Todo cierre rápido ha de estar bien ajustado para poder ahorrarnos tiempo y una cosa que es mucho más importante: seguridad en todo momento.
Cuando desmontamos las ruedas, debemos, en primer lugar, abrir el cierre rápido del freno para evitar que la cubierta quede presionada contra las zapatas.
En la rueda trasera habrá que colocar la cadena en el piñón más pequeño que tengamos y el plato más pequeño (si tenemos triple plato, en el plato pequeño y, si tenemos solo dos piñones, en el de abajo). Luego, tenemos que abrir el cierre rápido totalmente, con la curva interior encarada hacia fuera. Luego, levantamos la "burra", tiramos de la cadena y del desviador de piñones, y dejamos que la rueda caiga. Puede que de un pequeño golpecito al neumático.
Las ruedas de adelante se desmontan de una manera parecida, pero puede que tengamos que luchar contra las llamadas "horquillas de seguridad".
Antes de tener que instalar una rueda, hay que comprobar que el cierre rápido esté abierto del todo. Por convención, las palancas frontal y posterior quedan siempre en el lado izquierdo de la bici.
Para cambiar una rueda trasera, tenemos que colocar la parte superior de la cadena sobre el piñón más pequeño y dejar la parte inferior colgando. Tenemos que mantener el cambio tirado hacia atrás y colocar la rueda totalmente dentro de los enganches.
Luego tendremos que bloquear el cierre rápido para que apunte hacia atrás y arriba o entre los soportes. Aquí, el movimiento tendría que ser firme, pero tampoco hay que intentar romper la rueda, ¿eh?.
Para poner la rueda delantera se hace casi lo mismo: tela alineada mientras bloqueamos el cierre rápido.
Comprobando, comprobando...
Los bujes hay que comprobarlos. Cuando tengamos la rueda en el cuadro o en las horquillas, hay que tomar la llanta y tratar de hacerla oscilar de un lado al otro. Cualquier tipo de holgura suele indicar que hay nos rodamientos flojos en el buje. Tendremos que desmontar la rueda y retirar la unidad de cierre rápido. ¿Cómo se hace eso? Pues hay que desatornillar la tuerca que está moleteada para liberar el cierre rápido. No hay que aflojar los resortes cónicos, ya que alinean con la unidad con el buje.
Los bujes de Shimano y Campagnolo tienen rodamientos convencionales.
¿Dónde se realiza el ajuste? En el cono izquierdo. Tendremos que sujetar el cono con una llave y, con otra llave, aflojamos la contratuerca exterior. Puede que necesitemos otra llave para conos porque los bordes planos, por lo general, están rebajados.
Después de más o menos un año de uso regular, los rodamientos (el interior) se seca y tocará volver a engrasarlos. ¿Cómo se detecta? Se pueden oir ruidos.
Cuando desmontamos las ruedas, debemos, en primer lugar, abrir el cierre rápido del freno para evitar que la cubierta quede presionada contra las zapatas.
En la rueda trasera habrá que colocar la cadena en el piñón más pequeño que tengamos y el plato más pequeño (si tenemos triple plato, en el plato pequeño y, si tenemos solo dos piñones, en el de abajo). Luego, tenemos que abrir el cierre rápido totalmente, con la curva interior encarada hacia fuera. Luego, levantamos la "burra", tiramos de la cadena y del desviador de piñones, y dejamos que la rueda caiga. Puede que de un pequeño golpecito al neumático.
Las ruedas de adelante se desmontan de una manera parecida, pero puede que tengamos que luchar contra las llamadas "horquillas de seguridad".
Antes de tener que instalar una rueda, hay que comprobar que el cierre rápido esté abierto del todo. Por convención, las palancas frontal y posterior quedan siempre en el lado izquierdo de la bici.
Para cambiar una rueda trasera, tenemos que colocar la parte superior de la cadena sobre el piñón más pequeño y dejar la parte inferior colgando. Tenemos que mantener el cambio tirado hacia atrás y colocar la rueda totalmente dentro de los enganches.
Luego tendremos que bloquear el cierre rápido para que apunte hacia atrás y arriba o entre los soportes. Aquí, el movimiento tendría que ser firme, pero tampoco hay que intentar romper la rueda, ¿eh?.
Para poner la rueda delantera se hace casi lo mismo: tela alineada mientras bloqueamos el cierre rápido.
Comprobando, comprobando...
Los bujes hay que comprobarlos. Cuando tengamos la rueda en el cuadro o en las horquillas, hay que tomar la llanta y tratar de hacerla oscilar de un lado al otro. Cualquier tipo de holgura suele indicar que hay nos rodamientos flojos en el buje. Tendremos que desmontar la rueda y retirar la unidad de cierre rápido. ¿Cómo se hace eso? Pues hay que desatornillar la tuerca que está moleteada para liberar el cierre rápido. No hay que aflojar los resortes cónicos, ya que alinean con la unidad con el buje.
Los bujes de Shimano y Campagnolo tienen rodamientos convencionales.
¿Dónde se realiza el ajuste? En el cono izquierdo. Tendremos que sujetar el cono con una llave y, con otra llave, aflojamos la contratuerca exterior. Puede que necesitemos otra llave para conos porque los bordes planos, por lo general, están rebajados.
Después de más o menos un año de uso regular, los rodamientos (el interior) se seca y tocará volver a engrasarlos. ¿Cómo se detecta? Se pueden oir ruidos.
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