martes, 8 de mayo de 2012

26 Carrera Popular "El Salvador"

El lunes se celebró en La Bañeza (León) la 26º Carrera Popular "El Salvador", con una gran participación y un recorrido que, al igual que en otras ocasiones, fue muy duro. Os voy a contar, como suele ser habitual, un poco cómo se fueron desarrollando las categorías, en especial la de los Cadetes.
Pese a que a las 11:00 horas estaba previsto que los más pequeños tomaran la salida, a las 10:00 había programada una misa por los atletas y colaboradores de la competición que habían fallecido ese año, y para dar comienzo a la competición.
Mi padre y yo llegamos a eso de las 10:00 horas para recoger el dorsal, puesto que se podía, según la web, hasta media hora antes de la competición. Mientras esperaba a que me dieran mi dorsal, oía que un padre le decía a su hijo: "Corre, tírale de la chaqueta". Yo, sin darle más importancia, seguí a lo mío, cuando resultó que el niño se me acercó y me tiró de la chaqueta del club. Me di la vuelta y, ¿quién era? David, el hermano de María, con su padre. Resulta que tanto David como María corrían también la carrera. Ya no estaba yo solo como representante del Atletismo Zamora-Repostar. Ellos se fuerona, al cabo de un rato, a mirar el recorrido, pero yo preferí quedarme y mirar parte de él mientras calentaba, para lo que faltaba aún un rato, puesto que yo corría a las 12:10. Pero no estábamos nosotros solos como equipo zamorano, puesto que también había dos corredores del Vino de Toro.
La organización fue muy puntual dando las salidas. A las 11:00 se dio la salida de los más pequeños, los Chupetines. En esta carrera, antes de nada, tanto chicos como chicas salíamos a la vez, e indistintamente corríamos la msima distancia. Fueron pasando las categorías, y podemos estar orgullosos, porque tanto David como María acabaron en el podio (los dos acabaron en tercer lugar). A María no la pude ver correr, yo estaba calentando. Cabe destacar que, en una de las categorías, hubo una caída importante nada más salir provocada por unas vallas, y otra, en plena cuesta, provocada por una alcantarilla, donde, a diferencia de la priemera, tan solo se fue al suelo un niño.
En mi categoría parecía que la cosa iba a estar fastidiada. Corríamos chicos y chicas juntos, había varios atletas que parecía que me lo harían pasar muy mal a lo largo del recorrido. Mientras calentaba me encontré con un compañero de clase del año pasado, que ahora vive en León y que, aprovechando que su padre corría, él se había apuntado. En la línea de salida estuvimos un rato hablando. Tenía muy presente lo que me había dicho mi entrenador, que ha corrido aquí varias veces: "Alejandro, el recorrido es duro y se empieza cuesta abajo, no te pongas a tirar nada más salir". Y éso fue lo que hice. Tras la salida, me metí en la parte delantera del grupo cabecero, sin marcharme. La idea era apretar al final de la cuesta. Al llegar arriba, miré a los rivales. "¿Cómo van?", pensé. Apreté un poquitín y, cuando vi que no me seguían, fue el momento de subir más el ritmo e intentar que no me cogieran. Había mucha gente a lo largo del circuito animándonos. Los primeros dos kilómetros (la primera vuelta) fue muy lenta, 7'14", pero, en la segunda, decidií apretar más y, al final, acabé la prueba en 13'59", según el chip de la organización, y con 14'00 según el cronómetro del GPS. Respecto a la distancia total, me salieron 4,07 según el GPS, a 3:26 min/km. Según la organización, el 4000 lo hice a 3:30. En la última vuelta, el primer repecho costó, puesto que iba yo solo, con la moto abriendo la carrera, y nadie me podía quitar el viento. Pero fue muy bonito cuando cogí la última recta, que era algo cuesta arriba, y la moto puso la sirena para avisar de que llegaba. Me lanzé hacia arriba, dándo lo poco que me quedaba en el cuerpo. Mi padre estaba justo enfrente de la meta haciéndome una foto. Nada más llegar, me mandaron a por el avituallamiento del final de la prueba, que consistía en dos dulces y una botella de agua, junto con una camiseta de la prueba.
Tras las felicitaciones, me puse el chándal mientras hablábamos con un hombre que caminaba 14-15 kilómetros todos los días (y algún día se subía a 30), volvimos a la zona de la carrera. Mientras íbamos a ver a los Absolutos, nos encontramos con mi compañero de clase del año pasado. Marcó un buen tiempo, a poco más de 5:00 min/km. Estuvimos viendo, junto a mi padre, la Absoluta, donde el primer clasificado, Abderrahim El Jafari fue el primer clasificado, con un tiempo de 24'18", a 3:02 min/km, según la clasificación. En la categoría Juvenil ganó Iván García, con un tiempo de 29'33". En la categoría Senior de mujeres ganó Gema Martín, con un tiempo de 29'44". Os comento que, para ver todas las clasificaciones, podéis entrar en www.carrerasconencanto.com y allí estarán.
Tocó el momento de subir al podio. Fueron pasando las categorías, David y María subieron al podio, y llegó mi turno. subí con el pantalón del chándal y la camiseta de tirantes del C.D Atletismo Zamora-Repostar. Nos dieron el trofeo a los tres primeros clasificados, nos hicimos fotos y para abajo, que venían los de la clasificación general.
Muy buen organización y trato con los atletas, pero creo que deben mejorar la meta. Nada más llegar, sin darte tiempo ni a respirar, tienes que coger una curva cerrada y subir algo de cuesta para poder coger la camiseta y el avituallamiento. Pero, por el resto, fenomenal, sobre todo el cronometraje con chip.

No hay comentarios: