Doping seguro que siempre ha existido, no solo aquí, en todos (o mejor, la mayoría) de los deportes, pero lo que está pasando ahora mismo no es normal. Se ha cometido un error: quisieron que el ciclismo fuera un deporte limpio y están rebuscando hasta debajo de las piedras para encontrar casos de doping. ¿Podemos confiar en los ciclistas? En su mayoría sí, pero se está demostrando (una vez más) que las organizaciones que están en este mundillo no benefician para nada al ciclismo. Estaban buscando que el deporte de las dos ruedas fuera, de cara al público, un deporte limpio, y ahora se está demostrando que los aficionados lo consideran un deporte de tramposos. ¿Así se mejora la imagen del ciclismo? Pues no debo ser muy listo, porque yo no veo mejorar nada.
Hemos visto que en los últimos días han aparecido positivos en el Tour del 1998. Laurent Jalabert, Marco Pantani o Abraham Olano son algunos de los nombres que allí han aparecido. Vamos a ver. ¿Por qué nos vamos al Tour de hace 15 años si se acaba de disputar del de este año? Eso lo primero. ¿Por qué dar los nombres delos ciclistas, si en su mayoría están retirado y una sanción les da igual? Esto me fastidia muchísimo. Si hay casos de doping, saldría más rentable decir: "Cinco ciclistas dan positivo" y ahí se quedó el asunto. pero parece que eso es una labor demasiado complicada para las organizaciones, que no se han parado a pensar en todo el daño que le están haciendo al ciclismo y a sus diferentes pruebas con tantos casos de doping.
Marco Pantani falleció hace algunos años. Resulta que querían quitarle el Tour que ganó. ¿Qué sentido tiene esto? Ellos a los aficionados del Piarata no les harán caso y saben que ahora Marco ya no podrá defenderse. ¿Por que quitarle así la ronda gala? No capto el motivo que les anima a hacer esto tanto tiempo después. No le pillaron en aquel Tour y, por lo tanto, entonces no se lo quitaron. ¿Qué sentido tiene quitárselo ahora? Esto me parece un sin sentido y una falta de respeto muy grande hacia Pantani y todas las personas que han trabajado en su día por el bien del ciclismo.
Lo mismo pasa con Abraham Olano. Este ex-ciclista profesional estuvo muchos años en la élite del ciclismo. Corrió en grandes equipos, como fueron el Mapei, el Banesto y la ONCE. Y lo mismo. Resulta que lo cazan hace 15 años. ¿Qué estamos buscando? Hasta ahora Abraham estaba muy vinculado a la Vuelta, prueba que ganó hace algunos años. A partir de ahora ya no estrá dentro de la organización. Esto no tiene sentido. ¿Qué es esto? ¿Qué hacen rebuscando en pruebas de hace tiempo en vez de centrarse en las actuales?
Laurent Jalabert ha sido otro de los afectados por eso de los positivos. No sé si él se ha dopado o no, pero ha tenido que asumir las acusaciones y tirar con ello. Comenta que él se limitó a seguir "las prescripciones del equipo médico de sus sucesivos equipos". No sé si él se ha dopado, y, de haberlo hecho, desconozco que si de forma consciente o inconsciente. Pero, por favor, que han pasado 15 años desde entonces. ¿Por qué pillarlo ahora, si no fueron capaces de pillarlo entonces? Pasa lo mismo que con los otros ciclistas que he comentado. ¿Por qué marear tanto en algo que ya ha pasado? En fin, no debo de tener yo muchas entendederas porque es que no acabo de comprender yo estas situaciones tan extrañas.
"Mi reacción inicial es que no me sorprende. Fue una época desafortunada para nosotros y prácticamente todos rompimos las reglas y mentimos al respecto". Y apareció Lance, que ha opinado acerca de del informe del Senado francés. Armstrong no sé si tendrá razón en este comentario, viendo la cantidad de positivos puede que sí, pero lo que por ahora no ha comentado nadie es el por qué hay quién se empeña en irse años atrás. No digo que no hayan sido tramposos, pero... En lo que sí que estoy de acuerdo con Lance es en esto: "desde mi punto de vista, creo que no se ha hecho nada más que daño al deporte".
Señores, esto ya pasa de castaño oscuro. Nos estamos cargando la vida deportiva de muchos (o de pocos, teniendo en cuenta que cada vez aparecen más positivos pasados que actuales) y un deporte que, de ser dirigido por otras personas, tendría mucha audiencia. No estamos sabiendo hacer el trabajo que nos corresponde y así nos va, de culo, sin frenos, pinchados y cuesta abajo.
Ese concepto de ciclismo limpio se está olvidando y no nos estamos dando cuenta. Lo único que estamos haciendo es que los niños pequeños pierdan la ilusión por el ciclismo y que las futuras promesas del deporte de las dos ruedas se planteen si realmente vale la pena llegar a profesional. Al fin y al cabo les acabarán amargando los años dentro del pelotón y, por lo menos, si no pasan a profesional, no corren el peligro de que luego la gente, cuando salgan a la calle, les miren mal.
Ahora deberían ser los profesionales los que se decidan a hacer una protesta y decir. "Hasta aquí hemos llegado". A los que ahora están en activo y piensan seguir algunos años más, debemos asegurarles el futuro dentro del pelotón. Los que están pensando en dejarlo les interesa que esto siga en pie, pues luego muchos siguen vinculados como directores, mecánicos o masajistas. Sin carreras no hay patrocinadores y sin patrocinadores no hay ciclistas. Por eso deberían hacer una protesta en contra de todos estos escándalos. Desde luego contarían con todo mi apoyo y seguro que con el de varios aficionados.
Esperemos que esa obsesión de alguno por buscar casos de hace años se pase y que únicamente nos centremos en corregir todos los errores actuales, que no son pocos, y de asegurarnos que los caso positivos sean eso, positivos y tener en cuenta la opinión del ciclista. Por el bien del ciclismo, de los ciclistas y de todo cuanto rodea a este deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario