al igual que la carretera en ciclismo, pone a cada uno en su sitio, y así pasó: mientras que Maradona jugaba más con co... Nuestro Vicente hacía que nuestros jugadores no hicieran como ellos, como los argentinos, sino que jugaran, además de con las piernas, con la cabeza y teniendo mucha en fe en lo que hacían. Esto es lo que a ayudado tanto a los Casillas, Puyol, etc, como a Del Bosque.
Cuando ganamos, todo este esfuerzo que nuestros jugadores habían hecho se vio recompensado. Pero, desde aquí, quiero mandar un mensaje: Vicente, aunque no hubiéramos ganado contra Holanda, llegamos a la final, cosa que nunca antes habíamos conseguido.

lunes, 12 de julio de 2010

Entrevista a Rubén Lobato Elvira


Rubén fue ciclista profesional con los equipos Acqua & Sapone-Cantina Tollo, Domina Vacance y Saunier Duval. En este tiempo consiguió una sola victoria, pero él dice tener unas cuantas más (en la entrevista podréis verlo).
Una vez retirado del profesionalismo, en el 2009, es el director del equipo de la categoría amateur Sanse Spiuk.
Es un gran amigo de Martín Perdiguero y Gómez Marchante, uno ex ciclista profesional y el otro,corredor del Andalucía-Cajasur profesional. Cuando Rubén competía, salían juntos en una grupeta de ciclismo, en la que todos eran unos grandes amigos y, por lo que he leído, las palizas que se metían en las piernas eran majas.
En su blog podéis encontrar una montón de cosas que él mismo cuenta. Yo tuve la suerte de estar con él en persona, más concretamente en el Trofeo Ayuntamiento en Zamora. Nos hicimos una foto (la que hay arriba) y estuvimos un rato hablando. Os puedo asegurar que es una grandísima persona.
He podido contactar con este ciclista de San Sebastián de los Reyes. Espero que os guste la entrevista.
  1. Como suele común en mis entrevistas, ¿qué consejo o advertencia le das a los chavales que comienzan en el mundo del ciclismo de competición y que les gustaría ser profesionales como tú?

    El consejo que les doy es siempre el mismo: Que no esperen nunca nada de nadie. De esa manera evitarán disgustos y podrán esforzarse el doble porque podrán dedicarse a ellos, es la única forma en que podrán rendir al 100% de su energía.


  1. En categorías anteriores al profesionalismo, ¿de qué equipos formaste parte?¿De cuál tienes mejor recuerdo?

    Formé en categorías inferiores como tú bien lo sabes en la Unión Ciclista en San Sebastián de los Reyes en la que estuve hasta que pasé a aficionados. En esa categoría los primeros años en equipos de Madrid y el quinto estuve en Café Baqué media temporada hasta que probé con Cantina Tollo que fue cuando pasé a profesionales. El mejor recuerdo fue el primer año de mi estancia en amateur porque es un año especial en el que realmente no me dedicaba al ciclismo pero estaba con todos mis amigos. El ciclismo empezó a ser un trabajo a partir del tercer año en que empecé a entrar de lleno.


  1. En el año 2001 diste el paso a profesionales con un equipo italiano Acqua & Sapone-Cantina tollo. ¿Te costó acostumbrarte a un equipo en el que no se hablaba mucho español?

    Bueno me costó entre comillas porque en él estaba Martín Perdiguero y con él me comunicaba bastante, pero las carreras en Italia eran un poquito complicadas para mí porque los italianos se ponían a hablar en italiano así que no me quedó otra que aprender el idioma con libros, televisión, hablando mucho. Estuve allí varios meses, me apliqué y me pude adaptar rápidamente.


  1. Tras salir de este equipo, te marchas a otro italiano, el Domina-Vacance. Pera, más tarde, volver a España con el Saunier Duval. ¿Por qué tardaste tanto en estar en un equipo español?

    No es que tardara tanto, creo que fueron sólo tres años, me gusta mucho Italia de hecho creo que el ciclismo allí se vive de otra manera, el ciclista está bien visto. Estuve tan a gusto en Italia que tampoco estaba mirando nada aquí en España. Luego llegó la oferta de Saunier Duval que era más interesante deportivamente y no me lo pensé, también estaba Martín Perdiguero y tenía claro que donde estuviera él iba a estar yo, entonces no hubo opción a nada más.


  1. En tu época como ciclista profesional (ahora no sé si lo sigues haciendo) salías con una grupeta de ciclistas profesionales, en la que compartíais entrenos y amistad. La gente que allí había era muy importante, como es el caso de Gómez Marchante o de Perdiguero. ¿Nos podrías contar un poco cómo funcionaba aquella grupeta?

    Aquella grupeta éramos, primero, un grupo de amigos. Eso lo primero, lo que prevalecía. Nosotros salíamos a trabajar y a divertirnos, el funcionamiento era siempre animarnos unos a otros, contarnos nuestros problemas para poder así ejercer bien nuestro deporte/trabajo. Era muy sana y de ahí surgieron grandes corredores.


  1. Desde tus comienzos en el profesionalismo, en el año 2001, hasta que te retiraste, en el 2009, ¿en qué crees que mejoraste y empeoraste?¿A qué crees que se puede deber?

    Mejoré sobre todo en el trato a las personas, yo al principio me fiaba de todo el mundo y era demasiado abierto, entonces el ciclismo es un mundo un poco de... de mentirosos, hay demasiados en este mundo desgraciadamente. Mejoré contra este tipo de personas. Empeoré en que seguí a uno de ellos, no de muchos pero sí que me seguía fiando de algunos y de hecho me sentí engañado alguna vez pero miro al futuro y no me queda otra. Deportivamente mejoré en trabajar para otros compañeros y ser un buen gregario, de hecho he corrido muchas vueltas grandes porque los líderes de los equipos requerían mi presencia. Empeoré ... creo que en algo habré empeorado pero no sabría decirte porque creo que siempre hay que intentar mejorar y no me he fijado en qué he podido empeorar, las cosas malas intento no verlas


  1. ¿Qué te ha enseñado más el ciclismo, tanto como profesional como en categorías anteriores?

    El ciclismo me ha enseñado sobre todo a ser sufridor, la vida del ciclista la he traspasado a la vida cotidiana que llevo actualmente, me ha enseñado a poder sufrir en circunstancias y sobrepasarlas porque en el ciclismo se sufre mucho pero también te enseña esos valores y sobre todo el trato a las personas. Es lo que decía antes, conoces a las personas mucho mejor.


  1. Tu única victoria fue en el año 2008, en la Vuelta a las Delicias. ¿Cuál es tu recuerdo sobre aquella competición?¿Creías que ibas a ganar?

    Es cierto que deportivamente conseguí solo una victoria, pero he cumplido muchas victorias en esta dilatada vida de deportista que he tenido. Primero, he conocido a Martín Perdiguero y Angel Bonache, que son dos personas que ahora mismo son mis amigos, entonces eso son dos victorias ya, si las sumamos a la otra ya son tres, luego he cumplido mi sueño, que puedo decir que desde que empecé a montar con cuatro años hasta que fui profesional con veintidos he visto a muchísimos niños y ciclistas que iban a ser profesionales, pero te puedo asegurar que con los dedos de la mano se pueden contar los que he visto pasar a profesionales. Entonces, que yo haya podido cumplir mi sueño ya es otra victoria ya casi son cuatro, y son victorias muy importantes no deportivas. Y otro sueño que he podido cumplir ha sido correr el Tour de Francia, no sólo uno, son varios así que eso es otra victoria más y la vida que llevo actualmente va encarrilada por lo que me ha dado a mí el ciclismo, creo que me dio una victoria deportiva pero cada día me está dando una victoria, para mí el ciclismo me lo dio todo y me lo sigue dando, así que no puedo decir que tuve una nada más.

  1. Antes de pasar a otra cosa, me gustaría que describieses a las siguientes personas:

-Ricardo Riccó

Una grandísima persona que tiene muy claro lo que quiere en esta vida y que no se deja amedrenar por nadie.

-Gómez Marchante

Ha tenido un problema con esa colitis ulcerosa que no le ha dejado explotar su potencia. Es un grandísimo corredor, incluso me atrevería a decir que es mucho mejor a un coredor español que es muy, muy bueno, pero el handicap que ha tenido ha sido la colitis ulcerosa que no le ha dejado explotar todo el potencial que tiene.

-Joxean Fernández “Matxín”

Indiferencia


-Miguel Ángel Martín Perdiguero

Podemos decir que somos hermanos, pero no de sangre.


RUBÉN LOBATO COMO DIRECTOR


  1. Tras tu retirada, te has convertido en el director del equipo amateur Sanse Spiuk, y, aunque este 2010 ha sido su primer año, ya estáis dando leña. ¿Nos podrías contar un poco cómo funciona el equipo por dentro?¿Crees que la aportación de la experiencia de un ciclista profesional ayudará a los ciclistas que, dentro de unos años, serán profesionales?

El equipo por dentro es muy simple. Yo lo que quiero es que se diviertan, sean personas y traten a todos los corredores de diversos equipos como tales, como personas, como corredores, que no tengan miedo de nadie y que sean muy respetuosos. Lo que más ansío en este mundo es que los corredores puedan bandearse, ser ciclistas o no, una vida dentro del respeto sin mentiras, sin engaños y siempre con la verdad por delante. Ese es el signo de este equipo y ahí, partiendo de esa raíz, estamos consiguiendo grandísimos corredores, como el caso de Joni, de Dani Plaza, de Chuchi, de Mancebo, que están consiguiendo grandes triunfos, de hecho venimos de hacer segundos en la Vuelta a Navarra ganando la etapa reina con un excelentísimo trabajo del equipo hacia el ganador Dani Plaza. Que en esas categorías los corredores lo estén dando todo lo que tienen dentro en favor de otro corredor para mí es un orgullo y creo que un trabajo bien hecho tanto de la persona que está conmigo Jaime Carlos Antón, y ese es nuestro triunfo y el interés del equipo. ¿Cómo podemos ayudarles para que sean profesionales? Sobre todo que sólo piensen en ellos a la hora de pedir ayudas a nadie deportivamente hablando que se van a evitar muchos disgustos, y que no sólo hay que ser bueno, sino bueno de los buenos. El consejo que les damos es que se sacrifiquen muchísimo y cuando vean a uno sacrificarse mucho que ellos lo hagan un poquito más.


  1. ¿Te gusta darles consejos a tus ciclistas del Sanse Spiuk o prefieres que vayan cogiendo experiencia poco a poco?¿Les pones ejemplos de cuando competías?

    Sí. Lo que hago con mis corredores es fácil, intento no convencer a nadie con mis opiniones porque creo que convencer a alguien de algo es intentar cambiarle. Yo intento contar mis vivencias de cuando era ciclista profesional o amateur, creo que ellos escuchan bastante porque he corrido muchas carreras importantes, he estado con gente importante en el mundo del ciclismo. Para mí que escuchen lo que les estoy diciendo y que sin intentar convencerles lo hagan para mí eso es... me derrito ante ellos.


  1. Habéis estado en competiciones muy importantes, como el Trofeo Iberdrola, el Trofeo Ayuntamiento y el Valenciaga. ¿Os veis ganadores algún día de una competición como éstas?

Por supuesto. Es un equipo muy grande. Dentro de las limitaciones que podemos tener respecto a otros equipos, puedo decir que es uno de los mejores de España, si un equipo de los mejores de España tiene miedo a alguna carrera o va allí a plantearse si pudiéramos hacer algo en esa carrera o la otra no iríamos. Yo a todas las carreras que voy vamos con la idea de que podemos ganarla. De hecho hemos hecho cuartos en Iberdrola, en Valencia, hemos ganado la etapa reina de la Vuelta a Navarra, en Copa España hemos hecho buenos resultados con Albert Torres a quien hemos recuperado como sprinter, él venía de la selección española de pista. Nunca vamos a una carrera pensando que podemos hacer segundos, terceros o cuartos. Lo único que cabe en la mente es que podemos ganar siempre y cuando respetemos al contrario.


  1. El equipo Extremadura Spiuk es de los más importantes en el campo amateur, cuenta con personas como Salgueiro. ¿Os veis algún día como ese equipo?

    No, porque yo con Alfonso tengo una grandísima relación, él tiene una filosofía de equipo y nosotros otra, la nuestra es que posiblemente ganemos menos careras que ellos pero lo haremos con gente muy joven, el ciclismo actual pasa por gente joven que gane carreras, pocas o muchas, pero que gane. No me veo como el Extremadura Spiuk, que respeto por supuestísimo a los corredores que pueda tener o dejar de tener pero su filosofía es otra.


  1. ¿Crees que el ciclismo de categorías anteriores tiene buena imagen, o necesita mejorarla?¿Ha cambiado mucho desde que tú eras amateur a ahora?

    Sí que ha cambiado. No quiero hablar siempre de lo mismo porque es un tema que ya aburre, que no gusta a la gente o si gusta es porque gusta la carnaza. Ha cambiado a mejor, nos quedamos con eso y ya está.


RUBÉN ACTUALMENTE

  1. ¿Sigues montando en bici?

Por supuesto. Amo este deporte, lo que pasa es que ahora también practico otros deportes como el tuyo, que he visto que practicas atletismo, he visto que has ganado una carrera hace poquito, fútbol, tenis, otros deportes los cuales antes no podía hacer porque me dedicaba al ciclismo y no podía lesionarme practicando otros deportes, entonces ahora disfruto del deporte, no sufro con él.


  1. Aparte de dirigir un equipo ciclista, ¿haces alguna otra cosa más?

    Sí, soy monitor de una actividad en San Sebastián de los Reyes llamada Aula Ciclista que consiste en ir por los colegios dándoles a conocer lo que es el ciclismo, teórica y prácticamente. En la teoría hablamos de bicicletas, cómo se va por el aire, etc . Y en la práctica los sacamos del centro con sus bicis a darse una vuelta por toda la población. Que siempre hay que tener puntos de vista distintos del ciclismo, yo he leído tu blog y veo que tienes un buen punto de opinión, que lo lean y sigan haciéndolo y ahora mucho más que viene el Tour de Francia-


  1. Por último, di lo que quieras a las personas que leen mi blog.

    Que siempre hay que tener puntos de vista distintos del ciclismo, yo he leído tu blog y veo que tienes un buen punto de opinión, que lo lean y sigan haciéndolo y ahora mucho más que viene el Tour de Francia-

sábado, 3 de julio de 2010

El Blues del Autobus (Miguel Ríos)

Cada día despierto
en distinta habitación
donde doy con mis huesos
cuando está naciendo el sol,
dormimos poco y mal
quemando la salud
para llegar al quinto infierno
donde cantaré de nuevo
¿qué estarás haciendo tú?

Cada dia un concierto
un ensayo una tensión
que controlo sabiendo
que es mi vida lo que doy,
no hay trampa ni cartón
soy como veis que soy
sé más por perro que por viejo
pero empiezo a echar de menos
un minuto entre tu y yo...

CORO:
Vivo en la carretera
dentro de un autobús
vivo en la carretera
aparcado en un blues
vivo en la carretera
siempre miro hacia el sur
vivo en la carretera
el blues del autobús...

Si pudieramos parar un minuto mas
necesito telefonear
Si pudieramos dormir unas horas mas
antes de empezar a tocar.

Cierto, que el equipo aquel nunca suena igual
¿ Que misterio habra ?
Si podemos conectar lo demas
se puede olvidar...

CORO:
Vivo en la carretera
dentro de un autobús
vivo en la carretera
aparcado en un blues
vivo en la carretera
siempre miro hacia el sur
vivo en la carretera
el blues del autobús.

jueves, 1 de julio de 2010

Miguel Indurain, ¿de nuevo?

Acabo de entrar en la web del famoso periódico Marca, en la parte de ciclismo, y veo un título que me llama la atención: "La leyenda continúa" y veo una foto de Miguel Indurain y un chaval de 15 años a su lado, ambos montando en bici con el "uniforme" puesto. Supuse que el chaval era su hijo, que es dos años mayor que yo, pero, para asegurarme, leí la noticia entera. Nada más empezar aparece otra foto del hijo de Miguel (que también se llama Miguel) y Miguel padre.
Me ha llamado la atención que, siendo su padre quién es, haya practicado fútbol y kárate, pero también me ha llamado la atención que, habiendo hecho fútbol, el deporte rey en nuestro país, haya acabado haciendo ciclismo.
Pero yo, lo que quiero en este artículo es comentar otra cosa. Yo creo que, desde que su padre pasó a profesionales con el mítico Reynolds de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe, todos conocemos su trayecotoria: el Tour del Porvenir, cinco Tours de Francia, dos Giros de Italia, Dauphiné Liberé, el récord de la hora... Y también todos conocemos aquel abandono en la Vuelta a España y aquel Tour del 1996. ¿Tendrá su hijo tanta gloria como su padre? Os voy a decir una cosa: Miguel hijo, plante tiene, desde luego; no sé si más que su padre, pero tanta como Induráin sí que tiene. Una cosa que llama la atención y en la que sí que se parce a su padre es la forma física: según cuenta el propio Indurain padre, "todavía no tiene el físico hecho, hay otros que con su edad están más desarrollados. También yo tuve un desarrollo tardío, tanto es así que gané el primer Tour con 27 años. Pero tiene la pierna larga", y esto es muy bueno para la palanca.
A mi, sinceramente me gustaría que el chaval llegue alto. Me gustaría mucho ver publicado en los periódicos: "Miguel Indurain, de nuevo ganador del Tour".
Desde aquí, Miguel hijo, quiero mandarte todas mis ganas para que llegues todavía más alto que tu padre en este mundo.