viernes, 27 de agosto de 2010

Ciclista convertidos en atletas y viceversa

El otro día, leyendo una revista de atletismo, me di cuenta de la cantidad de ciclistas que se pasan al altetismo y de la cantidad de atletas que se pasan al ciclismo. ¿El por qué? Pues, si os digo la verdad, no lo sé. Mirad, en una entrevista que le hicieron a Luis Miguel Martín Berlanas en una revista de ciclismo en la que él salía con una Trek, le preguntaron por eso y contesto lo siguiente: "No sé por qué, pero me da la sensación de que muchos ciclistas cuando dejan la bici, la dejan de verdad.
Sin embargo, los atletas, aunque también los hay que dejan de correr y fuera, siguen corriendo con cierta periodicidad, aunque luego montan en bici, jueguen al pádel...".
Además, añade que el atletismo "es lo más natural y es lo básico".
Bueno, ahora, vamos a tratar lo que yo quería: los ciclistas convertidos en atletas y viceversa. Vamos a comenzar por los ciclistas. ¿Quién no ha oído hablar de Fernando Escartín, ex-profesional? ¿Y de Abraham Olano? Pues ambos ciclistas, entre otros muchos, han acabado la famosa Maratón de Nueva York en tiempos bastante buenos. También está Joseba Beloki, que ha dicho: "Estoy corriendo a pie para preparar el maratón de Nueva York, que es en el mes de noviembre. Salgo con Martín Fiz, mejor dicho voy con él hasta donde puedo. Será la primera maratón en la que participe". Aunque no venga a cuento, esperemos que lo consigas. En el maratón, también de Nueva York, está, en 02:59:37, Lance Armstrong. Aunque Lance, cuando se pasó al ciclismo, venía del mundo del triatlón, ha ganado siete Tours de Francia, y ha hecho tercero en el de 2009, así que cuenta como ciclista, no como triatleta.
El hermano mayor de los Osa, Aitor, tras su retirada, ha participado en carreras de montaña.
¿Y Laurent Jalabert? Pues, está con los triatlones. ¿Y Víctor Gonzalo? El que fuera gregario de lujo de Perico en el Reynolds o de Rominger en el Clas-Cajastur, ha sido campeón de Cataluña de maratín y poseedor de un mejor regirstro en la distancia de 02:23:25.
En el campo de los que somos aficionados a los deportes, hay de todo tipo: los que montan en bici y corren y los que hacían ciclismo y ahora corren. Yo, personalmente, me incluyo en ambos, porque soy un atleta que llegó del mundo del ciclismo, que tuvo que dejar de hacer muchos kilómeros en bici por lesión y se dedica más al atletismo, y las palicas con las bici se las pega sólo fuera de temporada.

Atletas convertidos en ciclista
De estos, hay unos cuantos. Para la mayoría de los que somos mortales, la bici y el atletismo son deportes incompatibles, por la carga muscular, pero, por otra parte, el ciclismo quita el dolor de piernas, y suele venir muy bien para evitar dolroes. ¿Quién no conoce a Martín Fiz? Este, aunque sige corriendo, ha acabado la Quebrantahuesos, en un duelo con Fernando Escartín. En este caso, os puedo poner un ejemplo: os voy a poner, a continuació, dos fotos de Martín, una corriendo y otra en bici, para que veais que digo mentiras:









A Berlanas, el atleta del que hablaba al principio del artículo, también le da a la bici, ha participado en alguna cicloturista.
Teo de las Heras, mi entrenador, cuando competía, en verano sólo hacía ciclismo con atletas de Zamora, como Manuel Álvarez ("Lete"), Agustín Ruiz (este compitió en ciclismo y ahora, compite en atletismo, somos amigos), Bernardo Cabañas (el que me metió a mí en el mundo del atletismo)...

No hay comentarios: