Van pasando los meses, y ya podemos prácticamente dar por comenzada la temporada de campo a través con el Cross de Atapuerca, una prueba que se dice es la mejor a nivel nacional e incluso internacional, con grandes atletas participando en ella. Ganar en la prueba burgalesa es sinónimo de tener mucho nivel y, además, incluso la posición de los atletas élite será muy importante para entrar entre los elegidos para estar en el Mundial de campo a través, que se celebrará en el mes de diciembre.
Para muchos, Atapuerca es la primera prueba importante de la temporada invernal, el primer momento donde demostrar todos los entrenamientos. Luego vendrán otras citas muy importantes, como Aranda, Venta de Baños, Soria, Itálica, Valladolid o Cantimpalos, pero ésta siempre es diferente. Sin embargo, después de siete participaciones en esta prueba (mi primer cross fue el del año 2009 y el último el del 2014, corriendo todas las ediciones del medio) he intentado hacer un balance de cómo fue mi experiencia en este cross, y la verdad, me he dado cuenta de que, quizá, este cross pueda ser una buena experiencia deportiva, pues ves a muchos atletas de élite, a los cuales admiras, compitiendo al máximo nivel y encima, en directo, viéndoles por allí calentando y demás, pero debo reconocer que yo me he planteado algo que muchos ya me habían comentado antes. Y es que esta prueba es verdad que reúne a los mejores atletas del panorama nacional e internacional, pero creo que todo esto se ha convertido en una empresa o, mejor dicho, en un negocio. ¿Por qué pienso esto? Mi opinión es que los yacimientos de Atapuerca son muy importantes a nivel arqueológico, pero, por lo que tengo entendido, hay zonas a las que se puede acceder como turistas y demás (yo mismo he ido "de turisteo" a ver los yacimientos), y, a través del cross, es una buena forma de hacer publicidad de Burgos y los yacimientos de Atapuerca. Además, se ha hecho una prueba llevando a atletas de un nivel deportivo muy elevado, dando, además, un "caché" muy considerable a la prueba, lo que, al final, acaba repercutiendo de una forma positiva, pues todo el mundo, al final, acaba hablando del Cross de Atapuerca.
Pero, quizá, la gente acabe relacionando más lo de Atapuerca con el mundillo del atletismo en vez de hacerlo con temas arqueológicos. Para mi gusto, si el objetivo es ese, promocionar todo el tema arqueológico, sería mejor gastarse el dinero en intentar acercar todos los temas de la arqueología a los que no nos dedicamos de una forma profesional a ella, pero que sí nos gustan los temas relacionados con ellos. Vamos, que en mi opinión, sería más interesante hacerlo desde un punto de vista más cultural que deportivo, pues, creo que podríamos aprovecharlo todos mucho más. A pesar de tener una prueba popular, éste cross está más enfocado hacia el atleta federado, y éste solo llega, corre, y vuelve a casa, sin centrarse demasiado en lo que tiene a su alrededor fuera de lo que es la competición. Sin embargo, creo que intentando enseñar la arqueología a los aficionados e incluso deportistas, con charlas previas al cross, sería de lo más interesante, quizá mucho más que organizar un cross con tanto nivel. ¿Por qué no organizar un cross más "normal" en cuanto a participación, más abierto a todo tipo de participantes, como hacen los crosses populares como el de Ávila, y organizar unas charlas sobre la arqueología de Atapuerca, por ejemplo?
No me gustaría crearme enemistades expresando mi opinión sobre esta prueba, pero ésta es la conclusión principal tras haber participado en estas ediciones. Solo es una opinión más, y no me gustaría crearme enemistados por ello.
En esta ocasión no participaré en el cross. Como ya he comentado varias, veces decidí no renovar mi licencia de atleta para esta temporada. Así, ahora sí que puedo decir que únicamente me dedicaré a pruebas populares. No sé si será la decisión más acertada, pero creo que no echaré demasiado de menos las pruebas federadas. La pasada temporada me arrastre prácticamente por todas, sufriendo como en ninguna otra temporada anterior, lo que no me hizo disfrutar todo lo que me hubiera gustado de estas pruebas. Debo reconocer que tampoco les di demasiada importancia dentro de los entrenamientos, y mi cabeza estaba más pendiente de las populares que de los crosses, lo que supongo que estuvo muy vinculado a que no anduviera como en otras ocasiones. Para esta nueva temporada, tocará empezar a entrenar un poco más en serio con las series, pero con unos objetivos completamente diferentes a los de otras temporadas. Ahora toca empezar a buscar pruebas de 10.000 metros donde intentar ver hasta dónde puedo llegar. Un proyecto diferente, pero muy interesante.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario