jueves, 14 de marzo de 2019

Atletismo y ciclismo en la provincia de Zamora

Últimamente, las cosas como son, tengo bastante abandonado el blog. Entre unas cosas y otras, voy haciendo eso de “ya mañana me pongo a escribir”, y la verdad es que siempre para el día siguiente, pero nunca me acabo de poner a escribir. He intentado en varias ocasiones intentar redactar algunos párrafos, pero siempre me quedo a la mitad, y cuando quiero retomar lo que estaba escribiendo, algunas de las cosas ya estaban desafasadas, por lo que me tocaba borrar más de la mitad de lo que ya llevaba y empezar de nuevo. Espero que hoy pueda hacerlo todo de un tirón y poder escribir sobre los temas que tengo en mente. Como no podía ser de otra manera, todos ellos están vinculados al mundillo del atletismo, aunque me gustaria también escribir acerca de ciclismo, pues nos espera un fin de semana bastante deportivo en Zamora, gracias a dos pruebas ciclistas y a la Media Maratón “Ciudad de Zamora”.  

Este domingo se celebrará la treinta y cinco edición de la Media Maratón “Ciudad de Zamora”, sobre un recorrido de 21097 metros, el cual transcurrirá en su mayoría por las principales de la capital zamorana. Además, para todos aquellos que no quieran completar una prueba de tan larga distancia, desde el Club de Atletismo Zamora han decidido organizar, además, otra prueba de 10.000 metros. Ambas distancias, media maratón y diez kilómetros, saldrán de manera conjunta a las once de la mañana desde la Plaza Mayor de la ciudad, compartiendo circuito hasta más o menos el kilómetro nueve. Para los que aun no os hayáis inscrito a la prueba, hoy es el último día para hacerlo a través de la web de la Delegación de Atletismo de Zamora. El coste de inscripción será de 15 euros. En el blog de la media maratón de Zamora se puede encontrar toda la información. 
Recorrido de la XXXV Media Maratón
"Ciudad de Zamora" 2019.
Debo reconocer que la media maratón de Zamora es, para mi, una prueba un tanto especial por varios motivos. Aparte de ser seguramente la prueba más larga sobre asfalto que se haga en la provincia de Zamora, tiene una serie de factores que me han llevado a “apreciarla” más que al resto. Es de esas pruebas que aparecieron a principios de los años ochenta, cuando el atletismo era muy distinto al que ahora nos encontramos, no voy a entrar ahora a decir si mejor ni peor que el de ahora (aunque creo que mi posición está más que clara), pero distinto al fin y al cabo. Desde entonces, cuando apenas salieron 23 corredores en su primera edición, esta prueba ha sido, durante varios años, un referente entre las pruebas de 21 kilómetros para los atletas de Castilla y León. Muchos eran los que, durante varias temporadas, se acercaban hasta Zamora para correr su media maratón y así dar por iniciado el calendario de eventos de 21097 metros. Posiblemente, uno de los mejores momentos de esta prueba fuera en el año 2000, cuando fue Campeonato de España. Unos años más tarde, esta prueba tuvo una época de cierta “decadencia” (no sé si es la palabra más adecuada, quizá no sea para tanto). Si bien es cierto que esta prueba siempre se ha caracterizado por sus circuitos por toda la ciudad, la organización tuvo que llevar el recorrido, allá por el año 2010 o 2011, a la zona del río Duero y el carril bici, completando un par de vueltas al circuito establecido. Desconozco qué motivos llevó a la organización de este evento a llevar al cambio de recorrido, pero bajo mi punto de vista y sin ánimo de crear polémica, creo que cayeron demasiadas críticas a dicha organización, pero realmente pocos fueron los que realmente ayudaron para que esta prueba pudiera resurgir de nuevo y retomar aquellos circuitos urbanos. Finalmente esto se consiguió en el año 2014, cuando se celebraban ya treinta años ininterrumpidos de celebración de media maratón en la ciudad. Desde entonces, y durante estas últimas cinco ediciones (contando la de este año) se ha hecho este recorrido, que ha gustado bastante entre los participantes.  
Pero la Media Maratón “CIudad de Zamora” no será el único evento deportivo de este fin de semana en la provincia de Zamora. El sábado se celebrará el Trofeo Ayuntamiento. La salida será a las 15:55 horas desde la Ciudad Deportiva de Zamora, mientras que la llegada estará situada en la Avenida de la Feria. De por medio, unos 85 kilómetros saliendo por la carretera de La Hiniesta hasta Carbajale de Alba, para luego volver por AndavíasValdeperdices y Almaraz de Duero, para regresar a Zamora por la carretera conocida como “de los infiernos”. La llegada estará prevista para las 18:15 horas. 
Cartel del Trofeo Ayuntamiento de Zamora. 2019.
El domingo, coincidiendo con la Media Maratón “Ciudad de Zamora”, se celebrará el Trofeo de San José, prueba ciclista que en esta edición se ha visto obligada a cambiar de nombre al dejar de ser Iberdrola (durante sus primeros años Iberduero) su patrocinador. La prueba pasará por las comarcas del Pan, Sayago, Aliste y la capital, donde tendrá una meta volante en la calle Alfonso IX, por donde los ciclistas pasarán en torno a las 10:40 horas del domingo. Habrá 28 equipos y un total de 196 participantes. La salida será a las diez de la mañana en la Plaza Mayor de RIcobayo, estando programada  para la meta  para las dos menos cuarto de la tarde en el Ayuntamiento de Muelas del Pan tras 160 kilómetros de recorrido. 

Nos vemos... haciendo deporte, claro. 


No hay comentarios: