viernes, 2 de mayo de 2014

Recordando y escribiendo

Mi primera carrera de El Salvador, la de 2012. Fue mi segundo año de Cadete.

Si os digo la verdad, no sé cómo empezar a escribir esto. El domingo, después de tres meses, llegará la popular que se ha encargado de animarme a calzarme las zapatillas durante los últimos tres meses. Desde la semana de después de la Carrera Popular "Don Bosco" y hasta este domingo ha sido el espacio que he dedicado a este plan de entrenamiento tan particular y al que, con el paso del tiempo, le he acabado cogiendo cariño.
Esta preparación ha sido, como decía, de tres meses, doce semanas, que me ha servido para coger un puntito de forma que no sé si de otra manera lo hubiese cogido. La estructura ha sido sencilla, entre cinco y seis días de carrera continua, alternando un día de solo rodar con otros donde, además, metía cambios de ritmo o distribuía el tiempo que tenía pensado para hacer, por ejemplo, la mitad de calentamiento y la otra mitad a buen ritmo. Todo, claro, mirando las sensaciones que tenía durante los primeros kilómetros, éso ha sido lo primordial en este plan de entrenamiento. He estado mirando y, normalmente, han sido cinco días de correr, uno de bici y otro de descanso, aunque ha habido también algunas semanas de correr seis días y descansar uno. Creo haber comentado que durante este tiempo he tenido la suerte de recordar algunas de las situaciones vividas durante los cuatro años anteriores en diferentes partes de mis lugares habituales de entrenamiento y en algunas de las competiciones, unos momentos que, por diferentes historias, había olvidado pero que me han vuelto a la cabeza. Esto me ha servido también para retomar algunos de mis hábitos perdidos y que, aunque ya no compita en serio, no viene mal dejarlos, y, lo más sorprendente, me ha recuperado parte de la ilusión que tenía por dar zancadas. Creo que, cuando lo dejé, en parte tuvo que ver con que esto ya no me motivaba. Muchas de las cosas que antes hacía siguen sin hacerlo, pero ahora mismo algunas cosas han cambiado y creo que mi cabeza está empezando a funcionar.
II Carrera Popular Chema Martínez en Villalpando. Con María.

¿Y por qué me he puesto El Salvador como objetivo? Pues no tengo ningún motivo concreto. Sencillamente, se me vino a la cabeza que podía ponérmela como objetivo, pero uno de mis objetivos populares, no como hacía antes, que era ir a cuchillo desde el primer metro. Aquello ha pasado a la historia. Ahora, aunque reconozco que me gusta mucho dar zapatilla, ya no tengo el cuerpo acostumbrado a arrancar ya a menos de 3'20", necesito un tiempo, aunque haya calentado, para preparar el cuerpo para el esfuerzo. Ahora, todo es mucho más progresivo. Quizá, pero solo quizá, uno de los motivos que me ha animado es recordar un poco las otras dos ediciones. Ha sido una carrera que no se me ha dado mal, sobre todo el primer año, pues el pasado llegué algo más flojillo de forma. Pero, repito, quizá ese solo sea uno de los principales motivos que me han podido animar. Sinceramente, no lo tengo claro. Pero, desde luego, esto me ha dejado claro muchas cosas. Entender de esto, no entenderé nada, pero he disfrutado una barbaridad, como hacía tiempo que no lo hacía. Además, esto me ha permitido conocer muchas cosas nuevas acerca de los entrenamientos, algo que no me venía nada mal. Solo pido no tener problemas con las lesiones, algo que nunca me ha gustado.
Respecto al domingo, haré lo que me pida el cuerpo: si quiere ir rápido (dentro de mis posibilidades, claro), pues vamos; que quiere ir algo más despacio, pues vamos. Lo importante es disfrutar, al fin y al cabo. Y, aunque seguro que me picaré, no será como hacía antes. Pero, desde luego, ganas tengo de poder correr allí.
Cross de Valorio.
Ahora que me pongo a hablar de esto, se me vienen a la cabeza imágenes de los dos primeros años. El primero era Cadete, y corríamos 4000 metros. Éramos un grupo bastante pequeño, tanto chicos como chicas, pues corríamos los dos juntos. Me puse entre las primeras posiciones y, una vez pasada la primera cuesta larga, marché para delante. Eran dos vueltas de 2000 metros, el mismo recorrido que hacían en la Absoluta, pero ellos con dos vueltas más que nosotros. La primera vuelta fue bastante lenta, pero la segunda ya fue más rápida, en mi caso para que no me cogieran los que venían detrás. Recuerdo que hice la distancia en 14 minutos justos, a 3'30" el mil. El segundo año, desde la perspectiva en la que yo entonces veía la competición, creo que quizá llegué algo pelado. No andaba mal del todo y, aunque había ganado bastante en forma física, aún me faltaba algo, como después pude demostrar. El segundo año corrí ya la Absoluta, 8000 metros que, aunque duros, se me pasaron con cierta rapidez. Eran cuatro vueltas al circuito de 2000 metros que había hecho el año anterior como Cadete. Lo malo es que hizo bastante calor y eso al final se notó mucho. También gané en la Absoluta y me salió por debajo de 3'30", que era mi objetivo.
En definitiva, que ya no me queda nada. Hoy ha sido el último entrenamiento, mañana toca descansar y el domingo, pues hacia la carrera. Ya os contaré cómo me va por allí.
Nos vemos.. haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: