sábado, 11 de junio de 2016

Entrevista a Gema Martín Borgas

Hablar de Gema Martín Borgas es hablar de una chica que se encuentra estudiando en la Universidad, pero no solo éso, sino que es capaz de combinar sus estudios universitarios con el atletismo de alto nivel. Nos la podemos encontrar en un montón de pruebas, tanto populares como internacionales, siempre con su sonrisa y amabilidad características. Comenzó en el deporte hace ya unos cuantos años en Barruecopardo (Salamanca), y desde entonces, no ha cesado de correr en todo tipo de pruebas, combinando el asfalto, la pista y el cross, obteniendo unos resultados más que envidiables. De hecho, hace escasos días estuvo compitiendo en Turquía en la Copa de Europa, donde fue novena en los 10.000 metros con un tiempo de 34'18”, siendo además segunda española tras Sonia Bejarano y, por si era poco, logró subir al tercer escalón del podio en la clasificación por equipos, siendo España medalla de bronce.

Me habían hablado muchas veces de Gema, y había leído un montón de noticias relacionadas con sus actuaciones en diferentes competiciones, pero nunca habíamos coincidido en una. La primera vez que nos “dimos cita” fue en mi segunda participación en el Cross de Ávila. Le di caza al primer paso por meta, y tras recuperar un poco, intenté irme por delante. Finalmente, logré ganarla por un único segundo. Como anécdota, os contaré que en la recta de meta todo el mundo aplaudía y aplaudía, y tan raro me parecía me lo hicieran a mi, que miré hacia atrás para ver si venía alguien, y era nada más y nada menos que Gema, así que os podéis imaginar a quién iban dirigidos la mayoría de los aplausos. Ella ganó en su categoría y yo en la mía. El año siguiente volvimos a coincidir en la misma prueba, y me las hizo desear para ganarla, de hecho, en un tramo bastante técnico, se me fue y durante varios metros pensé que esta vez no podría con ella. Tras la entrega de trofeos, me acerqué para pedirle una foto, y su saludo fue: “Hola, Alejandro, ¿qué tal estás?” Lo habitual cuando voy a pedir una foto a un atleta de élite es que sea yo quien llame al deportista por su nombre, y en este caso, fue la atleta de élite quien me llamó por el nombre. Y como última curiosidad, un tema que además tocamos en la entrevista, ella ganó en Bañobárez, logrando además batir el récord femenino de la prueba. En la última edición que se celebró de esta carrera, yo también logré la victoria, batiendo además el récord masculino en esos 10 kilómetros. Anécdotas que suceden en el deporte.


1.- ¿Cómo fueron los inicios de Gema Martín en el mundillo del deporte en general y del atletismo en particular?
Pues empecé muy pequeña, gracias a mi madre que llevaba las actividades extraescolares de Barruecopardo, el pueblo en el que viví hasta los 14 años, y dentro de las actividades estaba la modalidad de atletismo. Recuerdo que desde siempre he sido muy competitiva y el atletismo me ha ayudado a comprender la competitividad desde su punto positivo ya que he crecido con este deporte y me ha enseñado junto a mi madre y las experiencias vividas a gestionarla.

2.- Desde aquellos inicios hasta ahora, ¿en qué distancias has competido y en cuál de todas ellas te has encontrado más cómoda?
He competido desde 800 hasta 10.000 m.l y me encuentro mejor en las distancias largas, desde muy pequeña descubrí que lo que me apasionaba y se me daba mejor eran las pruebas largas, y me centre en ellas desde bien temprano, pero nunca descarto volver a realizar algún 800 o 1500 m.l.

3.- Durante todos tus años de corredora, ¿qué es lo que te ha motivado y te motiva para calzarte las zapatillas y salir cada día a entrenar?
Lo, o los que más me motivan para seguir adelante son mi familia, verles felices y disfrutar con ellos de este deporte es lo más valioso que tengo, por encima de cualquier objetivo, que también, pero si no lo vivo con mi familia pierde interés por mi parte. Llegar a meta y abrazar a mis familiares sea de la talla que sea cualquier carrera es mi mejor premio.

4.- Actualmente compites defendiendo los colores del Club Atletismo Clínica Dental Seoane-Pampín. ¿Qué tal te encuentras en este club?
Como en casa, Fernando, el presidente del Club, es pasión pura por este deporte y nos lo transmite a todas las integrantes consiguiendo que rindamos a nuestro mejor nivel sin darnos casi cuenta. Cuando estas feliz en un equipo se nota en los resultados, por eso, estos dos últimos años han sido mis mejores temporadas.
5.- Y aprovechando la ocasión, ¿recuerdas cuáles han sido tus equipos anteriores al Clínica Dental Clínica Dental Seoane-Pampín?
Empecé en el club de mi pueblo, que pertenecía al colegio y se llamaba C.R.A Pérez Villanueva, de ahí fui al equipo de la Universidad de Salamanca-Sol Power, con el que conseguí mis primeras internacionalidades, después estuve en un gran equipo, El Playas de Castellón, después volví a “casa” con el Club de Atletismo Caja Rural-Atlético Salamanca, para terminar fichando por el Seoane Pampin hace dos temporadas como última parada.

6.- Gema, ¿puedes explicarnos un poco cómo son entrenamientos y por dónde sueles entrenar?
Los entrenamientos suelen variar en función del momento de la temporada en la que me encuentre, pero son 7 días a la semana los 365 días del año, bueno…menos dos semanas al año que descanso un poco y bajo el ritmo, para recuperar valores biológicos y psicológicos.
Entreno en la zona de Aldeatejada, un pueblo a 3 km de Salamanca, donde vivo y disfruto por los caminos que me ofrece su perfil, ya que puedo encontrar cuestas muy pronunciadas pero también largas llanuras.

7.- Vemos que estás compitiendo a un nivel bastante elevado. Pero, dime, ¿es muy complicado ser atleta profesional actualmente en España?
Si, lo es, pero no porque haya que entrenar mucho. Si no, porque hay que compaginarlo con muchas otras actividades que restan en descanso pero que son vitales para que cuando falte el atletismo puedas seguir viviendo, yo no cuento con más ayuda que la de mi club, por lo que muchas veces tengo que trabajar, entrenar y terminar mis estudios de Trabajo Social.

8.- Aparte de entrenar y competir, también eres universitaria. ¿Cómo te las ingenias para estudiar una carrera universitaria y a la vez, entrenar y competir? ¿Eres partidaria de que los deportistas nunca abandonen los estudios, incluso aunque tengan posibilidades de dedicarse profesionalmente a esto?
Creo que para un deportista es vital estudiar, sea cual sea tu nivel, pero todavía más si te dedicas al atletismo de forma profesional, porque te ayudara a gestionar la tensión de conseguir mínimas, te mantendrá distraído/a en algunos momentos de tu día a día aprendiendo cosas nuevas y según se elijan necesarias para mejorar tanto como deportista como persona.
También considero muy importante estudiar porque te ayuda a conocer gente ya que los atletas suelen moverse a diario en los mismos círculos y es bueno ampliar amistades y puntos de vista.
Estudiar te forma intelectualmente y entrenar te forma físicamente, es un complemento perfecto.

9.- De todas las competiciones en las que has corrido, ¿te quedas con alguna en concreto por algún buen recuerdo que te haya dejado?
Me quedo con todas mis carreras realizadas en terreno denominado cross, porque es el terreno en el que más disfruto, y en el que más me entrego.
10.- Supongo que a lo largo de todos los años que llevas compitiendo, has tenido que pelear con un montón de atletas para poder lograr tus objetivos dentro de la competición. ¿Nos darías algunos nombres de las atletas que más guerra te han dado?
Nadie me ha dado guerra, todas han influido de forma positiva en mi carrera deportiva, disfruto mucho viendo a las personas con las que compito que suelen ser siempre las mismas y muchas de ellas se han convertido ya en amigas.
Dentro de las competiciones todas somos rivales, pero no unas de otras, si no de nuestro propio objetivo, y la rivalidad suele ser provocada más por elementos externos que por nosotras mismas.

11.- Hemos coincidido dos años compitiendo en el Cross "Ciudad de Ávila". ¿Qué recuerdos tienes de esta prueba? ¿Eres asidua en las carreras populares?
El recuerdo que tengo de esta prueba es especial, porque esta creado por las personas que organizan la prueba, me siento como en casa y aprecio a muchos de los componentes del Club Ecosport, por eso vuelvo y volveré siempre que pueda, independientemente del puesto que haga.

12.- Mi única victoria absoluta fue en la carrera popular de Bañobárez, sobre 10.000 metros. En aquella edición, además de llevarme la victoria, logré batir el record masculino. Sé que tú también has ganado allí y tienes el récord femenino. ¿Qué recuerdos tienes de aquella carrera? ¿Recuerdas el tiempo que hiciste en los 10 kilómetros?
No recuerdo el tiempo que hice pero si recuerdo el calor que pasamos, en esa edición también corrió mi pareja y muchas personas conocidas, y disfrutamos mucho por los caminos todos juntos, porque recuerdo ir en un grupo grande disfrutando de las cuestas, bajadas y rectas, en un paisaje muy bonito.

13.- ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que te ha sucedido dentro del mundillo del atletismo y de la competición?
No me ha sucedido nada malo, porque todo lo que te enseña algo en la vida deja de ser malo para convertirse en una lección, asique el atletismo me ha enseñado donde no están mis limites, ya que la mayor lección que he aprendido es que las cosas se superan enfrentándolas, y así pase de corredora de 800 a corredora de fondo. También me ha dado personas maravillosas que me motivan, y me apoyan a veces hasta sin conocerme apenas, lo cual valoro mucho, porque gastan su tiempo, algo que no volverá, en animarme a mí, y ese gesto me ayuda a darle valor a las cosas que realmente lo tienen, olvidando así un poco la presión de conseguir marcas concretas.
14.- ¿Nos podrías contar alguna anécdota que te haya sucedido como corredora?
La verdad es que con todas las carreras que he competido seguro que me ha pasado más de una pero componente y organizador del Cross Ciudad de Ávila, no algo bonito que he vivido en una competición ha sido entrar de la mano en meta con Toño, es una persona con la que tengo una gran amistad y poder compartir ese momento fue genial.

15.- ¿Cómo ves tú la situación actual del atletismo a nivel nacional, en Castilla y León y en tu ciudad, Salamanca?
El atletismo desde mi punto de vista se puede decir que se mantiene, sí que es verdad que hay poco relevo generacional, pero ha gran nivel, ya que a cualquiera de los tres niveles hay atletas que consiguen medallas importantes e incluso este año a nivel nacional están saliendo más mínimas para los Juegos Olímpicos, pero si opino que debe inculcarse este deporte a los más pequeños en las escuelas deportivas, no porque consigan medallas si no por los valores que inculca el atletismo.

16.- De sobra es sabido que el atletismo popular está teniendo un auge impresionante. ¿Qué te parece que cada vez haya más y más gente corriendo y participando en eventos populares?
Es algo que me alegra especialmente, ya que yo entreno a horas muy dispares y antes iba sola por la calle, y de hace unos años a la actualidad, salga a la hora que salga siempre coincido con alguien a quien saludar.
Me alegra que las personas hayan tomado la decisión de atarse las zapatillas y salir a la calle porque es una forma de vivir más intensa, en la que superas tus limites, conoces personas, estas al aire libre y te introduces en una vida más saludable, evidentemente hay que tener cuidado con los excesos y no pasarse, competir una maratón en tus primeros 6 meses de contacto con este deporte me parece que supone muchos riesgos…

17.- Hace poco estuve escuchando una entrevista a Rafa Iglesias, en la que os mencionaba a ti y a Pablo Rodríguez como entrenadores de su club de atletismo. ¿Qué tal esta experiencia como entrenadora?
Tengo titulación para entrenar a personas que se encuentren en iniciación al atletismo, y estoy con ese grupo. Es una experiencia única, me aportan mucho como persona, y ver como el deporte les ayuda a pasar un rato feliz me alegra mucho.

18. ¿Cuáles son tus objetivos deportivos a corto, medio y largo plazo?
Ahora me centro en descansar, estaré presente en carreras populares pero sin presión, disfrutando para más adelante centrarme en el cross.

19.- Llegan los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Danos tu opinión sobre las chicas que irán a competir en las distancias que más te gusten.
Aún no he podido meterme de lleno en las participantes que irán a los Juegos Olímpicos, solo me he centrado en la prueba de maratón, y las tres chicas me parecen dignas de mi admiración, Aless, Paula y Estela, son chicas con las que compito durante la temporada y estoy deseando volver a hacerlo para darles un abrazo y celebrar su clasificación, porque estoy convencida de que lo harán muy bien.
20.- ¿Nos darías algún consejo a los atletas que nos gusta correr y algún día nos gustaría poder correr a tu mismo nivel?
Constancia, una vez leí en alguna red social algo que me parece que puede ser el mejor consejo “el éxito solo está delante del trabajo en el diccionario” por lo que hay que ser consciente de que para ser atleta hay que entrenar, esforzarse y ponerse metas reales ascendentes, o lo que se podría decir ir paso a paso.

21.- ¿Ves reconocido todo tu esfuerzo como corredora en resultados y con la afición?
Sí, me siento muy afortunada de poder contar con gente que me apoya, porque son clave para que me esfuerce, porque creo un vínculo con todas las personas que gastan su tiempo apoyándome e intento agradecérselo esforzándome todo lo que puedo cada día, en ser buena deportista pero también en ser buena persona.

22.- Para cerrar la entrevista, barra libre para que comentes lo que quieras.
Gracias por darme esta oportunidad Alejandro de compartir mi punto de vista sobre estas preguntas, invito a todos a pasarse por tu blog, ya que encontraran variedad deportiva y frescura.

No hay comentarios: