viernes, 21 de febrero de 2014

Recuerdo

Comencé a correr en septiembre de 2009 de la mano del que para mí es uno de los mejores entrenadores de Zamora y al que le debo estar muy agradecido por muchas cosas en el ámbito deportivo, Teo de las Heras, y en un club con bastante historia dentro del atletismo de esta ciudad, el Atletismo Zamora, un club donde por el que han pasado muchos corredores a lo largo de estos últimos años, muchos de los cuales siguen aún en activo compitiendo en las categorías Absolutos. Antes de llegar a esto había estado montando en bicicleta, deporte en el que sigo metido, practicándolo con cierta (más bien poca) regularidad. Hoy, viendo algunos de los trofeos que tengo por casa, me pongo a pensar y recuerdo algunas de las situaciones que he vivido en los cuatro años que estuve acudiendo a las carreras con un único objetivo: ganar.
II Carrera Popular Guardia Civil de Zamora.
Mi primer recuerdo en una carrera fue en El Caracol, una prueba que hice cuatro años seguidos, ganando en tres ocasiones. Esta primera fue una edición donde acabé descolgado del grupo enseguida. Ese año entré bastante atrás. Poco después debuté en los crosses, nada más y nada menos que con el de Atapuerca. Ese cross, personalmente, nunca me ha llamado la atención por su recorrido, el cual me resultaba muy aburrido, pero iba porque me gustaba el ambiente a atletismo de competición que se respiraba allí, la gente con muchos nervios ante uno de los primeros crosses importantes del año. Esta prueba de campo a través la he hecho en cinco ocasiones y, siendo sincero, en esta última disfruté más bien poco. En la San Silvestre de Zamora también he estado en cuatro ocasiones. El primer año me coloqué tercero tras Steven. En el resto creo que la mejor me salió el año pasado. En esta carrera gané tres años. Aquella temporada la seguí con un cross en Salamanca donde me coloqué en quinta posición. Este cross se hacía en el Prado Panaderos, de frente al campo de fútbol de Salamancca. En esta carrera sí que he disfrutado. El último año vaya guerra nos dimos. Yo personalmente entré en segunda posición, pero acabé contento por cómo desarrollé mi carrera. En esta prueba siempre he ido progresando: 5º el primer año, 3º el segundo y 2º el primero. Segu´´i con una milla que se hacía en Parquesol y que únicamente corrí ese año porque luego la dejaron de hacer. Entré segundo pero si hubiera corrido con más cabeza había podido ganar. Hablando de ganar, esa deseada victoria llegó en la Milla de La Horta en Zamora. Sufrí bastante, pero también disfruté de ese momento. Sin embargo, esta milla nunca fue una de mis favoritas. En esta milla luego gané al año siguiente pero sufriendo como pocas veces para subirme al primer escalón del podio. Para acabar la temporada corrí el Cross del Ajo, una prueba que también se celebra en Zamora por las fiestas de San Pedro sobre una distancia que ronda los 4000 metros. Este primer año no me gustó mucho por el tema de que nos juntaron a dos categorías para recorrer la misma distancia, haciendo 800 metros. Ese año gané, pero no fue el año que más disfruté. Pero, sin embargo, los otros tres años que lo he corrido sí que me lo he pasado bien. He ganado allí en dos ocasiones, y otros dos años he corrido la Absoluta.

El resto temporadas han llevado como base principal muchas de las carreras que corrí ese primer año (El Caracol, Atapuerca, San silvestre de Zamora, Don Bosco, Memorial Ángel González...) y alguna que iba apareciendo. Recuerdo que el segundo año estuve en la Carrera Popular Mucho X Vivir en La Rosca. La primera fue muy especial para mí porque fui un par de kilómetros rodando con los primeros clasificados, donde estaba gente como Rui Muga, Agustín Ruiz o Fernando Lorenzo. Ese año no recuerdo el puesto en el que entré, pero sí se me ha quedado grabada la marca que hice (17'21") y que gané en mi categoría, algo que yo creo que nadie esperaba, más que nada porque no sabíamos que tenía categoría, todos pensábamos que estaba en la clasificación de la Absoluta. Esta prueba la corrí tres años y me quedo con el primero y el tercero. En el segundo quise quitarme un poco el mono de carreras después de haber estado un mes parado por un problema de salud y lo pagué, vamos si lo pagué. El tercer año entré segundo tras Raúl González, del Vino de Toro y, aparte del puesto, recuerdo el porrazo que me di al entrar a las pistas de atletismo, a falta de menos de 400 metros para la meta. Por lo menos no perdí el segundo puesto. En la carrera de La Rosca, la única que he corrido, conseguí ganar, no sin antes pasar apuros, mi compañero Steven me lo hizo pasar mal para llevarme la victoria. El resto del calendario fue muy parecido al anterior.

El tercer año sí que fui a alguna carrera nueva. Por ejemplo corrí el Cross de Aranda, una carrera que me pilló en un momento de forma muy bueno y que no me salió mal del todo. La idea era que me metiera entre los siete primeros y lo conseguí. De esa carrera quedé enamorado y volví al año siguiente. Ese año, tras lesionarme de la rodilla, fuí a la carrera de El Salvador en La Bañeza, una carrera también muy bonita. Allí conseguí alzarme con la victoria como Cadete en una carrera donde la estrategia fue muy importante. Arranqué con el grupo, intentando no dar la cara hasta el final de la primera cuesta, donde di el primer cambio, que me permitió llevarme la victoria en el circuito de 2000 metros al que le dábamos dos vueltas.
Pero, sin ninguna duda, la pasada temporada fue lamás cargada. Tras estar en algunas carreras de Zamora y correr en Benavente El Caracol, me voy a cinco carreras casi seguidas: Atapuerca, Aranda, Cantimpalos, Venta de Baños y la San Silvestre de Zamora. Enero lo pasé sin carreras para llegar a febrero y correr la de Don Bosco. Ese año tambén debuté en la de Chema Martínez en Villalpando, donde me coloqué segundo tras Roberto Llana en el 5000. Aparte, luego corrí las clásicas.
La verdad es que no puedo quejarme de cómo me ha ido. no sé si este año no huebiese hecho este parón cómo habría ido el asunto pero, con el paso que llevaba, seguro que no hubiese acabado bien. El calendario del año pasado, junto a otros factores deportivos, me dejó muy tocado. ¿Animarme de nuevo a competir en serio? Pues la verdad es que no tengo ganas. Os voy a ser sincero. La verdad es que he conseguido algunos puestos buenos, pero creo que no tengo la fuerza ni física ni mental que requiere el deporte federado. Estoy hablando de ir a buscar puestos a un Regional para un Nacional y cosas así. Creo que no soy un corredor lo suficientemente fuerte físicamente para ir a por una cosa de ellas. Ése no es el factor principal, pero sí es importante. El principal bien lo sabéis, físicamente estaba hecho polvo. Esos recuerdos que tengo de los cuatro años anteriores está claro que ahí los tengo, pero desde luego ahora ya no tengo envidia por nada y creo que poco a poco voy aprendiendo a controlar mi calendario y a controlarme a mí. Ahora me centraré en poder disfrutar con mi nuevo equipo del atletismo y poder seguir corriendo sin lesiones y poder combinarlo con los estudios.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: