sábado, 12 de diciembre de 2015

Seguir, seguir, seguir...

Hoy me vuelvo a poner manos a la obra con el blog. Tengo, como de costumbre, muchas ideas para publicar, pero me sigue costando desarrollarlas. Me gustaría hablar de mis canciones preferidas, por ejemplo, algo que hice una vez en el inicio de un artículo, hablando de algunos de mis temas favoritos de Miguel Ríos, al igual que me gustaría intentar expresar mis opiniones sobre el futuro del ciclismo, y escribir sobre cómo me van los entrenamientos. Por ahora, creo que, de nuevo, me centraré en lo último, aunque intentaré variar los temas para otras entradas...
Con Chema Martínez en la Carrera Popular
de Villalpando.
Poco a poco están pasando los días de entrenamientos, y la verdad es que no puedo sacar conclusiones demasiado negativas, aunque, como todo, las sensaciones en los días de series, al igual que los tiempos que voy haciendo en cada una de ellas, pueden ser mejorables. Aprovechando el puente, tanto el lunes como el martes pude entrenar por la mañana. Comencé la semana con un rodaje a ritmo cómodo de 13 kilómetros. Así, completé un poquito más de esa distancia en 1h01'40, a 4.36 min/km y 152 pulsaciones medias. El martes me volví a poner manos a la obra con las series, tras estr un par de semanas sin hacerlas. Tras el correspondiente calentamiento, tocó ponerse manos a la obra, para completar una buena sesión: 2000-3000-2000. En la primera serie me pasé un poco (bastante) con el ritmo, completándola en 6'40. En la siguiente serie ya fui bastante más justo de fuerzas, completando esos 3000 metros en 10'45. Para acabar, nos tocaba otro 2000, y si el 3000 se me hizo largo, ésta serie se me hizo eterna, completándola en un total de 7'26. Para soltar tocó hacer un kilómetro muy suave. Para seguir, el miércoles tocó volver a rodar. En esta ocasión las sensaciones no acompañaron demasiado, completando un total de 16.10 kilómetros en 1h11'33, a 4.27 min/Km y 156 pulsaciones medias. El jueves volvió a tocar una sesión de calidad, también con unas series. En esta ocasión nos tocó hacer 4x2000 recuperando tres minutos. Los tiempos fueron: 6'54-7'05-7'00-7'03. El jueves no me noté ni bien ni mal, fue uno de esos días en los que cumples el entrenamiento y te marchas para casa sin tener muy claro si qué conclusiones sacar. Ayer tocaba el día de descanso semanal, así que no hay mucho para contar. Para seguir, esta mañana tocó calzarse las zapatillas para completar otra sesión de calidad, en esta ocasión a orillas del Duero, para poder cumplir con las series sobre tierra. Las series planteadas para hoy eran: 1000-2000-3000-2000, recuperando tres minutos. Hoy me puse manos a la obra con la idea de completarlas a ritmos de 3'30. En el mil no me pude contener y lo pasé en 3'21. El resto, pues más o menos cumpliendo con lo marcado: 6'50-10'27-7'02. Lo del último 2000 me fastidió bastante, fui más o menos cumpliendo en en las anteriores, y llegué a ésta y pasé el 1000 (bastante justo de fuerzas) en 3'30, pero debo reconocer que ese segundo kilómetro del 2000 se me hizo un poco más largo de lo esperado, y, aunque solo por dos segundos, me resultó imposible mantener los 3'30. Para soltar, otro kilómetro muy suave y para casa. Aun nos queda el entrenamiento de mañana, mi favorito. Toca hacer la tirada larga, 18 kilómetros por delante. 
Poco a poco voy completando estas primeras sesiones de cara a mi objetivo principal, llegar hasta esos 33 minutos en 10.000 metros. Por ahora, mi mejor tiempo es de 34.40 en Fuentesaúco, en un día que, curiosamente, no me acabé de encontrar cómodo en la carrera. Curiosidades del deporte que no hay quien entienda. Ahora mismo, siendo sincero, no veo demasiado factible lograr hacer esos 33 minutos en los 10 kilómetros, pero tengo varias semanas por delante, hasta finales de junio, para intentar este asalto y romper una barrera que ahora mismo me parece no imposible, pero sí muy complicada. ¿Qué pasará en el caso de acabar la temporada y no lograrla? Pues si al menos he peleado por lograrla, puedo quedar por satisfecho. Si durante estos meses mantengo los entrenos de calidad y logro enfocar mi cabeza para sufrir un poquito más de lo habitual en las competiciones y entrenos exigentes, creo haber logrado ya algo muy importante. Luego, pues si no se logra esta temporada, tocará intentarlo a la siguiente y si tampoco llego a los ansiados 33, pues a por la siguiente temporada. Al fin y al cabo, el plantearme este objetivo en 10.000 viene motivado por el hecho de volver a verme competitivo y entrenando de una forma seria, y si, como decía, por lo menos logro esto, puedo darme por satisfecho. 
Los entrenamientos están programados como de costumbre, tres días de calidad y tres de rodaje, además de uno de descanso por completo. Lo que sí he cambiado es la intensidad de algunos entrenamientos. Tras hacer sábado y domingo con cierta intensidad, el lunes toca comenzar a manejar unas pulsaciones o unos ritmos más cómodos de los habituales, con el objetivo de recuperar de los dos días previos y preparar las piernas para los siguientes días más fuertecicos. Por lo demás, he aumentado algo el volumen de los tres rodajes. Sobre las series, tengo previsto sumar entre 7 y 8 kilómetros solo con la parte de calidad, además del calentamiento previo y el enfriamiento posterior. Todos estos entrenamientos los he estado haciendo y los haré de una forma autodidacta. Tras plantearme de una forma bastante seria si volver o no a entrenar con un entrenador que me echara una mano para elaborar los planes de entrenamiento, he optado por seguir siendo mi propio entrenador en este último intento de vuelta a la competición. Ésto no quiere decir que no me haya rodeado de un buen grupo de personas para que me echen una mano con los entrenamientos exigentes, sobre todo para que no me los salte y me vaya a rodar. 
Para acabar, me gustaría hacerme una pregunta, no muy relacionada con este asalto a los 33 minutos en 10.000, pero sí con el deporte. ¿Volver a montar en bicicleta? Me llama la atención cómo he cambiado en este aspecto. Hace tiempo el ciclismo tenía para mi mucha más importancia que el atletismo. Me explico. No me importaba saltarme algún entrenamiento para irme a hacer unos kilómetros con ella. Sin embargo, he abandonado prácticamente por completo la práctica ciclista (el ejemplo es claro, poco más de 700 kilómetros en 2015 frente a los más de 3500 que llevo corriendo). En ocasiones me encuentro con mis compañeros, tanto del grupo de BTT de Bicizamora, como del grupo de carretera, gente con la que me lo he pasado genial dando pedales, y que me han ayudado para conocer gran parte de la provincia de Zamora a través de la bicicleta, y no puedo por menos que acordarme de las risas (y algún otro batacazo contra el suelo) que nos hemos echado. Sin embargo, ahora estoy corriendo sin demasiadas molestias, y puedo decir que estoy disfrutando de correr otra vez. Por lo tanto, seguiré  más o menos igual que la pasada temporada, prácticamente sin salir en bicicleta. 
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: