jueves, 21 de enero de 2016

De vuelta a las andadas

En esta ocasión me apetece volver a enfocar una entrada del blog hacia los entrenamientos y hacia futuros retos que va a tocar plantearse. Y es que, tras correr en Ávila y hablar con mis padres, el jueves de la pasada semana me puse manos a la obra con unas cuantas series y, para mi sorpresa, hasta he logrado, como hoy me ha pasado, ser capaz de ponerme con ellas, teniendo más ganas de las habituales para ponerme a rodar. ¿Qué saldrá de aquí?

La verdad es que no tenía previsto ponerme manos a la obra con entrenamientos de calidad hasta la próxima temporada. No me veía con demasiadas ganas para ponerme a sufrir haciendo series, la verdad. Pero tras ver que en Ávila, básicamente solo con rodajes, logré correr a 3'34 de media, se me empezó a pasar de nuevo por la cabeza el hecho de ponerme con las series. Lo primero que pensé, como de costumbre, es que sería algo pasajero, pero la cosa seguía dándome vueltas a lo largo de la pasada semana, hasta que el jueves, tras un rodaje el miércoles donde me sorprendí rodando a 4'10 el kilómetro, volví a meterme en la pista para dar unas cuantas vueltas sufriendo en compañía de Josico. Ese fue el primer día de esta nueva "cabezonada", que no sé muy bien dónde acabará. Desde entonces, he completado tres días de series (sábado, martes y hoy), y ya con un plan de entrenamiento preparado, habrá que ir viendo cómo se van desarrollando estos días y, sobre todo, en días como hoy, cumplir con las series, aunque la cabeza diga lo contrario. ¿Una quimera? 

Voy a intentar ser positivo, aunque tiendo a ser todo lo contrario. Sé que puedo rodar a 3'50, hacer algún mil en 3'00, o incluso pelear por ganar una competición, aunque a nivel popular, que es al que me quiero desenvolver, como he hecho en Bañobárez o Peñausende. Sé que puedo estar delante, sencillamente porque lo he hecho en otras ocasiones. Éso ahora mismo es lo que más me anima. Sé que esto tardará mucho, mucho, mucho en llegar, y que lo más probable es que no llegue, pero bueno, habrá que ir cumpliendo con los días marcados para, al menos, intentarlo. No es nada fácil, la verdad. Uno de los motivos por el que lo veo complicado es el siguiente. La tabla de entrenamiento me la he hecho yo, así que podéis imaginar que va a tener unas cuantas cadencias, entre ellas, la falta de series cortas. Desde que me autentreno, solo recuerdo haber hecho un día unos cambios de ritmo de 300 metros en la pista, y, aunque luego sí he hecho algún que otro día series de 400-500 metros, ésts no me gustan nada, nada, nada. No puedo con ellas, para mi estas series son como esa asignatura que siempre se atraganta y que, por mucho que las estudies, no puedes con ella. No sabría decir el motivo, pero es así. Beneficiarme, no me beneficiada nada, lo sé, pues ésto me impedirá en gran parte lograr una buena mejora. Pero, si logré vencer en Bañobárez haciendo series y cambios de ritmos sobre distancias largas, por ejemplo, ¿por qué no voy a poder lograr recuperar mi nivel? Yo las esperanzas, a sabiendas de que mi forma de entrenar no es adecuada, no las pierdo. Como decía, sé que ésto va ser muy complicado, pero vamos a intentarlo.

De motivación, la verdad es que me estoy encontrando mejor de lo esperado, pero ésto solo acaba de comenzar. y habrá que ir viendo cómo se van desarrollando los próximos entrenos para ver si sigo igual de motivado. Físicamente, debo reconocer que he notado especialmente la falta de entrenamientos con algo más de calidad. Y, cómo no, tengo días de hacer las series a 3'30 con unas relativas buenas sensaciones y otros días como el martes, donde hacer un 2000 a casi 3'40 es todo un triunfo. En fin, supongo que ésto también forma parte de los entrenamientos, así que tampoco debo darle demasiada importancia. La importancia habrá que dársela dentro de unas semanas o meses, cuando siga corriendo a los mismos ritmos, sin ver mejoría. Éso ya sería más preocupante. 

¿Me he planteado objetivos competitivos? Pues la verdad es que, por ahora, no tengo ninguno. Iré viendo según me vaya encontrando y vaya cuadrando fechas de carreras, aunque tampoco tengo previsto ir a demasiadas en los próximos meses, la verdad. Tengo en mente simplemente hacer entrenamientos de calidad, pero no me he querido marcar ningún objetivo. Ya habrá tiempo de plantearlos, por ahora, prefiero ir cogiendo una rutina de entrenamientos y demás. ¿Y no me he planteado nada ni a largo plazo? A largo plazo (muy largo plazo) tengo en mente iniciar algún proyecto, pero aun queda muchos meses para ello. 

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: