jueves, 22 de mayo de 2014

Cambio de planes...

Preparado para la I Carrera Popular Guardia Civil
de Zamora.

...y nunca mejor dicho. Llevo algo así como siete meses haciendo entrenamientos basados en la carrera continua. Como bien sabéis, necesitaba olvidarme un poco de todo, de entrenamientos relativamente específicos. Me puse a entrenar a mi manera para despejarme un poco de todo, haciendo unos días de rodaje más largo, otros días más lentos, unos días más distancia y otros días menos distancia. Poco a poco, he ido mejorando, cambiando el chip de ir a sufrir y a competir a todas las carreras y prácticamente todos los entrenamientos y he empezado a tomarme las cosas con algo más de calma. He añadido los clásicos tres-cuatro kilómetros de calentamiento tanto en los rodajes como en los días que tenía pensado hacer cambios. Así, creo estar ya casi, casi recuperado de mis excesos. Por esta razón, voy a hacer durante estas semanas algunos experimentos para ver cómo me reacciona el cuerpo. Así, he optado por hacer algunos cambios en los planes de entrenamiento de mi propia cosecha (algo que, desde luego, quiero mantener durante muchísimo tiempo, pues esto de ser mi entrenador creo que es algo muy interesante) y para el sábado me he puesto unas series. Sí, sí, no habéis leído mal, he dicho que para el sábado me he puesto series.
Aunque no lo considero una vuelta a la competición, sí que es un cambio
en el tema deportivo. En la I Subida a Balborraz dejé todo lo relacionado con
las pruebas federadas y la series; ahora, he retomado solo las series.
Vayamos por partes. Durante estos siete meses he tenido el tiempo suficiente para ir conociéndome y establecer un poco mis ideas deportivas. La idea principal era recuperarme y cambiar el chip en algunos aspectos. Yo sabía que si esto lo hacía empezaría a ver resultados, más tarde o más temprano, pero empezaría a ver resultados. Y, aunque no sé si ha sido demasiado tiempo o no, he visto que me he recuperado. Cuando lo dejé no tenía ninguna intención de hacer nada de esto, ni si quiera progresiones. Tuve ahí unos meses, más o menos hasta  finales de diciembre o principios de enero, donde me limité únicamente a hacer carrera continua, con algún día suelto de cambios largos. Luego, con la cercanía del Cross de Ávila, aumentó considerablemente la motivación, para volver a aumentar con la preparación de cara a la carrera de El Salvador. Estos tres meses creo que han sido fundamentales para empezar a pensar de nuevo en hacer series, pues me di cuenta de que estaba ya bastante bien a finales de ella. Así, ahora he decidido hacer unos pequeños cambios y ponerme a hacer series y cuestas de nuevo.
Ahora, la intención es probar durante el tiempo que queda para ver cómo me reacciona el cuerpo y la cabeza. No tengo ni las más remota idea de lo que puede pasar, pero será interesante probar. Pero tengo claro que no voy a cometer muchos de los errores que cometí antes. Ahora ya he aprendido a calentar, y más o menos soy capaz de hacer los cambios a un ritmo determinado (me va costando, pero poco a poco lo voy dominando), algo  que creo importante. Luego, para acabar estos entrenamientos de series, unos minutos para soltar, algo que yo considero casi tan importante como el calentamiento. Las sesiones de carrera continua seguirán siendo como hasta ahora, progresivas, arrancando suave para ir aumentando el ritmo poco a poco. Respecto a cómo distribuiré los días de calidad y los rodajes, será una estructura muy fácil: un día de calidad y otro de rodaje, más rápido o más suave según lo hecho anteriormente y lo que tenga previsto para el día siguiente. Es sencillo: suave-fuerte. Y, cómo no, un día de descanso, que normalmente en mis semanas es el viernes, salvo que me aparezca algo de última hora que me trastorne toda la semana. Sesiones de gimnasio no meteré, pero sí haré abdominales, importantes para evitar lesiones como la temida pubalgia.
Cross de Ávila.

¿Y en qué me baso para hacerme yo la preparación? Un poco en lo que he leído, otro poco en lo que me han contado y otro poco en lo que he observado yo en este tiempo entrenando. Siempre me han gustado muchos los temas de preparación física y, cuando entrenaba junto a Teo, intentaba descubrir el por qué de algunos entrenamientos, por qué hacer ese entrenamiento y no otro y qué nos podía aportar. No sé si todo lo aprendido durante ese tiempo lo habré entendido bien, así que es el momento de verlo. Quiero aprender bien del tema de las preparaciones físicas, así será el momento de experimentar conmigo, con precaución para evitar lesiones, pero vamos a por ello. Lo que haré será seguir siendo yo mi propio entrenador, como os comenté antes, y así poder experimentar conmigo. Tengo claro que lo primordial será disfrutar corriendo, pero creo que ahora mismo sí estoy para hacer estas cosillas, así que vamos a por ello.
De lo que no ha cambiado ha sido mi mentalidad hacia las pruebas federadas. De hecho, para el año que viene no voy a participar en ninguna de estas pruebas. En lo que me queda de esta temporada y para la que viene correré únicamente en algunas populares, pero tampoco sin pasarme mucho, centrándome en algunas y para hacerlas bien, en vez de correr muchas, que al final eso pasa factura, doy fe de ello. Me haré un calendario con las carreras y me centraré en ellas, dejando a un lado las que yo vea que no me apetece ir, que estoy seguro que serán muchas más que antes. He aprendido que no se puede querer competir en todas las carreras y, encima, querer andar bien y obtener resultados en los puestos de delante. Creo que es mejor reducir algo el número de carreras pero andar bien en esas y, en el resto de fines de semana que haya carreras, entrenar en vez de colgarme el dorsal, para poder llegar más fresco a los principales objetivos. Creo que no me va a costar no participar en crosses como el de Atapuerca o Aranda, sencillamente porque, a pesar de haber notado una mejoría notable, veo que no lo necesito, mi cuerpo no me lo pide y, como no me lo pide, pues no se lo daré. Ahora, vamos a darle al cuerpo lo que realmente pide, vamos a aprender y a observar cómo asimilo esta “nueva” forma de entrenar.
En lo que respecta al entrenamiento de hoy, he hecho una salida larga. He acabado con 15 kilómetros en 59’25”, a 3’58” el kilómetro y notándome cómodo con el paso de los kilómetros. A finales de esta semana, sobre el domingo, os contaré como ha salido a nivel global esta tercera semana de entrenos, incluyendo la primera sesión de series, que ya la tengo programada para el sábado.

Nos vemos… haciendo deporte, claro.  

No hay comentarios: