domingo, 4 de septiembre de 2016

Crónica del IX Carrera Popular "El Encinar"

Ayer se celebró en El Encinar (Salamanca) la novena edición de su cross popular, con victoria para Antonio Cuadrado e Isabel Almaraz, con un tiempo de 28'12 y 32'48, respectivamente. Hasta allí nos tocó desplazarnos para disputar una edición de la prueba marcada por el calor a la hora de tomar la salida, con la única idea de intentar disfrutar el máximo posible de los ocho kilómetros de recorrido por los caminos de El Encinar. Reconozco que llegaba a la prueba sin tener muy claro cómo iba a responder. Tenía entendido que el recorrido no sería fácil por lo ondulado del terreno, y éso, junto al calor y mi forma actual de entrenar, a base de rodajes, me habían convencido de que me iba a tocar sufrir más de lo que tenía previsto. Aun así, tenía ganas de tomar la salida y ver cómo respondía. Ya se sabe cómo es esto del deporte, en muchas ocasiones nos podemos llevar la sorpresa y rendir mejor de lo que teníamos previsto.
La entrega de dorsales estaba programada para abrirse a las 17.30 horas (hora y media antes de la prueba). En mi caso, llegamos unos diez minutos después de su apertura, pero aun no la habían abierto, cosa que tardaron bastante en hacer. Yo tenía la mosca detrás de la oreja tras mi problema con la inscripción, y es que, a pesar de haber hablado con el Ayuntamiento de la localidad, no me quedaba conforme hasta que no me hubieran entregado el dorsal, pues ya me he quedado en alguna ocasión sin competir (aunque no fue en una popular, sino en una federada) por un problema semejante. Finalmente, no hubo problemas. Solamente tuve que presentar el justificante del pago para demostrar que estaba hecho. Una vez con el dorsal puesto en la camiseta, solo tocaba esperar hasta el calentamiento, lo que aproveché para ver quiénes se acercarían a competir. La verdad, no hubo un gran número de inscritos, los suficientes como para poder disfrutar de una tarde de atletismo popular. Apenas vi gente conocida. Sí vi a algún participante que me sonaba de la carrera de La Zarza de Pumareda de hace un par de semanas, a Ricardo y a Isabel, que demostraron su gran estado de forma, siendo Ricardo tercer absoluto e Isabel primera de su categoría, y a Josefa, también del Atletismo Macotera, a quien conocí cuando empecé a competir, pues coincidimos uno o dos años en el Atletismo Zamora. Del resto de los participantes, debo reconocer que no me daba cuenta de conocer a ninguno más, aunque seguro que he coincidido con alguno de los participantes en otras pruebas. 
Más o menos media hora antes de la salida tocó cambiarse y empezar poco a poco con el calentamiento previo a la carrera. En esta ocasión me acompañó durante gran parte mi tío, que, a pesar de que aun no ha acabado la temporada ciclista, se ha animado a preparar una competición de trail, alternando ciclismo y carrera a pie. Igual que siempre, trote y ejercicios de movilidad articular sobre todo para activar al cuerpo, porque, con la temperatura que hacía a las seis y media de la tarde (unos 35 grados), la verdad es que a poco que se hiciera se entraba en calor. Poco a poco fue pasando el el tiempo y llegó el momento de ponerse en la línea de salida. Como de costumbre, intento apurar el calentamiento a la vez que busco colocarme en primera fila. Y con gran puntualidad. se dio la salida. La salida, a priori, no me pareció demasiado rápida, aunque luego, viendo el paso del primer mil (3'27) creo que sí lo fue. Durante los primeros metros, el grupo fue bastante compacto. Mis sensaciones eran bastante buenas, tenía la sensación de ir mucho mejor de lo que el pulsómetro me iba diciendo. Sin embargo, esas buenas sensaciones solo duraron hasta el primer kilómetro y medio. Miraba el pulsómetro y veía que ya estaba en 190-192 pulsaciones. Aun quedaba mucha carrera y yo ya a estos pulsos. Veía también que las sensaciones tan buenas que había tenido en ese inicio de carrera no iban a acompañarme, así que, más o menos al paso por el 2000, opté por mantenerme ahí, dentro de esas pulsaciones, y dejar que el grupo se me fuera. Sabía que a 190-192 pulsaciones iba a poder, más o menos, aguantar la competición. Lo que no me esperaba es que el circuito se me fuera a hacer tan cuesta arriba y las pulsaciones se me fueran a disparar tanto. Según iba subiendo y bajando las cuestas iba viendo, en los puntos más altos, 198-200 pulsaciones, mientras que en las bajadas lograba ir un poco más por debajo, sobre 193-195. El esfuerzo de los primeros dos-tres kilómetros me iba haciendo mella, y cada vez las sensaciones iban a peor. El grupo delantero estaba cada vez más lejos, así que tenía que intentar que, por lo menos, el grupo trasero no me diera caza. Durante el primer kilómetro, donde mejores sensaciones tuve, veía que venía mi tío en el mismo grupo, lo que me hacía pensar que no podía venir muy lejos de mi. Iban pasando los kilómetros, y del grupo trasero me cogieron, a falta de unos tres kilómetros para la meta, un par de atletas, con los que hice en torno a un kilómetro, pero a los que me resultó imposible seguir cuando me tensaron la cuerda. Yo ya iba al límite, manteniendo las 194-195 pulsaciones. La última subida que teníamos me acabó de rematar, perdí también dejé de ver a los dos corredores que metros antes me habían pasado, y las pulsaciones volvieron a subir hasta las 203 pulsaciones. Al coger la bajada que nos llevaría a la meta, logré recuperar algo y bajar bastante el pulso. Finalmente, logré entrar en séptima posición. Los datos de GPS fueron: 8080 metros en 31'57, a 3'57 min/km y 195 pulsaciones medias. Logré también subir al podio, en esta ocasión como segundo Senior.
En definitiva, una tarde bastante interesante de atletismo popular. La prueba no estuvo mal organizada, aunque creo que deberían pulir ciertos detalles. Creo que los cinco euros de inscripción no se correspondieron con lo que luego se nos dio, pues ni si quiera tuvimos una camiseta conmemorativa de la prueba, Es cierto que el sorteo estuvo bastante bien, pero en alguna otra competición por un precio igual he acabado con la sensación de haber amortizado el precio de inscripción. Y otro punto negativo lo pondría en la entrega de dorsales, la cual se abrió bastante más tarde de lo que se dijo. Por lo demás, creo que el circuito estaba muy bien marcado, y los obstáculos que podían crearnos problemas, muy bien señalizados.
Tras la competición de ayer en El Encinar, hoy tocó hacer un rodaje regenerativo. La verdad es que tras la carrera me noté bastante cansado, así que hoy decidí salir a hacer un rodaje muy suave, completando algo más de 10.3 kilómetros en 45'06, a 4'22 min/km y 168 pulsaciones medias. Bueno, decía que tranquilo, pero debo reconocer que me acabé picando. Los primeros 30' los hice rodando entre 160 y 165 pulsaciones, para completar los últimos 15' rodando entre 175 y 180 pulsaciones. Y tras este fin de semana, creo que ha llegado el momento de empezar a variar los entrenamientos y a empezar a meter entrenamientos de calidad. Aun tengo que programar varios entrenamientos, pero más o menos tengo todo hecho. Mi próximo objetivo estará centrado en los 10 kilómetros. Quiero variar muchas cosas de mi preparación, así que me tocará mentalizarme de algunas cosillas. Seguiré metiendo días de bastantes kilómetros, sobre todo con esa tirada larga del domingo, aunque también habrá días donde toque recuperar. Finalmente, creo que me decantaré para entrenar por kilómetros, aunque reconozco que este tiempo entrenando por tiempo tampoco me ha decepcionado.

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: