jueves, 21 de julio de 2016

Escribiendo de temas deportivos

Hoy toca de nuevo ponerse a escribir en el blog. Con esto de que me cueste tanto desarrollar las ideas, la verdad es que tengo la sensación de estar dejando un poco de lado el simple hecho de publicar en el blog, y es que creo que llevo un tiempo publicando con bastante menos regularidad que en otras ocasiones. Bueno, al no dedicarme de forma profesional a la escritura, no debería tener motivo para preocuparme, pero, en realidad, ésto es una afición que me permite contar experiencias y sentimientos, así que tampoco me gustaría dejarla de lado por un hecho tan simple como el de carecer de ideas suficientes. Al fin y al cabo, juntando unos temas con otros, como llevo haciendo ya un tiempo, creo que puede salir una entrada bastante curiosa, así que, una vez más, seguiré este esquema. A ver qué sale.

Van pasando los días, y ya nos metemos de pleno a mediados del mes de julio. Muchos aun no habréis acabado la temporada y aun tendréis objetivos dentro de la pista, otros, si tenéis en mente alguna maratón para dentro de varios meses posiblemente ya habréis dado el pistoletazo de salida, o estaréis empezando a encarar la preparación para este tipo de pruebas, mientras que otros muchos os tomaréis el mes de julio como ese mes donde toca dejar de lado las zapatillas y hacer otro tipo de deportes o bien descansar por completo y empezar bien en agosto bien en septiembre a encadenar los primeros entrenamientos. Yo la verdad es que voy un poco a contracorriente. Evidentemente, no estoy preparando maratón ni voy a competir en pista, pero tampoco estoy descansando por completo. ¿Qué estoy haciendo? Pues, en un principio, entrenar de forma un poco anárquica. Partiendo de esta base, en lo que llevamos de julio estoy aprovechando para volver a entrenar por distancia y, sobre todo, por sensaciones. Me he olvidado del pulsómetro salvo en dias muy, muy puntualas, en los que me ha dado por ponérmelo para controlarme un poco en los días donde he visto que las piernas me han pedido un poco de tregua. Pero, como decía, por norma general he salido a rodar sin él, y tampoco es que lo haya echado demasiado de menos. Lo de entrenar por tiempo, la verdad es que para nada me ha decepcionado. Todo esto me está llevando a disfrutar muchísimo del simple hecho de salir a correr. Los que me conocéis sabéis de mi gran afición a rodar, sumar kilómetros y a descubrir cada día una ruta nueva, y éso es lo que precisamente estoy haciendo ahora. 

Pese a todo, por mi cabeza sigue pasando, aunque quizá un poco lejana, la idea de volver a competir. No puedo negar que, como me han dicho muchas veces, llevo la competición en la sangre. También son muchos los que me comentan que tarde o temprano volveré a colgarme un dorsal después de haber seguido una preparación bien organizada. Ni unos ni otros van desencaminados. Creo que el momento de volver a competir está cada vez más cerca. Llevo mucho tiempo diciendo ésto, es verdad, y ya puede sonar un poco cansino, siempre digo que volveré y al final, cuantas más veces lo hago, más alejado estoy (por ahora, he batido mi record sin hacer ningún entrenamiento de calidad, cuatro meses, porque cuando dejé de entrenar con Teo seguí haciendo cambios de ritmo, aunque un tanto distanciados entre ellos). Ahora debo reconocer que me veo con ganas de retomar los entrenamientos enfocados a la competición. Me he planteado una serie de objetivos, todos ellos enfocados hacia las pruebas de 10.000 metros. Intentaré mentalizarme de que hay que entrenar para poder cumplir lo que me he marcado. Aparte, también le dije a Teo que contara con uno más este año para ir a competir a los crosses, así que ya tengo otra excusa para no echarme para atrás. 

Lo de volver a entrenar con un entrenador es algo que sigo teniendo un tanto cruzado, la verdad. Tener una persona que sepa llevarte, que tenga experiencia dentro de este mundillo, es una ventaja muy importante a la hora de rendir, porque sabe plantear los entrenamientos en base a las sensaciones que el deportista le transmite. Digamos que es el encargado de aplicar la teoría general a los corredores de forma personal. Sin embargo, y a pesar de saber todo ésto, mi idea es seguir entrenado de manera autodidacta. ¿No es la mejor manera? Puede ser, pero a mi me gusta organizar mis tablas de entrenamiento y luego intentar cumplirlas. No quiero que suene como un acto de soberbia, de decir "yo soy el mejor", más que nada porque no tengo demasiada idea del mundillo de las preparaciones físicas, algo que sí tienen los entrenadores, pero soy de los que piensan que las sensaciones que tiene el propio corredor, por mucho que queramos explicárselas a alguien, solo nosotros sabemos de una forma exacta cómo son, y en base a eso creo que podemos organizar el entrenamiento en base a esas sensaciones. Creo, o por lo menos a mi me lo parece, que intentar decirle a otras personas cómo estamos es algo realmente complicado. Así que, como decía, seguiré entrenando por mi cuenta. ¿Alguna variación? En un principio sí utilizaré el pulsómetro, porque, como tantas veces he comentado, me parece una herramienta extraordinaria cuando buscas un objetivo. Lo de entrenar por tiempo o por distancia no lo tengo aun del todo decidido, lo iré valorando estos días, antes de iniciar el primer plan de entrenamiento de la temporada que, si la cosa no cambia, comenzaré la semana que viene, más o menos en los mismos días en los que he empezado a entrenar estos últimos años, a excepción de uno, que comencé ya empezado agosto, un verano que, si no me equivoco, paré seis semanas. 

Cambiando de tercio, me voy al Tour de Francia. Hoy tocó cronoescalada. Hemos visto a un Chris Froome impresionante, que le ha arrebatado el triunfo de etapa a Tom Dumoulin, demostrando así que es el lógico vencedor de esta edición de la ronda gala. Además, hemos visto una etapa impresionante de Joaquim Rodríguez quien, por cierto, anunció en Andorra durante la joranda de descanso, que ésta será su última temporada como ciclista profesional. Pero, sin ninguna duda, el que más me ha sorprendido ha sido Nairo. No es que lo hayamos visto excesivamente fuerte, pero la verdad es que ha hecho una crono que creo podríamos considerar de buena, y que le da aun esperanzas para entrar entre los tres primeros del podio en los Campos Elíseos. Lo de ganar a Froome lo veo muy complicado, pero lo otro... Éso sí, creo que estando a falta de dos etapas aun fuertecillas, podria dar un poco de guerra y no ir tanto a rueda, por lo menos para intentar subir a ese podio. Todos sabemos de la importancia de entrar entre los tres primeros del Tour, más con el maillot amarillo, y desde luego si Nairo lo consigue, será algo muy importante en su carrera deportiva. 

Aprovechando que escribo de ciclismo, y ya para cerrar. Comentaba que Joaquim está ante su última temporada como ciclista profesional. Siendo fan de Alberto Contador y de "Purito", me quedo con la decisión del catalán. Qué queréis que os diga, me parece que su decisión es mucho más realista que la del pinteño. Me explico. Joaquim ha visto que su rendimiento aun es muy, muy bueno, pero ya poco a poco va entrando en una cierta decadencia. Algo semejante le ha sucedido a Contador. La diferencia es que el primero ha optado por retirarse antes de que la afición le vea arrastrarse, mientras que el segundo ha optado por seguir, siendo consciente de que ya no logrará recuperar el nivel que tuvo con 25, 26 o 27 años. Soy de los que piensan que es mejor retirarse cuando ya empiezas a dar muestras de flaqueza, más en el caso de estos ciclistas, que ya llevan unos cuantos años compitiendo. Pero, igual que digo ésto, digo que no vería muy lógico que ahora mismo Valverde dijera que deja el ciclismo profesional. A pesar de llevar tantos años compitiendo, creo que aun puede dar algo de guerra, por lo menos durante otra temporada. 

Nos vemos... haciendo deporte, claro.


No hay comentarios: