domingo, 3 de mayo de 2015

XXIX Carrera Popular El Salvador

Hoy se ha celebrado en La Bañeza la XXIX Carrera Popular El Salvador, sobre un circuito de 9000 metros. Hasta allí nos desplazamos mi padre y yo para dar unas cuantas zancadas por las calles de este bonito pueblo, en una prueba con cierta importancia, con muchos años de experiencia a sus espaldas, exactamente 28 con esta edición.
La verdad, debo reconocer que tenía muchas, pero muchas ganas de venir a competir a La Bañeza. Es una prueba a la que le tengo un cariño especial y que, a pesar de su dureza, me hace disfrutar de la carrera a pie. Hoy el día se presentaba oscuro, con mucho aire y posibilidades series de lluvia, pero no es motivo suficiente para echarnos para atrás. Así, tras la correspondiente recogida de dorsal, y con una buena temperatura, tocó ponerse con el calentamiento previo. Algo de rodaje, progresiones y algún ejercicio para ir entrando en calor fue todo lo que hice. En la línea de salida aun seguí apurando haciendo alguna progresión fuerte. 
Y se dio la salida. tras guardar un minuto de silencio. Los primeros metros, para vi, fueron bastante rápidos, aunque enseguida nos estabilizamos en un ritmo que a mi me venía genial, sobre los 3.20. Iba metido en el grupo de cabeza. Enseguida se hizo una pequeña escapada con un atletas de la categoría Juvenil-Junior, Senior y Veteranos. Yo me veía en ese momento con fuerza para ir, pero sabiendo que llevábamos solo unos dos kilómetros, era demasiado pronto para mi, pues si me iba con ellos acabaría reventando demasiado pronto. Me quedé con otros tres atletas. De estos tres, iba pendiente de dos, que iban delante y, siendo sinceros, quitaban entre los dos muy bien el aire. Del tercero, despistado que soy, no me doy cuenta de si tiró para delante o se quedó para atrás. Con ellos completé lo que nos quedaba de la primera vuelta, la segunda completa y algo de la tercera. En la última, la tercera, ya llevaban un ritmo interesante y poco a poco seguían subiéndolo. Al final, como era de esperar, me quedé, me resultaba imposible seguir su estela. Los veía ahí, pero no era capaz de cogerlos. Al final llegué a meta en séptima posición en la categoría Absoluta. El Garmin marcó 8900 metros en 30'04", a 3.23 min/km y 192 pulsaciones medias.


Debo reconocer que las sensaciones han sido muy buenas durante toda la competición. Aunque ha tocado sufrir, la verdad es que me lo he pasado genial. El ritmo no era el que yo esperaba, pues me suponía que, como muy rápido, sería capaz de ir a 3.30, y al final ha sido a casi 3.20 el mil. El pulso, pues más o menos como siempre cuando salgo a disputar una prueba, aunque nada que ver con aquellas competiciones en las que iba a 200-203, aquello era el infierno. 
Lo que sí me gustaría hacer sería comentar un pequeño punto negativo en la organización para otras ediciones. Antes de inscribirme estuve leyendo el Reglamento de la prueba para ver que no estaba equivocado y competiría en los 9000 metros de la prueba Absoluta. Pero ayer, al ver la lista de inscritos, veo que los Juveniles no estamos. Les mandé un correo y me comentaron que nosotros solo daríamos dos vueltas al circuito de 3000 metros, y por eso no salíamos en esa lista. Yo no vi ningún anuncio en la página web, y en el Reglamento no ponía eso. Creo que estos cambios de última hora hay que publicarlos en la web de la competición para que todo el mundo se entere. En mi caso, me inscribí precisamente por hacer los 9000 metros, una distancia que me gusta y me viene bien, y la verdad es que me llamó la atención que hicieran este cambio sin avisar, pues esta competición creo que tiene un buen nivel organizativo. Por el resto, todo está genial.
Pero la competición de esta mañana no deja de ser un punto positivo más en la temporada, así que nos tocará seguir entrenando para los próximos objetivos, que están muy cerquita. Para este mes de mayo tenemos, salvo la semana que viene, competiciones todos los meses, donde, por cierto, quiero estar bien, así que habrá que seguir entrenando.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: