sábado, 26 de mayo de 2012

Series en cuesta y bajadas


Si ya de por si hacer series y correr cuestas es complicado, hacer una mezcla de ambas cosas, es decir, hacer series en cuesta, puede parecer un infierno. Pero, ¿lo es realmente? Sí que es cierto que, tras una sesión de entrenamiento en cuestas, vamos a acabar con cierto dolor de piernas, pero nos aportará ciertos beneficios que luego, en las competiciones como puede ser un cross, nos beneficiará bastante. En un principio, haciendo series en cuesta observaremos que mejoramos nuestra potencia muscular, sobre todo de las piernas, puesto que tenemos que hacer más fuerza con las piernas respecto a cuando vamos rodando por llano y también porque vamos a un ritmo más alto que en los rodajes que hacemos normalmente, por lo que ésto nos hará desarrollar y trabajar más nuestros músculos. Ésto en la potencia. Luego vienen ya los beneficios de las series normales, ganamos velocidad y trabajamos el umbral anaeróbico, forzando a nuestro corazón a ir a unas pulsaciones muy por encima de lo normal (porque supongo que los rodajes no los hacéis a tope).
Respecto a las bajadas. No siempre hay que ir sufriendo en las series, también nos pueden aportar cierta técnica a la vez que seguimos ganando algo de velocidad. En las bajadas, sobre todo, trabajaremos la amplitud de zancada. Al ir cuesta abajo, aunque no queramos, nuestra zancada se ampliará. Personalmente, prefiero hacer este tipo de entrenamientos en bajadas en caminos, porque nos dará un poquito de técnica, necesaria para todo tipo de carreras, aparte de la amplitud de zancada.
Desde luego, ambos entrenamientos deben hacerse con el correspondiente calentamiento y enfriamiento y con precaución, como todos los entrenamientos.

No hay comentarios: