domingo, 29 de junio de 2014

Completada la temporada

Una temporada más completada y, como todas las anteriroes, con cosas nuevas aprendidas, cosas que corregir y, generalmente, buenos recuerdos. La verdad es uque no me gusta que se acaben las temporadas de atletismo, eso indica que toca parar cuatro semanas que, aunque son activas, son sin mis zapas y eso no me gusta, al fin y al cabo a mi que me gusta es correr.

Carrera Popular El Salvador.
Esta temporada que se acaba ha sido de las que más he aprendido, sin duda. Resulta que empecé a ser mi entrenador y, unos meses después, no cambio esta experiencia por nada, ser mi entrenador es muy entretenido y a mi esto me ha encantado. Ahora mismo no quiero comprometerme con ningún entrenador, ni si quiera con el que para mi es uno de los mejores en Zamora, Teo. Yo quiero programarme mis entrenos en base a las carreras populares que yo escoja y, de entre ellas, señalar alguna para prepararla de forma más específica, pero siempre bajo mis planes de entrenamiento. Además, he podido observar que no es tan importante ir bien a nuestro objetivo, sino valorar todo lo recorrido durante la preparación hasta él. Muchas veces nos olvidamos de disfrutar de cada entreno y eso es un error muy grave.
Bañobárez. Mi primera victoria en una Absoluta. Muy buenos recuerdos.

Uno de los puntos que más ha dado para hablar ha sido el de dejar las pruebas federadas. Los hay (doy fe, pero no nombres) que solo quieren ese tipo de pruebas. A mi me parece genial, pero no es mi caso, desde luego. Estas carreras están hechas para gente que va a disputar e intentar clasificarse en Nacionales o parecidos. A mi eso nunca me ha motivado, con esto tengo claro que no me ganaré la vida y, además, no disfrutaría. Sin embargo, me sigue atrayendo la idea de las populares. Muchos quieren que esté en las federadas, y sé que en forma puedo entrar entre los 10-15 primeros, pero la forma de competir e incluso el ambiente no me atraen. Yo voy a competir a una popular, me dan la camiseta, la bolsa de corredor, nos damos caña y encima disfruto. ¿Qué más pedir?
Vaya nevada tuvimos en tierras abulenses. Aquí, en el Cross de Ávila.

Otra de las hostorias centrales es la de marcharme al Correcaminos del Duero tras estos años corriendo en el atletismo Zamora, club que ha visto crecer a muchos atletas locales. Quería cambiar de aires y este era el equipo ideal para mi mentalidad. Este año, por la licencia, a alguna carrera me he apuntado como Atletismo Zamora y a la que he podido con el Correcaminos. Pero a partir del 28 de julio que espero volver a dar zancadas me apuntaré a todas como Correcaminos. Una gozada compartir equipo con toda esta gente, eso está claro.

Podio de Moraleja del Vino con Fernando y Agustín.
Si hablamos de carreras, realmente había algo que no funcionaba. La primera fue el 5000 de Moraleja del Vino, la carrera más bonita que he corrido por muchos motivos, donde entré tercero tras Agustín y Fernando. LUego vino la de Morales del Rey, una carrera que estuvo muy bien, para seguir con las dos últimas que hice de inexperto y a "cuchillo" desde la salida, la de la Guardia Civil y Balborraz, donde dejé de competir tan fuerte y de seguido y comencé un proceso de recuperación que pudo ser largo o corto, depende de cómo se mire. Corrí en Villadepera, donde mi moral subió, contrastándose con el cross de Atapuerca, donde fui a proba tras el buen resultado de Villadepera: si me veía bien, volvía y, sino, seguiría igual. No acabé contento pese a lo bien que fui, así que seguí igua. Poco a poco me iba reencontrando con migo. El cross de Ávila me demostró estar mucho mejor de lo pensado y las semanas previas (desde mediados de noviembre más o menos) las ganas estaban centradas en tierras abulenses. Vino después la de Don Bosco, donde demostré algo que yo ya sabía: con algo de lluvia rindo un poco más.Acabé 5º de la Absoluta y 1º Juvenil. Justo el lunes siguiente comencé a entrenar para la carrera de El Salvador, tres meses muy entretenidos que se vieron reflejados en La Bañeza, volviendo a ser 5º Absoluto y 1º Juvenil. Poco después retomé las series, alargando el pico de forma. En Bañobárez vencí por primera vez en una
Absoluta, algo inesperado y que me ayudó a tomar ciertas decisiones. La siguiente fue en Peñausende, entrando 4º absoluto y 3º Senior. Fue muy bonito ir con Rui y Agustin dando zancadas en competición.
Carrera Popular de la Guardia Civil de Zamora. Carrera muy bonita, corrimos
por una buena causa, ritmo muy alto, pero mucho sufrimiento.
 
Ahora, como dije, pararé cuatro semanas. He programado volver el 28 de julio, que será lunes, de nuevo a encadenar zancadas. Entrenaré bastante en serio con la intención de andar lo máximo posible. Serán doce semanas de base, las últimas cuatro con algo más de caña, pero poco, y luego empezar a ir a pruebas. No comenzaré tan pronto como este año, sino ya tirando a octubre. Y, por supuesto, bajo mis planes de entrenamiento. La bici pasará de nuevo a un segundo plano, cogiéndola, en todo caso, algún sábado para soltar piernas, pero la idea es volver a centrarme en esto y ver hasta dónde llego. ¿Estoy de regreso? Yo creo que desde mi perspectiva puede ser, pero alguno no lo considerará así.
Por último, antes de despedirme, comentar que hoy se ha celebrado el Cross del Ajo en Zamora. Lo he corrido cuatro años, de los cuales he ganado dos en mi categoría y he corrido otros dos en la categoría Absoluta. Era una prueba bastante bonita, y la que se encargaba de sentenciar el final de temporada, pues era tradición parar justo el día 29 de junio corriendo esta tradicional prueba
Avelino Manzano, Rui Muga y un tal Alejandro Vicente el domingo pasado
en la Carrera Popular de Peñausende.
zamorana. Pese a que me gusta y que este año cambiaban de recorrido, he optado por no participar y tomarme el último día de la temporada para acumular kilómetros rodando. Había quien me insistió mucho en participar, e incluso me comentaron que podía estar muy delante ante la falta de varios atletas que me suelen ganar, pero la experiencia me dice que mejor competir poco pero muy fuerte, que mucho y no conseguir nada. Al final no sé en qué habrá quedado la cosa, me gustaría saber quién ha ganado para ver si realmente podría haber estado tan cerca del primer puesto. Pero, realmente, no me ha molestado salir a correr hoy 13 kilómetros suaves. Pero, sí que os digo, como no me lesione en estas cuatro semanas, intentaré ir lo mejor posible para la temporada que viene, e intentaré dar toda la guerra posible para estar tan cerca del primero en todas las populares (por supuesto) que corra como algunos decían que estaría hoy en el Cross del Ajo.
En Villadepera, aunque estuve bastante lejos del podio, también
me llevé un recuerdo. Ahí comienza mi andadura como atleta popular.


Así, pongo fin a esta gran temporada, aunque se piense que la he perdido.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: