domingo, 10 de febrero de 2013

Crónica de la XVI Carrera Popular "Don Bosco"

Fernando Lorenzo (New Balance Team) ganando la XVI Carrera Popular
"Don Bosco".
Hoy se ha celebrado en Valladolid la XVI Carrera Popular "Don Bosco", que se fue para Fernando Lorenzo (New Balance Team)., con un tiempo de 30'46 y Alma de las Heras, (Vaillant Racing Atletismo) que paró el crono en 35'35". Jorge Rodríguez (Correcaminos del Duero) con un tiempo de 30'52" entró en segunda posición en la Absoluta y primer Senior de la prueba. Allí nos presentamos unos cuantos corredores del Atletismo Zamora-Repostar a hacer lo que pudiéramos en nuestras respectivas categorías.

La mañana comenzaba con los Infantiles y los Cadetes. Allí solo corría María, que en su categoría ganó, como no podía ser de otra forma. A las 10:30 competíamos los que estábamos metidos en la categoría Absoluta, así que a las 10:00 ya estábamos calentando César, mi padre y yo con Ángel. Tras hacer varios ejercicios típicos, marchamos a la salida. Acabé el calentamiento con Jorge, con el que fuí  hablando un poquito de la competición. Tras situarme (mal, y no será porque Jorge no intentó que yo me colocara bien, haciéndome señas para que fuera más adelante). Se dio la salida y, la verdad, quedé asombrado, los primeros 100 metros no fueron tan rápidos como yo creía. Luego ya el ritmo subió para pasar, en mi caso, a 3:20 por el primer kilómetro. A partir del segundo el ritmo ya bajó, aunque en este solo tres segundos. Luego llegué a hacer uno a 3:54, es decir, mal. Tras coincidir con varios corredores, me uno a un grupo de unos cuantos corredores. Íbamos todos más o menos al mismo ritmo, así que la soledad del corredor de fondo estaba, por ese momento, salvada. Cuando
llegamos a la famosa "cuesta del medio kilómetro" empezaron a subir el ritmo y me dejaron, no podía seguirlos. Cada uno iba al ritmo que podía. Una vez que ésa subida estaba superada (qué cuesta más larga) y tras tener que superar un pequeño tramo de camino más digno de cross que de prueba de asfalto por los agujeros que había, seguimos rodando. Hubo un momento en el circuito muy bonito, en el que teníamos que ir por la carretera bajando y veíamos cómo la carretera, varios metros después, se levantaba otra vez. Éso sí, menos mal que nosotros girábamos a la izquierda cuando la bajada se acababa. Yo ya no iba para andar subiendo cuestas tan largas, bastante había tenido con la "cuesta del medio kilómetro". Aún quedaba una pequeña elevación en camino, que conocía de haberla subida corriendo otros años, y que subí bastante más cómodo de lo que yo me podía imaginar. ¿Me tendré que dedicar al cross y aún no me he dado cuenta? En los tramos llanos que ya iba yo solo tocaba ir solo iba sufriendo bastante porque qiuzás iba pagando la salida, que fue buena para mis carreras, pero no para este tipo de competiciones. Solía mantener el mismo ritmo, sobre los 3:40 min/km, aunque llegué a ver los 3:50 y el kilómetro más lento fue a 3:54. Cuando llegué a la recta de meta no pude por menos que tensar un poco... aunque poco. Al final, 9,37 kilómetros en 34'08", a 3:39 min/km. Esta vez, a diferencia de otras, corrí con la camiseta de Bicizamora, y llegué haciendo un pequeño signo con la mano en la camiseta, indicando el nombre de la asociación que causó sensación y me tocó responder a alguna pregunta por dudas.
Tras competir todos los atletas del atletismo Zamora con buenísimos resultados y tras hacer la marcha de los Andarines, se procedió a la entrega de trofeos. Se comenzó por la Absoluta, dándole el trofeo a Fernando Lorenzo. Y a partir de ahí se fueron dando a las distintas categorías, con el alcalde de Valladolid entregando los distintos trofeos.
Al final, una mañana mu bonita de atletismo, en la que me he podido quitar la espina del domingo pasado en el Regional, donde no me dejaron competir por unos problemas de la inscripción. Por éso no he puesto crónica.


Salida de la categoría Absoluta. Me podéis ver al fondo, con el cuello
naranja.


 
 
 


No hay comentarios: