Llevo un tiempo queriendo escribir este artículo, pero entre unas cosas y otras la verdad es que no he podido. Parece que tengo alguna que otra idea para desarrollar, así que, aprovechando que esta tarde la tengo un poco más libre, me dedicaré a juntar unas cuantas letras con el simple objetivo de contar y, ya de paso, despejarme un poco. Porque, en mi caso, la escritura, el deporte y la música me sirven para despejarme durante unos minutos o incluso horas de los estudios, que tanto tiempo nos "quitan", y lo pongo entre comillas porque nos lo quitan por un buen motivo.
El domingo salí en la XXXI Media Maratón "Ciudad de Zamora". En su primera edición, hace 31 años, salieron 23 años, con participantes como Ramiro Morán, Teo de las Heras, Fernando Marbán, Carlos del Bien o Aníbal Rapado, que a la postre el primer vencedor de esta prueba zamorana. Ahora, tantos años después, había apuntados más de 800 atletas, lo cual indica que el atletismo está en un auge y que esta prueba en concreto se ha convertido, para mi, en una auténtica prueba popular, donde el prototipo de atleta que domina es el que sale a disfrutar y pasárselo bien, pero también es cierto que entre los primeros clasificados hay mucho nivel. En mi caso, yo arranqué para completar allí la tirada larga de la semana. Tenía programados 16 kilómetros de carrera continua cómodos, así que arranqué de atrás para no picarme. El primer mil lo pasé en 5'04", para luego coger los 4'15-4'20 y ponerme a rodar a ese ritmo hasta el final. Me fui guiando del GPS, y la verdad es que solo me coincidió, de los 16 kilómetros, el primero, el resto los iba pasando con unos 200 metros de margen. Luego me han comentado que a algunos atletas les ha llegado a salir en sus correspondientes GPS hasta 400 metros de margen. El circuito está homologado, así que supongo que estos GPS no son del todo fiables. Siguiendo con el tema deportivo, en mi caso acabé con 16 kilómetros (de Garmin) en 1h'07'49", a 4.14 min/km.
Sobre la organización, a manos del Club Atletismo Zamora, creo que en líneas generales puedo hablar bien. El circuito, saliendo de la Plaza Mayor hacia el carril bici para luego subir a la zona de la Plaza de La Marina, Ronda de San Torcuato para luego llegar al primer paso por el Puente de los Poetas, donde ya estaba el kilómetro 13, para luego entrar en San Frontis, Cabañales y Pinilla, donde yo me retiré. Los atletas luego tendrían que volver al Puente de los Poetas por la Avenida del Nazareno de San Frontis y, por Trascastillo, dirigirse a la meta, en las pistas de atletismo de Zamora. Aunque con algún repecho en el circuito (entre Puente de los Poetas y el kilómetro 15 había una subida bastante interesante, la cual yo no había transitado nunca), esta Media Maratón sale desde un punto más alto que la llegada, por lo que el desnivel tiende a ir para abajo. La bolsa de corredor, con camiseta técnica de color rojo, garbanzos, vino... Luego, me parece que el trato hacia el corredor ha sido bastante bueno. El Club Atletismo Zamora, y en concreto Teo de las Heras, uno de esos 23 atletas que salieron en la primera edición, ponen mucho entusiasmo en esta prueba zamorana, y creo que todo el trabajo que llevan a cabo se ve reflejado. Quizá no sea la mejor media de Castilla y León o de nuestro país, pero creo que la organización trabaja muchísimo para que salga hacia delante.
El domingo también descubrí otra forma de atletismo popular que nunca había experimentado. Vi a atletas que habían salido para rodar, simplemente, otros salieron a correr estos 21 kilómetros para preparar alguna maratón... Me llamó la atención ver a atletas hablando entre ellos sobre diferentes historias. Cuando vas delante, como se suele decir, "sufriendo como un perro", no ves estas cosas, solo te fijas en quién es tu rival. La verdad es que me gustó ver a toda esta gente disfrutando de esta Media Maratón, y no descarto salir en más pruebas populares por el simple hecho de disfrutar de este ambiente.
Cambiando un poco de tema, sigo teniendo en mente volver a competir. Y, la verdad, cada vez lo veo más cerca. Tengo en mente un pequeño proyecto para la temporada que viene. Pero hay que ir por partes. Ahora mismo creo que, entrenando como hay que entrenar, puedo volver a estar delante en las competiciones. Las últimas sesiones me están dejando buen sabor de boca, creo que las piernas y la cabeza me van respondiendo, que es lo importante. Además, el cuerpo me va pidiendo competir otra vez, así que estamos en el momento ideal. La verdad es que había preparado esta como la temporada de mi regreso, pero con la dichosa lesión en el verano cambié todo a última hora. Ahora mismo, aunque no ando mal, no ando como iba hace tiempo. La idea es preparar la temporada de cross y retomar un proyecto de esta temporada: bajar de marca en 10.000. Es cieto que lo he conseguido (de 35.12 en Bañobárez a 34'40 en Fuentesaúco), pero creo que mis piernas, entrenando bien, pueden hacer mucha mejor marca, ¿Qué tiempo calculo que puedo hacer en esa distancia? Creo que es factible bajar hasta los 33 minutos, solo necesito recobrar confianza en mi mismo y que mi cuerpo no se vuelva a "cascar". ¿Volver a tener entrenador? Pues ahora mismo no lo descarto y está dentro de mis posibilidades. La figura de un entrenador me viene bien por el tema de controlar un poco los entrenamientos, sobre todo las series, y no descarto volver a entrenar con entrenador para la próxima temporada. Pero de esto hablaré más adelante.
Respecto a competiciones populares, tengo en mente unas cuantas. Por ahora, está el I Cross "Villa de Moraleja del Vino", El Salvador y la de Chema Martínez, en Villalpando. Luego, supongo que saldrá alguna más. El otro día Teo me comentó que se iba a hacer el Campeonato Autonómico de Fondo en Pista en Los Corrales de Buelna (Cantabria), y que me podía animar a salir en el 10.000. No tiene mala pinta, y la verdad es que siempre me ha llamado la atención hacer esa distancia en pista, pero ir desde Zamora hasta allí (algo así como tres horas y media-cuatro de viajes) para hacer una prueba donde, hablando en el tema deportivo, no voy a poder nada, solamente salir y llegar a meta, no me llama la atención. Si fuera una popular me lo pensaría, pero a estas carreras hay que ir con unos mínimos que yo ahora mismo no tengo. Quizá de estar como estaba el año pasado sí habría ido a competir, pero viendo cómo estoy ahora, prefiero quedarme en Zamora entrenando. Ya tendré tiempo de competir más adelante.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario