miércoles, 27 de enero de 2016

Escribir

Poco a poco, la temporada de campo a través va llegando a su fin. Tras los crosses de Itálica y Elgoibar, aun queda alguna cita importante en el calendario. Hablamos ya Regionales y Nacionales de las diferentes distancias, los cuales prácticamente darán por finalizada la temporada de campo a través, y darán paso ya a varias pruebas de pista y asfalto, como pueden ser las medias maratones. 

Muchos de vosotros habréis estado durante estos meses compitiendo en varias pruebas de cross, utilizando estas pruebas como preparación de cara a otro tipo de carreras. El campo a través la verdad es que vale para todo, puedes salir a disputarlo o a utilizarlo para ir cogiendo un poco de ritmo de competición y facilitar algo de trabajo de calidad, haciendo cosillas fuertes junto a varios atletas, algo que se hace bastante más ameno que tener que hacer una sesión de series en solitario. Además, las distancias suelen ser más tirando para fondistas, por lo que para luego participar en carreras como las medias creo que pueden venir bastante bien. 

En mi caso, esta temporada tan solo he competido en un cross. Fue hace un par de semanas, en el de Ávila, aunque debo reconocer que en la carrera de Carbajales sí que tuve la sensación en más de un tramo de ir compitiendo en un cross, porque entre unos tramos con piedras y otros con barro, no parecía aquello la carrera que me habían pintado. Debo reconocer que en Ávila me lo pasé bastante bien, volviendo a hacer una prueba de campo a través, pero también hay que reconocer que este invierno, viendo por televisión varias de las pruebas de cross que he corrido, no he sentido demasiado envidia. Este año no me plantee competir en este tipo de pruebas, así que tampoco tenía que tener un motivo para sentir envidia por los que allí estaban compitiendo. Como me decía Teo, podía aprovechar este tipo de pruebas para luego competir en carreras de 10.000, y en eso tenía razón, pero, cabezón (¿o cuadriculado?) que es uno, ya tenía más o menos previstos los primeros meses de la temporada, y andar modificando las ideas que tenía para competir en campo a través no me motivaba demasiado, Y entre unas cosas, al final no hice nada de campo a través. Quizá me habría venido bien, puede ser, pero bueno. 

Ahora que ya van apareciendo también varias pruebas populares, puede ser buen momento para buscar alguna interesante de 10.000 metros. Seguro que con este auge de las carreras populares, puedo encontrar varias de 10 kilómetros sin tener que alejarme de casa. ¿Ganas? Pues bueno, la verdad es que no me importa mezclarme con otros atletas para ver hasta dónde llego, aunque ahora mismo estoy algo lejos de cómo me gustaría llegar a estar. No me he puesto ningún objetivo que tenga que ver con el cronómetro, sino más bien salir y ver hasta dónde puedo aguantar a buen ritmo. ¿Cuánto es? ¿Tres, cinco, ocho kilómetros? Los que sean. Ahora me parece que no estoy en el momento de plantearme un objetivo para decir "voy a correr en este 10000 a 3'20", algo que sí haré de cara a otras temporadas. Sí que creo que es el momento de ver qué ritmos toco en las competiciones que haga y analizar las sensaciones que he tenido a unos ritmos determinados, para ver si el trabajo vale para algo o no vale para nada. 

Comentaba en el párrafo anterior que, por ahora, no tengo objetivos de cara a competiciones cercanas.. ¿Y a largo plazo? Pues la verdad es que sí, pero la verdad es que ya desconfío bastante de mis objetivos a largo plazo, más que nada porque no suelo cumplirlos. Pero bueno, yo os los voy a comentar. Si no me equivoco, en la próxima temporada me toca cambio de categoría, así que habrá que mentalizarse de que van a ser pruebas más rápidas que las de la categoría Juvenil, donde estaba cuando dejé de competir en serio, y que ya recuerdo como jornadas que se me hacían durillas. Partiendo de esta base, habrá que empezar a pensar sobre todo en el campo a través. Lo de la pista no me llama demasiado, así que, una vez pasada esta época de campo a través, habrá que buscarse los objetivos en pruebas populares. Pero para todo ésto quedan muchos, muchos, muchos meses, así que me voy a limitar a ir valorando cada día de entrenamiento y cada competición, y luego ya veremos cómo se me va desarrollando todo. 

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: