martes, 29 de abril de 2014

Sin ideas, pero escribo

Viejos tiempos... Cross de Venta de Baños.

Durante esta semana apenas he publicado algo en el blog. Ya os he comentado que apenas estoy teniendo ideas para publicar, por lo que me estoy limitando a escribir sobre cómo me van los entrenamientos y las sensaciones que voy teniendo durante esta preparación de cara a la carrera de El Salvador, una prueba que llevo preparando tres meses y que este domingo llegará a su final. Esto no quiere decir que después vaya a dejar de entrenar, ni mucho menos, mi temporada va a durar hasta finales de junio, aunque en julio seguiré lo más activo posible para volver en agosto. Lo que me dedicaré pasara esta semana será a seguir rodando y, por qué no, buscar algún otro objetivo, aunque ya no habrá tanto tiempo para prepararlo como este. Me tengo que enterar de algunas pruebas que se van a hacer por aquí, y ver cómo me cuadran de fechas para participar. No tengo en mente ir a sufrir a ninguna, simplemente a ir al ritmo al que el cuerpo me pida, tanto en la de El Salvador como en las que participe. 
Muchos se preguntan por qué me estoy machacando entrenando si voy a correr pocas carreras y las pocas que voy a hacer son simplemente para ir a disfrutar y a lo que salga. Hay quien no entiende una práctica deportiva sin competición pura y dura. Por si sirve de algo, yo fui de esos. Ahora mismo me encuentro en una situación que nunca antes había vivido. Desde que empecé a correr había buscado dos objetivos: completar mi formación como atleta junto a Teo y el resto del Atletismo Zamora, y a la vez colgarme un dorsal, que era mi objetivo cuando me puse a correr, poder competir en algo, esa era mi ilusión. Una vez que empecé ya no me podía controlar. Incluso he llegado a ganar alguna carrera y a ir durante un rato liderando algún cross, como aquel de Aranda con el famoso "ataque de Pantani", o el tercer y segundo puesto en aquel cross que se hacía en el Prado Panaderos de Salamanca. Todo estaba bien, pero llegó un momento en el que esto se me fue de las manos y el cuerpo me dejó de responder. Aquello que antes me había gustado tanto, ya no me motivaba para nada, incluso estuve un tiempo revotado con las carreras, me daba igual que fueran populares o federadas, esto me había dejado para el arrastre y no quería saber nada de los dorsales. Como decía Miguel Ríos en la canción Hasta que olvides, "descubres ahora que hoy no te emociona el amor que ayer te hizo volar". Sin embargo, algunos cambios me vinieron genial para encontrar parte de la motivación que había perdido. Algo de mi enfado hacia las populares se me fue, aunque siga pensando lo mismo de otras muchas historias. Ese echo de haber recuperado parte de la motivación me animó a hacer un plan elaborado por mi, que desde octubre y espero que durante mucho tiempo, soy mi entrenador, un plan centrado en la carrera continua, de cara a la carrera de El Salvador. Aunque ya hice algunos entrenamientos de cara a encontrarme (que no era poco) en el Cross de Ávila, no me había hecho así una planificación durante este tiempo, y reconozco que la experiencia ha sido bastante positiva. Me he descubierto rodando a ritmos que no había esperado, incluso cuando he hecho días de cambios de ritmo, algún kilómetro me ha salido por debajo de los 3'05", algo que, si tenemos en cuenta que desde la semana después de la I Subida a Balborraz no he vuelto a hacer series, creo que está bastante bien. Han sido tres meses bastante entretenidos, me lo he pasado genial y me ha servido para recuperar algunas cosas que yo ya daba por perdidas, para confirmar algunos pensamientos, recordar algunas historias que, con el paso del tiempo, había olvidado y, sobre todo, darme de nuevo algo que había desaparecido: ganas, motivación e ilusión por perseguir algo. Ya no me acordaba de eso. Como bien sabéis, ya no quiero saber nada de deporte federado, aunque hay a quien no le hace ninguna gracia, pero es mi vida deportiva, el personaje de ella soy yo y creo que también soy yo quien decide qué rumbo debe de seguir, ¿no? Esto tiene miga para escribir un artículo entero dedicado de forma exclusiva a eso. 
Acabando el calentamiento en el Cross del Ajo del año pasado.


Pero quiero dejar claro que, pese a no querer seguir con el deporte federado, claro que animo a la gente a practicarlo si esa es su intención. Esta forma de ver el deporte creo que exige una preparación minuciosa y ganas de competir, pero yo creo que, estando en manos de un buen entrenador, se puede lograr algún objetivo ahí, aunque a la larga acabemos en el deporte popular, algo que no todos hacen, pero para gustos, los colores, ¿no?
Aquí, también en el Cross del Ajo.
Y entre unas cosas y otras no he dicho nada de cómo van estos últimos entrenamientos y las sensaciones. La última vez que hablé de ello os comentaba cómo había ido el fin de semana y el primer entrenamiento de la semana pasada. Tras ese rodaje del lunes, me dediqué a rodar, algo más rápido o algo más lento, pero no hice nada de cambios. Otra cosa que modifiqué, igual que esta semana, fue que no salí en bicicleta. Esta semana, además, cambiaré el día de descanso, rodaré algo el viernes y el sábado descansaré para el domingo llegar algo descansado. Otra cosa que he cambiado esta semana son los días de calidad. Lo normal era hacerlos martes y jueves, pero esta semana hice ayer los cambios largos, hoy tres cuartos de hora, mañana otra vez carrera continua, el jueves otra vez cambios, algo más cortos que ayer, y el viernes rodar. El sábado me dedicaré a descansar y a estudiar porque, como de esto no se vive, me tengo que buscar una salida por otro lado. 
Así, sin ideas, me ha salido otro artículo de estos largos. En fin... por desarrollar otra afición, escribir de deporte, no creo que pase nada.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: