miércoles, 23 de enero de 2013

Exigencias al deportista profesional

A los deportistas profesionales, igual que a cualquier persona que se dedice de forma profesional a un trabajo en concreto (arquitecto, profesor, médico, abogado, periodista...) se les pide que den el máximo rendimiento en su trabajo. Yo me voy a centrar en el deporte profesional en general, que es de lo que más me gusta hablar.
Creo que no saemos entender las cosas. Una cosa es que se pida al deportista profesional más espectáculo y otra muy distinta que abusemos de ellos. Os pongo el ejemplo del ciclismo. Nos quejamos de que en muchas ocasiones (sobre todo carreras de tres semans) los corredores controlan tanto que hacen que el ciclismo sea aburrido. No es hacer del deporte algo aburrido, pero tampoco exigir a los deportistas más de lo que pueden dar, como hacen en las grandes vueltas, al meter unos puertos increíbles, con rampas eternas con un desnivel insoportable. Además, está la presión del director deportivo y la de tener que cumplir un contarto de año en año en muchas ocasiones. Ésto es lo que posiblemente haga que en el mundo del deporte (no solo en ciclismo) haya doping. ¿Más ejemplos? Un futbolista tiene mucha presión porque este deporte tiene muchas ganancias económicas y conviene que ellos lo hagan lo mejor que saben para ganar más dinero del que ya ganan. Ante la presión que todo deportista tiene, deben aparecer medidas de ayuda externas al rendimiento para poder cumplir con el director deportivo, mananger, etc. ¿Éso es lo que realmente queremos? Se está intentado luchar contra el doping, pero no se están poniendo muchos medios que digamos, ¿verdad?
En algunos deportes falta unión entre los propios deportistas. Tenemos el ejemplo del problema que hay en el ciclismo. ¿Hay unión? Ninguna. Debemos empezar a plantearnos la unión entre deportistas para poder sacar todo adelante. En el ciclismo hay organizaciones que no beneficia para nada al ciclismo actual. Los profesionales deben juntarse para mejorar su trabajo y mejorar la imagen del ciclismo actual, que buena falta tiene. Y no dejar que entre alguien que no sea practicante de este deporte y que lo siga practicando actualmente, un error que se ha cometido en este deporte, dejar en las grandes instituciones a gente que ya no practica este deporte y no tiene intención de volver.
Ésto no es tan difícil. En la época de los Chozas, Perico, Arroyo... había unión entre ciclistas. Un ejemplo es lo que sucedió tras el accidnete de Raimund Dietzen, donde se logró, tras dar mucha guerra, que los túeneles estuvieran decentemente iluminados. Ésto es lo que actualmente falta.

No hay comentarios: