miércoles, 17 de junio de 2015

Objetivos y sensaciones

Llevo un tiempo alejado de la competición, los entrenamientos serios y demás cosas que he estado haciendo durante cuatro años. Llevo desde octubre de 2013 haciendo entrenamientos por sensaciones, según me encontrara, y la verdad es que haber podido sacar buenas conclusiones por norma general, aunque siempre hay cosas para mejorar. Sí he hecho algún entrenamiento serio a finales de la temporada pasada, una serie de sesiones que me permitieron coger un buen estado de forma de cara a competiciones como Bañobárez o Peñausende. Además, venía de haber preparado, a base de cambios de ritmo, la competición de El Salvador en La Bañeza, de donde pude sacar, igual que en las otras dos, muy buenas conclusiones. 



Pero, sin embargo, he visto y sigo viendo que, ni de lejos, he sido, sobre todo mentalmente, el que fui no hace tanto tiempo. Está claro que no tengo cualidades para estar en la élite del atletismo, para eso tendría que haber demostrado creo que muchas más cualidades de las que presenté en su momento, no haber estado tan alejado de las competiciones durante este tiempo y, quizá, haber planeado mi vida deportiva de otra forma, más hacia competiciones de cross en invierno y pista en primavera-verano, y no haber metido tantas competiciones populares y entrenamientos más enfocados al fondo que a competir en pruebas de 1500-3000 metros. Pero creo que, estando bien de forma, habiendo entrenado de forma correcta, sí soy un atleta que puede estar relativamente delante en las competiciones de cross, que, por cierto, me encantan, como ya he manifestado en alguna ocasión, y que, entrenando bien, ahora mismo puedo luchar por tener una buena marca en 5000 metros, una distancia donde, años atrás, no me he notado tampoco mal del todo, y donde, como decía, creo poder hacer una buena marca si entreno bien para ella. Quizá donde mejor me noto, y donde quizá tenga más potencial deportivo, no lo sé, es en el 10.000, distancia donde creo que me noto muy bien, pero donde aun tengo que coger mucha experiencia para lograr una buena marca. Ahora mismo creo que tengo más fácil, dentro de lo que es, lograr una buena marca en el 5000 que en el 10000. ¿Probar con el 1500 y el 3000? La verdad es que analizando en frío cómo me noté el día antes de Peñausende en el control que se hizo en las pistas de atletismo de Zamroa sobre 3000 metros lisos, no acabé muy convencido, aunque la marca creo que no fue mala del todo si tengo en cuenta que nunca antes había competido en pista. Logré pasar el primer mil a 3'03, quizá muy rápido para mi estado de forma y, aunque los otros dos kilómetros los pasé uno a 3'16 y el otro a 3'20 (la marca fue de 9'39), creo que no hice una buena competición y de haber corrido mejor, tenía posibilidades de bajar de la marca que finalmente logré. Aunque quizá corriendo mejor conseguiría bajar esos 9'39", creo que ahora mismo estaría mejor en pruebas de 5000 metros para pelear, si hago buenos entrenamientos, por una mínima. Por intentarlo que no quede. 



No estaría mal plantearse alguno de estos objetivos para la próxima temporada e intentar pelear por lograrlos, con una buena planificación día a día, semana a semana, mes a mes. Si cuando competí en La Bañeza tras esos tres meses de preparación solo con cambios me noté tan bien, ¿por qué no probar a preparar una prueba federada con un entrenamiento más serio, que tenga series, cuestas, rodajes más largos, rodajes regenerativos...? Con una buena planificación podría retomar mi nivel y volver a andar en condiciones, así que habrá que mirar algún objetivo serio y pelear por conseguirlo. ¿Que luego no sale? Bueno, por lo menos lo he intentado, esto es como todo. ¿Que he estado unos meses preparando algo para nada? Los atletas somos masocas y nos gusta hacer estas cosillas, aunque a la gente de fuera le parezca extraño. Pero somos así y qué le vamos a hacer. 
La temporada que viene quería que fuera la de mi regreso a la competición. ¿Será posible? Espero que sí. Pero, por supuesto, entrenando de una forma más seria que esta temporada. No puedo hacer una semana series sí y otra series no; hay que ponerse con ellas y no abandonarlas, pues son la única manera de mejorar. La planificación tampoco puede ser tan complicada: un día rodaje, otro series, un día rodaje, otro series, un día de descanso a la semana, hacer tres semanas de carga progresiva para hacer una cuarta de recuperación, comenzar la temporada con menos volumen (error muy grave no hacerlo, el cual cometí yo esta temporada) e ir en aumento progresivo... Cosillas que no son muy complicadas, pero que hay que aplicarlas, porque luego los corredores somos brutos y siempre acabamos corriendo más de la cuenta. 



En mi caso, soy un atleta que suele darle muchas vueltas a esto de las tablas de entrenamiento. Ahora que ya he acabado los exámanes, suelo hacer pequeños bocetos de cómo organizaré el principio de temporada, el periodo de acondicionamiento (la famosa base que dicen los ciclistas). Un poco por encima (lo que hago, no dejan de ser bocetos) es meter un total de ocho semanas donde solo me dedicaré a rodar. El primer mes (cuatro primeras semanas) sería hacer algo de carrera continua siguiendo el mismo esquema, empezando el lunes con 30' de carrera continua y unas rectas, y acabar el domingo haciendo 55', incrementando cada día de rodaje cinco minutos el tiempo de la sesión anterior. En el segundo mes tocaría incrementar un poco el volumen, comenzando el lunes con 40' para seguir hasta el jueves subiendo cinco minutos, para luego el sábado repetir el entrenamiento del lunes y el domingo hacer 60 minutos de carrera continua. Aunque no dejan de ser bocetos, así es como había planeado las primeras ocho semanas de la temporada. Luego, vendrían otras ocho semanas donde, tras estos dos primeros meses de base solo con rodajes, comenzar con las cuestas, farltek y series. Habría que ir metiendo estas cosillas con progresión. Lo que tengo claro, aunque aun no me he metido con esas ocho semanas siguientes, es hacer un día de carrera continua cómoda y sin pasarme con el volumen (entre 40 y 45 minutos) y hacer al día siguiente la sesión de calidad (cuestas, cambios o series). La única sesión más larga de carrera continua sería la del domingo con la tirada larga. Durante ese periodo había pensado en ir incrementado, hacer 60'-65'-70' las primeras tres semanas, que usaré para ir metiendo más series, y la cuarta semana bajar el pistón y no hacer tirada larga, se trata de recuperar de las tres semanas previas, donde he metido más calidad y el cuerpo necesitará un poco de tranquilidad para producir esa "supercompensación". Y tras completar esas ocho semanas, toca comenzar con las competiciones. Total, sumo 16 semanas para preparar un poco decente la temporada. Tengo claro que no voy a tener prisa, prefiero hacer las cosas con más tranquilidad y evitar las lesiones, que ir con prisa y acabar como no quiero. "Vísteme despacio, que tengo prisa" se suele decir, y yo debo aplicarlo.



Reconzco que lo que he escrito antes no dejan de ser unos bocetos, y hay que tener en cuenta que yo no tengo ninguna titulación sobre preparación física, algo que, por cierto, sí entra dentro de mis planes, y no me importaría tener un título que me permitiese entrenar a atletas, pues sin él no me atrevo a entrenar a nadie que no sea yo. Aunque sí reconozco que me gusta bastante el tema de las preparaciones físicas (de hecho, suelo leer con bastante asiduidad los artículos que Chema Arguedas publica en la revista Ciclismo a Fondo, sobre todo los referidos a planes de entrenamiento, que es el tema que más me gusta, lo de nutrición y demás no me llama tanto la atención) e intento leer lo que tengo a mano para enterarme un poco de cómo va el asunto. Está claro que cualquier atleta que lleve aquí metido unos cuantos años sabrá mucho más que yo por simple experiencia, independientemente de que luego tenga o no una titulación. Yo, en mi caso, veo un problema, y es que me sé muy por encima algo de la teoría, pero luego no soy capaz de aplicármela a mi mismo. Me ha pasado alguna vez de dar algún consejo como decir a algún compañero que tras una competición debe salir a soltar piernas, algo simple que todos conocemos, y yo soy el primero que el día siguiente me meto un rodaje largo, o cojo y me pongo a rodar 10 kilómetros a ritmo vivo. Esas cosillas son las que tengo que modificar. Soy consciente de esos errores, así que, por encima de cualquier objetivo competitivo o de cualquier marca, el objetivo principal para la próxima temporada será ese, corregir esos pequeños (pero a la vez grandes) errores. 
Las semanas que más me preocupan son las primeras. No quiero caer en el error de esta temporada, metiendo cierto volumen antes de tiempo (entre las primeras semanas, antes de lesionarme, tengo alguna ya con 80 kilómetros en seis días, lo que supone una media de casi 13.5 kilómetros diarios. Éso habrá que dejarlo para más adelante, una vez completado el periodo de acondicionamiento, ya cuando esté más metido en la temporada y el cuerpo esté más hecho a encadenar zancadas. Me tendré que mentalizar de que habrá días donde no superaré los 40 minutos de rodaje, pues, como decía, tengo claro que lunes y martes habrá que comenzar semana haciendo 30-35 minutos para, a partir del miércoles, comenzar ya a meter más volumen, pues habrá que seguir incrementando esos cinco minutos cada día hasta llegar a los 55 minutos del domingo. Sé que me costará hacerlo, pero se trata de crear, poco a poco, una base, y para ello, necesito comenzar con poca carga de entrenamiento para habituar a todo el cuerpo al gesto de correr después de cuatro semanas de parón. Así comencé la temporada de 2012-2013, creo que la mejor temporada que he hecho durante estos seis años como atleta, así que comenzaré así. Solo será cuestión de mentalizarme.



Ahora, el objetivo es terminar la temporada y recuperar durante las cuatro semanas de recuperación, donde montaré en bici y haré natación. La idea para este final de temporada es rodar, sin más, por sensaciones, corriendo al ritmo que el cuerpo y las sensaciones me dejen. También volveré a tocar la bici esta semana y la que viene para soltar un poco las piernas de los rodajes. Aunque tenga alguna molestia por el cuerpo, espero poder seguir disfrutando del placer de correr durante muchísimo tiempo. Y, por supuesto, espero que la próxima temporada pueda comenzarla el día marcado, que es el 27 de julio, y que ya desde ahí hasta junio no me toque parar, como me ha sucedido esta temporada, si no me lesiono ya llevo mucho avanzado, pues me permitirá entrenar sin problemas. También me gustaría que, durante las cuatro semanas sin correr me desaparezcan los dolores. ¿Que sigo con ellos? Pues nada, espero que solo se queden en molestias, sin más, y, como comenté, pueda seguir corriendo.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: