domingo, 16 de junio de 2013

Entrevsista a Alberto Coto

Una vez, hace alunos meses, vino a mi instituo Alberto Coto. Hasta ese momento yo no había oído hablar de él. En la charla que nos dio acerca de las matemáticas, nos estuvo demostrando sus habilidades mentales con diferetnes cuentas, siendo capaz, por ejemplo, de decirnos, tras indicar qu´oeraciones debíamos hacer y diciéndole el resultado, qué día nacimos y en qué día de la smemana coincidió, y también nos demostró cuál era su apacidad para sumar, dejándonos atónitos a los que estábamos allí presentes.
Los estudios de Alberto, que nació en Lada de Langreo, estuvieron, como no podía ser de otra forma, a las matemáticas, pues pasó por la Facultad de Empresariales  y se licencio en Ciencas del Trabajo por la Universidad de Oviedo.Ha conseguido varios récords Guinnes y es capaz de sumar 100 dígitos en 17.04. Así, en un segundo hace 6 cuentas, realmente rápido.
Alberto también es un gran aficionado a la carrera a pie, le gusta competir. Como él mismo dice, matemáticas y deporte no están separados, sino que tienen bastante que ver.
Os dejo la entrevista a este matemático, que se podría decir que es una calculadora humana.

1.- Bueno Alberto, vamos a comenzar. Las matemáticas son, para muchos alumnos, una cosa realmente complicada. Tu, sin embargo, consigues hacer de forma muy, muy rápida, en cuestión de segundos, cuentas que cualquier otra persona estaría varios minutos haciendo. ¿Crees que para ello, para conseguir hacer las cuentas así de rápido, se necesita unos dotes intelectuales más desarrollados que el resto de las personas o que con la práctica se acaba consiguiendo?
 

Para destacar en algo se requieren varios ingredientes:

-          Motivación … tiene que gustarte el tema para poder ser bueno en ello.

-          Concentración. Este tipo de pruebas requiere potenciación mental en este sentido.

-          Entrenamiento. Mucha práctica, obviamente.

-          Condiciones. Entrenando se mejora mucho, si quieres batir un Record Guinness también ha de haber un aporte innato..

2.- Tu capacidad matemática supongo que no te viene de hace dos días, sino que habrás observado que eres capaz de hacer cuentas más rápidas que el resto de las personas desde hace ya algunos años. ¿Cuándo realmente eres consciente de que tienes una cualidad matemática más desarrollada que el resto de las personas?

Aprendí a calcular muy pequeñito, y ya lo hacía bien rápido en la primaria. De todas formas, no era consciente de que mi rapidez era de “Guinness”, más bien pensaba que la gente era muy lenta calculando.

3.- En el 1998 obtienes el primer premio en el programa "¿Qué apostamos?" y al año siguiente ya obtienes tu primer Guiness. Desde entonces, has conseguido unos cuantos Guiness. ¿Pensabas que con tu capacidad serías capaz de lograr esto? ¿Puede resultar una motivación extra para seguir trabajando tu cerebro día a día obtener estos premios?
 

Nunca hubiera imaginado que iba a batir record Guinness, pero cuando vi que era posible, trabajé por lograrlo y así fue. Al final si le echas muchas ganas hay pocas cosas que no se puedan conseguir.

4.- De poco sirve tener cualidades para poder hacer cuentas de forma rápida si luego no las trabajamos. Esto es como el deporte, cuando mejor entrenas, mejor rindes. Pero, ¿tu cómo prefieres hacerlo, mediante cuentas cotidianas, o prefieres sentarte un rato todos los días a realizar varias cuentas?

En el día a día … lo de ponerme a hacer cuentas sentado y con un papel no me estimula tanto como hacer cálculos para tomar decisiones en mi día a día. Como siempre comento, jugar con las matrículas de los coches es un perfecto entrenamiento.
 

5.- En tu época de estudiante, como cuando tenías mi edad, por ejemplo, ¿qué tal lo pasabas en las clases de matemáticas? Supongo que las bordarías.

No se me daban mal J … pero me gustaba pasar desapercibido, por lo que no hacía alarde de la habilidad.
 
 

6.- Vamos a hablar un poco de las pruebas en las que participas de cálculo mental. ¿Cuáles son tus favoritas?
 

Mi favorita es la rapidez sumando, es la prueba más limpia dentro del cálculo mental y me gusta la sensación de ir sumando a 5 ó 6 dígitos por segundo.

7.-  En las pruebas de cálculo mental, ¿cuál es el matemático que más te hace sufrir?

Ninguno, lo único que busco es hacerlo lo mejor posible, darlo todo, los demás no me preocupan ni me hacen sufrir.

8.- ¿Qué destacarías de todos los matemáticos con los que has coincidido?

A muchos de ellos les recomendaría desarrollar el conjunto de inteligencias … de poco te sirve ser muy bueno en algo si luego estás en la luna.

9.- ¿Cuál ha sido el programa en el que más has disfrutado? ¿Y en el que más ha sufrido?

Pues a veces coincide que en el que más sufres es también en el que más disfrutas … me quedo con el primer puesto en El ¿Qué Apostamos? … y divertidos: recuerdo buenas entrevistas en la TPA, en Argentina, Colombia, Bolivia,  México, el "Buen día" en Costa Rica, o mi segunda vez en Crónicas marcianas.

10.- ¿Crees que estos programas pueden valer para dar a conocer las matemáticas?

Yo creo que sí, soy partidario de divulgar las matemáticas desde todos los ángulos. Hay que romper la imagen estereotipada de las matemáticas como algo complejo, abstruso, aburrido … porque también se pueden enseñar con un aporte divertido y práctico.

11.- Dentro de ellos, ¿surgen muchas anécdotas?

Muchísimas, yo diría que cada uno tiene las suyas ... cuando el programa es grabados todo es mucho más sencillo, pero cuando es en directo, cualquier cosa que digas o hagas se va a ver automáticamente.

12.- Te podemos ver haciendo pruebas de matemáticas en varios lugares del mundo. ¿Es bonito viajar para dar a conocer y poder seguir desarrollando tu facultad para los números?

Personalmente me encanta viajar, y aprender de cada viaje y de cada persona con la que tratas, de cada lugar que visitas. Una vez que recorrí España (presumo de conocer las 47 capitales de provincia peninsulares) hago recorridos continuos por América Latina, un Continente que me maravilla.

13.- Sé que también te gusta correr. ¿Matemáticas y deporte están más unidos de lo que pensamos?

Muy unidos. Aparte del “mens sana in corpore sano”, cualquier deporte está “dirigido” por las matemáticas, sólo tenemos que pensar en los números que aparecen en los marcadores o en las clasificaciones, y más si cabe en aquellos deportes que se basan en los “tiempos”.

14.- Cuando sales a hacer kilómetros corriendo, ¿usas las matemáticas para calcular ritmos, tiempos, kilómetros y demás?

Por supuesto, sé la marca que pretendo hacer y al ritmo al que tengo que ir para conseguirlo. Hay que calcular las fuerzas que se  tienen y administrarlas adecuadamente. Donde entreno, cuando estoy en casa, es un circuito de 884 metros … pues bien, si paso la vuelta en 3 minutos 30 segundos, por ejemplo, automáticamente “veo” que voy a 3 minutos 58 segundos por kilómetro.

15.- Siguiendo con el hilo del atletismo, ¿te gusta competir o prefieres simplemente salir a disfrutar de cada kilómetro?

Me gusta competir, no con otros atletas porque soy un “runner” popular, siempre compito conmigo mismo y en función de mi estado de forma y lo que haya podido entrenar, que con tanto viaje y ajetreo no siempre es lo que desearía, pero hay que ser realista y  conocerse a uno mismo, hasta donde puedes llegar.

Si estoy en forma intento mejorar mi marca (2 horas 55 en maratón y 1 hora 20 en media) y si no lo estoy, me marco otros objetivos más ajustados a la realidad.

16.- Durante algún  entrenamiento, ¿se te ha acercado alguien para hablarte de matemáticas?

Alguna vez … pero no hay problema, si el ritmo no es muy alto me gusta entrenar con gente e ir charlando de diferentes temas. El correr es mucho más “social” de lo que pueda parecer.

17.- Cuando vas a los institutos, como hiciste en el mío, ¿vas buscando que nosotros, los alumnos, veamos las matemáticas desde un punto de vista distinto al que tenemos y que nos parezcan más fáciles?

Bien dices. El objetivo es que paséis un buen rato dentro de una actividad relacionada con las matemáticas y la gimnasia mental y, a partir de ahí, que pueda generar motivación y se vean las matemáticas también con un enfoque lúdico y del día a día.

18.- Para acabar la entrevista, di que lo quieras a los lectores del blog.

Querer es poder … hay que marcarse objetivos en la vida y luchar por ellos, buscando en todo momento el fortalecimiento de las diferentes “inteligencias” que tenemos. Todo esto, obviamente siendo realistas, conduce a la satisfacción personal y a generar una sociedad mucho más enriquecida. Ánimo y a luchar por los sueños.


No hay comentarios: