domingo, 1 de junio de 2014

Crónica de la IV Carrera Popular de Bañóbarez

Salida
Quién me iba a decir a mi que iba a acabar en el puesto en el que he acabado hoy en Bañóbarez y, encima, disfrutando y con muy buenas sensaciones desde el metro uno... Como ya os comenté, hoy estuve en la IV Carrera Popular de Bañóbarez, que se disputaría sobre un recorrido de un pelín más de 10.000 metros (según la organización eran 10,09 y según el Garmin cuando acabé, 10,07), con tierra y bastantes toboganes. Allí fui con intención de, primero, disfrutar, eso ante todo, y luego, intentar dejarme ver durante esos diez kilómetros de carrera.
Tras el correspondiente calentamiento y teniendo que esperar algo más debido a unos pequeños problemas, desde la organización se nos dio la salida para completar el recorrido, una salida que fue algo lenta, lo cual podía ser un buen indicador de que esto iba a ser duro. Una vez completado el primer kilómetro en grupo, pasándolo sobre los 3'45", un grupo de tres corredores, entre los que yo, para mi sorpresa y sin saber muy bien por qué estaba. Juntos fuimos durante más o menos kilómetro y medio, a base de cambios de ritmo entre los toboganes. Yo me limité a no descolgarme de ellos hasta que, en una bajada, se me cruzó el cable y decidí marcharme por mi cuenta a ver qué podía pasar. Vi que los llevaba a una distancia interesante, así que decidí seguir para delante, con algo de incertidumbre por si lo que me venía era muy duro y ellos se estaban reservando para entonces. Poco a poco seguí rodando a ritmos entre los 3'20" y los 3'40". El recorrido tenía bastantes elevaciones que, junto al aire que nos iba dando en contra y los que me venían persiguiendo, hizo que fuese dándome una paliza interesante, aunque siempre disfrutando. Poco a poco fueron cayendo los kilómetros y la distancia que me separaba de los perseguidores, salvo en una cuesta que me recortaron bastante espacio en muy poco tiempo y estuvieron cerca de cogerme. A falta de dos kilómetros empecé a notar ya la fatiga que llevaba acumulada de los kilómetros anteriores, menos mal que llevaba el aire a favor. El último kilómetro fue ya prácticamente entero por el pueblo, callejeando entre sus calles. Sin creérmelo, entré en la recta de meta, que picaba para abajo (qué alivio después de tantas cuestas), en primera posición de la Absoluta, puesto en el que finalmente me coloqué tras cruzar la línea de meta, logrando así ganar mi primera carrera en la categoría Absoluta. Segundo entró Serafín García, siendo tercero Ricardo Adrados, ambos del Atletismo Macotera-Persianas Ruano.

Más o menos conseguí cumplir con los objetivos: disfrutar y hacer un buen tiempo, pues conseguí un tiempo de 35'12" de marca oficial (35'10" según mi cronómetro), a 3'30" el mil. Así, completo una mañana de atletismo donde creo que puedo asegurar muchas cosas. Y, cómo no, felicitar a la organización por el buen trabajo que han hecho y el buen trato que nos han dado durante esta prueba deportiva. Muchas organizaciones de grandes eventos deportivos deberían aprender de carreras como estas.
Una vez finalizada la prueba, se procedió a la entrega de trofeos de las diferentes categorías establecidas por la organización. Por cierto, quiero hacer referencia a la buena bolsa de corredor y a los premios para los primeros clasificados, muy interesantes.
 

Ahora toca seguir entrenando durante este último mes de preparación atlético para, luego, hacer otro de parón, algo que no me agrada especialmente pero que veo importante para que el cuerpo se regenere. Luego, ya de cara a la nueva temporada, habrá varios cambios en el tema de las planificaciones, pues seré yo desde el principio mi entrenador, y me encargaré de hacer todo lo mejor posible para andar bien en las carreras populares, pues de las otras ya no quiero saber nada, acabé muy saturado. También me haré un calendario con las pruebas en las que quiero estar presente, que serán pocas pero para hacerlas decentemente. Y... ¿por qué no intentar volver a Bañóbarez? Eso mismo me preguntó el speaker de la prueba cuando me entrevistó en la entrega de trofeos.

No hay comentarios: