martes, 9 de abril de 2013

¿Competición o no competición?

El atletismo y el ciclismo con son dos deportes muy diferentes, pero con varias cosas en com´jn. Una de ellas es la del mundo de la competición y las marchas cicloturistas o carreras populares.
Hay mucha gente que, por cualquier circunstancia, se pone a practicar un deporte concreto y, tras ver que le gusta y puede hacer caso tanto a su vida laboral y personal como a su vida deportiva, decide ponerse a competir en carreras. Pero, en cambio, hay otros que pueden salir a correr o a montar en bici, solos o en grupo, pero no buscan ir con el cuchillo fuera, sino disfrutar de cada pedalada o cada zancada. Éstos son los que podríamos denominar corredores populares o cicloturistas. Muchos no se sacan la licencia (cosa que no creo muy conveniente por los seguros). Aquí, los deporstias hemos fallado, pues no hemos sabido distingur entre corredores y ciclistas de competición y deportistas que salen a disfrutar.
Muchas cicloturistas son ya carreras cicloturistas, unos eventos deportivos donde podemos ver a muchos ciclistas que se colocan una hora antes de la salida para coger sitio. Señores, esto no es así. Si queremos cicloturismo, imitemos a los organizadores de la Bilbao-Bilbao. Wuizá, enttre otraos muchos motivos, hallamos pecado de querer estar bien organizados. Los dorsales son la mejor opción para saber cuánto gente hay en la marcha. Queriendo informatizarnos aparecieron los chips, unos "cacharritos" que cogían nuestro tiempo invertido en la marcha, y así poder ayudar a bajar las clasificaciones lo antes posible. uena opción para las competiciones oficiales, aunque creo que para el caso de las cicloturistas no. Es más, en cuanto aparece una clasficación ya se puede considerar competición.
En el atletismo pasa lo mismo. En todas las carreras vamos (y lo digo en primera persona) a disputar toda carrera que se nos pnga delante, olvidando que hay gente que no puede entrenar a diario, y que no puede disfrutar todo lo que quisiera de su afición atlética. Lo que más me preocupa es que es lo más normal. En una Popular no deberían dejarnos competir para ganar.
Si alguien quiere competir, debe hacerlo en carreras catalogadas oficialmente como tal, con gente que también va a disputar, pues ganar ante alguien que va a disfrutar del paisaje y que no se prepara específicamente no tiene mérito, hay que hacerlo ante la gente que va a disputar a las competiciones oficiales. Tampoco veo bien que un profesional gane una marcha cicloturista. Estamos hablando de alguien que se dedica profesionalmente al ciclismo. ¿Por qué ganar ante cicloturistas? ¡Habrá que medirse con los de tu nivel! Hacer eso lo catalogo de falta de respeto.
En definitiva, aprendamos a distinguir deporte popular y competición, algo que no hemos aprendido, y deberíamos aprender y enseñar a todos.

No hay comentarios: