viernes, 15 de junio de 2012

El ciclismo y las cosas del pinganillo

El ciclismo se ha convertido en los últimos años en un una especie de "cosa extraña", donde todo se podría decir que está muy, muy mecanizado, casi hasta las mismas pedaladas del ciclista. ¿Puede deberse esto a la excesiva dependencia que el corrredor tiene de su director deportivo debido al pinganillo?
Desde mi punto de vista, este aparato tecnológico puede ser de gran utilidad, pero dependiendo de cómo se use. Me explico. Un corredor, cuando va en el pelotón o escapado, jugándose una etapa, va muy centrado, y es bueno saber las incidencias de la carretera, ya no solo por el hecho de la victoria, sino por la misma seguridad del ciclista, porque, de no saber las incidencias de la carretera, se podría provocar una grave caída. No solo para ésto, sino que comparten labor con las motos de las competiciones, puesto que los directores pueden comunicar, desde el coche, el tiempo de ventaja sobre el alguien.
"Siempre pongo el mismo ejemplo: Es como si pusiese a Guardiola o Mourinho a dirigir un entrenamiento dese la última fila del campo. Para eso no son entrenadores, creo que eso es de cajón. Por mucho que la gente diga que el pinganillo puede dar más libertad competitiva puede ser pero también digo que se va a perder muchísimo en seguridad en el pelotón y creo que lo que debe primar pro encima de todo es la seguridad. El pinganillo es el elemento que más seguridad ha dado en los últimos años al mundo del ciclismo" es lo que me comentó Manolo Saiz en la entrevista que le hice hace ya un tiempo. Y ambos coincidimos con lo de la seguridad.
Pero, el problema es que ha hecho que nuestros corredores en muchas ocasiones no sean capaces de realizar estrategias por si solos, necesitan la ayuda de un director que les ayude, lo que hace que estos directores tengan que aguantar con su presión y pensar por el corredor. Ésto ha hecho que la forma de correr, el hecho de atacar y dar espectáculo, que al fin y al cabo es lo que la gente de fuera quiere, haya cambiado notablemente, haciendo que se corra mucho más controlado, vienndo cómo las carreras van cada vez más controladas, sabiendo que, sin son llanas, habrá sprint o dos ciclistas escapados y que, si son de montaña, los escaladores más importantes pegarán un apretón y se irán quedando según pase el tiempo, hasta que quede uno, que será el que gane.
También hay que reconocer que, con las últimas ausencias del pinganillo en algunos lugares, todo ha empezado a cambiar y los corredores tienen mucha más iniciativa propia, empezando a sudar la gota gorda si quieren dejar al que va detrás de ellos. Algunos no habían perdido este "instinto". En cambio, otros sí que lo habían hecho, y ahora parecen cambiar de táctica.
En definitiva, no me atrevo a sacar ninguna conclusión, pero creo que el pinganillo solo para seguridad.

1 comentario:

viajero dijo...

Yo he estado corriendo muchos años de forma semi-profesional y nunca he usado un pinganillo ni nada similar, me parece super incómodo y el plan de carrera debe estar pactado desde el principio con todas las posibles opciones a tomar si ocurre algo inesperado.