lunes, 24 de diciembre de 2018

Entrevista a Antonio Núñez


Pista, cross y asfalto. Así podríamos definir al protagonista de esta entrevista, Jesús Antonio Núñez, atleta que durante varios años ha corrido defendiendo los colores del Bikila y que, desde esta temporada, se pondrá la camiseta del EKUON El Conchel Sport Team. Licenciado en Ingeniería Química, ha logrado ser unos resultados envidiables tanto en campo a través como en asfalto y pista. Un ejemplo de que atleta capaz de combinar estudios y deporte de alto nivel, y de que, haciendo bien las cosas, se pueden hacer muchas cosas en el atletismo. Pero no solo ha destacado en la faceta puramente física, pues es entrenador nacional de atletismo, entrenando a diferentes corredores.

En mi caso, reconozco que empecé a seguir a Antonio Núñez hace ya bastante tiempo. Casi podría decir que desde que comencé a correr. Cuando compraba mis primeras revistas relacionadas con este mundillo y veía las imágenes de ciertas competiciones, solía salir un atleta vestido con la equipación del Bikila entre los primeros puestos. Hemos coincidido en alguna edición del cross de Ávila y en las dos medias que he hecho en la capital abulense, aunque, como es lógico, él varios, muchos, metros por delante de mi. Como anécdota, recuerdo en una edición del cross (lo que no recuerdo es el año) en la que me puse en la primera fila y, cuando a un lado, me encuentro a Antonio. Yo estaba con esos nervios previos a la carrera y, en un momento dado, me puse la mano en el cronómetro, pensando en que en breve saldríamos, cuando miré al resto de atletas y Antonio me dijo algo así como “tranquilo, tranquilo, que aun tardaremos unos segundos más”.

1.- Eres un atleta con un gran palmarés deportivo. ¿Cómo llegaste al mundo del deporte y, en concreto, al atletismo?
Siempre me ha gustado mucho el deporte. Llegué al atletismo casi por casualidad. Pronto me enganché a correr, es un deporte muy duro pero a la vez muy gratificante. Es un deporte de valores. Llegué con 16 años, soy un atleta tardío.

2.- Desde tus inicios como atleta hasta la fecha, ¿cómo has ido notando la experiencia a lo largo de los años a la hora de afrontar las competiciones o los entrenamientos más exigentes?
La experiencia es clave, y más en un deporte individual como es el atletismo. Se aprende con el paso de los años y los momentos vividos y experiencias. La ansiedad y las prisas no son buenas consejeras en nuestro deporte. Con el tiempo aprendes a afrontar las cosas con cierta calma y a confiar en tu equipo de trabajo. Estar bien asesorado y rodeado es clave.

3.- Has obtenido muy buenos resultados en pruebas de campo a través, pero también has destacado en pista y asfalto. ¿Con cuál de estas tres modalidades te quedas a la hora de competir?
Como bien dices, hasta los 29 años era un especialista en pista, en la lucha contra el crono. Me ha encantado mucho la pista, especialmente el 10000 y 5000. Posteriormente he ido evolucionando hacia la ruta y especialmente hacia la distancia de la media maratón, que es mi favorita. El cross siempre lo he hecho desde mis inicios y lo sigo haciendo. De quedarme con una, me quedaría con la Media Maratón, pero me encantan las tres modalidades.

4.- Durante varias temporadas has defendido los colores del Bikila. ¿Qué recuerdos guardas de todos estos años con este club ya mítico?
17 años defendiendo los colores de BIKILA. Ha sido mi familia deportiva. He vivido grandes momentos tanto a nivel personal como profesional. Recuerdo las Copas de Europa, los Campeonatos de España, y miles de vivencias que quedarán en mi memoria para siempre.

5.- Después de muchos años, fichas por el EKUON El Conchel Sport Team. Aunque no llevamos mucho de temporada, ¿qué tal esta nueva etapa de tu trayectoria como atleta?
Estoy contento por mi cambio de aires. Quizá era el momento y necesitaba una motivación y un proyecto nuevo. EKOUN El Conchel Sport Team reunía lo que yo necesitaba. A esto si añadimos el patrocinio de la marca deportiva JOMA, me hace estar especialmente motivado para los nuevos retos de 2019.

6.- Has logrado en varias ocasiones defender los colores de la selección española. ¿Cómo recuerdas la primera vez que acudiste a una cita con el resto de integrantes para representar a España?
La primera vez fue en El Campeonato del Mundo Universitario de Cross en Turín 2004 el recuerdo no puede ser mejor, compartí selección con mi hermano Javier y realicé una buena carrera siendo 10º. Para mí es un orgullo vestir la camiseta de mi país y representarlo.

7.- Recuerdo que una vez un ciclista me dijo que, a nivel profesional, del ciclismo se vivía mal, pero del atletismo prácticamente no se vivía. Tu, como atleta de élite, ¿cómo ves la situación para que la gente de alto nivel pueda dedicarse exclusivamente a esto a nivel económico? ¿Es complicado ser atleta profesional en nuestro país?
En mi caso, si he podido ser profesional del atletismo. Estar en un club como Bikila, varias veces campeones de España y Europa ha contribuido a ello, junto a marcas que apoyaban el proyecto. Además, he confiado mi carrera deportiva a mi representante, Jesús Oliván, que ha contribuido a que nunca me faltaran competiciones. También agradecer a los organizadores de las mejores carreras de España la confianza que han depositado en mí durante años.

8.- Llevas varios años en el alto nivel del atletismo. ¿Qué es lo que te motiva a la hora de entrenar y competir?
Llevo más de 17 años al alto nivel. La pasión que siento por mi deporte es clave, junto con la motivación por los resultados que me han ayudado a seguir creciendo. También es verdad que no he tenido lesiones que me corten mi larga trayectoria.

9.- Hay atletas que dicen que les gusta más competir que entrenar. ¿Qué opinión tienes tu de esto? ¿Disfrutas más compitiendo o entrenando?
Para competir bien hay que entrenar, no excesivamente, pero sí entrenar bien. Es clave hacer las cosas bien. A mí me encanta competir, y también entrenar. Muchas veces la competición ha sido parte de la preparación hacia el objetivo principal.

10.- ¿Quién o quiénes han sido tus entrenadores a lo largo de tu trayectoria deportiva?
Mis entrenadores han sido Javier García Sabrido, luego desde 2005 a 2015 estuve con Antonio Serrano y desde hace tres años me llevo a mí mismo la preparación, una vez que obtuve el Título de Entrenador Nacional.

11.- Solemos imaginar que los atletas de élite hacéis entrenamientos que, para el resto “de mortales” son inaccesibles. ¿Cómo suelen ser tus entrenamientos?
Hay que saber medir muy bien las cargas e intensidades. Me gusta trabajar mucho el ritmo medio alto. Hay que correr rápido, pero sin tener bien trabajada la base eso cae en saco roto.

Siempre he sido de competir mejor de lo que entrenaba, señal de que hacía las cosas bien. Es un error excederse en entrenamientos, a la vez muy común.

Como curiosidad, he llegado a hacer 5 series de 1000 metros con 1´30” por debajo de 2:40.

12.- Eres un deportista que, a pesar de ver que tenías calidad para este deporte, decidiste seguir estudiando. En tu caso, fue Ingeniería Química. ¿Qué importancia crees que tiene la formación académica para los atletas, incluso aunque destaquen los suficiente como para dedicarse de manera profesional al atletismo?
Creo que es importante tener una formación para cuando el atletismo se acabe a nivel profesional. Siempre he tenido inquietudes a nivel mental y de formación. De hecho, aparte de la Licenciatura, también he estudiado dos Máster. La formación académica siempre ha ido ligada a mi carrera deportiva, de la mano. Con mucho esfuerzo y sacrificio, se puede compatibilizar.

13.- ¿Es complicado compaginar una carrera universitaria con las exigencias del deporte de alto nivel?
Mucho, muchísimo diría yo. Te llevas muchos sinsabores, pero merece la pena. Yo me siento orgulloso de ello y no lo cambiaría por nada. En mi época e inicios, que eran las vacas gordas del atletismo, mucha gente abandonaba los estudios para dedicarse exclusivamente al deporte. Ahora ya eso ha cambiado, para mejor y los atletas procuran formarse académicamente.

14.- Estuviste estudiando en Salamanca. ¿Qué recuerdos guardas de la capital charra? ¿Cómo solías entrenar allí?
Salamanca ha sido siempre mi segunda casa, muy buenos recuerdos y momentos que siempre estarán ahí. De hecho suelo visitar todos los años la capital charra. Entrenaba en el parque de Salas Bajas, con un grupo de atletas que a la vez eran amigos. Grandes y buenos años los vividos allí que recuerdo con mucho cariño.

15.- Como zamorano, no puedo por menos que hacerte esta pregunta. Habiendo estado durante tu estancia universitaria en Salamanca, ¿te has acercado en alguna ocasión a competir a Zamora, que tan cerca está de esta ciudad?
Sí, he corrido varias pruebas, Cross del Ajo, la media de Zamora… Es una ciudad muy bonita. La he visitado en varias ocasiones.

16.- Posteriormente, acabas becado en la Blume. ¿Cómo fue ese cambio?
Estuve una temporada becado en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. No asimilé bien el cambio y rompí mis costumbres y rutina. Fue una experiencia más, pero no muy buena a nivel deportivo. Aprendí mucho de ello y me hizo darme cuenta de muchas cosas. Al año siguiente me volvía Salamanca y recuperé mi mejor versión, incluso mejorada de la anterior.

17.- Tu hermano Javier también es atleta. ¿Cómo es eso de que tu hermano también corra, y además, bastante rápido? ¿Hay ciertos “piques” cuando os juntáis en las competiciones?
Somos atletas y gemelos, llevamos casi toda la vida juntos, de hecho nos fuimos a estudiar a la misma ciudad. No hemos tenido rivalidad deportiva alguna, al revés, siempre que podemos nos ayudamos. Somos compañeros y amigos.
18.- También eres entrenador. ¿Cómo surge la idea de tener a tu cargo a otros atletas?
Me gusta y motiva transmitir mi experiencia y formación deportiva a los demás atletas, tanto a los de alto nivel como a los de nivel más popular. Cuando tu deporte te apasiona y gusta, las cosas son sencillas. Surgió sin quererlo, y poco a poco he ido formando y grupo de alta calidad deportiva y humana, cosa que para mí es importante esto último.

19.- Como entrenador, ¿dónde crees que fallamos más los atletas populares a la hora de entrenar?
Quizá el fallo más común, es querer correr rápido sin tener bien desarrollada la base de fuerza y resistencia. Yo aconsejaría a los atletas populares, que se pusieran en manos de un entrenador, independiente por el motivo de correr más rápido y mejor, por salud, que es más importante.

20.- ¿Cómo ves el auge del atletismo a nivel popular?
Lo veo bien, pero echo en falta que esté mejor encauzado. Modelos como el de Valencia e Higuero Running festival son el camino a seguir. Combinando el atletismo de élite junto al atletismo popular. Ahí está la clave.

21.- ¿Cuál sería tu consejo para todos aquellos atletas que quieran seguir tus pasos?
Primero que no se obsesionen, que lo que ha de llegar, llegará con esfuerzo, tesón y sacrificio. No hay que buscarlo, las cosas si han de venir, llegan. Eso sí hay que poner todos los medios a tu alcance para ello y muchas horas de trabajo. Rodearse de un equipo de gente competitivo y con experiencia te ayudará a lograrlo.

22.- Para cerrar, di lo que quieras a los lectores del blog.
Un placer haber respondido a todas vuestras preguntas, y os animo que sigáis disfrutando de este maravilloso deporte, bien corriendo, entrenando o como aficionado.
Entre todos hacemos grande nuestro deporte ¡Un abrazo amig@s!


No hay comentarios: