lunes, 1 de junio de 2015

Un año


La pasada temporada comenzó una nueva andadura en mi vida deportiva como corredor. Dejé la competición en una situación más o menos parecida a la que me encuentro ahora, y unos meses después, empecé a notarme de nuevo bien, con ganas de darme leña. Lo fui demostrando poco a poco en competiciones como Don Bosco o El Salvador, y el golpe más fuerte llegó en Bañobárez, donde me gané la prueba Absoluta sobre los 10.000 metros, mi primera y mi última victoria en la categoría "de los mayores".
Hoy se cumple un año de aquello, y la verdad, lo recuerdo con algo de nostalgia, para mi fue un objetivo cumplido poder levantar allí los brazos. Una competición donde realmente disfruté de correr, durilla, pero a la vez un gran trato hacia el atleta, y a la vez, muy buenas sensaciones por mi parte. Vamos, un día de esos redondos. Grandes recuerdos de un gran momento de forma, y que no podré olvidar por lo que para mi supuso ganar allí, y por todo lo que disfruté aquel día en Bañobárez. Y ya puestos, me gustaría mandar desde aquí un pequeño saludo a los compañeros del Piratas Road Running Club, con los que luego he coincidido en alguna otra competición. Consiguieron sacar durante unas ediciones una prueba preciosa, aunque, por diversas circunstancias, este año no la organizarán. Yo desde aquí les animo a que si algún día pueden, vuelvan a organizarla, con el mismo trato de diez hacia el atleta. Muchos deberían aprender de los compañeros Piratas.


Ahora, un año después de aquella victoria en Bañobárez, con la motivación por los aires tras una etapa un poco más "oscura" dentro de mi trayectoria como atleta, donde decidí dejar de entrenar con Teo, ser mi propio entrenador, hacer solo rodajes y alguna que otra competición suelta, me encuentro en una situación semejante a la que me encontraba antes de Bañobárez. Me llama la atención esto, parezco una montaña rusa. Tan pronto estoy deseando competir como no quiero que me hablen de competiciones. Ahora vuelvo a encontrarme en un momento bajo de motivación si hablamos de temas competitivos, y lo único que me apetece, siendo sinceros, es ponerme a rodar, y rodar, y rodar, y rodar... No me apetece lo más mínimo machacarme con series o competiciones, así que por una vez haré caso a mi cabeza, y voy a hacer lo que me pide, rodar, y rodar, y rodar, y más rodar. Sé que no viene bien para mejorar, pero es lo que piernas y cabeza me piden, así que seguiré sumando kilómetros de carrera continua al ritmo que me pidan las patas, así durante este último mes de la temporada. Supongo que si el cuerpo me pide solo rodajes, será por algo, así que le haré caso. Por lo menos, esto me permite variar más los recorridos que las sesiones de series y, además, lo de rodar viene genial para empezar a pensar en diferentes preocupaciones e intentar buscar una respuesta, así que aprovecharé estas últimas cuatro semanas de temporada, además, para eso, para pensar mientras hago mi deporte favorito, correr, porque, aunque no esté en mi mejor momento de forma y el cuerpo no quiera competir, solo entrenar, y entrenar o, mejor dicho, rodar y rodar, sigue siendo mi deporte favorito.


Por ahora, he elaborado una tabla de entrenamiento con las sesiones de rodaje para hacer porque, aunque no me apetece competir, sí que que la cabeza me pide seguir siendo "cuadriculado" para algunas cosas, y una de ellas es tener todos los entrenamientos de la semana escritos para luego empezar a cumplirlos desde el lunes. He hecho cinco días fijos de carrera continua, con bastante volumen, por cierto, que es lo que más me gusta de todo, meter muchos kilómetros, otro día de descanso, que generalmente será el viernes, y otro día donde hay dos posibilidades, hacer ciclismo o algo de carrera continua muy suave. Yo me decanto por el ciclismo, me gusta montar en bici y como ya no hay grandes objetivos para competir, pues prefiero hacer un día menos de carrera y uno más de ciclismo a la semana. Solo haré uno, porque creo que es suficiente, aunque, durante el mes de parón, espero poder salir con bastante regularidad en bici. 

Sobre las competiciones, he decidido que finalmente no participaré en ninguna más. Tenía en mente el Cross de Valorio, un 10.000 en Alba de Yeltes y el Cross del Ajo, estas dos últimas para cerrar la temporada, pues eran 28 y 29, respectivamente. Pero, la verdad, he estado pensando y prefiero hacer estas últimas cuatro semanas solo de rodaje y ver si para la temporada que viene tengo más ganas de competir. Eso sí, tengo claro que no voy a hacer como en esta, unas semanas hago series y otras no, si finamente decido darme cera en las competiciones, habrá que entrenar en serio, si no es así, mejor vamos a seguir con lo de "popular machacón" y hacer solo rodajes, que me gusta más que las series. Habrá cómo me noto, pero si veo que las ganas de competir no son las suficientes como para ir delante, me dedicaré a rodar y rodar, a sumar muchos kilómetros, y que luego en las carreras donde vaya, pues que el trabajo de fondo y la carrera me pongan en mi sitio, que no será para nada delante.
Así que nada, ahora, a seguir sumando kilómetros durante estas últimas semanas, Iré analizando a ver cómo me veo cada día. Por ahora, hoy he cumplido con 13 kilómetros en 55'47", a 4.17 min/km. Me fui a rodar a Valorio para, ya de paso, hacer alguna subida. La más dura... se me hizo eso, dura. Cuando llegué arriba, el Garmin marcaba ritmos de 8.40 min/km, así que más que correr, iba caminando, aunque el pulso decía lo contrario, pues llevaba 184 pulsaciones. Hoy este rodaje me ha servido, sobre todo, para lo que comentaba antes, pensar sobre diferentes temas y, además, recordar "viejas" batallas por diferentes puntos de Zamora que he ido tocando hoy mientras rodaba. Batallas que no sé si repetiré otra vez por diversas historias, sobre todo por la falta de forma y del grupo que entonces teníamos para entrenar, y que ahora no repetiré, pero son momentos que forman parte de mi vida deportiva. Ahora estoy en otra diferente, donde solo ruedo, y ruedo y, a mi forma, puedo seguir disfrutando de esto, aunque muchos (pero muchísimos) se sorprendan de mi forma de entrenar con lo que llegué a andar y no hagan más que preguntarme por si voy a volver, o por qué no corrí tal o cual carrera.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: