viernes, 11 de septiembre de 2009

Marco Pantani: el escalador que marcó época


No sé si Marco llegó a marcar una época, pero, sino lo hizo, no andó muy lejos. En un Tour, se las hizo pasar pu... a todo un Miguel Indurain, ganador de cinco Tour de Francia. Nació en Italia, el día 13 de enero de 1.970 y murió el 14 de febrero de 2.004. Por su constitución, su terreno era la escalada. En el 1994 debutó en la ronda gala, y lo demostró, quedando tercero en la clasificación general. Justo cuando empezó a ir bien en su trayectoria como deportista, tuvo un gran accidente en una Milán-Turín, y tuvo una doble fractura de pierna; esto pudo dejarlo sin competir durante toda su vida.
Un año después, ya recuperado del accidente, volvió a competir, pero tuvo otro accidente provocado por un gato, que se le cruzó por delante en el Giro de Italia. Este mismo año fue al Tour de Francia, y allí luchó por el maillot amarillo, pero Jan Ullrich fue mejor que él en contrarreloj, quedando Marco en un tercer puesto.
Luego, en el 98, Marco obtuvo su victoria en la ronda francesa, en el Tour de Francia. Fue una cosa curiosa, porque pocos escaladores (si es que hubo alguno antes que él) han logrado ganar un Tour.
También ganó el Giro de Italia con escasas etapas de montaña; esta competición italiana no estaba diseñada para él.
Después, vino el calbario con el hermatocrito alto. Un día, siendo líder del Giro de Italia, le hicieron un control antidoping en el hotel, y dio positivo porque la tasa de hermatocrito sobrepasaba lo permitido. Corrió el Tour del año 2000 sin ninguna posiblidad de victoria, aunque destacó en montaña, como no podía ser de otra manera. En el Ventoux, estuvo escapado junto a Lance Armstrong; este ciclista le dejó ganar la etapa a Pantani, pero él no se lo agradeció, e incluso hubo cierta rivalidad enntre ambos, gracias a Marco. Esta fue la penúltima victoria del ciclista italiano, la última fue también en este Tour. Después, cogió la bici en contadas ocasiones.
Pero el nombre del ciclista sigue vivo, gracias a los continuos ataques y de más cosas que han hecho de él un mito.
Ahora viene lo peor de lo peor, peor que el positivo: su muerte. Lo encontraron muerto. Se pensó que se podía haber suicidado. Estaba pasando por una crisis depresiva. Se le llevó a cabo una autopsia en la que se desveló que tenía edema cerebral y pulmonar.








Sus equipos como ciclista profesional fueron el Mercatone Uno y Carrera. En la foto, está en el Giro de Italia con el Mercatone.

No hay comentarios: