Hoy toca escribir acerca de los futuros entrenamientos. El otro día comenté un poco por encima que iba a empezar a seguir un plan de entrenamiento de 16 semanas con un objetivo principal, que es el de, poco a poco, empezar a centrarme en entrenamientos serios de cara a las competiciones. Se trata, básicamente, de motivarme y verme de nuevo competitivo tras un periodo de bastantes altibajos con esto de los entrenamientos y tal, que ya me he ido contando en varias de las entradas del blog.
Compitiendo en León. |
La verdad, debo reconocer que me he puesto manos a la obra con el plan de entrenamiento teniendo mis dudas. No son dudas sobre si seré capaz o no físicamente de aguantar los entrenamientos, si no es más rápido es más despacio, todo se puede hacer, mi problema es otro. La historia está sobre si seré capaz mentalmente de cumplir con lo que esté marcado cada día. Como de costumbre, tiendo a irme a rodar no solo los días que toca, sino también los que no toca, es decir, los que están marcados con mis queridas series. Que éso no me viene bien si quiero mejorar ya lo sé yo, y por éso me pongo manos a la obra con este plan, que finalizará con alguna competición a finales de enero, para intentar corregir todos estos "vicios" que, poco a poco, con el paso de los días, las semanas y los meses he ido cogiendo. Hasta ahora he ido entrenando más por sensaciones que por plan, y ésto me ha hecho que ahora tenga esos "vicios", como, por ejemplo, llegar un día y, sin más, marchar a rodar en un día que tenía previsto hacer unas series.
II Carrera Popular "Mucho X Vivir". |
Sé que nadie me obliga a entrenar ni tampoco a competir, que más bien hago todo ésto porque me gusta, éso es verdad, pero debo reconocer que últimamente me estaba apeteciendo bastante volver a competir no por el hecho de tomar parte de una competición, sino por el hecho de salir a estar lo mejor posible en la clasificación, lo que viene siendo salir a competir. Me veía bastante animado, pero, aun así, me estaba viendo un poco bloqueado, pues aun en alguna semana me ha costado hacer las series, e incluso una semana hice los seis días de rodaje y en otra tan solo las series del martes, haciendo más carrera continua el resto de los días. Sé que si quiero volver a estar delante hay que ponerse a entrenar un poco en serio.
Por lo tanto, sin ninguna obligación, pero con la sensación de querer cumplir para poder volver a estar en los puestos cabeceros, toca ir poniéndose serio para ver hasta dónde podemos llegar. Esta última semana de entrenamientos, la verdad, me ha resultado bastante motivante, pues he logrado hacer todos los días lo que estaba marcado, y me ha servido para darme cuenta de que, cuando uno cumple con la semana entera según lo que dice la tabla, también se siente bien, lo que me ha servido, como decía, para subirme la moral. A ver cuánto dura. Por ahora, hoy he cumplido el primer día del plan. Tocaban unos kilómetros a ritmo cómodo tras la competición de ayer en León, con el único objetivo de soltar piernas, como suele decirse, completando poco más de 11.10 kilómetros en 51'43", a 4.37 min/km y 154 pulsaciones medias. Hoy la mañana se levantó muy nublada y, aunque cuando salí no llovía, sí que lo había hecho pocas horas antes, y, a pesar de haber corrido prácticamente todos los kilómetros por asfalto, me ha tocado saltar más de un charco, alguno bastante grande. Éso sí, la temperatura era bastante buena y, por lo menos, no me llovió.
Llegada en Bañobárez. |
Mirando la tabla para esta semana, debo reconocer que me gustan bastante los próximos días de entrenamiento. Mañana y el jueves serán los más duros de esta semana. Para mañana están preparados 8x1000 recuperando tres minutos, y el jueves tocará alternar unos 500 con series largas, un entreno al que le tengo bastante cariño. El miércoles tocará rodar 10 kilómetros a ritmo cómodo. Para el fin de semana no hay competición programada, aunque se celebrará en Zamora la Carrera Popular "Mucho X Vivir", así que aprovecharé para hacer el sábado unas cuantas cuestas fuertecicas y el domingo la tirada larga de esta semana, donde tocará completar 18 kilómetros. Y, como no podía ser de otra forma, y aunque antes dije que el entrenamiento del jueves me gusta mucho, debo reconocer que el más que ganas tengo que llegue es el del domingo, esa tirada larga a la que tanto cariño le tengo. Son unos kilómetros que me permiten pensar, reflexionar y airearme de una semana y comenzar otra nueva. Seguramente sea el entrenamiento que más desgaste provoque al cuerpo, pero en el caso de los fondistas, creo que es el que, sin ninguna duda, más disfrutamos. En mi caso, creo que el motivo principal es que me permite hacer varias de mis rutas favoritas y, además, enganchar unas con otras, y es que el paisaje que tenemos para entrenar es también un punto importante en el tema psicológico.
Sobre la competición del domingo, recuerdo que aquella prueba no se me dio mal del todo los años que la corrí, incluso llegué a ser segundo absoluto en mi última participación, pero ahora tengo una forma de entender el atletismo diferente, y la verdad es que, teniendo competición el día 25 en Carbajales en una distancia que me viene bastante mejor, voy a dejar ésta sin hacerla. Son unos 6000 metros, y debo reconocer que tampoco tengo muchas ganas de hacerla.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario