lunes, 3 de diciembre de 2018

Carrera Popular de Bobadilla del Campo

Ayer se celebró en la localidad vallisoletana de Bobadilla del Campo la tercera edición de su carrera popular. Varios atletas, entre categorías inferiores y de la prueba absoluta, se dieron cita en un día bastante agradable para la práctica del atletismo. Los vencedores sobre los 8000 metros fueron Luis Alberto Serrano, con una marca de 26'34 e Izaskun Sánchez (34'52). Hasta allí nos desplazamos para competir… y llevarnos algún que otro disgusto que, por suerte, parece no ser tan grave como pareció en un principio.

Desde el pasado mes de enero, cuando participé en la competición de Don Bosco, no me había vuelto a colgar un dorsal sobre una distancia que me permitiera correr más o menos rápido, dentro de mi nivel, claro está. Había participado en la media maratón de Ávila, una prueba que me encanta, pero fue un día para disfrutar de la capital de la muralla. Sin embargo, y aunque siempre doy prioridad al disfrute, cuando corro sobre distancias más cortas siempre acabo corriendo algo más rápido que en los rodajes habituales, aunque cada vez hay menos diferencia entre una cosa y la otra. Cuando me enteré de la prueba de Bobadilla del Campo, que constaba de un circuito de cuatro kilómetros, al cual habría que completar un par de kilómetros, la verdad es que me llamó bastante la atención. Ya tenía ganas de poder inscribirme en una carrera así y alternar los habituales rodajes con algún día algo más intenso. Me inscribí hace un par de semanas, y desde entonces, he ido teniendo este evento en la cabeza, aunque no siempre las cosas salen como uno quiere y, al final, acabé con una sobrecarga que, aunque ayer me hizo presagiar un parón obligatorio de unos cuantos días, parece que la cosa finalmente no será para tanto.
La entrega de dorsales para la prueba empezaría a las diez de la mañana, mientras que las competiciones comenzarían una hora más tarde, primero con las categorías “de los mayores” para, a continuación, dejar que fueran los más pequeños los que se colocaran el dorsal en la camiseta. Así, llegamos pocos minutos después de que se abriera el plazo para recoger nuestro correspondiente dorsal. Poco a poco, nos fuimos juntando los inscritos a la prueba, que en la prueba absoluta serían en torno a los 150. Algunas caras conocidas, unos de haber coincidido en alguna otra prueba, mientras que otros eran paisanos zamoranos que también se animaron a competir en este evento. Al cabo de un rato, después de haber visto los metros iniciales y finales, tocó cambiarse y empezar a calentar. Aunque hacia el mediodía la temperatura sería bastante agradable, a esas horas aun hacía fresco, por lo que convenía hacer un buen calentamiento. Para esto, lo típico: carrera continua a un ritmo muy suave y algún ejercicio para mover las articulaciones, combinado con un par de progresiones antes de ir hacia la zona de salida.
A la hora marcada, todos puestos en la línea de salida. Decido colocarme en primera fila, aunque tengo claro que, en cuanto nos den la salida, voy a acabar bastante más atrás. El speaker, Jesús María Gómez, es el encargado de darnos las últimas instrucciones antes de dar por iniciada la prueba. Una vez dadas las últimas recomendaciones, cuenta atrás y a correr. En mi caso, me descubro a ritmos por debajo de los 3'30 durante los primeros metros, aunque, como suele decirse, poco dura la alegría en casa del pobre, pues pocos metros pude mantenerlo. El primer kilómetro lo consigo pasar en torno a los 3'40, para empezar a hacer los siguientes a ritmos en torno a los 3'55 y los 4'00 minutos. Intento ir reservando fuerzas, no sé cómo puedo responder después de tanto tiempo sin estar en una carrera. Sobre el kilómetro 2 ó 3 empiezo a notar una molestia en la parte trasera de la pierna derecha, lo que me descuadra un poco. Es cierto que el jueves noté cierta molestia al acabar el rodaje, y que el viernes noté esa zona rara durante unos metros, pero nada sin importancia. Sin embargo, aquí ya notaba cierta molestia. Sigo rodando y ya durante la segunda vuelta, empieza a desaparecer. Lo achaco a un mal calentamiento. Mientras tanto, han pasado unos kilómetros en los que, a pesar de ese pequeño incidente, por lo demás me voy notando bastante bien. Noto mi escasa habilidad en ciertos tramos con barro, pero voy bastante contento. Durante la pare final de la última vuelta, ya por las calles del pueblo, veo que hay un atleta que me viene cogiendo distancia a un ritmo bastante elevado. Al entrar en los últimos 200 metros lo llevo ya muy pegado, así que decido tirar de las fuerzas que había ido guardando y ver si mis escasas prestaciones de “sprinter”, que dirían los ciclistas, me sirven para algo. Al final, conseguí entrar por delante, aunque la diferencia fueron pocos segundos. Los datos del GPS fueron: 8150 metros en 32'14, a 3'57 min/km y unas sensaciones bastante mejores de lo que me esperaba, siendo el vigésimo sexto en la categoría Absoluta y séptimo de la Senior. Respecto al recorrido, la primera parte consistía en ir por las calles del pueblo y coger algún tramo breve de tierra para, luego, coger los caminos que rodeaban al pueblo durante un buen tramo. Para finalizar las vueltas, volvíamos a coger las calles del pueblo. La verdad es que estaba bastante bien marcado, pero había bastantes zonas de con cierto barro, pero nada que no se pudiera solventar bajando algo el ritmo.
Una vez que todas las categorías hicieron sus correspondientes competiciones, se procedió a la entrega de trofeos en un pabellón bastante curioso, y también a un sorteo de diferentes productos. La verdad es que me gustaría destacar el trato de los organizadores hacia el atleta y la completa bolsa de corredor. En esta categoría han demostrado que no hace falta dar camisetas conmemorativas, de las que todos estamos más bien saturados, y que no por ello el nivel de la carrera o de la bolsa bajará. En este caso, dieron unos calcetines deportivos, todo un detalle cuando, como decía, normalmente son camisetas (y en el noventa por ciento de las carreras, de manga corta, pues es muy raro que las den largas) lo que suelen dar. Aparte, diferentes productos, entre los que me llamó la atención la crema para calentar los músculos. En cuanto al recorrido, bastante bien marcado. La pega que pondría sería que, pegando al arco de meta, habían colocado otro, que creo dio ciertas confusiones a la hora de saber cuál de los dos era el de la llegada. Respecto al tema de los caminos, creo que debemos entender que son eso, caminos, y que si bien es cierto que en ciertos tramos se corría un poco incómodo debido al barro, ésto no deja de ser un factor externo a la prueba.
En cuanto a la contractura, debo reconocer que me preocupó bastante. Me molestaba al caminar, lo que me hacía suponer un parón obligatorio de unos cuantos días. Ya me había notado algo cargada esta zona el pasado jueves al acabar de rodar, pero la verdad es que no le di mayor importancia; de hecho, el viernes hice 15 kilómetros sin mayores problemas. Pero, después de los meses anteriores con tantas lesiones, uno ya se espera cualquier cosa cuando ve que el cuerpo falla, aunque sea poco, por algún lado. Decidí probar a ver qué pasaba si hoy me calzaba las zapatillas. Si veía que no iba a poder correr, pararía por completo hasta que ésto me dejara hacerlo, pero si veía que podía dar zancadas sin problemas, intentaría seguir. Cual fue mi sorpresa cuando esta mañana me puse a rodar y las molestias poco tenían que ver con las de ayer. Durante los primeros kilómetros, si bien es cierto que no había dolor, notaba la zona algo cargada, una sensación que poco a poco fue quitándose, hasta llegar a desaparecer por completo. La verdad, he acabado bastante contento, viendo que hoy he podido salir a rodar unos kilómetros y que la sobrecarga se ha portado. Espero que la cosa siga así y me permita disfrutar de mi deporte favorito.

Nos vemos.. haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: