martes, 14 de abril de 2015

Cuestas

Hola a todos de nuevo. Hoy vuelvo a hablar de atletismo, pero espero poder sacar un artículo más largo que el que salió ayer hablando también sobre los entrenamientos.
Tras la sesión de rodaje cómodo de ayer, para hoy tocaba volver a calzarse las zapatillas para ir a hacer unas cuantas cuestas. Decidí hacer todas las repeticiones en la misma subida, una que suelo tener de referencia con los tiempos para ver cómo voy mejorando para arriba. Pero, antes de nada, había que completar los primeros 20 minutos de rodaje para ir entrando en calor. Completada esta primera parte de la sesión, me puse manos a la obra con las subidas. Tocaban siete repeticiones en una subida de 460-470 metros, recuperando en las bajadas. Durante la primera serie, inocente de mi, arranqué demasiado rápido, llegando arriba en 1'30", a un ritmo medio de 3'14 el mil (no me gustan mucho las matemáticas, aunque no haga más que dar números...), y la verdad es que lo acabé pagando. Los tiempos por cada subida iban empeorando, hasta hacer la última en 1'47". Para soltar, acabé haciendo 10'30, desde el inicio de la subida hasta las pistas de atletismo. Al final, he completado poco más de 13,60 kilómetros en 55'33", a 4.05 min/km y 166 pulsaciones medias. 
Creo que el entrenamiento de hoy me ha servido para sacar ciertas conclusiones. Creo que, de no haber arrancado tan fuerte la primera serie, podría haber hecho unos tiempos más regulares de los que al final han salido. Esto es algo que tengo que mejorar urgentemente, pues creo que, de conseguir corregirlo, éso podrá verse reflejado en competición, acabando más fuerte durante los últimos kilómetros. Creo que mejorar los tiempos está dentro de mis posibilidades, así que habrá que seguir transitando esta cuesta en futuras sesiones de entrenamiento para ver si hay alguna mejoría. Sobre las pulsaciones, creo que no he ido mal del todo, aunque quizá aun se pueda mejorar. Las máximas han sido 190. ¿Seré capaz de subir a menos pulso pero más rápido dentro de un tiempo? Espero que sí, sino, poca mejora hay. 
Ahora, toca seguir completando los próximos entrenamientos. Para mañana está programado un rodaje regenerativo. He puesto en el plan de entrenamiento 40-45' de rodaje cómodos, sobre 4'30 min/km. Y luego, a afrontar el entrenamiento del jueves, que será el más duro de la semana, con unas series largas en pirámide. El viernes nos toca descansar y luego toca afrontar un buen fin de semana. Aunque no lo tengo del todo preparado, creo que el sábado aprovecharé para sumar unos cuantos kilómetros y el domingo haré unas series para acabar la semana. Pero, como decía, aun no lo tengo del todo preparado.
Sobre las competiciones, dentro de tres semanas está El Salvador, una prueba a la que le tengo ganas. Este año serán 9000 metros, buena distancia para mi, así que tocará dar cera. Luego vendrá la de Chema Martínez en Villalpando. Allí habrá prueba de 3500 y 10000 metros. Yo intentaré salir en la larga para bajar la marca de Fuentesaúco, hasta ahora la mejor que tengo en esa distancia. También me han comentado que ya están abiertas las inscripciones para la carrera de Peñausende, el próximo 24 de mayo. El año pasado me encantó, así que este año intentaré repetir. Hay más carreras también interesantes, pero creo que por ahora no haré más. La Media de Almaraz será el día 10 de mayo, y no estaría mal salir para hacer la tirada larga. Es una idea que no descarto, pero aun esperaré un tiempo pensando. También está la carrera del Cerco de Zamora, que seguramente no corra. Sin embargo, el Cross de Valorio, organizado por los compañeros del Mesa de Valorio, no descarto correrlo. Tengo que ver cómo será el circuito y qué distancia será, pero, en caso de verme bien, no descarto participar.
La verdad, tengo la sensación de que en esta ocasión parece que puedo decir que lo de mi vuelta a la competición sí es definitiva. La verdad, ahora estoy volviendo a disfrutar de las series y de sufrir por perseguir un objetivo deportivo. Hoy me volvió a pasar lo de siempre, arranqué con dudas, pensando en irme a rodar en vez de hacer las cuestas. Pero me di cuenta de que, si realmente quiero andar bien, tengo que hacer entrenos de calidad. Así, finalmente acabé cumpliendo con lo marcado, aunque sufriendo, y es que hoy he vuelto a ver que tengo que entrenar más las subidas. Ahora, vamos a seguir combinando estudios y carrera a pie y vamos a ver si consigo cumplir con todos los objetivos marcados en el tema atlético.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: