Portada del libro. |
-Título: "Miguel Ríos. Cosas que siempre quise contarte".
-Autor: Miguel Ríos.
-Editorial: Planeta
-Páginas: 364
El granadino Miguel Ríos, uno de los primeros músicos de rock en nuestro país, se retiró de los escenarios en el 2011. Pero eso no quiere decir que se haya olvidado de su trayectoria musical. Y para que tampoco nadie de su público de olvide de él ha escrito una autobiografía con el título: "Miguel Ríos. Cosas que siempre quise contarte".
Miguel intenta contar su vida, hablando en los primeros capítulos de Granada, su ciudad natal y lugar al que le ha dedicado alguna canción (por ejemplo, "Vuelvo a Granada"), su familia y algunos de los años de su infancia. Poco a poco, con el paso de los años y los capítulos, van apareciendo otras ciudades aparte de Granada, pues Miguel decide dedicarse al rock, un estilo de música que no se llevaba mucho por aquel entonces. Desde ese momento y hasta que dio su último concierto de la gira "Bye Bye Ríos, rock hasta el final", la fama del granadino va creciendo, algunas veces lentamente y otras muy de forma muy rápida.
Miguel cuenta en este libro cómo fueron las grabaciones de varias canciones que le hicieron saltar a la fama, como cuando estuvo interpretando el "Himno de la alegría", tema que cantó en español y en inglés con el "A song of joy". Aparte de este tema, durante estos primeros años también estuvo con otros temas como el ya mencionado "Vuelvo a Granada" o "El Río", canciones de su propia invención.
Tras estos primeros años, hubo una época en la que la fama de Miguel bajó. Para recuperarla, decide montar una gira con un gran reportorio de canciones y con buenos músicos. Y volvió a los escenarios con el Rock & Ríos. Para mí, la parte de esta gira ha sido una de las más interesantes del libro, pues conocí a Miguel escuchando este concierto. El Rock & Rios fue el encargado de hacer que Miguel volviera a tener su importancia dentro del rock español. Después de esta llegaron otras giras por toda España que siguieron aumentando la fama que ya tenía el granadino.
A finales de los 80 y en los 90 Miguel aparece en programas televisivos de música como el que él tuvo llamado "Qué noche la de aquel año", repasando la historia musical de España. También da muchos conciertos a lo largo de la geografía nacional junto a otros grandes cantantes.
Pasado el año 2000, un año al que Miguel cantó en el Rock & Ríos entre otros momentos, Miguel sigue dando conciertos, pero, según van pasando los días y los años se va empezando a plantear su posible jubilación. Así, saca el disco "Solo o en compañía de otros" y, en el 2011, da la gira "Bye Bye Ríos. Rock hasta el final". En uno de esos conciertos, concretamente en el de Granada, actúa junto a varios de los cantantes con los que ha estado a lo largo de su trayectoria. Entre ellos está su hija Lua, con la que, por lo que he visto en vídeos, interpretó el tema "Un caballo llamado muerte".
Desde luego, tenemos que admirar la carrera de Miguel Ríos, intentando luchar para poder sacar su vida hacia delante a través del rock en una época en la que se llevaba más el twist y en España el tipo de música al que Miguel se quería dedicar no tenía tanta importancia como tiene ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario