miércoles, 11 de abril de 2012

Martín Ramos y el Kangchenjunga


El montañero zamorano Martín Ramos comienza hoy la que podría ser su novena cumbre con más de ocho mil metros. Martín ha viajado junto a su compañero Jorge Egocheaga a Katmandú, en Nepal en avión y enseguida cogieron una avioneta para llegar al aeródromo de Taplejung.
Hoy comenzarán la marcha a pie hacia el campo base. Ésto suele durar sobre trece días, pero ellos esperan poder hacerlo en menos tiempo.
Estos primeros días serán por al jungla de Nepal. Ya los tres o cuatro últimos días irán por el glaciar principal, donde está el campo bas de Kangchenjunga, que tiene 5500 metros de altitud.
Martín Ramos y Jorge Egochega tienen una forma particular de hacero la estrategia de ataque en la montaña. Ya en el campo base decidirán dónde pondrán los campos de altura. Un primer campo suele ponerse en los 6200 metros, tras pasar un laberinto de grietas, una zona con mucha nieve otra muy empinada, donde ya harán falta las cuerdas fijas.
El segundo campo suele estar a 7000 metros, tras bajar a un valle glaciar y seguir por una cascada de hielo y, para acabar, un último campo a 7900 metros, pensado sobre todo para tener un lugar de descanso en el descenso.
Los montañeros con buena forma física realizan el ataque a la cumbre subiendo en una joranda hasta el campo 2 y, así, poder llegar arriba al día siguiente.

No hay comentarios: