miércoles, 13 de abril de 2016

Sobre entrenamientos y ciclismo va el asunto

Hoy es uno de esos días en los que me apetece ponerme a escribir en el blog. Siendo sinceros, y sin ser nada original, no tengo muy claro qué voy a contar en la entrada de hoy, supongo que, como siempre, acabaré escribiendo sobre atletismo o, como mucho, sobre algún tema vinculado al ciclismo. La verdad, ya desisto de intentar forzar para ver si soy capaz de desarrollar algún tema, voy a dejar que mi cabeza deje fluir los temas mientras escribo. No sé si quedará algo interesante, las cosas como son, pero, al menos, puedo quitarme un poco ese "gusanillo", pues, como he comentado en tantas ocasiones, me gusta tanto escribir como practicar deporte. 

Hoy, tras cumplir con algún recado que tenía previsto, salí a rodar a mediodía, con la idea de completar un rodaje de 16 kilómetros. Hoy, a diferencia de estos últimos días, me plantee hacer la sesión a un ritmo determinado, que en esta ocasión era de 4'20. Así que me puse manos a la obra por la zona de la Aldehuela para completar los primeros cuatro kilómetros por la vuelta del calentamiento, para luego irme a la zona de Valorio y alrededores, en busca de seguir acumulando kilómetros y, ya de paso, hacer alguna subida, que últimamente estoy llaneando demasiado. Así, he completado un total de 16.1 kilómetros en 1h09'23, a 4.18 min/km. La verdad es que hoy he notado las piernas algo tocadas después de rodar un par de días a un ritmo algo más alegre de lo que suelo ir, así que decidí arrancar cómodo e ir por sensaciones, y si en vez de salir a 4'20, salí a 4'30, no pasaba nada. Al final, acabé tocando unos ritmos un poquitín más rápidos de lo previsto y sin sensación de ir mal, así que creo poder estar contento. 

Esta mañana me encontré con un amigo, también corredor hasta no hace tanto tiempo. Mientras se me cargaba el GPS, aprovechamos para hablar sobre carreras y entrenamientos. La verdad es que da gusto encontrarse con gente que ha acumulado tanta experiencia en su etapa como corredor. Siempre que me ve aprovecha para darme algún consejo, pero la verdad es que hacía mucho que no nos encontrábamos los dos con calma, y hoy aprovechó para darme varios consejos relacionados con la práctica del atletismo. Estuvimos compartiendo diferentes puntos de vista sobre cómo ha evolucionado el mundo de las carreras populares, cómo debería, debido a mi edad, tomarme los entrenamientos, me dio algunas pautas sobre cómo podía aprovechar mejor mis entrenamientos, dándome algunos consejos que nunca antes me habían dado. Me dio un consejo que, de una forma u otra, varios me habéis dado, pero me lo dijo de una forma que me ha tenido luego recapacitando: "Alejandro, mira a ver cómo entrenas, pero piensa que si te haces daño en las piernas, no podrás volver a correr". Me comentaba también que es mucho mejor, o por lo menos, mucho más fácil, seguir un plan de entrenamiento cuando te planteas un objetivo determinado, y la verdad que razón no le falta, porque seguir una tabla, con sus series, rodajes, cuestas... sin un objetivo determinado, realmente es entrenar por entrenar, sufrir sin saber qué es lo que buscamos. Vamos, que una gozada haberme encontrado con este amigo. 

Hoy el rodaje lo he empleado para pensar varias cosas, entre ellas, sobre la conversación de la que hablaba en el párrafo anterior. Ya he comentado alguna vez que le he dado varias vueltas a lo de volver a seguir una tabla bien organizada, y esta conversación me ha subido un pelín más la moral para volver a hacerlo. Quizá debería hacer caso a mi amigo, entrenar con un poquito de cabeza y probar a ver si puedo volver a mi nivel. ¿Os imagináis que me decido del todo, vuelvo a entrenar en condiciones... y vuelvo a correr como corrí en su día, cuando entrenaba con Teo o cuando gané en Bañobárez? Bueno, no digo ni sí ni no, ni todo lo contrario. 

Cambiando un poco de tema, remoto el ciclismo. La verdad, me parece mentira lo enganchado que estuve a la bici (más que a correr, aunque no os lo creáis), y ahora, prácticamente no monto; de hecho, la pasada temporada salí un día en mayo, otro en junio, seis días en julio y uno en septiembre, unos 700 kilómetros (en la semana de julio, es verdad, aproveché para darme unas cuantas kilometradas por las carreteras zamoranas, y "solo" sumé unos 400 kilómetros). ¿La echo de menos? Pues bueno, la verdad es que, por ahora, mis "necesidades" deportivas las tengo suplidas a base de zancadas, pero no descarto en breve tocar algún día la bicicleta y hacer una ruta a la que le tengo muchas ganas. Iré viendo cómo se desarrolla todo, pero, como decía, no descarto cogerme "la flaca", como dicen mis compañeros, e irme a hacer algún kilómetro con la bici... Éso sí, por encima de la bici están las zapas, así que, de salir, un día a la semana... y no todas. No mientras las lesiones me permitan seguir corriendo.

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: