En el Cross de Venta de Baños. |
Otra semana completada, en esta ocasión la tercera de este plan de entrenamiento que me he hecho y que, como os comenté en la última entrada, he modificado metiendo días de series y de cuestas, ya volveré a comentar algo más abajo. Por ahora, voy a contaros cómo ha sido esta semana de entrenamientos.
Comencé el lunes rodando algo rápido. La idea era rodar tres cuartos de hora a un ritmo interesante y ver cuántos kilómetros salían. Finalmente acabé con algo más de 12,10 kilómetros en 45 minutos justos, a 3:43 el kilómetro y bastante bien de pulso. El martes decidí rodar algo sin meter mucha intensidad, pero acabé picándome y la última parte fue bastante rápida, a pesar de que arranqué bastante despacio. Acabé con casi 11,7 kilómetros en 45 minutos. El miércoles decidí meter algo menos hablando de distancia, pero más rápido. Acabé con 11 kilómetros en 40'51", a 3'43" el kilómetro. El día estaba bastante malo, con algo de lluvia y mucho viento, pero creo que si hubiese estado mejor habría podido ir algo más rápido. De todas formas no hay excusas que valgan, y habrá que ir otro día a bajar de ese tiempo en los once kilómetros. Tras este entrenamiento fuerte, el viernes descansé. El sábado volví a la carga, y fue este día cuando empecé con la series, que las hice en Valorio. Calenté 20' suaves, hice unas progresiones y empecé con las series, un 3000, un 2000 y un 1000. La primera la acabé en 9'36" (repasando mis tiempos en esta distancia veo que el año pasado a estas alturas llegué a hacer 9'20", pero estaba bastante más en forma que ahora), el 2000 cayó en 6'26", y la última en 3'13". El ritmo del 3000 y del 2000 ha sido el mismo, a 3'12", por lo que creo que puedo sacar buenas conclusiones de este entrenamiento, pues entre las tres series únicamente ha habido un segundo de diferencia en el ritmo por kilómetro. Luego acabé rodando cinco minutos suaves. Y para hoy tenía planeado hacer un entrenamiento de carrera continua intentando picarme lo menos posible. Estuve, igual que ayer, entrenando por Valorio, arrancando y acabando en el bosque. Mientras que el entrenamiento de ayer fue íntegro por Valorio, hoy estuve por la zona de los toboganes, que hacía mucho tiempo que transitaba esos caminos y hoy aprovechando la sesión de rodaje volví a encadenar zancadas por ellos. Fui hasta el kilómetro 5,5 por allí, luego me di la vuelta y volví por donde había vuelto, para hacer el último kilómetro por los caminos del bosque. Finalmente acabé con 12 kilómetros justos en 48'55", a 4'05" el kilómetro, bastante bien teniendo en cuenta el entrenamiento de ayer.
Salida del Cross Popular "Ribera del Eria". |
Mañana comienzo la cuarta semana de entrenamientos, con la completaré el primer mes de esta planificación. Me gusta seguir avanzando en esto de los entrenamientos, pero hay un inconveniente: cuando haya acabado este mes únicamente me quedará otro de temporada, luego llegará el mes de parón, que, aunque solo son cuatro semanas, se hace muy largo. Esta nueva semana que comienza mañana, la cuarta, intentaré, sobre todo, no pasarme con los ritmos de los rodajes. Iré, cómo no, al ritmo que me pida el cuerpo, pero teniendo en cuenta que el domingo está la carrera de Bañobarez y hay que llegar recuperado. Aún así, me he planeado un par de días de calidad, lunes y miércoles, para hacer luego martes, jueves y sábado de carrera continua. De entre esos rodajes elegiré uno para hacerlo algo más fuerte y, el resto, simplemente rodando, acabando con unas progresiones, algo a lo que me quiero ir acostumbrando, pues creo que puede ser necesario. Respecto al día de descanso, lo mantendré el viernes a pesar de que compito el domingo. Normalmente el día antes de una carrera descanso; sin embargo, esta semana he decidido ver cómo me noto un domingo de competición si salgo el día antes a rodar suave. Respecto a los días de calidad, serán ambos de series largas.
También en el Cross Popular "Ribera del Eria". |
Ahora mismo creo encontrarme ya muy recuperado tanto física como mentalmente para poder seguir dando mucha zapatilla. Voy a buscar mantener el estado de forma hasta que se acabe la temporada, haré el parón de julio, que será de cuatro semanas empezando a contar a partir de la siguiente al Cross del Ajo, y ya la última semana de julio, coincidiendo con algunos días de agosto y si todo va bien, volveré a dar zancadas, esta vez organizando todo muy bien desde el principio. Pero habrá muchas cosas que no cambiarán. Por ejemplo, seguiré siendo yo mi propio entrenador y también seguiré sin participar en pruebas federadas. Sin embargo, intentaré que la planificación tanto de este tiempo hasta julio como la de las temporadas que vengan vayan para andar decentemente en las populares. Y, está claro, si yo no pongo de mi parte ya puedo hacer planes de entrenamiento, que si no entreno no voy a poder ir bien nunca. Pero intentaré seguir dando zancadas porque me gusta y no me veo obligado a ello. Si no me gustara y encima estuviese obligado a ello creo que las cosas serían muy diferentes, y quizá no estaría corriendo, lo mismo ni si quiera haciendo deporte.
Os seguiré dando noticias acerca de cómo van estos entrenamientos y de si las sensaciones son o no buenas.
No vemos... haciendo deporte, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario