Cartel del I Cross "Villa de Moraleja del Vino". |
Hola a todos. Hoy me pongo a escribir unas líneas con alguna idea en la cabeza, pero sin desarrollar. Me gustaría tratar algún tema relacionado con el atletismo, las competiciones, las preparaciones y alguna otra historia. A ver qué me sale hoy, solo espero no aburrir a los lectores del blog.
Voy a comenzar hablando sobre los entrenamientos de esta semana. Tras la tirada larga del domingo, tocaba comenzar esta semana con unas cuantas series largas. Tenía pensado hacerlas en la carretera de Almaraz, pero como el asfalto y yo no nos acabamos de llevar demasiado bien, decidí que sería mejor hacerlas por Valorio, en el circuito de 1500 metros en el que suelo hacer este tipo de series, el cual es todo tierra y me permite jugar más con el terreno que la zona por donde haría las series en la carretera de Almaraz. Así, arranqué en dirección al bosque para completar los primeros cinco kilómetros de calentamiento. Hecha esta primera parte del entrenamiento, me puse manos a la obra con la parte dura del entrenamiento. Tocaba 3x2000 con 2 minutos de recuperación, así que me iba a tocar sufrir. En el primer 2000 me noté bastante bien, completando esta primera serie en 6'47", pasando cada kilómetro en 3'31 y 3'16. La segunda de serie tampoco estuvo mal, completándola en 6'48 (3'26 y 3'22 cada mil). Sin embargo, en la tercera repetición achaqué el esfuerzo de las otras dos series, y me costó bastante acabarla. Este 2000 lo acabé en 7'07", pasando cada kilómetro en 3'36 y 3'31. Para sotar tocaron otros dos kilómetros. Así, ayer acabé con un total de 13 kilómetros en 52'22", a 4.02 min/km y 168 pulsaciones medias. Ayer disfruté bastante con las series, debo reconocerlo, aunque también es verdad que sufrí bastante, sobre todo en la última, la cual se me atragantó.
Para seguir, hoy tenía previsto hacer un progresivo de 13 kilómetros, pero preferí cambiarlo para el jueves. La razón ha sido que, de haberlo hecho hoy habría sumado demasiados días de volumen e intensidad seguidos, por lo que hoy me decanté por rodar algo menos y de otra forma. La idea era rodar tres cuartos de hora sobre 165 pulsaciones. Así, puse rumbo a Valorio para completar otra vez por allí los kilómetros, esta vez haciendo una de mis rutas favoritas por el bosque. Hoy ha sido uno de esos días en los que he disfrutado corriendo y me he notado bastante bien de sensaciones, aunque las piernas estaban algo castigadas de estos días previos. Al final, he parado con algo más de 11.3 kilómetros en 45'20, a 3.59 min/km y 167 pulsaciones medias.
Completado el entrenamiento de hoy, toca seguir aprovechando esta semana de vacaciones para completar entrenamientos decentes, antes de comenzar una nueva semana donde tocará disminuir de forma considerable el volumen de cara al I Cross "Villa de Moraleja del Vino". Así, mañana tocará hacer de nuevo unas cuantas series largas, para hacer el jueves el progresivo, el sábado tocarán de nuevo series y el domingo algo de carrera continua. Esta semana no haré tirada larga, me centraré más en hacer unos buenos entrenamientos de calidad. Luego, para la semana próxima, tocará bajar algo hablando en temas de volumen, lo que muchos llaman "tapering". Bueno, yo prefiero decir que el domingo tengo carrera y quiero llegar fresco, que es lo que se ha dicho toda la vida. Sí haré series, pero, a la hora de hacer carrera continua, rodaré sobre los 45' los días marcados para rodar. Creo que con rodajes así podré asimilar bien las sesiones de series. Sin embargo, los días marcados para calidad, que serán lunes y miércoles, tocará seguir sufriendo con las series.
Podio absoluto de Bañobárez. (Foto: www.salamancartvaldia.es). |
Hablando de competiciones, ya estoy inscrito al I Cross "Villa de Moraleja del Vino". Seran 11700 metros para sufrir y, además, disfrutar del atletismo. Le dedicaré un espacio más amplio dentro de unos días, pero hoy hablaré algo de él. La verdad es que es una carrera que tengo muchas, muchas ganas de hacer. Es cierto que nunca he competido sobre una distancia de casi doce kilómetros, por lo que no sé cómo puedo reaccionar. Está claro que tengo que controlarme durante los dos primeros kilómetros para poder llegar decente a meta. Esos primeros kilómetros suelen ser los típicos para ir fuerte y hacer una selección para, luego, coger un ritmo, mantenerlo, y el que quiera tirar que tire. En esta ocasión no me beneficia para nada salir rápido porque sé que, haciéndolo, no llegaría a meta. Me gustaría rodar a un ritmo que esté bien, sobre 3'20-3'30, pero para ello tengo que salir algo más tranquilo para, pasado ese primer 2000, subir el ritmo durante los siguientes diez kilómetros, una distancia a la cual quiero acabar de acostumbrarme y, poco a poco, ir bajando la marca en esta distancia. Aparte, esta competición tiene algo especial para mi. Bueno, más que la competición, el pueblo. En Moraleja del Vino, como ya he comentado en más ocasiones, entré tercer en aquel 5000 que en el que competí en 2013. Aquella competición fue dedicada para Paco. En esta ocasión vuelvo a Moraleja el mismo día que mis compañeros ciclistas harán la segunda marcha con su nombre, en la cual tuve el privilegio de participar en su primera edición el año pasado. Una marcha muy emotiva. Este año, aunque no participaré con la bici para hacer este pequeño homenaje a nuestro compañero, yo sí voy a aportar mi granito de arena a ese homenaje, dedicándole el puesto que me salga en esta prueba a Paco. Aunque, como no podía ser de otra manera, hay más personas a las que le quiero dedicar el puesto, en esta ocasión él será el principal.
Cartel para la IV Carrera Popular "Chema Martínez". |
Pero, además de este cross en Moraleja del Vino, hay otras competiciones en las que quiero ir bien. He estado mirando la información de El Salvador y este año han cambiado de nuevo el circuito. Serán tres vueltas de 3000 metros cada una, completando un total de 9000 metros por las calles de La Bañeza. Ahí también quiero andar bien, e intentar mantener un ritmo de 3'20 el mil. ¿Complicado? No, complicadísimo, pero por intentarlo que no quede. Y luego, otro gran objetivo para esta temporada. Está la IV Carrera Popular "Chema Martínez" en Villalpando el próximo día 16 de mayo. Habrá dos tipos de pruebas, una de 3500 metros y otra de 10.000, en la cual, si no surge nada, espero poder participar. El objetivo es previsible: bajar los 34'40" que hice en Fuentesaúco. ¿Factible? Pues no lo sé. Creo que ahora mismo hay ciertas posibilidades de mejorar esa marca, pero, como se suele decir en el mundillo del ciclismo, será luego carretera quien ponga a cada uno en su sitio. Por lo menos, habrá que intentarlo, ¿no? Intentaré hacer algún test antes entrenando para ver si voy asimilando correctamente los entrenamientos y ver si físicamente estoy para bajar de esa marca.
En Peñausende con Avelino y Rui. |
Y vamos a por el último párrafo del artículo. Desde que decidí volver a competir, la verdad es que estoy disfrutando de volver a entrenar con series. Cuando lo dejé, estaba muy saturado. Quizá, la forma que tenía de entrenar era la correcta, pero quizá no fuera la correcta para mi. Físicamente sí porque los resultados salían, pero quizá no era la que había que hacer en el tema psicológico. Yo cambiaría algunas formas de hacer las cosas entonces. Pero con esto no quiero decir que no haya disfrutado durante mi época entrenando con Teo, porque sería mentir. Sí disfruté mucho y gracias a él he conocido rincones preciosos de mi ciudad, rutas para entrenar, caminos y cuestas de Valorio... Y, aparte de esto, muchas personas para entrenar bien, y eso hay que agradecérselo, igual que debo agradecerle la posibilidad que me dio para entrenar con él, permitirme salir en bicicleta en alguna ocasión y, sobre todo, por darme esa posibilidad de ir a competir fuera de Zamora, a crosses con cierto nivel (Atapuerca, Cantimpalos, Aranda, Venta de Baños...) Pero, sin embargo, ahora mismo estoy disfrutando otra vez del atletismo, así que seguiré entrenando de esta forma. Por ahora, solo pido poder cumplir con los objetivos que tengo previstos, seguir entrenando sin problemas y, sobre todo, seguir DISFRUTANDO.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.