martes, 31 de marzo de 2015

Escribiendo sobre objetivos y entrenamientos

Cartel del I Cross "Villa de Moraleja
del Vino".

Hola a todos. Hoy me pongo a escribir unas líneas con alguna idea en la cabeza, pero sin desarrollar. Me gustaría tratar algún tema relacionado con el atletismo, las competiciones, las preparaciones y alguna otra historia. A ver qué me sale hoy, solo espero no aburrir a los lectores del blog.
Voy a comenzar hablando sobre los entrenamientos de esta semana. Tras la tirada larga del domingo, tocaba comenzar esta semana con unas cuantas series largas. Tenía pensado hacerlas en la carretera de Almaraz, pero como el asfalto y yo no nos acabamos de llevar demasiado bien, decidí que sería mejor hacerlas por Valorio, en el circuito de 1500 metros en el que suelo hacer este tipo de series, el cual es todo tierra y me permite jugar más con el terreno que la zona por donde haría las series en la carretera de Almaraz. Así, arranqué en dirección al bosque para completar los primeros cinco kilómetros de calentamiento. Hecha esta primera parte del entrenamiento, me puse manos a la obra con la parte dura del entrenamiento. Tocaba 3x2000 con 2 minutos de recuperación, así que me iba a tocar sufrir. En el primer 2000 me noté bastante bien, completando esta primera serie en 6'47", pasando cada kilómetro en 3'31 y 3'16. La segunda de serie tampoco estuvo mal, completándola en 6'48 (3'26 y 3'22 cada mil). Sin embargo, en la tercera repetición achaqué el esfuerzo de las otras dos series, y me costó bastante acabarla. Este 2000 lo acabé en 7'07", pasando cada kilómetro en 3'36 y 3'31. Para sotar tocaron otros dos kilómetros. Así, ayer acabé con un total de 13 kilómetros en 52'22", a 4.02 min/km y 168 pulsaciones medias. Ayer disfruté bastante con las series, debo reconocerlo, aunque también es verdad que sufrí bastante, sobre todo en la última, la cual se me atragantó.
Para seguir, hoy tenía previsto hacer un progresivo de 13 kilómetros, pero preferí cambiarlo para el jueves. La razón ha sido que, de haberlo hecho hoy habría sumado demasiados días de volumen e intensidad seguidos, por lo que hoy me decanté por rodar algo menos y de otra forma. La idea era rodar tres cuartos de hora sobre 165 pulsaciones. Así, puse rumbo a Valorio para completar otra vez por allí los kilómetros, esta vez haciendo una de mis rutas favoritas por el bosque. Hoy ha sido uno de esos días en los que he disfrutado corriendo y me he notado bastante bien de sensaciones, aunque las piernas estaban algo castigadas de estos días previos. Al final, he parado con algo más de 11.3 kilómetros en 45'20, a 3.59 min/km y 167 pulsaciones medias. 
Completado el entrenamiento de hoy, toca seguir aprovechando esta semana de vacaciones para completar entrenamientos decentes, antes de comenzar una nueva semana donde tocará disminuir de forma considerable el volumen de cara al I Cross "Villa de Moraleja del Vino". Así, mañana tocará hacer de nuevo unas cuantas series largas, para hacer el jueves el progresivo, el sábado tocarán de nuevo series y el domingo algo de carrera continua. Esta semana no haré tirada larga, me centraré más en hacer unos buenos entrenamientos de calidad. Luego, para la semana próxima, tocará bajar algo hablando en temas de volumen, lo que muchos llaman "tapering". Bueno, yo prefiero decir que el domingo tengo carrera y quiero llegar fresco, que es lo que se ha dicho toda la vida. Sí haré series, pero, a la hora de hacer carrera continua, rodaré sobre los 45' los días marcados para rodar. Creo que con rodajes así podré asimilar bien las sesiones de series. Sin embargo, los días marcados para calidad, que serán lunes y miércoles, tocará seguir sufriendo con las series. 
Podio absoluto de Bañobárez. (Foto: www.salamancartvaldia.es).
Hablando de competiciones, ya estoy inscrito al I Cross "Villa de Moraleja del Vino". Seran 11700 metros para sufrir y, además, disfrutar del atletismo. Le dedicaré un espacio más amplio dentro de unos días, pero hoy hablaré algo de él. La verdad es que es una carrera que tengo muchas, muchas ganas de hacer. Es cierto que nunca he competido sobre una distancia de casi doce kilómetros, por lo que no sé cómo puedo reaccionar. Está claro que tengo que controlarme durante los dos primeros kilómetros para poder llegar decente a meta. Esos primeros kilómetros suelen ser los típicos para ir fuerte y hacer una selección para, luego, coger un ritmo, mantenerlo, y el que quiera tirar que tire. En esta ocasión no me beneficia para nada salir rápido porque sé que, haciéndolo, no llegaría a meta. Me gustaría rodar a un ritmo que esté bien, sobre 3'20-3'30, pero para ello tengo que salir algo más tranquilo para, pasado ese primer 2000, subir el ritmo durante los siguientes diez kilómetros, una distancia a la cual quiero acabar de acostumbrarme y, poco a poco, ir bajando la marca en esta distancia. Aparte, esta competición tiene algo especial para mi. Bueno, más que la competición, el pueblo. En Moraleja del Vino, como ya he comentado en más ocasiones, entré tercer en aquel 5000 que en el que competí en 2013. Aquella competición fue dedicada para Paco. En esta ocasión vuelvo a Moraleja el mismo día que mis compañeros ciclistas harán la segunda marcha con su nombre, en la cual tuve el privilegio de participar en su primera edición el año pasado. Una marcha muy emotiva. Este año, aunque no participaré con la bici para hacer este pequeño homenaje a nuestro compañero, yo sí voy a aportar mi granito de arena a ese homenaje, dedicándole el puesto que me salga en esta prueba a Paco. Aunque, como no podía ser de otra manera, hay más personas a las que le quiero dedicar el puesto, en esta ocasión él será el principal. 
Cartel para la IV Carrera Popular "Chema Martínez".
Pero, además de este cross en Moraleja del Vino, hay otras competiciones en las que quiero ir bien. He estado mirando la información de El Salvador y este año han cambiado de nuevo el circuito. Serán tres vueltas de 3000 metros cada una, completando un total de 9000 metros por las calles de La Bañeza. Ahí también quiero andar bien, e intentar mantener un ritmo de 3'20 el mil. ¿Complicado? No, complicadísimo, pero por intentarlo que no quede. Y luego, otro gran objetivo para esta temporada. Está la IV Carrera Popular "Chema Martínez" en Villalpando el próximo día 16 de mayo. Habrá dos tipos de pruebas, una de 3500 metros y otra de 10.000, en la cual, si no surge nada, espero poder participar. El objetivo es previsible: bajar los 34'40" que hice en Fuentesaúco. ¿Factible? Pues no lo sé. Creo que ahora mismo hay ciertas posibilidades de mejorar esa marca, pero, como se suele decir en el mundillo del ciclismo, será luego carretera quien ponga a cada uno en su sitio. Por lo menos, habrá que intentarlo, ¿no? Intentaré hacer algún test antes entrenando para ver si voy asimilando correctamente los entrenamientos y ver si físicamente estoy para bajar de esa marca. 
En Peñausende con Avelino y Rui.

Y vamos a por el último párrafo del artículo. Desde que decidí volver a competir, la verdad es que estoy disfrutando de volver a entrenar con series. Cuando lo dejé, estaba muy saturado. Quizá, la forma que tenía de entrenar era la correcta, pero quizá no fuera la correcta para mi. Físicamente sí porque los resultados salían, pero quizá no era la que había que hacer en el tema psicológico. Yo cambiaría algunas formas de hacer las cosas entonces. Pero con esto no quiero decir que no haya disfrutado durante mi época entrenando con Teo, porque sería mentir. Sí disfruté mucho y gracias a él he conocido rincones preciosos de mi ciudad, rutas para entrenar, caminos y cuestas de Valorio... Y, aparte de esto, muchas personas para entrenar bien, y eso hay que agradecérselo, igual que debo agradecerle la posibilidad que me dio para entrenar con él, permitirme salir en bicicleta en alguna ocasión y, sobre todo, por darme esa posibilidad de ir a competir fuera de Zamora, a crosses con cierto nivel (Atapuerca, Cantimpalos, Aranda, Venta de Baños...) Pero, sin embargo, ahora mismo estoy disfrutando otra vez del atletismo, así que seguiré entrenando de esta forma. Por ahora, solo pido poder cumplir con los objetivos que tengo previstos, seguir entrenando sin problemas y, sobre todo, seguir DISFRUTANDO.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

domingo, 29 de marzo de 2015

Combinando temas


Hoy me pongo a escribir estas líneas con diferentes sensaciones. Por un lado, me siento contento por la sesión de series de mil metros hechas ayer a orillas del Duero y por la tirada larga de esta mañana, pero, por otro lado, no me siento para nada contento con algunas situaciones que nos toca atravesar, a nivel general, a deportes como el ciclismo o el atletismo. De esto último he hablado en más de una ocasión, pero hoy, de nuevo, no puedo por menos que mostrar mi punto de vista para algunas historias que, entre todos, deberíamos tratar de evitar ya no solo por nuestro bien, sino por el del ciclismo o el atletismo en general. Allá voy, a ver qué me sale.
Acabando de calentar en Bañobárez.
Comienzo hablando por el entrenamiento de este fin de semana Tras pasar el día de descanso del viernes como pude, el sábado tenía la duda sobre el entrenamiento: ¿cuestas o miles? Tras un rato pensando antes de calzarme las zapatillas, opté por la segunda opción, aunque debo reconocer que no puedo olvidar las cuestas, que, por cierto, me encantan, pues si quiero ir bien en El Salvador tengo que entrenarlas en condiciones. Una vez decidido el tipo de entrenamiento a hacer me surge otra duda: ¿en la pista, a orillas del Duero o en Valorio? Arranqué con intención de hacerlas en la pista, pero con el buen día que estaba, sin prácticamente nada de viento, sol y buena temperatura (aunque al final pasé algo de calor, y eso que salí pronto) me hicieron optar por hacerlas a orillas del Duero. Me puse manos a la obra con los primeros 20’ de rodaje para calentar. Completada esta primera parte de la sesión, tocó ponerse manos a la obra con las series. Tocaban 6x1000 con 1’30 de recuperación entre cada una, algo que, como pude comprobar al final, fue durillo. Durante los miles tuve sensaciones muy, muy buenas, aunque el sufrimiento hizo acto de presencia, claro está. Los tiempos, cometiendo el error típico de hacer el priemro más rápido que el último, fueron los siguientes: 3’13, 3’13, 3’12, 3’22, 3’21 y 3’23, tiempos que creo poder catalogar de muy buenos. En alguna ocasión me habían comentado que, quizá, dejaba demasiada recuperación en los entrenamientos de miles, y viendo que en otros entrenos una pequeña reducción en la recuperación me había sentado bastante bien en temas cronométricos, hoy quise hacer la prueba, reduciendo de 3’00 que solía dejar, a 1’30, la mitad. Y la verdad, creo que no me ha ido mal del todo. He conseguido llegar al pulso que tenía previsto y, además, hacer buenas marcas, así que creo poder darme con un canto en los dientes. Y completadas las series, aun no había acabado el entrenamiento, pues me faltaban aun cinco minutos para soltar. Así, ayer completé 11.7 kilómetros en 45’01”, a 3.51 min/km y 167 pulsaciones medias.  
Para seguir con los entrenamientos de la semana, hoy tenía previsto hacer la tirada larga a ritmo cómodo. En esta ocasión decidí arrancar y acabar en el bosque de Valorio. La idea era irme a rodar por los toboganes, pero como siempre que voy a Valorio voy a esa zona, hoy decidí tirar a dar la vuelta a Olivares desde el bosque para luego ir a hacer todo el carril bici y volver por Olivares de nuevo a Valorio. Hoy no quería picarme, la idea era coger entre 155 y 160 pulsaciones y mantener ese pulso durante todo el rodaje, algo que, por una vez, he logrado, completando un total de 15870 metros según el Garmin en 1h10'36", a 157 pulsaciones medias. Hoy me interesaba más el tiempo corriendo y el pulso medio que la velocidad y los kilómetros. De vez en cuando me gusta ir controlando también siguiendo el pulsómetro, pues creo que me ofrece datos más fiables que la velocidad que da el GPS, que puede variar según esté en una zona de muchos árboles, por ejemplo, o de las referencias que haya cogido el reloj, aunque en más de una ocasión me fío de él, ayer mismo haciendo los miles. 
Puestos en la salida de Bañobárez.
Con la sesión de esta mañana completo una nueva semana de entrenamientos. No he sumado los kilómetros totales aun, pero, si no me equivoco, no he llegado a 80, pero me he quedado cerca. De esta semana creo poder sacar bastantes buenas conclusiones con los tiempos de las series, sobre todo de ayer en la sesión de miles. Sin embargo, no sirve para nada trabajar una semana sí y el resto no, por lo que toca seguir entrenando para los objetivos. Está a la vuelta de la esquina Moraleja del Vino, y poco después El Salvador, a la cual ya han abierto las inscripciones. Este año será una distancia que creo me puede venir muy bien, un circuito de tres kilómetros al que habrá que dar tres vueltas, completando un total de nueve kilómetros, algo más larga que otros años. Me da la impresión de que voy a tener que sufrir bastante para poder llegar delante, pero por intentarlo por lo menos que no quede. Luego, un par de semanas después de esta, viene la de Chema Martínez en Villalpando, un 10.000, donde habrá que salir a mejorar esos 34'40 de Fuentesaúco. ¿Factible? Aun queda más de un mes, y quizá sea demasiado pronto para verlo, pero, por lo menos, habrá que entrenar para lograrlo y ese día, intentarlo al máximo, siempre corriendo con algo de cabeza, claro. 

Cambiando un poco de tercio, hoy me gustaría hablar algo sobre doping. Vale, sobre este tema ha hablado todo el mundo, yo incluido, y, además, en varias ocasiones. Pero, hoy en concreto me gustaría hablar de este tema, por el simple hecho de hacerlo. Y es que creo que, en gran medida, del dopaje depende el futuro de deportes como el ciclismo o el atletismo.
Para ir delante en una competición está claro que hay que entrenar y estar muchas, muchas horas, además. Hay que sacrificarse, sufrir... Bueno, ésa es la teoría y los valores que debemos transmitir a nuestros peques, a la base, que al fin y al cabo serán nuestros futuros deportistas profesionales. Pero, por desgracia, en muchas ocasiones yo, de forma personal, no tengo para nada esa sensación. No sé si vosotros también, pero yo muchas no. Resulta que hay deportistas, espero que la mayoría, que intentan llegar siempre con el grupo cabecero, y para ello, echan horas y horas entrenando, dejando de lado otras muchas cosas. Entrenan durante años para llegar a la élite, para ganar competiciones imporantes, para lograr marcas... Deportistas que solo creen en el trabajo duro trabajo, en ir construyendo sus logros día a día. Sin embargo, hay otros deportistas que pueden incluso llegar a eclipsar las carreras deportivas de los primeros no por facultades físicas, sino por el uso de sustancias prohibidas, las cuales mejoran el rendimiento del deportista. Esto, claro está, es ilegal y al que pillan, le “crujen” con la sanción correspondiente. Y es contra estos deportistas contra los que tendríamos que luchar, para los que trabajan muy, muy duro, día a día y sin engaños, puedan obtener sus resultados, unos resultados que pueden ser obtenidos por otro de forma vamos a decir ilegal, pues al fin y al cabo es como obtienen todos sus logros. Puede que el afán competitivo, de ir siempre a ganar, pueda con algunos y acaben por tomar sustancias prohibidas, o pueden que, debido a la presión que sufren de forma externa, se vean “obligados” a usar el dopaje como medio para poder andar más y cumplir con las exigencias. Quizá, en cierta medida, nosotros como aficionados o incluso por parte de los equipos, patrocinadores o directores, exigamos demasiado en varias ocasiones a los deportistas para que lleguen a un rendimiento que puede llegar a ser muy, muy, muy duro, demasiado, y del cual sería casi imposible recuperarse de no usar el doping. Por lo tanto, quizá deberíamos plantearnos reducir el nivel de exigencia de nuestros profesionales. 

De igual forma, creo que el deportista al cual se pille por doping, debe ser sancionado con lo correspondiente. Pero creo que deberíamos incluir algunos matices. Por un lado, deberíamos analizar si realmente es el propio deportista el que tiene afán por ganar o por hacer marcas, o es cuestión del equipo o patrocinador, es decir, si éste ha exigido más al deportista de lo que éste puede dar. Este análisis podría servir para mucho, pues lo mismo, y pensando a favor del deportista, si éste no tuviera una presión excesiva lo mismo no tomaría esas sutancias. Pero se presenta otro problema. ¿Y entonces a quién sancionamos, al equipo o al deportista? 
El caso de dopaje de Lance fue uno de los más sonados dentro del
mundo del ciclismo profesional.
Bueno, de todas formas, se está haciendo trampas y hay que poner un castigo. Y creo que un deportista que ha usado medidas prohibidas, sobre todo si ha sido por su afán de ganar, debería ser sancionado e incluso no volver a competir. Pero, al igual que digo esto, creo que antes todo debería estar muy, muy analizado y estudiado. Y, una vez sancionado, no hacer cosas ilógicas, como se ha hecho, por poner un ejemplo, con Roberto Heras. Resulta que le quitan la Vuelta a España por doping y no sé cuántos años después se la devuelven. O incluso el famoso caso de Lance Arsmtrong. Si en su día no dio positivo, ¿por qué analizarlo tantos años después? ¿Qué ganamos con eso? Demostrar que fue un mentiroso, algo que es verdad, pero nada más. ¿Para qué remover hechos de un pasado? Y, además, creo que no deberíamos dejar que algunos medios de comunicación dieran demasiada (y muchas veces errónea) información sobre estos casos. Dar lo justo y necario y punto, pero no permitir que se de mucho bombo al doping y luego apenas hablemos de victorias de deportistas. 
En resumidas cuentas, por favor, entre todos, vamos a dejar de “permitir” las trampas y vamos a enseñar a los peques con el ejemeplo “positivo” (en esta ocasión, en el buen sentido), trabajando nosotros duro, con sacrificio y constancia, para que ellos vean que es la forma buena de llegar a lo más alto y que las trampas solo valen para que, tarde o temprano, te pillen y, de un plumazo, pases de ser el mejor deportista a ser el mejor tramposo.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

jueves, 26 de marzo de 2015

Sobre entrenamientos

Hoy toca volver a escribir sobre temas deportivos relacionados con el atletismo, como no podía ser de otra forma. Escribiré sobre cómo han ido estos primeros entrenamientos de la semana, cómo tengo planeado hacer el fin de semana y alguna otra historia que surga según vaya escribiendo. Solo espero no aburrir a nadie, pues mi objetivo es, por lo menos, poder transmitir mis vivencias deportivas con los lectores del blog, y si puedo transmitir alguna cosa más a través de la escritura, pues mucho mejor. Bueno, vamos manos a la obra. 
Ya había escrito sobre el entrenamiento del lunes, una sesión donde tocó hacer series largas (3000, 2000 y 1000), así que vamos a por el resto de sesiones hasta hoy. El martes, tras esa sesión de calidad, tocó volver a atarse las zapatillas para sumar unos cuantos kilómetros de carrera continua. Volví al carril bici para luego tirar a la zona del puente de piedra y el de hierro, completando un total de 11.9 kilómetros en 47'53", a 4.01 min/km y 162 pulsaciones medias. La verdad es que, pese a haber hecho series el día anterior, las piernas estaban bastante decentes. El miércoles volvieron a tocar series, esta vez por camino. Tras el correspondiente calentamiento de cinco kilómetros, comencé con ellas. Fueron tres de 2000 con dos minutos de recuperación. La primera la pasé en 6'38 (3'20, 3'18 cada mil). El segundo 2000 lo pasé en el mismo tiempo, haciendo cada mil en 3'15 y 3'23. La última serie me salió más lenta, acusando el esfuerzo de las otras. La pasé en 6'54 (3'24, 3'30 cada kilómetro). Para soltar tocaron cinco minutos suaves. Así, completé algo más de 12,10 kilómetros en 46'53", a 3.51 el mil y 167 pulsaciones medias. Para seguir, hoy tocaba otra vez rodar. Tenía previsto hacer 15 kilómetros, pero al final acabé con algo menos. Arranqué hacia el Puente de los Poetas para luego entrar a Valorio a subir alguna cuesta por allí y poner rumbo de vuelta por Olivares. Disfrutando muchísimo de la sesión y de las imágenes que he ido teniendo de Zamora durante todo el recorrido, he completado casi 13,6 kilómetros en 56'15, a 4.08 min/km y 162 pulsaciones medias. Hoy ha sido uno de esos dias que te encuentras bastante bien y vas disfrutando del paisaje. 
Pasados estos primeros cuatro días de la semana, toca ya preparar el fin de semana, que se presenta interesante. Para el sábado tengo la sesión en duda. La verdad es que esta semana ya he completado un par de días de series, así que no estaría mal hacer unas cuestas. En el plan había puesto 6x1000 sobre 3'15, pero la verdad es que lo más probable es que acabe haciendo las cuestas. Habiendo cumplido ya con dos días de series, me da un poco igual cambiarlas por cuestas el domingo, otra cosa sería que no las hubiera hecho, entonces el sábado sí que habría que hacer series. Bueno, ya veré cómo me noto. De hacer las series, sería lo planeado, pero de hacer las cuestas serían 13 kilómetros con subidas fuertes, y cuantas más mejor. A ver qué sale. El domingo dependerá, sobre todo en el ritmo, de lo hecho el día anterior. Están preparados 60' pero teniendo en cuenta que el día antes haría series, haciendo ese volumen con cuestas seguramente el día después meta algo menos de lo previsto y más lento para recuperar las piernas de cara a las series del lunes. 
La semana que viene, aunque programada a medias, la aprovecharé bien. Estamos de vacaciones escolares, así que intentaré hacer buenos entrenamientos aprovechando que tengo algo más de tiempo libre. La idea es seguir sumando buenas sesiones de cara a las futuras competiciones. La primera será el I Cross "Vila de Moraleja del Vino", sobre 11700 metros. Quizá me sobren algunos metros en esta competición, pero si me controlo bien al principio, durante más o menos dos kilómetros, creo que podría luego defenderme. Pero, como ya se sabe, éso es la carrera la que pone a cada uno en su sitio, así que habrá que esperar a ver su decisión, porque lo que ahora digamos solo serán suposiciones, y es ella quien tiene la última palabra. Yo tendré una motivación especial para competir allí e intentaré darlo todo para llegar delante, lo que luego salga es ya otra historia. Pero, por lo menos habrá que intentarlo. Por cierto, he estado mirando fechas y este año seguramente no salga en la Media de Almaraz de Duero. Coincide que es el día siguiente a la de Chema Martínez, y como no es plan de castigar tanto al cuerpo (esa media no es ningún paseo) tocará esperarse a otro año para completar ese trayecto que tantas veces he hecho dando pedales. Pero bueno, este año ha coincidido así, esperemos que pueda correr esta prueba para otra vez. La de Chema Martínez me encantaría poder hacerla por la distancia y por ser la carrera de este gran fondista español. Y para bajar marca, ya puestos... 
Poco má stengo que contar. Os iré informando sobre cómo van las cosas. 
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

martes, 24 de marzo de 2015

Atletismo y música

Si ayer escribía contento porque tenía una idea para escribir, hoy vuelvo a escribir un poco enfadado porque no se me ocurre nada. Vale, lo mismo soy demasiado espeical para esto de la escritura y no me guste reconocer que no siempre tenemos ideas. Puede que sea eso, pero me cuesta reconocerlo. De entre mis aficiones, que no sé si serán muchas o pocas, están el deporte de fondo, la escritura, la música (para escucharla) y, cuando no estoy muy cargado con los estudios, la lectura. Esto último es así porque ya bastante saturados acabamos de leer una y otra vez lo que nos entra en los exámanes como para poneros luego a leer. Aunque es cierto que a mi me encanta y si un libro me engancha no paro hasta que no me lo "ventilo". Supongo que, por el resto, se explica la necesidad de ponerme a escribir sin ideas, igual que cuando nos ponemos a correr sin objetivos claros. Igual que mi cuerpo me pide ponerma a correr cada día unos cuantos kilómetros (cuantos más mejor), también me pide juntar unas cuantas líneas, y creo que en ambas ocasiones, quizá, por el mismo motivo: olvidarme un poco de la rutina del día a día. Me gusta correr porque me permite olvidarme de todo durante un rato, me gusta escribir porque me deja contar lo que quiero a todo aquel que le apetezca leerlo, y me gusta escuchar música por el simple hecho de escucharla. 
Miguel Ríos.

Del atletismo hablaré más abajo, pero voy a hablar de música. La verdad es que soy muy especial con este tema. Me gusta escuchar a cantantes que me digan algo, que me transmitan unos sentimientos, que me cuenten unas historias, aunque también hay cantantes o grupos musicales que me gustan por el ritmo de su música. Dentro de nuestra geografía me encanta el granadino Miguel Ríos. Aunque muchos de los temas que interpretó a lo largo de casi medio siglo de vida dedicado a la música no fueron suyos, sí tuvo otras canciones hechas por él. Es el caso del tema "Boabadil el Chico (Se va al Norte)", uno de mis temas favoritos de Miguel. "Aun recuerdo Granada en la brume de mi niñez, yo era Boabdil, jugando a perder..." Este tema me transmite sentimientos por algo que se deja atrás, por dejar parte de tu vida atrás por ir en busca de lo que es un sueño, pero a la vez sabiendo que, tarde o temprano, volverás a tu lugar de origen. Preciosa canción, muy recomendable. El "Blues del autobús", en la cual, si no me eqivoco, participó en su elaboración Víctor Manuel, es un tema que también cuenta una pequeña historia acerca de los viajes y vivir en la carretera. "Cada día despierto en distintia habitación..." Otro buen tema, para mi con cierta poesía, al igual que la de Boabdil, es "El río". Genial tema del granadino, también muy recomendable. Y soberbia su interpretación de "A todo pulmón", con una frase que me encanta: "Defender mi ideología, buena o mala, pero mía, tan humana como la contradicción". Y cómo no, el Rock&Rios. ¡Vaya conciertazo y menudas interpretaciones! Muchas de esas canciones se han convertido en un icono. Creo que desde entonces un concierto de Miguel sin "Bienvenidos" ya no es lo mismo. Otro tema que me encanta es el de "Cosas que siempre quise contarte", canción que escribió para su autobiografía, con el mismo nombre. Tengo también otros músicos españoles que me encantan. Nino Bravo es otro de ellos. Menuda voz tenía. Sergio Dalma también me gusta, con esa voz caracterísitca suya. De Camilo Sesto me quedo con unos cuantos temas también. "Getsemaní" me encanta, quizá la canción suya que más me gusta. Gente como Joan Manuel Serrat también tienen interpretaciones que me gusta escuchar. "Mediterráneo" es un buen tema. En concreto, Serrat me gusta por cómo canta los temas. Sabina tampoco me disgusta, aunque para él soy más selecto y solo me gustan un grupo muy concreto de temas. Y ahora estoy descubriendo a Antonio García de Diego. Guitarrista con Miguel Ríos en alguna ocasión, por ejemplo en el Rock&Rios, el otro día descubrí una interpretación de "Amor se llama el juego", un tema de Sabina. La verdad, me impresionó su forma de cantar transmitiendo sentimientos, y su forma de tocar el piano. 

Los anteriores son unos cuantos de los españoles que me gustan. Del extranjero, indudablemente Queen es mi grupo predilecto. ¿Por qué canción me decanto? Muy complicado elegir una sola. Además, con este grupo me sucede algo curioso. Si bien, quizá, solemos tener una tendencia a favoritimos en los grupos musicales (a uno le gusta más el guitarrista, a otro más el cantante...), a mi con Queen me sucede lo contrario: me gustan todos. Freddie por su voz y la capacidad para llamar la atención del público; Roger Taylor por su forma de tocar la batería y, en alguna ocasión que le he visto cantar, por su forma de hacerlo; John Deacon, por su forma de ser, aparentemente callado y tímido, pero creo que fundamental en el grupo, y Brian May por su forma de tocar la guitarra. Y, en conjunto, porque creo que era un grupo musical formado por cuatro genios. Aunque es cierto que tengo la sensción de que los músicos son, en cierta medida, todos unos genios. De los extranjeros, solo me gustan estos. Por cierto, a Knopfler no lo puedo ni ver, y a Blackmore menos. Manías que coge uno...
Brian May.
Ahora toca hablar de atletismo, algo que domino más que la música. Ayer os comentaba que se me han cruzado los cables y me ha dado por volver a competir, con algún otro matiz, pero volver a la competición. ¿Qué me ha llevado a volver a meterme en estos sitios? Pues, realmente, una cruzada de cables. Fuera bromas y siendo sincero, tenía la sensación de encontrarme con ganas y un poco mejor de forma (aunque con muchísimo por mejorar), así que, aprovechando esta situación, y antes de "arrepentirme", he decidido probar otra vez a tomarme las competiciones como me las he tomado hasta hasta hace año y medio, es decir, saliendo a sufrir desde el metro uno. Ahora creo que mi corazón ya no está como antes, ya no voy a 200 pulsaciones como en la Carrera de la Guardia Civil o en el 5000 de Moraleja del Vino. Ahora mismo voy algo más bajo, es más, me cuesta mucho llegar a las 190 pulsaciones entrenando, unas pulsaciones a las cuales antes llegaba en cualquier entreno de series. Sin embargo, ahora estas las hago sobre 180-185 pulsaciones, esporádicamente paso las 185, pero me pongo, como mucho, a 186/187. Las 189 o las 190 las he tocado en alguna sesión de cuestas, pero de forma esporádica. Pero, como bien sabéis los lectores que sois un poco antiguos en el blog, cuando decidí parar estaba sacando sobre las 197 medias, una barbaridad. Pongo el ejemplo del 5000 de Moraleja. Allí saqué ese pulso medio, pero llegué hasta las 203. Tengo la imagen de ir corriendo por las calles del pueblo e ir viendo en el pulsómetro 199, 200 pulsaciones, e ir pensando que esta vez el pulsómetro no iba mal, el que iba para reventar en cualquier momento (bueno, mejor dicho, iba ya hecho una piltrafa) era yo, y es que, cuando vas más alto de tu pulso habitual, se nota, todos lo sabemos, más cuando estamos hablando de 200 pulsaciones, una auténtica barbaridad. Pero ahora creo que ya no estoy para mantener ese pulso, algo que creo que puede ser positivo. Mirando las pulsaciones medias que he sacado en Fuentesaúco, por ejemplo, veo que fueron 189 medias y máximas 196, lo que llegó a ser mi pulso medio fue el máximo en esta competición. Pongo este ejemplo, pero podemos hablar de otras competiciones de la pasada temporada y se puede ver que iba muchísimo más bajo a ritmos muy semejantes. 
Uno de los mejores fondistas de nuestro país, Chema Martínez.

Este tiempo alejado de las competiciones me ha servido para aprender muchas cosas. Quiero volver a competir, a entrenar como entrenaba y a comarme las carreras como me las tomaba antes. Mantengo que la competición es un vicio como otros muchos, pero nos gusta y, como solemos decir, para uno que tenemos... He criticado mucho eso, esa pequeña adicción que provoca el aplauso del público en las competiciones, el ir a bajar una marca, el ir a ganar una carrera... Y gente como yo, picona, pues acabamos volviendo. No sé hasta qué punto será malo competir, estoy seguro que no es muy beneficioso, pero creo que, dentro de lo malo, no es de los peores vicios que hay. Eso creo. 
La idea es volver a preparar la temporada de campo a través, que tanto me gusta, pero mi vuelta a las carreras no se va a hacer esperar. Aunque quizá no estoy en el mejor momento de forma, el próximo día 12 de abril nos veremos en la primera carrera de mi regreso, el I Cross "Villa de Moraleja del Vino", sobre 11700 metros. Esta competición tiene su punto especial para mi. Ese mismo día se celebra una marcha en homenaje a Paco, un compañero ciclista que nos dejó mientras hacía lo que más le gustaba, pedalear. Fui con él en aquella salida y fue un palo muy gordo. Estaba muy vinculado a Moraleja del Vino, por eso para mi es tan especial hablando de temas de sentimientos competir en este pueblo. El domingo 12 tocará correr todo lo rápido que pueda para dedicarle un buen puesto. Siempre tengo a dos personas presentes cuando compito en cualquier carrera, uno de ellos es él. ¡Va por vosotros! ¡Sois grandes!
Kenenisa Bekele.

Sobre los entrenamientos, ya comenté que ayer tocó la primera sesión de series del plan. Fueron cinco kilómetros para calentar y luego, 1x3000, 1x2000 y 1x1000 recuperando tres minutos, acabando con 5 minutos de rodaje cómodo. La primera serie la pasé en 9'43", pasando el primer mil a 3'04" (con aire a favor), la segunda la pasé en 6'46" y el 1000 en 3'18". Para soltar, otros cinco minutos. Al final completé algo más de 12,10 kilómetros en 47'07", a 3.53 min/km. Para hoy tenía previsto hacer algo de rodaje, así que me puse manos a la obra, repitiendo parte de la ruta de ayer, para luego meter un nuevo tramo, completando así 11.90 kilómetros en 47'53", a 4.01 min/km y 162 pulsaciones medias. Ahora, me toca seguir entrenando para seguir mejorando poco a poco. Mañana, tras el rodaje de hoy, está programado un entrenamiento que me gusta bastante: 6x1000 con dos minutos de recuperación. Mañana voy buscando ver qué tiempos hago en esta distancia. Me gusta tomar como referencia los tiempos en este entrenamiento, la verdad. Luego, el jueves toca un rodaje de 55 minutos a ritmo libre, el sábado 13 kilómetros con cuestas y el domingo 60' de carrera continua cómodos, sobre 155/160 pulsaciones. Así está programada esta semana. Pero vayamos poco a poco y hay que cumplir los miles de mañana. Y luego, a por unos buenos entrenamientos, de los que a mi me gustan, con volumen.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

lunes, 23 de marzo de 2015

De vuelta

Llevo un tiempo queriendo escribir este artículo, pero, entre unas cosas y otras, la verdad es que no me había puesto en serio a escribirlo. Sin embargo, creo que ahora, con algo de tiempo libre, es buen momento para juntar unas cuantas líneas. Tengo que aprovechar la ocasión, no siempre se me vienen ideas a la cabeza. En esta ocasión, aunque también la idea está vinculada al atletismo y a mi carrera deportiva, es un tema que solo he cogido por encima y al que ahora quiero dedicarlo un artículo completo. 
Durante alguna de las últimas entradas he dejado caer algo de mi posible vuelta a la competición. Pero, entre unas historias y otras, casi sin pensarlo y a lo loco, se me han cruzado los cables y he decidido que hay que volver a colgarse un dorsal para salir a disputar. La verdad, ahora mismo no me veo lo suficientemente preparado como para colgarme un dorsal y salir a sufrir en una competición, sobre todo por el tema físico. La cabeza parece que se ha decidido a volver a colgarme un dorsal con la intención de ir delante, por lo que ya tengo algo ganado, pero mi estado de forma ahora es un poco regular si lo comparamos con mi estado físico cuando entrenaba más en serio de lo que he estado entrenando durante el último mes y medio. Éso es verdad, pero hay que cambiarlo. Lo de volver a estar delante en una competición es complicado ahora mismo por la falta de muchos entrenamientos específicos, una falta provocada, en gran parte, por el hecho de no ver casi mejorías durante esta temporada. Al comenzar vi que había perdido todo lo ganado, venía de hacer los rodajes la pasada temporada a 3'50-4'00, unos ritmos muy elevados, y ver que al iniciar esta temporada me costaba mantener los 5'10" fue, para mi un palo. Es cierto que para muchos atletas rodar a ritmos de 5'00 es su ritmo habitual. Yo no me voy a meter con eso, pues cada uno hacemos lo que podemos y entrenamos según lo que podamos o nos dejen. A mi lo que me fastidió fue que, sabiendo que podía rodar a ritmos cercanos a los 4'00, mis piernas y mi corazón no me dejaban. Vale, me vine abajo, y mi vuelta a la competición, programada para principios de esta temporada, tuvo cambio de fechas para cuando me viera mejor. Sin embargo, ahora llevo unas semanas en las que he tocado ritmos que hacía mucho tiempo que no manejaba y me he visto con muy buenas sensaciones. Éso y que mi cabeza parecía darme una tregua con esto de las ganas y las no ganas, decidí que, antes de que mi cabeza dijera lo contrario, iba a volver a competir. 
Reconozco que durante esta temporada he entrenado más bien como me ha dado la gana. La pasada temporada acabé entrenando de una forma bastante estructurada durante casi toda ella; sin embargo, en esta no he sido capaz de aguantar haciendo series más de cuatro semanas seguidas, y en los temas de competiciones, creo que ha sido una época desastrosa. Hablando de crosses, solo me encontré decente en Venta de Baños y algo bien en Ávila, en el resto la verdad es que no me he visto para nada bien. Atapuerca salí atrás y las piernas iban muy, muy atrancadas, notando la falta de entrenamientos (no sé si llegaría a los dos meses entrenando) y en Aranda, aunque algo más ágil que en la prueba burgalesa, vi que seguían faltándome muchos, pero muchos entrenamientos. Físicamente creo que puedo estar mucho más adelante en esas pruebas, creo que puedo correr mucho más rápido en todas ellas. Luego, he competido en Fuentesaúco, por ejemplo, donde, si bien bajé de marca en 10.000, creo que mis piernas pueden bajar esa marca perfectamente. Pero, una vez más, volví a notar que esta temporada no está siendo la mejor y a falta de unos tres o cuatro kilómetros reventé por completo, me quedé vacío. 
Todas las situaciones mencionadas en el párrafo hay que cambiarlas. Hay que olvidarse de lo malo y centrarme en mejorar todo lo posible para lograr algo positivo. Y la única manera de hacer eso es la que todos conocemos, volver a entrenar en condiciones para poder estar de nuevo entre los primeros clasificados de las competiciones que dispute. Volver a las series. Volver a las cuestas. Volver a los rodajes ágiles. Volver, básicamente, a ser el que fui hace muchos, muchos meses. No hay más. Por este motivo, y ahora más que nunca, hay que volver a seguir con un plan de entrenamiento que tenga series, en esta ocasión para volver a tocar los ritmos a los que antes iba. Aprovecho para hacer un pequeño paréntesis en este tema. Por supuesto, El Salvador seguirá siendo una carrera fundamental esta temporada, éso no cambiará. Siguiendo con el tema, este fin de semana comencé a meter algunos cambios en la preparación, aunque cuando realmente he metido modificaciones, comenzando esta semana con una sesión de series largas. El sábado hice alguna subida por el casco antiguo de Zamora y el bosque de Valorio, mientras que el domingo, en un día bastante malo con mucho aire, frío y lluvia, rodé 45' ágiles, a 3'47", aunque éso no era exactamente lo planteado. Para hoy retomé, tras casi un mes, las series. Fueron 1x3000, 1x2000 y 1x1000 recuperando tres minutos entre cada una. Los tiempos fueron 9'43, 6'46 y 3'18. Hoy aproveché para hacerlas con el aire a favor, a ver si por lo menos me llevaba alguna alegría con los tiempos, como así fue, sobre en el 3000, pasando el primer mil a 3'04", en un tramo con tendencia a la bajada y mucho aire a favor. Pero ahora mismo ya no se pueden dejar las series. Habrá que empezar a juntarse con atletas más rápidos, que me lleven con la lengua fuera, para poder seguir mejorando físicamente, aunque para esta opción quizá es un poco pronto aun. Por ahora, habrá que ir cogiendo otra vez ritmos interesantes. Cogeré los ritmos de las series de hoy con viento a favor como referencia para otros días, y habrá que intentar bajar esos tiempos.
¿Volver a entrenar con alguien que me "mande"? No lo descarto, hay posibilidades. ¿Volver con Teo? La verdad es que, ahora mismo, no volvería a entrenar con Teo. Creo que es un buen entrenador y que gracias a él soy atleta, pero ahora mismo su forma de programar los entrenamientos no me acaba de llamar. Durante este tiempo he cogido otros "vicios" diferentes, los cuales creo que se adaptan mejor a mi cuerpo. y volver a aquella forma de entrenar, con la cual estuve cuatro años, no me acaba de gustar, la verdad. Por ahora, hasta que vea definitivamente si tendré o no entrenador, seguiré con la tabla que he hecho, intentando concienciarme de la importancia de las sesiones sobre todo con series. 
Comenté antes cómo habían sido los entrenos del fin de semana y de hoy. En resumidas cuentas no me he notado mal del todo, sobre todo ayer y hoy. El sábado fui un poco más regular. Las series largas de hoy, haciéndolas con el viento a favor, se me han echo durillas, intentando mantener las 185 pulsaciones, algo que finalmente no logré, corriendo algo más bajo de pulso. Sin embargo, los tiempos creo que han estado muy, muy bien y, lo mejor de todo es que me he notado con buenas sensaciones, aunque me haya tocado sufrir. Para mañana, tras completar estas series, he programado un rodaje de 45', que si pueden ser ágiles mucho mejor. Cuando hablo de agilidad será lo que un grupo selecto de atletas, los que van delante, entienden por rodar. En mi caso es correr a 3'45/3'50 y ver si soy capaz de aguantar ese ritmo. Poco a poco os iré contando cómo va la semana,
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

viernes, 20 de marzo de 2015

Reflexiones deportivas

Llevo un tiempo queriendo escribir este artículo, pero entre unas cosas y otras la verdad es que no he podido. Parece que tengo alguna que otra idea para desarrollar, así que, aprovechando que esta tarde la tengo un poco más libre, me dedicaré a juntar unas cuantas letras con el simple objetivo de contar y, ya de paso, despejarme un poco. Porque, en mi caso, la escritura, el deporte y la música me sirven para despejarme durante unos minutos o incluso horas de los estudios, que tanto tiempo nos "quitan", y lo pongo entre comillas porque nos lo quitan por un buen motivo.
El domingo salí en la XXXI Media Maratón "Ciudad de Zamora". En su primera edición, hace 31 años, salieron 23 años, con participantes como Ramiro Morán, Teo de las Heras, Fernando Marbán, Carlos del Bien o Aníbal Rapado, que a la postre el primer vencedor de esta prueba zamorana. Ahora, tantos años después, había apuntados más de 800 atletas, lo cual indica que el atletismo está en un auge y que esta prueba en concreto se ha convertido, para mi, en una auténtica prueba popular, donde el prototipo de atleta que domina es el que sale a disfrutar y pasárselo bien, pero también es cierto que entre los primeros clasificados hay mucho nivel. En mi caso, yo arranqué para completar allí la tirada larga de la semana. Tenía programados 16 kilómetros de carrera continua cómodos, así que arranqué de atrás para no picarme. El primer mil lo pasé en 5'04", para luego coger los 4'15-4'20 y ponerme a rodar a ese ritmo hasta el final. Me fui guiando del GPS, y la verdad es que solo me coincidió, de los 16 kilómetros, el primero, el resto los iba pasando con unos 200 metros de margen. Luego me han comentado que a algunos atletas les ha llegado a salir en sus correspondientes GPS hasta 400 metros de margen. El circuito está homologado, así que supongo que estos GPS no son del todo fiables. Siguiendo con el tema deportivo, en mi caso acabé con 16 kilómetros (de Garmin) en 1h'07'49", a 4.14 min/km. 
Sobre la organización, a manos del Club Atletismo Zamora, creo que en líneas generales puedo hablar bien. El circuito, saliendo de la Plaza Mayor hacia el carril bici para luego subir a la zona de la Plaza de La Marina, Ronda de San Torcuato para luego llegar al primer paso por el Puente de los Poetas, donde ya estaba el kilómetro 13, para luego entrar en San Frontis, Cabañales y Pinilla, donde yo me retiré. Los atletas luego tendrían que volver al Puente de los Poetas por la Avenida del Nazareno de San Frontis y, por Trascastillo, dirigirse a la meta, en las pistas de atletismo de Zamora. Aunque con algún repecho en el circuito (entre Puente de los Poetas y el kilómetro 15 había una subida bastante interesante, la cual yo no había transitado nunca), esta Media Maratón sale desde un punto más alto que la llegada, por lo que el desnivel tiende a ir para abajo. La bolsa de corredor, con camiseta técnica de color rojo, garbanzos, vino... Luego, me parece que el trato hacia el corredor ha sido bastante bueno. El Club Atletismo Zamora, y en concreto Teo de las Heras, uno de esos 23 atletas que salieron en la primera edición, ponen mucho entusiasmo en esta prueba zamorana, y creo que todo el trabajo que llevan a cabo se ve reflejado. Quizá no sea la mejor media de Castilla y León o de nuestro país, pero creo que la organización trabaja muchísimo para que salga hacia delante.
El domingo también descubrí otra forma de atletismo popular que nunca había experimentado. Vi a atletas que habían salido para rodar, simplemente, otros salieron a correr estos 21 kilómetros para preparar alguna maratón... Me llamó la atención ver a atletas hablando entre ellos sobre diferentes historias. Cuando vas delante, como se suele decir, "sufriendo como un perro", no ves estas cosas, solo te fijas en quién es tu rival. La verdad es que me gustó ver a toda esta gente disfrutando de esta Media Maratón, y no descarto salir en más pruebas populares por el simple hecho de disfrutar de este ambiente.
Cambiando un poco de tema, sigo teniendo en mente volver a competir. Y, la verdad, cada vez lo veo más cerca. Tengo en mente un pequeño proyecto para la temporada que viene. Pero hay que ir por partes. Ahora mismo creo que, entrenando como hay que entrenar, puedo volver a estar delante en las competiciones. Las últimas sesiones me están dejando buen sabor de boca, creo que las piernas y la cabeza me van respondiendo, que es lo importante. Además, el cuerpo me va pidiendo competir otra vez, así que estamos en el momento ideal. La verdad es que había preparado esta como la temporada de mi regreso, pero con la dichosa lesión en el verano cambié todo a última hora. Ahora mismo, aunque no ando mal, no ando como iba hace tiempo. La idea es preparar la temporada de cross y retomar un proyecto de esta temporada: bajar de marca en 10.000. Es cieto que lo he conseguido (de 35.12 en Bañobárez a 34'40 en Fuentesaúco), pero creo que mis piernas, entrenando bien, pueden hacer mucha mejor marca, ¿Qué tiempo calculo que puedo hacer en esa distancia? Creo que es factible bajar hasta los 33 minutos, solo necesito recobrar confianza en mi mismo y que mi cuerpo no se vuelva a "cascar". ¿Volver a tener entrenador? Pues ahora mismo no lo descarto y está dentro de mis posibilidades. La figura de un entrenador me viene bien por el tema de controlar un poco los entrenamientos, sobre todo las series, y no descarto volver a entrenar con entrenador para la próxima temporada. Pero de esto hablaré más adelante. 
Respecto a competiciones populares, tengo en mente unas cuantas. Por ahora, está el I Cross "Villa de Moraleja del Vino", El Salvador y la de Chema Martínez, en Villalpando. Luego, supongo que saldrá alguna más. El otro día Teo me comentó que se iba a hacer el Campeonato Autonómico de Fondo en Pista en Los Corrales de Buelna (Cantabria), y que me podía animar a salir en el 10.000. No tiene mala pinta, y la verdad es que siempre me ha llamado la atención hacer esa distancia en pista, pero ir desde Zamora hasta allí (algo así como tres horas y media-cuatro de viajes) para hacer una prueba donde, hablando en el tema deportivo, no voy a poder nada, solamente salir y llegar a meta, no me llama la atención. Si fuera una popular me lo pensaría, pero a estas carreras hay que ir con unos mínimos que yo ahora mismo no tengo. Quizá de estar como estaba el año pasado sí habría ido a competir, pero viendo cómo estoy ahora, prefiero quedarme en Zamora entrenando. Ya tendré tiempo de competir más adelante.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

sábado, 14 de marzo de 2015

Sin ideas

Hola a todos de nuevo. Aquí estoy otra vez, escribiendo unr ato en el blog. Pero, la verdad, hoy es de esos días en los cuales escribo por escribir. Y es que, como de costumbre desde hace mucho, más bien demasiado tiempo, no acabo de encontrar ideas para publicar en el blog, salvo lo relacionado con los entrenamientos y las competiciones que hay programadas. Quizá esto suene muy repetitivo, la verdad, pero es que lo de estar "de secano" tiene muchos inconvenientes, la verdad. 
Para hoy estaba programado el día de descanso, así que he aprovechado para estudiar bien tanto por la mañana como por la tarde. Ahora estamos en plena temporada de exámanes y cualquier momento es bueno para repasar algo de los temas a examinar. En el ámbito deportivo, hoy, al estar de descanso, no tengo mucho que contar. Lo único, esta mañana, al acabar la primera parte de estudio del día, aproveché para ir a recoger el dorsal de la Media Maratón "Ciudad de Zamora". Este año, al cumplir con la edad establecida, tengo la oportunidad de salir en la competición, aunque no llegaré a la meta. La bolsa de corredor está muy bien preparada, incluyendo productos de la tierra y, además, una bonita camiseta técnica de la competición. Hay bastantes inscritos, así que creo que será una competición bastante interesante tanto para los participantes como para el público que se anime a salir a la calle para animar a todos los atletas que tomen parte de esta trigésimo primera edición. 
En lo que a mi respecta de cara a la competición de mañana, no tengo ninguna intención de llegar a la meta tras esos 21 kilómetros. Quizá físicamente estoy en condiciones para entrar, no lo sé, pero, siendo sinceros, por ahora no quiero comprobarlo. Parece que en los tiempos que corren está de moda correr pruebas de este tipo (medias maratones y maratones), pero, en mi caso particular, prefiero ir quemando etapas. En esta ocasión estamos hablando no de una carrera de 5000, ni si quiera de una de 10.000, estamos hablando de una carrera de más de 20 kilómetros donde habrá que tirar de paciencia. En mi caso, por ahora no me interesa hacer pruebas tan largas, me conformo con hacer la tirada larga cada semana con 15, como mucho 16 kilómetros, y con eso para mi nivel tengo suficiente. Lo de mañana hay que dejárselo para los que están bien preparados, los especialistas en esas distancias y los que están preparando otras pruebas más largas, como puede ser una maratón, de los que me consta que habrá unos cuantos. Por otro lado, tampoco me llama especialmente la atención ahora mismo acabar la Media Maratón, aunque debo reconocer que si mi cuerpo me deja seguir corriendo durante unos cuantos años más, sí me gustaría completar unas cuantas y, por supuesto, debutar en esos 21 kilómetros en Zamora, como no podía ser de otra forma. No sé si es de las mejores de nuestro país, pero, para mi, sería muy bonito poder completar mi primera media maratón en mi ciudad. Pero, como comentaba, para eso aun faltan unos años, por ahora me conformo con poder salir mañana y cumplir con el entrenamiento que está marcado. En esta ocasión, para mañana, como ya comenté, tengo la tirada larga, así que cuando el reloj marque que está cumplido lo que manda el plan, a parar. Luego, habrá que ver si llego a juntarme en la meta con los atletas. Corren varios amigos, y será una buena oportunidad para mezclarme y hablar con ellos. Además, siempre es entretenido mezclarse entre los participantes de una prueba, acabas conociendo a mucha gente e intercambiando opiniones sobre la competición. Y esta vez, a pesar de ser una popular, toca correr con los amigos del Atletismo Zamora. Puesto que la organizan ellos, creo que sería lo suyo inscribirme con su nombre. 
Y bueno, con el rodaje de mañana completo nueva semana para El Salvador. Luego, toca seguir combinando estudios y entrenamientos. Para la semana que viene toca alternar rodajes fuertes, sobre 3'45/3'50, con otros más largos pero más tranquilos. La próxima competición si la cosa no cambia será en la denominada "Tierra del Vino", en el I Cross "Villa de Moraleja del Vino", organizada por SmartChip. Son 11700 metros con salida y llegada en Moraleja del Vino, y la verdad es que tiene muy, muy buena pinta. Aun no me he inscrito, esperaré un poquito más, pero tengo mucas ganas de correrla. Luego vendrá El Salvador y Chema Martínez. A la priemera voy con ganas de ver si ha habido mejora respecto al año pasado y, a la segunda, a darme caña en los 10.000 metros por Villalpando. Luego, habrá que mirar más pruebas para seguir compitiendo. Y es que, poco a poco, voy animándome a volver a darme leña en competición. ¿Será viable lo de volver la temporada que viene? No lo descarto, pero éso lo dejo ya para otro artículo. Por ahora, centrémonos en seguir entrenando y estudiando. 
Nos vemos... haciendo deporte, claro. 

viernes, 13 de marzo de 2015

Entrenamientos y Media Maratón "Ciudad de Zamora"

Hoy me pongo a escribir estas líneas para tratar diferentes temas dentro del ámbito deportivo. Por un lado, están los entrenamientos y, por otro, la XXXI Media Maratón "Ciudad de Zamora" que se celebrará en Zamora con salida en la Plaza Mayor. 
Comenzando con los entrenamientos, tras el rodaje ágil del martes, el miércoles tocó calzarse de nuevo las zapatillas para sumar unos cuantos kilómetros. Arranqué para ir a dar una vuelta por Valorio con algún repecho, una ruta que llevaba mucho tiempo sin hacer y que en la preparación la pasada temporada de El Salvador hice bastante. Las sensaciones fueron regularos, con las piernas pesadas, más cuando completé el repecho grande de la sesión, así que en el minuto 55 decidí parar. Completé poco más de 12,4 kilómetros en 55'00, a 4.26 min/km y 159 pulsaciones medias. El jueves volví a calzarme las zapatillas para hacer un rodaje ágil, pero tampoco tenía las piernas demasiado bien para ir al ritmo marcado, aunque sí conseguí rodar ágil. Volví a irme a Valorio para ir a hacer unos kilómetros por allí. Así, completé 11,5 kilómetros en 46'04", a 4.00 min/km y 166 pulsaciones medias. Las sensaciones no estuvieron mal del todo para cómo me notaba durante los primeros kilómetros. Y, para seguir, esta semana cambié el día de descanso para mañana. Así, hoy tocó salir a rodar otro rato. Estaban programados 55/60' de carrera continua cómodos, entre 155 y 160 pulsaciones. Al final he completado casi 11,9 kilómetros en 55'00", a 4.16 min/km y 155 pulsaciones medias. No me cuadra mucho el ritmo y las pulsaciones, pero bueno, es lo que marcó el Garmin... Hoy las piernas estaban un poquito pesadas, pero, por el resto, he conseguido mantener el pulso, y de eso se trataba. 
Ahora, completados estos días de entrenamiento, mañana está programado el día de descanso, que aprovecharé para estudiar de cara a los próximos exámanes. Y el domingo se celebrará la XXXI Media Maratón "Ciudad de Zamora", donde saldré para la hacer la tirada larga en compañía de otros 800 atletas. Pero no la acabaré. Creo que, ahora mismo, 21 kilómetros son demasiados para mis piernas, que bastante tendrán con completar 15-16. Ahora creo que físicamente no estoy preparado para completar una media maratón, aunque hay quien me dice que sí. Es una prueba que me gustaría acabar, pero no ahora, la verdad. Ya no salir a competir, sino simplemente salir a acabar una media maratón es complicadísimo. Estamos hablando de correr no cinco ni diez kilómetros, son 21097 metros por delante, y más por asfalto. Yo, que estoy acostumbrado a meter rutas híbridas de camino y asfalto, donde generalmente predomina la tierra, meter tantos kilómetros seguidos creo que me dejaría las rodillas (bueno, y el resto del cuerpo) echo una porquería durante muchos días, aparte de que los entrenos no están enfocados para hacerla. Básicamente, se trata de poder correr al día siguiente, no de que por un día corra una media esté luego una semana sin poder levantarme del sofá. Se trata de hacer la tirada larga, que será de unos 15 kilómetros, como muchísimo 16, con un grupo de otros 800 atletas y por lugares donde, debido al tráfico, no transito cuando entreno. Pero solo busco eso, nada más. Además, creo que aun puedo esperar unos cuantos años más, no tengo ninguna prisa. Por ahora, prefiero seguir haciendo cross y 10.000 y, cuando esté muy bien adaptado a la última, plantearme el tema de las medias. Así, el domingo tocará salir a disfrutar del ambiente y a hacer la tirada larga en compañía de unos 800 participantes, muchos de ellos compañeros de equipo, amigos y conocidos. Y con esa sesión, se acabaría esta semana de entrenamiento. Pero vamos por partes. Mañana es el día más duro, el de descanso. A ver qué tal lo paso...
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

martes, 10 de marzo de 2015

De entrenamientos y reflexiones va el asunto

Parece mentira, pero el hecho es que ya llevo muchos meses donde no consigo sacar una idea decente para publicar en el blog. Algún artículo suelto sí se me ha ocurrido, pero solo alguno, limitándome el resto de los días a publicar mis entrenamientos y poco más. ¿Qué me está pasando? No lo sé, pero espero que esta sequía se me pase pronto y pueda tener más ideas para publicar en el blog. Aunque debo reconocer que ésto de escribir "a a la improvisación" tampoco está mal del todo.
Últimamente le estoy dando vueltas a esto de volver a competir. ¿Me veo o no me veo capaz de volver? Ésa es la duda que siempre se me mete en la cabeza cuando me pregunto si me veo otra vez capacitado para darme caña en competición, sobre todo en el cross. ¿Mi cabeza y mi cuerpo me dejarían volver a cascarme como hacía antes? ¿Me veo preparado para retomar de nuevo las series? Las dudas me asaltan y hacen tambalear este proyecto. ¿Qué hacer? Por un lado, mi cuerpo sí me está pidiendo que retome la competición, que vuelva a sufrir ahí metido. Pero, por otro, tengo la sensación de que también me recuerda cómo fueron mis últimas carreras dándome mucha cera, y me dice que mucho cuidado. No me apetece retomar aquellas competiciones donde iba a 200 pulsaciones e incluso llegaba a superarlas. Puede que, por mi edad, aun pueda superar ese pulso, pero creo que es un sufrimiento innecesario para mi y, sobre todo, para mi corazón. No me apetece que dentro de unos años éste me de problemas, pues creo que mi salud está por delante de todo ésto. Sin embargo, reconozco que ahora, después de un año y medio apartado de la competición, me vuelve a llamar la atención meterme a darme leña. Qué jaleo, la verdad.
Creo que sí acabaré volviendo a competir, la verdad. Últimamente le estoy dando muchísimo valor a las sensaciones que me manda mi cuerpo y a los datos que me da el Garmin, y la verdad es que estoy acabando, por regla general, bastante contento. Es cierto que en esto del atletismo, al igual que en otros muchos deportes, tienes un día bueno y cincuenta malos, y yo ahora he tenido unos cuantos buenos, así que miedo me da cuando me lleguen los malos. Es cierto que he podido coger mucha motivación estos días, viendo ritmos en el Garmin en alguna ocasión incluso por debajo de los 3'30" o, como en Fuentesaúco, algún kilómetro a 3'15/3'17". Pero ya he dicho que aquí se tienen más días malos que buenos, así que cuando me lleguen los días malos me voy a dar un batacazo curioso. Pero, por lo menos, durante estas últimas sesiones he podido ver unos buenos ritmos que me han hecho ver que aun puedo correr bastante rápido, aunque "no como en mis viejos tiempos", cuando hacía las series de 1000 entre 3'10 y 3'15. Aquello ya son viejos tiempos y creo que lo seguirán siendo hasta, mínimo, la próxima temporada. Pero, hablando de las competiciones, creo que si me mentalizo desde el primer día de que hay que empezar a entrenar en condiciones, con las correspondientes cuestas y series (sobre todo cortas), seguro que la cosa cambia considerablemente. Está claro que tengo que salir mentalizado y esta temporada éso me ha fallado con la dichosa lesión. Aunque las ganas por entrenar no las he perdido, sí que he estado de bajón con las competiciones, y salir con ganas de verdad solo ha sido el domingo en Fuentesaúco, porque debo reconocer que la temporada de cross ha sido desastrosa, sobre todo en Atapuerca.
Pero se trata, ahora, de ver cómo van siendo estos entrenamientos y, de cara ya a agosto, volver a entrenar como debería y probar otra vez. Aunque esto es una adicción como otra cualquiera, también es mi afición. ¿Por qué no volver? Cuando me marché dije que volvería, y creo que estoy ante ese momento. Pero, antes de nada, tengo que cambiar un montón de cosas. Por eso, intentaré resolver todas las dudas que tenga sobre los entrenos... y a mentalizarse de esos cambios. En un principio no creo seguir con entrenador, sino en plan autodidacta. Pero, de volver a tener uno, no sería con Teo. Él es una persona muy importante en mi trayectoria deportiva, y debo reconocerle todo el trabajo que hace, el cual es fundamental para el atletismo zamorano, pero yo ahora no entrenaría con él, porque tenemos diferentes puntos de vista para algunas cosas. Éso sí, sé que siempre estará ahí para resolverme cualquier duda, como ya ha hecho en alguna ocasión durante este tiempo, aconsejándome sobre algunas cosillas que tenía en duda. Eso sí, claro que, a la hora de tener equipo federado, seguiré con el Atletismo Zamora, mi equipo de toda la vida, aunque me gustaría seguir con los Correcaminos para las populares. Sobre si tendría un entrenador, me lo tendría que pensar bastante, la verdad, pero está dentro de mis posibilidades. Éso sí, da gusto que siempre haya gente que, de forma desinteresada, se acerque a darte consejos con el único objetivo de que puedas mejorar en cada entrenamiento. He tenido la suerte de que varios atletas, algunos de ellos ejemplos a seguir a la hora de ponerme a correr, me han dado consejos que, la verdad, me han resultado muy útiles.
Sobre los entrenamientos, ahí vamos, poco a poco cogiendo algo de forma. Tras la competición del domingo en Fuentesaúco, el lunes volví a calzarme las zapatillas para hacer algo de carrera continua. Tenía que haber rodado tranquilo, pero acabé picándome. Me marché a Valorio por San Frontis para, tras completar por el bosque unos cuantos kilómetros, volver por Olivares al punto de inicio, completando un total de poco más de 11,3 kilómetros en 46'01", a 4.03 min/km y 170 pulsaciones medias. A pesar de llevar el pulso algo alto, respondí mejor de lo esperado y me noté bastante bien. Hoy tenía pensado rodar ágil, entr 12 y 13 kilómetros. Así, elegí ruta llana por el carril bici para que me resultara más fácil mantener un ritmo y un pulso estables. Me fui por el carril bici siguiendo al Duero hasta que el Garmin me marcó casi seis kilómetros (giré en la zona del IFEZA, donde llevaba 5900 metros), volviendo por el mismo sitio. Cuando llegué a la pista me faltaban 100 metros para el doce, completándolos en la diagonal del campo de fútbol. Así, he acabado con 12,03 kilómetros en 45'00", a 3.44 min/km y 174 pulsaciones medias. Hoy debo reconocer que me he notado muy, muy bien. He pasado algún kilómetro por debajo de 3'40" (el más rápido a 3.35), aunque debo reconocer que el kilómetro once se me hizo bastante largo, aunque también salió bastante bien (3'47").
Completados estos dos días, toca seguir preparando la semana. Mañana toca algo de carrera continua cómoda y el jueves tres cuartos de hora de rodaje a ritmo que digan las patas, que son, al fin y al cabo, las "jefas". Luego, seguramente vuelva a cambiar el día de descanso de la semana, entrenando el viernes haciendo algo de rodaje (sobre 50') y descansando el sábado, mientras que el domingo saldré en la XXXI Media Maratón "Ciudad de Zamora" hasta el kilómetro 14/15 a ritmo libre. Para mañana, que es el entrenamiento más cercano, rodaré unos 55' muy cómodos para recuperar de los entrenos de estos días. El jueves toca volver a dar zapatilla con tres cuartos de hora ágiles, sobr 3'50", y luego, a sumar kilómetros cómodos. El viernes tocarán otros 50' y el domingo, ya lo dije, la tirada larga.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.


domingo, 8 de marzo de 2015

Volvemos al 10.000

Hola a todos de nuevo. Como ya comenté en la última entrada del blog, hoy tocaba calzarse las zapatillas en la carrera "Villa de Fuentesaúco" dentro de la prueba de los 10.000 metros, que se celebró a la par que el 5000 (la corta una vuelta y la larga, dos), por un circuito por las calles y algún camino del pueblo famoso por los garbanzos.
Hoy debo reconocer que me levanté con ganas de ver qué tiempo podía hacer en el 10.000, a pesar de que tenía bastantes dudas sobre si podría o no correr tan rápido como quería. La mañana se presentaba idónea para la práctica del atletismo, con sol, calor y algo de viento, pero nada excesivo. Y, además, muchos atletas para competir. ¿Qué más pedir? 
Tras la correspondiente entrega de dorsales y demás historias, había que cambiarse e iniciar el calentamiento. Al salir las dos pruebas absolutas a la vez habiá muchísimos participantes calentando. En mi caso, me limité a rodar muy, muy suave y a hacer algún ejercicio de técnica y progresiones. A falta de unos diez minutos, la línea de salida ya estaba hasta arriba, así que había que colocarse para poder coger un buen hueco. Me coloqué en primera fila con la idea de arrancar fuerte los primeros metros y poer coger un sitio decente. El spiker de la prueba dio las últimas instrucciones y, tras ellas, la salida. ¡Nos vamos!
Para mi, la salida fue un poco extraña. La verdad es que me noté muy bien físicamente (mirando lo que me "casca" el Garmin veo que estos primeros metros llegué a ir a casi 3'00 min/km), pero luego tenía la sensación de que íbamos un poco a tirones. Solo fue una sensación, porque la verdad es que miraba el Garmin y veía que íbamos manteniendo ritmos entre los 3'07 y los 3'15". Durante los dos primeros kilómetros fui con el grupo cabecero, donde estábamos atletas del 5000 y del 10000. Alex y otro atleta tiraron poco a poco hacia delante y como sabía que iban a acabar corriendo a ritmos muy cercanos a los 3'00" min/km, preferí quedarme antes que reventar tan pronto, aunque me sirvió de poco. En el kilómetro tres teníamos un pequeño repecho, y, aunque lo salvé como pude (ése mil lo pasé a 3.38), ya empecé a quedarme solo. Se me fue un grupo de tres atletas y, aunque no me quedé solo hasta más adelante, sí es cierto que no es lo mismo ir en un grupo de siete que ir en uno de dos. Durante la primera vuelta, al estar junto a los atletas del 5000 fui más acompañado, pero, tras completar esa primera vuelta, la cosa cambió. Aunque veía que tenía atletas delante y detrás, me tocó hacer algún kilómetro solo. Me cogieron dos atletas e intenté seguirlos, pero fue imposible. Yo ya venia muy castigado y ellos iban mucho mejor que yo. Durante algún metro fui capaz de seguirles, pero acabé de explotar y me tocó bajar el pistón hasta la meta. Al final, conseguí llegar en séptimo lugar tanto de la categoría Absoluta como de la Senior. El Garmin marcó 9910 metros en 34'40", a 3.30 min/km y 189 pulsaciones medias. Mirando, las máximas han sido de 196.  Creo que no está mal, y he logrado correr rápido, más de lo esperado. Creo que de hoy puedo sacar conclusiones buenas. 
Y completada la carrera, tocaba esperar a las clasificaciones. Hoy tocó competir con los compañeros del Correcaminos del Duero. La verdad es que tuvimos buenos puestos. Los compañeros del Atletismo Zamora también estuvieron presentes, y tuvieron también muy buenos resultados. En mi caso, como sabía que no había ganado nada, aproveché para juntarme con los atletas que había por allí. La verdad es que da gusto hablar con Lete, Ángel, Agustín, los compañeros del Correcaminos y del Atletismo Zamora... Agustín, demostrando una vez más la gran calidad deportiva y humana y los conocimientos atesorados tras tantos años de práctica deportiva, primero como ciclista y luego como atleta, me dio una clase teórica sobre entrenamientos en cinco minutos que creo haber aprovechado bastante y que, sin ninguna duda, me vendrá muy bien. Le dije que a finales de semana le comentaría cómo me había ido esta semana siguiendo un poco las pautas que me había comentado. 
Sobre la organización, a cargo de SmartChip, la verdad es que está bastante bien. Yo le pondría un 8,5 de nota. Aunque algunas cosillas creo que se podrían haber mejorado (creo que para haber llevado chip, las clasificaciones tardaron mucho en salir) pero en general todo estaba bastante bien. El circuito, algo importante para un despistado como yo, estaba muy bien marcado, sin prácticamente opciones a perderse. Además, por lo menos en lo que yo vi, la gente colaboró bastante, respetando el paso de los deportistas. 
Sobre la organización, a cargo de SmartChip, la verdad es que está bastante bien. Yo le pondría un 8,5 de nota. Aunque algunas cosillas creo que se podrían haber mejorado (creo que para haber llevado chip, las clasificaciones tardaron mucho en salir) pero en general todo estaba bastante bien. El circuito, algo importante para un despistado como yo, estaba muy bien marcado, sin prácticamente opciones a perderse. Además, por lo menos en lo que yo vi, la gente colaboró bastante, respetando el paso de los deportistas. 
Con la competición de esta mañana en Fuentesaúco, completo nueva semana de entrenamientos. Echando un vistazo, veo que tampoco ha estado mal del todo. He acabado con 71,10 kilómetros en seis días, cinco de entrenamientos y uno de competición. El martes fue el día que más lento rodé, a 4.30 min/km, y haciendo el resto de los días por debajo de los 4'05 min/km, algo que creo no está nada mal. Aunque en un principio creí que estaba siendo una semana bastante regular, la verdad es que lo miro ahora y creo que tampoco ha estado tan mal como creía.
Así, ahora toca ya programar la próxima semana de entrenamientos. Mañana toca comenzar rodando tranquilo para soltar las piernas de la competición de hoy. Tengo programados 45 minutos de carrera continua a ritmo cómodo, y con éso empezar la semana. Se trata de sumar unos pocos kilómetros a las piernas sin forzar, para que las piernas recuperen de hoy y estén decentes de cara a los próximos días. Tengo programados unos entrenamientos, pero seguiré guiándome por sensaciones. Si veo que el cuerpo está decente intentaré cumplir con lo marcado y, si veo que no voy bien, me dedicaré a sumar kilómetros de carrera continua a ritmo tranquilo. Más o menos, la semana está programada así. mañana rodaje para soltar piernas, el martes unas series fuertes, el miércoles algo de carrera continua muy suave, el jueves unas cuestas, el viernes descanso, el sábado o 45' de carrera continua o sesión cruzada de entrenamiento y el domingo, tirada larga, 15 kilómetros de rodaje a ritmo cómodo en la XXXI Media Maratón "Ciudad de Zamora". Así está programada, luego, ya veremos qué es lo que sale.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

viernes, 6 de marzo de 2015

Fuentesaúco, kilómetros e inquietudes

Con José Miguel Echávarri.
Llevo un tiempo dándole vueltas a varios temas dentro del ámbito deportivo y personal. Del tema personal no suelo hablar en el blog, por ser precisamente asuntos personales, pero sí suelo hablar de los temas deportivos, los cuales suelen ser el tema central de mi blog "Las cosas guays de Alejandro". 
Reconozco que tengo ganas por volver a preparar en serio una temporada completa de entrenamientos, con las sesiones adecuadas de entrenamiento. Comentaba que me he dado de plazo hasta junio para ver si, finalmente, vuelvo a competir o sigo como hasta ahora. Y, la verdad, me surgen ciertas dudas. En el tema físico tendría que readaptarme de nuevo a algunas formas de entrenamiento que, la verdad, tengo bastante abandonadas, como puede ser hacer fartlek o series largas y cortas. Creo que, en el tema físico, mi cuerpo se adaptaría porque, hasta hace año y medio, lo he estado haciendo y más o menos, salvo la excepción de los primeros meses de la temporada en la cual dejé un poco de lado todo, el cuerpo se adaptó sin problema, llegando a tener buenos estados de forma en las temporadas. Sin embargo, me preocupa más el tema de la cabeza. Esta temporada, con eso de haberme lesionado a principios de ella, la verdad es que me he venido bastante abajo. Cada temporada es un mundo, eso está claro, pero me gusta ver qué hice en otras para intentar motivarme en la nueva. Veo que la pasada temporada entré sexto clasificado en El Salvador, gané en Bañobárez y entré cuarto en Peñausende. Ésos creo que fueron mis puestos más destacados o, por lo menos, los que yo más disfruté. Sin embargo, ahora veo que aquello me queda muy lejos. Mi estado de forma es regular, tengo la sensación, cuando salgo con algún grupo, de ser el abuelo de todos con mi edad, con la cual, según la teoría, tendría que dedicarme a sacar ojos. Digo que parezco un abuelo porque me voy quedando y no hago más que quejarme por mi estado de forma y los achaques que voy teniendo. Por lo menos, voy consiguiendo cumplir con los rodajes. Y digo lo de los rodajes porque las series las he dejado, durante esta temporada, por imposible. Lo máximo que he aguantado haciéndolas ha sido un mes, y viendo que no acabo de lograr encadenar varias sesiones con ellas, seguiré rodando a diversos ritmos, retomando los hábitos de casi toda la pasada temporada. 


¿Y con estas "pintas" tengo pensado volver a competir? Pues la verdad es que sí. Porque ahora, después de este tiempo apartado, empiezo a echar de menos algunas situaciones que viví entonces, y creo que, si consigo recuperar mi antigua "motivación" aun podré dar un poquito de guerra. Está claro que no podré estar con los primeros ni volver a mi nivel, pero si recuperar parte de él y volver a dejarme ver en los crosses, que son las carreras que más me gustan. Éso sí, cambiaría algunas cosas respecto a cómo entrenaba antes. Creo que debería enfocar los entrenamientos a hacer sesiones de calidad, a meter más series cortas, cambios de ritmo, cuestas... Por ejemplo, hacer martes, jueves y sábado de calidad, distribuidos así: Martes con series cortas; jueves con series largas y sábado con cuestas, bien haciendo repeticiones en la misma con un calentamiento previo y un enfriamiento después o bien haciéndolas por el casco antiguo, como he hecho algún día. El resto de los días tocaría rodar, así que se podrían distribuir así, por ejemplo: Lunes con 45', miércoles con 50' y el domingo con un progresivo de 15 kilómetros. Asi creo que el asunto estaría bien. Lo que sí tendría que hacer sería empezar a entrenar con gente más rápida que yo, con el objetivo de coger un buen estado de forma. Por aquí hay buenos grupos para machacarme con ellos, incluso me han invitado, pero ahora reconozco que me da vergüenza ir con ellos porque me quedaría enseguida. 

¿Volver a entrenar con un entrenador? Está dentro de mis planes, pero aun no lo tengo para nada decidido. Me gusta entrenar en plan autodidacta y si consigo mentalizarme de que hay que hacer los entrenamientos de calidad, creo que sí podría seguir entrenándome. Tengo la suerte de estar rodeado de unas cuantas personas que llevan muchos años metidos en el mundo del deporte y me dan algunos consejos de cara a mi preparación, y creo que con eso me vale para organizar todo. Pero debo reconocer que me gustaría seguir entrenando en plan autodidacta, como en el último año y medio.
Por ahora, solo pido poder seguir cumpliendo con los rodajes, seguir aprendiendo y disfrutar del atletismo. Claro que me gustaría volver a competir, y espero poder hacerlo, pero antes deben cambiar algunas cosillas. A ver si con suerte todo va como debe ir y la temporada que viene puedo preparar los crosses y, sobre todo, seguir entrenando. Como me comentaba un día Ángel, aquí se trata de no parar, de intentar seguir entrenando, y éso es lo que ahora quiero hacer, seguir sumando entenamientos a las piernas. 
Cambiando un poco de tercio, el domingo toca competir en Fuentesaúco. ¿Cómo me veo? Pues, la verdad, es que un poco confuso. Esta semana he tenido sensaciones de todo tipo, y no tengonada claro cuál es mi estado real de forma. El lunes no anduve mal, el martes tocó rodar suave y acabé regular y, sin embargo, miércoles, jueves y viernes me he notado genial. El jueves acabé rodando 12 kilómetros en 45'27", a 3.47 min/km y 168 pulsaciones medias, y hoy tocó rodar otra vez ágil, complentado casi 11,2 kilómetros en 41'45", a 3.44 min/km y 170 pulsaciones medias. Estos entrenos me han servido para sacar ciertas conclusiones, pero, comparándolos con los anteriores, me surgen ciertas dudas. Así, no me arriesgo a decir nada de cara a Fuentesaúco. Saldré a intentar hacer una marca decente, pero dependerá de cómo vaya de sensaciones, claro, y de cómo vaya de cabeza. Es una distancia que me viene bien (10.000 metros), pero ahora mismo quizá no sea el mejor momento para ir buscando un buen tiempo. Así, tocará arrancar con el único objetivo de disfrutar y, si me veo bien, intentar ir a por una marca curiosa. ¿Reptir marca de Bañobárez? No nos pasemos de exigencias. Puede que sea o no viable, no sé por qué apostar, pero me parece que, quizá, ahora mismo sea un poquillo complicado. Pero, mientras podamos disfrutar, el resto que sea lo que sea. 

De cara a los entrenos de la semana que viene, ya los tengo más o menos preparado. El lunes tocará rodar cómodo para soltar las piernas del domingo. Así, he programado rodar 45 minutos sin forzar demasiado. Pasado este día, vienen unos días programados por kilómetros y con cierto volumen. Está previsto rodar el martes 13 kilómetros progresivos acabando a ritmo fuerte, el miércoles otros 13 a ritmo cómodo, sobre 155 pulsaciones y el jueves otros 13 a ritmo alto, sobre 3'50 min/km. Luego, seguramente salga a rodar el viernes otra vez para hacer 10 kilómetros a ritmo libre, el sábado descansar y el domingo hacer la tirada larga en la XXXI Media Maratón de Zamora, llendo con el grupo hasta el kilómetro 16/17. Me fastidia tener que correr tantos kilómetros por asfalto, que es bastante malo para las rodillas, pero bueno, es lo que hay. 

miércoles, 4 de marzo de 2015

Seguimos

Hola a todos de nuevo. Hoy toca volver a escribir sobre cómo van los entrenamientos y alguna otra cosa que aparezca por el camino. 
Comienzo con los entrenamientos. Tras el descanso del viernes pasado, comencé un fin de semana donde me centré en sumar kilómetros. El sábado, en teoría, tenía unos miles, pero al final me decanté por sumar kilómetros de rodaje. Así, decidí marcharme a Valorio para hacer por allí el entrenamiento. Tras pasar por los diferentes caminos, acabé con casi 12,10 kilómetros en 52'00", a 4.18 min/km. Las sensaciones fueron bastante regulares, pero no todos los días se puede andar bien. El domingo tocaba tirada larga, esta vez por los toboganes. Arranqué suave para subir el ritmo poco a poco hasta ponerme sobre los 4'20. Al final completé 15 kilómetros justos en 1h06'06", a 4.24 min/km. El domingo se trató de hacer kilómetros sin picarme, lo que cual conseguí. Luego, estirando en la famosa mesa de Valorio, coincidí con Lorenzo y Aníbal. Siempre da gusto hacer los estiramientos allí por lo que cuentan, pero esta ocasión fue más especial. Entre los dos estuvieron dándome consejos, y la verdad es que la sesión de estiramientos estuvo bastante entretenida. Así, completé semana de entrenamientos con casi 78 kilómetros entre los seis días de entrenamiento. 
Y tocó empezar semana. El lunes tocó hacer algo ágil. Así, me calcé otra vez las zapatillas y marché de nuevo a Valorio, para hacer mi vuelta por sus caminos y alguna subida. Así, completé 12 kilómetros en 47'24", a 3.57 min/km. Y éste fue el último día que entrené sin pulsómetro. El sábado fui sin él porque, siendo sinceros, me olvidé de programar el reloj para que me marcara el pulso. Los otros dos días no me lo puse porque prefería entrenar sin saber qué pulso llevaba. Sin embargo, ayer si lo llevé para saberlo. Salí a sumar unos cuantos kilómetros sin pasarme con el pulso. Así, me fui a rodar por terreno llano para evitar tener demasiados saltos con las cuestas, completando 13 kilómetros justos en 58'35", a 4.30 min/km y 156 pulsaciones medias. Acabé contento porque cumplí con el objetivo marcado para el rodaje y es que, aunque en un principio había que hacer un progresivo, al final opté por rodar cómodo tras la sesión del día anterior. Y para hoy tenía previsto seguir acumulando kilómetros, rodando 45' cómodos. Sin embargo, hoy estaba algo cargado y las patas pedían dar cera, así que opté por hacer el progresivo que había programado para ayer. Arranqué hacia el carril bici para luego, bordear por el circuito de las series largas. Cada kilómetro le he ido quitando un poquito de tiempo, completando otros 13 kilómetros en 52'38", a 4.03 min/km y 161 pulsaciones medias. El primer mil lo pasé en 5'22 y, a partir de ahí, tocó ir bajando ritmos, hasta pasar el último en 3'18". Hoy, la verdad, las sensaciones han sido geniales, y, ante todo, he disfrutado muchísimo de la sesión de entrenamiento. Ahora debo reconocer que hacía bastante que no me notaba como hoy. 
Y, completados estos entrenamientos, toca seguir entrenando. Para mañana tengo programada la salida más larga de esta semana, pero como ayer, a 155 pulsaciones. Se trata de hacer entre 14 y 15 kilómetros a ese pulso, para luego hacer el viernes 40' fuertes, el sábado descansar y el domingo la competición de Fuentesaúco, donde se tratará de ir a disfrutar. Luego, que salga lo que sea, pero disfrutar, éso es fundamental. Ya me lo dijo Aníbal, con esto hay que disfrutar, luego, lo que tenga que venir vendrá, pero, ante todo, disfrutar. ¿Repetir marca de Bañobárez? Físicamente creo que ahora no estoy a aquel nivel, aunque hoy he acabado muy contento con las sensaciones. Pero ahora vayamos por partes. Mañana tenemos que completar lo marcado, esa salida larga a ritmo cómodo. Y, sobre todo, seguir combinando ésto con los estudios.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

martes, 3 de marzo de 2015

Escribir

Ya está llegando el buen tiempo y, con él, los buenos entrenos. Como ya he comentado, estoy preparando El Salvador, aunque de forma no tan específica como la pasada temporada. 
Durante esta planificación estoy dejando que sea mi cuerpo el que ordene los entrenamientos. Ahí está el plan, pero en esta ocasión dejaré que sean las sensaciones las que digan lo que hay que hacer. Lo de entrenar la pasada temporada esta carrera fue muy bonito, la verdad, y disfruté muchísimo preparándola. Sin embargo, este año estoy optando por escuchar más a mi cuerpo y que sea él el entrenador.
Es verdad que ahora no ando como hace unos meses, la verdad, y que me cuesta mucho hacer sesiones de series, pero, por lo menos, sé que estoy disfrutando y mucho. El domingo coincidí estirando con Aníbal Rapado. Me comentaba que todo en el deporte es la cabeza, y me dio un buen consejo: "Alejandro, disfruta de esto, luego, lo que tenga que venir, vendrá". de eso se trata, al fin y al cabo, de pasármelo lo mejor posible. Está claro que el que no disfruta no puede aguantar aquí mucho tiempo. Yo dejé de disfrutar y, por suerte, pude aprender a disfrutar. El cambio de equipo y de grupo de entrenamiento (aunque suelo rodar solo, varios días me junto al grupo de los Correcaminos) me enseñó otra forma de entrenar y competir, y esto me enseñó a DISFRUTAR.
¿Volver a darme leña como antes? Depende de muchas cosas. No estaría mal volver a competir, pero añadiría varios cambios. Gracias a Teo soy atleta, él fue quien me metió en el mundillo, pero creo que ahora no volvería a entrenar con él. Sin embargo, sí competiría en federadas con el Atletismo Zamora (las populares son para seguir haciéndolas con el Correcaminos del Duero). Aunque debo reconocer que no descarto que la próxima temporada sea la de mi vuelta, intentando entrenar de forma más serie y preparando la temporada de campo a través. 
Algo que me llama la atención es que algunas manías no han variado. Cuando estuve compitiendo, nunca me motivó lo de clasificarme para grandes campeonatos, como puede ser un Nacional. Fue una manía, no me motivaba nada, nada. No tengo nada en contra de esas competiciones, pero a mi no me decían nada. Si bien es cierto que corrí en crosses como Valladolid, Cantimpalos, Aranda de Duero, Venta de Baños o Atapuerca y no me lo pasé mal del todo y me gustaba salir en esos crosses, lo clasificarme no me gustaba. 
Ahora toca pensar en las próximas competicines. El domingo está Fuentesaúco, el 15 la XXXI Media Maratón "Ciudad de Zamora", donde saldré para retirarme, y luego varias populares: El Salvador, Chema Martínez y el cross de Moraleja del Vino. Serán las carreras en las que espero poder participar. 
Desde el día 9 de septiembre no he tocado la bici. ¿La echo de menos? Reconozco que la bici me gusta, y mucho, pero ahora puedo correr a diario, así que tampoco me hace falta cogerla. Está dentro de los planes retomar la práctica ciclista, pero más adelante, y siempre como entrenamiento cruzado, que viene bastante bien. Personalmente, me gustaría andar bien en cicloturistas como la Perico Delgado o la de los Lagos de Covadonga, y también hacer puro cicloturismo en eventos como la Bilbao-Bilbao o la Marcha Cicloturista "Ciudad de Valladolid". A mi con la bicicleta me gusta darme caña y sufrir (dentro de mi escaso nivel) y por eso me gustaría meterme dentro de esos pelotones. Eventos como el Camino de santiago y demás me gustan por el tema cultural, pero no por hacerlo en bicicleta. Sin embargo, me gusta el cicloturismo de las marchas. Si tuviera algún problema con las lesiones, me gustaría probar con el ciclismo, planificar una buena temproada, salir con grupetas de ciclistas de carretera y hacer varias marchas. 
Eso sí, por ahora no está entre mis planes. Me encanta correr y, aunque con mis achaques de la vejez deportiva, la cual me ha llegado antes de tiempo, y con un estado de forma regular, seguiré compitiendo aquí e intentar volver a preparar la temporada de cross. ¿Hacerme ciclista? He cumplido varios sueños dentro del atletismo, y aun tengo muchos que me faltan por cumplir, como hacer, en un futuro, una maratón, mejorar mi marca en 10.000... pero tampoco me importaría hacer cicloturistas. Por ahora espero que para éso falte mucho porque seguiré corriendo y es que si ahora tengo que empezar a preparar marchas, querrá decir que estoy lesionado y no puedo correr. Ya estuve lesionado y no tengo ganas de repetirlo. Así, por ahora pido poder seguir corriendo durante muchísimos años y, como me comentaba Aníbal, seguir disfrutando. Luego, lo que tenga que venir, vendrá. 
Nos vemos... haciendo deporte, claro.