Llevo un tiempo queriendo escribir este artículo, pero, entre unas cosas y otras, la verdad es que no me había puesto en serio a escribirlo. Sin embargo, creo que ahora, con algo de tiempo libre, es buen momento para juntar unas cuantas líneas. Tengo que aprovechar la ocasión, no siempre se me vienen ideas a la cabeza. En esta ocasión, aunque también la idea está vinculada al atletismo y a mi carrera deportiva, es un tema que solo he cogido por encima y al que ahora quiero dedicarlo un artículo completo.
Durante alguna de las últimas entradas he dejado caer algo de mi posible vuelta a la competición. Pero, entre unas historias y otras, casi sin pensarlo y a lo loco, se me han cruzado los cables y he decidido que hay que volver a colgarse un dorsal para salir a disputar. La verdad, ahora mismo no me veo lo suficientemente preparado como para colgarme un dorsal y salir a sufrir en una competición, sobre todo por el tema físico. La cabeza parece que se ha decidido a volver a colgarme un dorsal con la intención de ir delante, por lo que ya tengo algo ganado, pero mi estado de forma ahora es un poco regular si lo comparamos con mi estado físico cuando entrenaba más en serio de lo que he estado entrenando durante el último mes y medio. Éso es verdad, pero hay que cambiarlo. Lo de volver a estar delante en una competición es complicado ahora mismo por la falta de muchos entrenamientos específicos, una falta provocada, en gran parte, por el hecho de no ver casi mejorías durante esta temporada. Al comenzar vi que había perdido todo lo ganado, venía de hacer los rodajes la pasada temporada a 3'50-4'00, unos ritmos muy elevados, y ver que al iniciar esta temporada me costaba mantener los 5'10" fue, para mi un palo. Es cierto que para muchos atletas rodar a ritmos de 5'00 es su ritmo habitual. Yo no me voy a meter con eso, pues cada uno hacemos lo que podemos y entrenamos según lo que podamos o nos dejen. A mi lo que me fastidió fue que, sabiendo que podía rodar a ritmos cercanos a los 4'00, mis piernas y mi corazón no me dejaban. Vale, me vine abajo, y mi vuelta a la competición, programada para principios de esta temporada, tuvo cambio de fechas para cuando me viera mejor. Sin embargo, ahora llevo unas semanas en las que he tocado ritmos que hacía mucho tiempo que no manejaba y me he visto con muy buenas sensaciones. Éso y que mi cabeza parecía darme una tregua con esto de las ganas y las no ganas, decidí que, antes de que mi cabeza dijera lo contrario, iba a volver a competir.
Reconozco que durante esta temporada he entrenado más bien como me ha dado la gana. La pasada temporada acabé entrenando de una forma bastante estructurada durante casi toda ella; sin embargo, en esta no he sido capaz de aguantar haciendo series más de cuatro semanas seguidas, y en los temas de competiciones, creo que ha sido una época desastrosa. Hablando de crosses, solo me encontré decente en Venta de Baños y algo bien en Ávila, en el resto la verdad es que no me he visto para nada bien. Atapuerca salí atrás y las piernas iban muy, muy atrancadas, notando la falta de entrenamientos (no sé si llegaría a los dos meses entrenando) y en Aranda, aunque algo más ágil que en la prueba burgalesa, vi que seguían faltándome muchos, pero muchos entrenamientos. Físicamente creo que puedo estar mucho más adelante en esas pruebas, creo que puedo correr mucho más rápido en todas ellas. Luego, he competido en Fuentesaúco, por ejemplo, donde, si bien bajé de marca en 10.000, creo que mis piernas pueden bajar esa marca perfectamente. Pero, una vez más, volví a notar que esta temporada no está siendo la mejor y a falta de unos tres o cuatro kilómetros reventé por completo, me quedé vacío.
Todas las situaciones mencionadas en el párrafo hay que cambiarlas. Hay que olvidarse de lo malo y centrarme en mejorar todo lo posible para lograr algo positivo. Y la única manera de hacer eso es la que todos conocemos, volver a entrenar en condiciones para poder estar de nuevo entre los primeros clasificados de las competiciones que dispute. Volver a las series. Volver a las cuestas. Volver a los rodajes ágiles. Volver, básicamente, a ser el que fui hace muchos, muchos meses. No hay más. Por este motivo, y ahora más que nunca, hay que volver a seguir con un plan de entrenamiento que tenga series, en esta ocasión para volver a tocar los ritmos a los que antes iba. Aprovecho para hacer un pequeño paréntesis en este tema. Por supuesto, El Salvador seguirá siendo una carrera fundamental esta temporada, éso no cambiará. Siguiendo con el tema, este fin de semana comencé a meter algunos cambios en la preparación, aunque cuando realmente he metido modificaciones, comenzando esta semana con una sesión de series largas. El sábado hice alguna subida por el casco antiguo de Zamora y el bosque de Valorio, mientras que el domingo, en un día bastante malo con mucho aire, frío y lluvia, rodé 45' ágiles, a 3'47", aunque éso no era exactamente lo planteado. Para hoy retomé, tras casi un mes, las series. Fueron 1x3000, 1x2000 y 1x1000 recuperando tres minutos entre cada una. Los tiempos fueron 9'43, 6'46 y 3'18. Hoy aproveché para hacerlas con el aire a favor, a ver si por lo menos me llevaba alguna alegría con los tiempos, como así fue, sobre en el 3000, pasando el primer mil a 3'04", en un tramo con tendencia a la bajada y mucho aire a favor. Pero ahora mismo ya no se pueden dejar las series. Habrá que empezar a juntarse con atletas más rápidos, que me lleven con la lengua fuera, para poder seguir mejorando físicamente, aunque para esta opción quizá es un poco pronto aun. Por ahora, habrá que ir cogiendo otra vez ritmos interesantes. Cogeré los ritmos de las series de hoy con viento a favor como referencia para otros días, y habrá que intentar bajar esos tiempos.
¿Volver a entrenar con alguien que me "mande"? No lo descarto, hay posibilidades. ¿Volver con Teo? La verdad es que, ahora mismo, no volvería a entrenar con Teo. Creo que es un buen entrenador y que gracias a él soy atleta, pero ahora mismo su forma de programar los entrenamientos no me acaba de llamar. Durante este tiempo he cogido otros "vicios" diferentes, los cuales creo que se adaptan mejor a mi cuerpo. y volver a aquella forma de entrenar, con la cual estuve cuatro años, no me acaba de gustar, la verdad. Por ahora, hasta que vea definitivamente si tendré o no entrenador, seguiré con la tabla que he hecho, intentando concienciarme de la importancia de las sesiones sobre todo con series.
Comenté antes cómo habían sido los entrenos del fin de semana y de hoy. En resumidas cuentas no me he notado mal del todo, sobre todo ayer y hoy. El sábado fui un poco más regular. Las series largas de hoy, haciéndolas con el viento a favor, se me han echo durillas, intentando mantener las 185 pulsaciones, algo que finalmente no logré, corriendo algo más bajo de pulso. Sin embargo, los tiempos creo que han estado muy, muy bien y, lo mejor de todo es que me he notado con buenas sensaciones, aunque me haya tocado sufrir. Para mañana, tras completar estas series, he programado un rodaje de 45', que si pueden ser ágiles mucho mejor. Cuando hablo de agilidad será lo que un grupo selecto de atletas, los que van delante, entienden por rodar. En mi caso es correr a 3'45/3'50 y ver si soy capaz de aguantar ese ritmo. Poco a poco os iré contando cómo va la semana,
Nos vemos... haciendo deporte, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario