jueves, 10 de mayo de 2012

Ultrafondo y ultrafondistas


Cuando comencé en esto del atletismo, no había oído hablar nunca del ultrafondo, ni sabía que existía, pero no me hizo falta mucho para empezar a escuchar las primeras noticias de ultrafondistas zamoranos aquel año. Poco a poco empecé a tener amistades y, al tiempo, conocí a José Manso, del Ñ-Ultrafondo, el equipo zamorano que se podría decir que se ocupa un poco de todo este tema.

En esta ocasión quiero hablar sobre estas dos cosas que os he comentado: el ultrafondo y el ultrafondista, que en este caso es José Manso, gran atleta, el cual acabó en el podio de las 24 horas de Barcelona en la última edición. Este año se le pudo ver en la Media Maratón “Ciudad de Zamora” y, aún más reciente, estuvo en el Maratón de Madrid. En una conversación que mantuve con él surgió la idea de este artículo, y aquí está el fruto de aquella conversación.  En esta conversación hablamos de algo de ultrafondo, pero quedamos en que le mandaría unas preguntas.

José Manso y Javier Lozano
En un principio, ¿hay gente suficiente haciendo ultrafondo? Pues, pese a que  en un principio, correr de 100 kilómetros para arriba a más de uno le puede parecer imposible, sí que hay gente. “En Barcelona, una prueba de 24 horas en pista, corrimos 100 con cierre de inscritos y hay muchos más”. Pero Manso también añade: “pero pruebas pocas”.

Siguiendo un poco este tema, de las pruebas que hay en España de ultrafondo, pero, sobre todo de los deportistas que las hacen, también hablamos de cómo se les valora a estos atletas. Parece que todo va mejorando poco a poco, según José. ”Bueno, las pruebas de 100 kilómetros ya tienen un hueco importante en la Federación y la Selección de 24 horas ya lleva unos mundiales teniendo continuidad con su presencia, pero por supuesto que se podría hacer más ,se va mejorando, pero cuando acudes a un Mundial te das cuenta de que realmente estás muy lejos de las grandes potencias del ultrafondo; sus medios son enormes y como nos dijo el Selecionador italiano una vez: se necesitan muchos años " piano piano", para que empiecen a tenerte en cuenta.” Hablando ahora de los deportistas, el corredor del Ñ-Ultrafondo me dio una respuesta que me ha parecido llamativa: “no hay mejor valoración que la que se haga uno mismo”, es parte de una respuesta interesante. Sigue comentado que “todo el apoyo que te den es una satisfacción y un empujón para seguir en unas pruebas tan duras como estas. Igual que en el ciclismo, el sacrificio es mucho y la recompensa nunca será bastante”. Lo que sí que añade Manso es que “por mi experiencia te puedo decir que finalizar una prueba de ultrafondo es algo único”. ¿La razón? “En Francia, Alemania, Italia, estas pruebas tienen un tirón enorme y la gente acude en masa a dar ánimos, después de vivir eso es suficiente. Si además gente del día a día te valora o no, hay que disfrutar de lo que te gusta y tener retos.. lo demás llega por sí solo”, comenta este atleta zamorano.

Un tema también relacionado un poco con el apoyo es el del equipo. José Manso corre en el Ñ-Ultrafondo (www.ultrafondo.com). Pero, para esto correr tanta distancia, se necesitan ayudas. “Fundamental es el apoyo que tengas de las personas que están a tu lado, del día a día, del tiempo que tengas. El ultrafondo es bastante individual, el equipo es importante para que te apoyen materialmente y para que sea algo menos costoso el competir en muchas pruebas. Es difícil sacar equipos de atletismo, entonces mucho mas de ultrafondo. Yo hee tenido suerte con mi equipo porque las personas que lo han llevado han sido atletas de ultrafondo, y siempre han sabido lo que hacer, y siempre están en contacto con este mundo de la larga distancia”.

Y, ¿cómo entrena un atleta de tanta distancia? Pues, en una semana, puede llegar a recorrer 250 kilómetros. “Para el Mundial, unos 3 meses y medio ó 4,empezando la primera semana en unos 130 kilómetros y luego subiendo”. Desde luego, se necesita mucha constancia y sacrificio, como comentaba Manso en el apartado anterior.

Respecto a la base, ¿qué pasa con la base y el ultrafondo? ¿Hay que hablarnos a los que estamos en la base de estas personas? “No, y creo que tampoco hay que hablar mucho de nosotros a los más jóvenes, creo que todos los que hacemos ultrafondo o la mayoría hemos competido desde mucho tiempo atrás y en diferentes distancias .Aquí se llega buscando retos, aventura o viajar y hacer lo que más te gusta, que es correr, como me pasa a mí. A la base lo que hay que inculcarle es el deporte; en el ultrafondo lo que más me gusta es el compañerismo y el respeto, valorar lo que haces y valorar lo que también hace el rival te ayudará siempre a llegar más lejos”.

Bueno, ahora que ya hemos hablado de ultrafondo, vamos a hablar del ultrafondista, en este caso José Manso, del equipo Ñ-Ultrafondo. ¿Cómo empezó Manso en esto del atletismo? “Desde pequeño , lo normal, me gustaba y jugaba al fútbol sala como la mayoría de los niños. Corrí el Cross del Ajo de pequeñajo y eso de correr , ver recompensado tu esfuerzo al acabar me encantó”, comenta el del Ñ-Ultrafondo. Pero, según parece, “lo de cómo llegué al ultra es más complicado”.

 Sobre el ultrafondo que él ha conocido desde que comenzó comenta que  “aunque la gente piensa siempre en la palabra LOCURA, es más sencillo: escolares, cross, 10000 en pista (DURÍSIMO ),medias maratones, maratones y de ahí al ultra hay menos de lo que la gente pueda imaginar. El entreno en serio para una maratón es mucho más duro que para una ultra, mientras que para la maratón siempre sobrevuela el objetivo de una buena marca o un ritmo exigente, muy exigente ,en la ultra tienes un margen inmenso ya que finalizar tiene ya un premio por anticipado ya que estar más de 100 kilómetros corriendo es una hazaña y un reto; la calidad humana en esas pruebas no tiene límite y para saber eso hay que estar ahí”.

Y, siguiendo un poco con aquellos inicios y este tema que comentaba en el párrafo anterior, parece ser que, la diferencia entre aquellos años y ahora para José está  “en la experiencia”. En más de una ocasión esta experiencia que comenta Manso tiene que hacer acto de presencia, se quiera o no.  “El mayor problema de una prueba de estas es que si te sale mal ,además de tardar en recuperarte de ella hasta la siguiente prueba para desquitarte pasa mucho tiempo y al ser tan dura te deja muchas secuelas es forma de machaque mental y muscular y si la experiencia es mala a ver quién es el fiera que se pone otra vez en marcha a entrenar unos cuatro meses sacrificando muchas cosas y con poco tiempo, también es cierto que un éxito en una prueba de estas te da una fuerza mental incalculable y el machaque es más soportable”.

Ahora nos vamos a hablar un poco de la preparación de José Manso. No solo le podemos ver en pruebas de ultrafondo, sino también en carreras de 21 y 42 kilómetros. ¿Forma esto parte de su entrenamiento? “Participo en todas las pruebas que puedo, aunque no es posible rendir como creo que podría, pero si estás a unas no estás a otras”. No solo para competir hay que estar en las pruebas. Hay mucho más. “Para ver a los amigos, animar a los niños que empiezan, a los que destacan y a los que no. El ambiente de las competiciones es maravilloso, a mí me encanta ir, por ejemplo cuando no estoy en forma me gusta ir y salir a toda pastilla para que la gente ya se tomen más en serio la competición”. Manso añade que, pese a que luego comienza un calvario, él ha dado ejemplo. Pero no solo de pruebas vive el corredor. ¿Tiene Manso un preparador físico o alguien que le ayude? “Bueno aunque tengo bastante experiencia, menos en alimentación, que es importantísimo, y en el tema de gimnasio, mis comienzos en el ultrafondo fueron solo de mi cabeza y sacrificio, mis marcas eran 156-176-184,luego fiche por el Ñ, y me empezó a hacer los entrenos PACO RICO, con titulación nacional de atletismo y seleccionador nacional ahora de la selección de 24h y mi motivación y mis marcas cambiaron: 210-216-219-241-223 y 222. La última creo que un acierto”.

José Manso en plena competición
Pero, como todo buen corredor, ha tenido sus días buenos y sus días malos, sus competiciones buenas y sus competiciones malas. El día más duro que recuerda “sin duda alguna fue en una prueba de 24horas de Basilea donde al primer chico y primera chica que quedaran participaban en el Europeo y yo estaba bastante obsesionado con correr con la selección. Yo solo tenía que correr con un poco de cabeza porque tampoco el nivel de los que nos lo jugábamos era muy exagerado, pero como siempre mi cabeza me jugo una malísima experiencia, quedé de los peores del club, fue un palo muy grande, el viaje de regreso una odisea, la moral por los suelos y yo en todo momento manteniendo el tipo como podía. Estuve a punto de tirar esto del ultra al traste, pero esta prueba fue un antes y un después. Allí realicé 156 kilómetros y desde entonces siempre he estado por encima de 200”. Respecto a un momento bonito en su carrera deportiva, comenta que “no te puedo decir cuál porque hay tantos que no sabría pero te lo resumo en los amigos que tengo en tantísimas partes de España, en tantos lugares que esos amigos te invitan para pasar un buen rato con ellos, ya te he dicho antes lo de la calidad humana en el ultrafondo”.

El del Ñ-Ultrafondo estuve en su día (aunque reconoce que poco tiempo) entrenando con mi entrenador, Teo de las Heras. “Tuve momentos bonitos con él y con mucha gente que en esos años hacían atletismo.  Lo de Teo siempre lo he llamado CORRER, más que entrenar, pero eran otros tiempos, había más ambiente y era más divertido, éramos más pequeños”. José que, como podéis comprobar, no es un corredor de 100 metros, reconcoe que “para los fondistas igual hasta eran entrenos buenos, porque te hacías durete con muchos piques sanos”. Pero también reconoce que “quizás para los que necesitaban técnica o calidad igual no eran tan buenos. Teo siempre ha sido y será un apasionado de esto de correr”.

Y, con tantas horas de entrenamientos y competiciones, dan para muchas anécdotas. Pero Manso insiste:  “Te digo lo de antes,  entre cientos son tantas y tantos momentos fantásticos”. Pero él siempre se recuerda la misma anécdota, “una que tiene miga: mi primera prueba de 24h en Vitoria, tres días sin apenas dormir, viaje en tren haciendo trasbordos y demás, prueba en Vitoria 176 kilómetros en la cual en algún momento de la noche me quedaba dormido y me parecía alucinante, gané, premio, muchos amigos y vuelta en tren el domingo, trasbordo en Medina del Campo, 3horas esperando el tren y una vez en él era tal el cansancio que tenía que me despertó el revisor en la gudiña, pensando que me habíaa colado o escaqueado con el trayecto. Gracias a mi trofeo, pero sobre todo a mi diploma de 176 kilómetros, me salvaron con el revisor que no daba crédito a mis explicaciones y alucinaba con lo de 24h corriendo. Tanta pena le di que al final casi me pide perdón.El regreso de la Gudiña en taxis a las 3 de la mañana, despertar a mi señora, pagar al taxista y a las 6 de la mañana a currar, a esto lo llamo una buena anécdota”. Acaba reconociendo que, pese a que ahora se ríe, entonces acabó llorando.

Y, para acabar bien el artículo, y fiel a mi estilo, le pido a José Manso que diga lo que quiera acerca del atletismo y el ultrafondo, una disciplina del atletismo que él tanto ama. “Simplemente que la gente practique deporte, el que sea, si es atletismo pues mejor,  que además es el más barato de momento. Del ultrafondo solo decir que existe y en otro países muchísimo y que estamos ahí haciendo lo que más nos gusta” finaliza este gran ultrafondista, que tantos buenos puestos trae tanto a su equipo, el Ñ-Ultrafondo, como a Zamora.

Así es un ultrafondista como este, una persona cercana, amable, dispuesta a hacer lo que sea por su deporte, por el atletismo, y por su modalidad favorita, el ultrafondo.

1 comentario:

fausto dijo...

y un ejemplo para los que empezamos. Grande Jose y mejor persona