Estamos ya fuera de temporada dentro del mundo del ciclismo y, por lo tanto, toca planificarse correctamente para que, en la temporada 2012-2013, podamos ir a por nuestros objetivos deportivos con unas garantías. No suele haber una fecha fija para comenzar la temporada, aunque muchos suelen empezar a coger la bici en enero. Ésto es solo algo que se podría llamar general, pues ésto suele depender de la climatología. Es mejor coger la bici dos semanas más tarde y montar regularmente, que cogerla dos semanas antes y tener que parar de nuevo por lluvias, resfriados, catarros...
Deberíamos plantearnos unos dos meses de entrenamiento pre competitivo, donde el ciclista debe hallar la posición buena en la bici, la elasticidad del cuerpo y del pedaleo, la distancia y el ritmo de las competiciones... Y algo indispensable: el entrenamiento debe ser regular, es la única manera de lograr nuestros objetivos. Cuanto más mayor es un corredor, más tiempo necesita para adaptarse de nuevo al ejercicio físico, por lo que la regularidad es indispensable.
Durante la primera parte de este entrenamiento debemos hallar o volver a saber la posición en la bici y la elasticidad del cuerpo y del pedaleo. Es importante que hagamos salidas que nos permitan coordinar el pedaleo adquiriendo automatismos perfectos.
Ésto se adquiere con frecuentes repeticiones de un movimiento imperfecto o que está mal coordinado, qe se transforma en un movimiento semejante que está bien coordinado y poco cansado, ya que estamos economizando la eergía que antes gastábamos en gestos parásitos.
Al principio se debe trabajar los músculos y grupos musculares inútiles. Poco a poco este atrabajo se educa y se va ordenando para dar paso a gestos automáticos, sin ninguna contracción muscular inútil. Por ésto mismo se deben mover desarrollos pequeños, que nos permitan girar las piernas con elasticidad y recorrer kilómetros entrenando con el estilo más racional y económico.
Si es alguien "nuevo" en esto del ciclismo, durante este período inicial, la elecció del material y la regulación de la posoción son primordiales, pues determinan e implican la adquisición de un estilo que conservará mucho tiempo y que será difícil de corregir según pase el tiempo.
Respecto a la distancia, se debe hacer de forma progresiva. El objetivo es que el corredor, cuando llegue a la primera carrera, esté en condiciones suficientes para aguantar el kilometraje de las carreras. Lo normal suele ser que cada semana se aumente el kilometraje de la salida diaria sobre una decena de kilómetros. Y, ésto es una cosa general. La velocidad en esta ocasión ha de ser más o menos constante y en función de la condición física y de las circunstancias climáticas. En un principio se deben emplear la gama "suave" de desarrollos para, según pasa el tiempo, ir metiendo piñones pequeños e ir metiendo el plato.
Es normal que aparezcan algunos dolorcillos tras cada sesión. Por éso el recorrido debe ser llano, pues solo queremos mejorar el estilo adaptarnos a los kilómetros.
Respecto al ritmo de competición, no se debe hacer más que cuando ya llevamos sobre un mes entrenando. A partir de entonces se puede decir que el ciclista "tiene la distancia en las piernas", se debe adquirir una resistencia específica y trabjaar las llamadas cualidades naturales.
El entrenamiento tras moto y el fraccionado permiten adquirir una resistencia general y específica más fácilmente. Forma parte del entrenamiento, pero solo está justificada poco tiempo antes del inicio de las competiciones. Entrenar las cuestas e intentar mejorar el sprint son dos cosas que se pueden mejorar haciendo tras moto.
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